viernes, 10 de febrero de 2012

Comuna en Construcción La Zancuda del municipio Fernández Feo.

Consejo Comunal La Zancuda garantiza construcción de un invernadero para la comunidad


(Táchira, 10-02-2012 / Prensa Fondas) Gracias a la inversión de 1 millón 140 mil bolívares fuertes, es posible la construcción de un invernadero para la siembra de hortalizas de ciclo corto, que beneficiará a mil 976 personas pertenecientes a los 5 consejos comunales, que conforman la Comuna en Construcción La Zancuda del municipio Fernández Feo. 

Basados en un Plan de Desarrollo Agrario, Edison Chona, integrante del Consejo Comunal La Zancuda, ubicado en la Aldea El Socorro, indicó que con la puesta en marcha del invernadero se esperan sembrar cerca de 20 mil plantas de pimentón y rubros de ciclo corto, los cuales también beneficiarán a la Comuna en Construcción Ezequiel Zamora.

“La idea surge de un proyecto de invernadero que vimos en una oportunidad en la televisión. A través de la articulación del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y el Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc) logramos que la construcción del invernadero fuera una realidad”, dijo Chona, miembro del Frente Nacional Campesino.  

Invernadero de alta calidad

Con una envergadura de aproximadamente 2 mil 500 metros cuadrados, el invernadero se encuentra constituido por 4 naves fabricadas con tubos estructurales de acero galvanizado los cuales permitirán un período de vida útil de hasta 80 años.

Además, este invernadero tendrá un techo “blanco lechoso” que solo dejará entrar la luz solar fotosintéticamente activa que necesita la planta para su desarrollo, repelando los rayos infrarrojos y ultravioletas al medio ambiente.

Antonio Avendaño, integrante de la empresa Agroservicios Los Palmares, encargada de la construcción, comentó que “este tipo de proyecto permite que el agricultor optimice la manera de producir, porque cuando se siembra a campo abierto los factores ambientales influyen significativamente, dañando en ocasiones las plantaciones y causando una baja calidad del rubro. Con este método, se busca controlar un poco esos factores, por ejemplo: la lluvia origina hongos”.

Un invernadero de esta magnitud tiene un tiempo de ejecución de aproximadamente 8 semanas, logrando hasta el momento cerca del 45% de la obra, estructura que permitirá producir rubros con un 99, 9 % de primera calidad, algo que difícilmente se consigue a campo abierto.  

Por su parte, Dilia Ceballos, habitante de la comunidad manifestó estar muy contenta “porque en pocas comunidades existen estos invernaderos. Todo se ve muy bonito. Vamos a tratar de surgir, seguir adelante, porque esa es la meta”.

Contraloría social

“La empresa contratada por el consejo comunal, hasta los momentos ha cumplido con lo acordado, esperando que en 22 días se culmine la obra. Es de destacar que ellos dejan lista la primera cosecha y nos capacitarán durante 6 meses, enseñándonos cómo se trabaja dentro de una casa de cultivo y los inconvenientes que se pueden presentar. También se realizará una estructura más pequeña donde se sembrará la semilla”, explicó Chona.

Asimismo, en convenio con la empresa, se logró que habitantes de la comunidad trabajaran en la obra, quienes se encargarán de conocer el proceso de construcción del invernadero y garantizarán una ejecución efectiva. Ramón Roa, quien tuvo la oportunidad de trabajar en la obra, opinó que “esto nos va a permitir seguir adelante para darle un mejor futuro a nuestros hijos. Nuestra meta es comenzar a cosechar el pimentón”. 

Unidad de mecanización

Otro de los logros significativos en materia agraria por parte del Consejo Comunal La Zancuda es el financiamiento otorgado por la Gran Misión AgroVenezuela a través del Fondas, para una unidad de mecanización con sus respectivos implementos. 

El monto financiado para la adquisición de un tractor con su rastra fue de 153 mil 700 bolívares, con el que más de 800 productores esperan trabajar un área de 12 mil hectáreas

Chano dijo que “estamos muy agradecidos por parte de nuestro Gobierno Revolucionario, del presidente Hugo Chávez Frías y del Fondas, porque a diario apoyan al campesino. Le hemos dicho a muchas comunidades que trabajar en colectivo es mejor que de forma independiente, porque se logran más beneficios”. (FIN / Yelitza Sepúlveda)



No hay comentarios:

Publicar un comentario