martes, 21 de febrero de 2012

Miren lo que encontré !!!!... Prohibido olvidar.....

El contragolpe en el Táchira, 12 de Abril 2002.

“Venezuela, esto es un Golpe de Estado”

"El presidente no ha renunciado" "Esto es un golpe de estado" frases de una rueda de prensa que no fue transmitida al paìs nacional por las grandes cadenas de TV, pero que aclaraban lo que realmente sucedìa en Venezuela
Sin votos (todavía)
YVKE Mundial/Gerson Franco
Eran las 10 de la mañana del viernes 12 de abril del 2002. El país no se recomponía del trasnocho que dejó el seguimiento de los hechos del día anterior: la marcha opositora que fue desviada a Miraflores, la repetición manipulada de las imágenes de los defensores de la Revolución en Puente Llaguno, los pronunciamientos en pantalla de mandos militares contra el Gobierno legalmente constituido, los llamamientos de políticos tradicionales y los anuncios mediáticos de que Venezuela amanecía con nuevo presidente.
Con la señal de VTV fuera del aire, el país bolivariano estaba sin información confiable. Los medios privados insistían en que los círculos bolivarianos habían asesinado a mansalva a “pacíficos” manifestantes opositores. Tantos con tantas preguntas sin respuesta: qué pasó realmente? Que pasará? Y donde está Chávez?
En el Táchira, al igual que en el resto de la geografía nacional, las cosas parecían confusas. Hasta que apareció en escena Ronald Blanco La Cruz, el entonces gobernador, quien convocó una rueda de prensa, en la cual, pensaron algunos, se anunciaría su renuncia. Al menos, así lo hicieron saber los medios radioeléctricos de la región, que instalaron sus enlaces de FM y antenas microondas, para llevar en vivo, tal declaración.
Sin embargo, lo dicho distó mucho de lo esperado. Al salón “Leonardo Ruiz Pineda” de la mismísima Residencia Oficial de Gobernadores, sitio de la convocatoria, acudieron periodistas todos los medios regionales y de las plantas televisivas privadas con corresponsalía en el Táchira.
Y allí, hasta muchos de quienes, acompañaban a Blanco La Cruz, fueron sorprendidos con su declaración, que ciertamente puso las cosas claras, al denunciar y explicar al mundo, la existencia de un golpe de estado y las razones que lo configuraban.
A continuación la declaración de Ronald Blanco La Cruz:
Si no hay renuncia, el presidente es Chávez
“Ha sido usurpada la autoridad, la única forma, hermanos, que puedan salir del presidente y nombrar un presidente provisorio, es sencillamente que el Presidente Chávez haya renunciado.
Yo quiero que el Pueblo Bolivariano de Venezuela, pida a esa junta ilegal, la renuncia de Chávez. Para que el pueblo la conozca, le pido a los medios de comunicación, que pidan la renuncia de Chávez, es importante, porque si no hay renuncia de Chávez. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela es Hugo Chávez Frías.
Ahora, si por el contrario, el presidente Chávez, a quien amo profundamente, soy de su proceso y soy solidario en donde esté. Y Dios me permita en el día de hoy reunirme con Chávez, sólo es el presidente constitucional que ha sido electo por el pueblo y el pueblo debe defender la democracia.”
Es un golpe
“Ok. Si el presidente Chávez no está, porque no sabemos, a un gobernador no le han permitido que el presidente hable con los gobernadores, entonces sencillamente el presidente provisorio es designado por la Asamblea Nacional y no puede ser puesto por un General traidor que estuvo con Chávez y cuando la cosa se puso difícil, se fue con el mejor postor.
Esto es un golpe de Estado Venezuela, esto es un golpe de estado, yo soy el gobernador del estado Táchira, y llamo al pueblo de Venezuela, a que sepa la verdad. A que lea el artículo 233 de la constitución. Porque si esos señores se llaman demócratas tienen que cumplir el marco constitucional que esta establecido.
No pueden imponerlo a última hora y si así es porque se cumple la primicia que el presidente Chávez renunció, y necesitamos ver la renuncia. El pueblo de Venezuela exige que le enseñen la renuncia que escribió el presidente Chávez. Para que el pueblo esté conforme. Y si se cumplió con eso, también necesitamos la renuncia de Diosdado Cabello, porque sino el presidente es Diosdado Cabello, de acuerdo a la constitución. Y si no es así, entonces será el presidente de la Asamblea Nacional, que yo propongo, porque yo quiero respetar y quiero la paz, y lo he dicho muchas veces”.
La culpa es de…
“Lo que no puedo aceptar es que unos generales traidores a la patria, porque la patria algún día se los va a exigir, esos generales traidores que andaban con Chávez, vivían abrazados con Chávez y cuando se cayó esto, cuando ellos tumbaron esto, entonces ahora Chávez es malo.
Y lo otro señores, es que le quieren echar la culpa al presidente, claro después del árbol caído todo el mundo quiere hacer leña. Después entonces quieren decir que Chávez es el culpable de las muertes de Miraflores”.
(La periodista de RCVT, interviene y pregunta quién es el culpable, y Ronald Blanco le responde). “Vale, déjame hablar por favor no te ofendas, que no es contigo, tranquila. Entonces el responsable de la muerte de toda la gente que llevaron allá a Miraflores se llama Pedro Carmona Estanga, ese es el causante de todas las muertes. Y vemos claramente como ahora aparece el tipo violando la constitución”.
(La periodista de Venevisión despide su supuesta transmisión). “Pero déjala, no te vayas vale, deja que termine de dar las declaraciones, mira, entonces lo que ocurre, la verdad, es que yo no sé donde esta Chávez no. Tienen que presentarle a Chávez al pueblo, porque yo no sé donde esta Chávez”.
Nadie sabe donde está Chávez
“Nadie sabe donde está Chávez. Y queremos ver la renuncia de Chávez y queremos ver la renuncia de Diosdado. Y queremos ver que el presidente que se encargue de manera provisoria, sea nombrado por la Asamblea Nacional.
De lo contrario, si ésto no ocurre en los términos de la Constitución, estamos ante un golpe de estado. Y eso es lo que requerimos, que de verdad se aclaren todas estas cosas. Y al pueblo de Venezuela hay que decirle esto, osea y ahí le pido que de verdad, que así como se sacó todo lo que salía contra el presidente, por favor por lo menos dejen que salga esto también.
Y eso es lo que le decimos a los que se sienten molestos, porque los medios de comunicación son para todos, para que hablen unos y para que hablen otros, los que están y lo que no contra Chávez, osea todos.
Entonces nosotros necesitamos que de verdad se aclare esa situación. Si esa situación se aclara y se da la renuncia y se nombra a otra persona distinta a Pedro Carmona Estanga, pues sencillamente nosotros estamos dentro de la constitución, estamos dentro del hilo constitucional. Sino hermanos, aquí se ha faltado a la constitución”.
Sálvese quien pueda
Aquí no puede llegar un hombre que seguramente estaba en su casa viendo morir a la gente en la calle y después llega y es presidente, quien lo eligió. Debe ser la Asamblea Nacional. Y si no sencillamente hay que decirle al mundo que aquí en Venezuela hay un golpe de estado, un golpe de estado. Entonces, y quien lo lidera es Pedro Carmona Estanga, Carlos Ortega y su alfil, que pronto seguro debe estar buscando venir a Venezuela, que es Carlos Andres Pérez”.
“Entonces señores yo de verdad les digo eso. En el caso del Táchira, que es importante también, en el caso de Táchira, yo soy gobernador del estado Táchira y llamo a la paz, como llame anoche a la tranquilidad. Yo soy el gobernador del estado Táchira, hasta que el pueblo, hasta que el soberano diga lo contrario.
Entonces esa es la situación. Si estamos en un proceso que intenta ser democrático, que critica lo que se estaba haciendo, entonces debe esperar la libertad, y yo le pido a esa junta que se da a raíz de un golpe de estado, que yo quisiera comunicarme con ellos para decirle estas cosas, para que lean la constitución, ahora si no hay constitución que valga, que refrendo el pueblo, entonces sencillamente bueno, sálvese quien pueda, hermanos”.
Que se respete el Estado de Derecho
“Sencillamente necesitamos que se respete el estado de derecho, si es un golpe de estado, bueno sencillamente vendrán los dirigentes del golpe de estado a sacar por las fuerzas al gobernador del estado Táchira, legítimo en elecciones con el pueblo y que esa es la única forma como el gobernador del estado Táchira, puede salir o puede quedarse, por la voluntad del pueblo. Y yo llamo a todos, a todo el pueblo del Táchira a mantenerse tranquilos, en sus casas. A los bolivarianos, a ese pueblo bolivariano, como decía mi comandante, como dice mi comandante Chávez, el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.
No caigan en provocaciones, nosotros no vamos a caer en provocaciones, pero queremos que los líderes, del golpe de estado, le den al pueblo, toda la información que requieren. Y si es por la fuerza, entonces llamo a esa junta de gobierno, ilegal, inconstitucional, que venga al Táchira y me haga preso, como hicieron preso a Chávez. Y que me lleven donde esta mi hermano, el líder de este proceso, el que despertó la esperanza del pueblo, que se llama, Hugo Rafael Chávez Frías”.
Que me vengan a sacar
Freddy Villamizar (periodista de TRT), pregunta: ¿Gobernador, que dice del rumor que ud. había renunciado?.
- “Eso son los conspiradores hermano. El pueblo me dio su confianza y el pueblo que me la quite, no los conspiradores de oficio, hermano”.
¿Como no va a despojarse, él (Carmona) es el presidente transitorio, que va a pasar?
- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la única que existe hasta hoy, es Hugo Chávez Frías.
Luzmar Tovitto (periodista de Radio Universataria 106.5 FM) increpa: Gobernador no cree que en estos momentos se puede generar un derramamiento innecesario de sangre, instando a la gente o diciendo que ud no va a abandonar el cargo, no cree que estos momentos es mejor escuchar a la gente?
- Pero por qué?, si yo soy el gobernador. Nos vamos a reunir con todas las fuerzas vivas.
Deysi Viviana Díaz, periodista de Ecos del Torbes 780 AM, ataca: Cuáles son las fuerzas vivas, si Fetratáchira ya está llamando y otro grupo productivo del país a realizar una vigilia en su contra, dicen que si ud no sale por las buenas, tomarán la Gobernación del estado, ud. tiene que renunciar.
- Mi amor, yo soy el gobernador del estado Táchira, electo por el pueblo, si aquí hay un golpe de estado, entonces que me vengan a sacar.
….
Turbas opositoras llenas de odio
Asaltan la Residencia
Una vez el entonces gobernador del Táchira, Ronald Blanco La Cruz, concluye la rueda de prensa en la que denuncia el Golpe de Estado y el rompimiento del hilo constitucional, la dirigencia opositora respondió convocando a sus simpatizantes a tomar la Residencia de Gobernadores.
Pocos minutos habían pasado de aquel pronunciamiento, cuando turbas dirigidas se apostaron a las puertas, inicialmente con resguardo de la Dirsop (Policía Regional), hasta que su comandante Iván Nieto, fue relegado de cargo, por parte de los generales, que en el Táchira, se hicieron cómplices del golpe. La seguridad del sitio fue asumida por la Guardia Nacional.
Avanzaron los minutos y la situación se hizo más intensa. Adentro Ronald era presionado por los generales, por políticos y por empresarios que ingresaron a la Residencia sin ser invitados. Y afuera las hordas eran alentadas con arengas que planteaban, que si no había renuncia, ingresarían a la fuerza, como en efecto lo hicieron. Destaca la intervención del diputado de Copei, Jhonson Delgado diciéndole a las masas que de ahí nadie se movía hasta que el gobernador entregara.
Sin resistencia de la autoridad, los dirigentes opositores y sus seguidores penetraron a la Residencia, y fueron directamente hasta el despacho del Gobernador, quien queda acompañado por sólo diputados 3 chavistas y algunos de sus directores, pues prácticamente la mayoría ya se había evacuado por la parte trasera de la Residencia.
En medio del tumulto, Ronald logra hacer contacto con la señal de Radio Caracol, y repite parte de lo dicho en la rueda de prensa, ese sonido se convierte en el primer despacho internacional que señala al mundo que un gobernador de un estado fronterizo estaba denunciando un Golpe de Estado.
La turba opositora destrozó cuánto encontró a su paso y fue por la cabeza de Ronald Blanco, quien acompañado por sus guardaespaldas, fue sacado del sitio por la Guardia Nacional, ante le presencia de manifestantes llenos de odio, que hasta le golpearon. Insistía Ronald Blanco ante las cámaras de televisión que reseñaban en vivo su salida, que se trataba de un Golpe, que se lo estaban llevando preso y que iba a reunirse con Chávez.
Sede del PCV fue violentada
Entre rumores de saqueo en San Cristóbal, se materializó una situación de violencia en la sede del Partido Comunista de Venezuela, ubicada en la 5ta Avenida. Grupos opositores ingresaron al partido del gallo rojo e hicieron destrozos, quemaron libros, y también toda la música de Alí Primera, que consiguieron.
Tomada sede de la Lotería
Testigos de lo ocurrido en la sede de la Lotería del Táchira, ente de beneficencia pública dependiente de la Gobernación, aseguran que el asalto lo encabezaron su antiguo director José “Cheo” Márquez (Fallecido hermano de Walter Márquez) y Carlos Meneses (ex gerente general durante varios gobiernos adecos).
Margot Durán, secretaria de José Gregorio Chacón, presidente de esa institución en ese momento, comenta que los asaltantes llegaron asumiendo que llevarían las riendas. “Sacaron dinero para pagar la comida de quienes allí habían ingresado, revisaron documentos y hasta suspendieron el sorteo de ese domingo. Destrozaron las carteleras donde había fotos de Chávez y del Gobernador”.
Recordó que recibió llamada de su jefe advirtiendo a los empleados que desalojaran la sede, pues ya tenían conocimiento que la jauría opositor iba para allá, luego de lo sucedido en Residencia, sólo que a muchos no les dio tiempo.
Asedio en Cadela
Mientras acontecían los hechos de la Lotería, también en la empresa eléctrica regional, entonces llamada Cadela, se vivían momentos tensos, pues grupos internos alzados asediaron la presidencia, exigieron y forzaron la renuncia de miembros de la junta directiva, para ese entonces encabezada por el General retirado, García Hernández, quien bajó presión la firmó.
Tomaron los Tribunales
Un grupo de abogados opositores aprovechó el momento y la ola de guarimbas que se desató en el estado Táchira, para dirigirse al Edificio Nacional, sede de los tribunales, a pedir la renuncia de la recién designada, Juez Rectora, Carmen Elvigia Porras Escalante.
Con violencia entraron a la oficina de la Juez y se montaron en el escritorio de la misma, exigiendo la renuncia, haciendo destrozos en dicha sede judicial. Ellos anunciaron que la juez supuestamente “abandonó su cargo y no los atendió”.
Hordas en Banfoandes
Las turbas escuálidas también se dirigieron al Banco de Fomento Regional Los Andes, luego de que el Circuito Lìder (5 emisoras) llamara de manera alarmante, a la población a resguardar las sedes de los bancos, porque supuestamente los chavistas iban a extraer los depósitos de los ahorristas. Reconocidos políticos de oposición se apersonaron en la sede principal de Banfoandes, supuestamente muy preocupados, por “cuidar” los intereses del pueblo.
Golpe de Agua
En la compañía hidrológica regional, Hidrosuroeste, también la jauría golpista se hizo sentir, aunque este hecho no fue reseñado prácticamente por ningún medio local.
Se conoció que representantes del sindicato de esa empresa influenciados por sectores adecos, hostigaron a los chavistas que formaban parte de esa institución e incluso propusieron a una ingeniero con muchos años de servicio para que presidiese de manera transitoria la hidrológica, hasta que el “nuevo gobierno” nombrara autoridades.
...
Un polìtico, un militar, un empresario
Tres ambiciosos se creyeron gobernadores
Tras el Asalto a la Residencia de Gobernadores, para forzar la renuncia de Ronald Blanco La Cruz, el mandatario constitucional del Táchira, fueron tres los personajes que, a medida que los hechos se desarrollaban, llegaron a asumirse como Gobernadores del Táchira, hasta declararon y anunciaron planes.
El primero fue Jorge Sayazo, adeco, presidente entonces del Consejo Legislativo Estadal, quién se entusiasmó cuando se corrió la especie de que ante la supuesta falta de Ronald, le tocaba a él asumir la primera magistratura regional, tal cual se lo dijeron los otros diputados opositores. Quedó registrado en video cuando dijo que llamaría a los mejores talentos para hacer un gobierno de unidad.
El segundo personaje resultó ser el General Itriago Tineo, quien traicionó la confianza que el presidente Chávez le había dado en la región, y fue uno de los que llegó a la Residencia a pedir la renuncia a Blanco La Cruz, en nombre de los golpistas de la capital. Fue nombrado Gobernador interino, en la Conferencia Episcopal, en donde factores confabulados quisieron endosarse la representatividad del pueblo, para armar gobierno.
Y el tercero fue Douglas Pernía, presidente en ese momento de Fedecámaras Táchira, quien respaldado por el poder económico regional, se inscribió en la tesis aquella de que si Pedro Carmona Estanca, presidente de Fedecámaras a nivel nacional, había sido designado presidente, entonces le tocaba a él dirigir el gobierno regional. Así pues quedará para la historia que la clase política opositora apostó por Sayago, los militares sediciosos por el General Tineo y los empresarios por Pernía. Sólo que el único gobernador legítimo era Ronald Blanco.
“Pida que uno no sabe si le van a dar”
Casi agarrados de las greñas, los políticos, los empresarios y hasta oportunistas que asaltaron la Residencia de Gobernadores, trataron de armar gobierno, aunque no pudieron realmente ponerse de acuerdo sobre cómo se repartirían los cargos, confiados por supuesto en que el golpe también se consolidaría en el Táchira. Tres políticos quisieron ser y se creyeron gobernadores.
Se supo que Neira Celis, entonces presidente del Colegio de Abogados, se propuso como presidente de la Lotería del Táchira, que humildemente ponía su nombre a consideración, porque la conocía como la palma de la mano, ya que estuvo allí cuando el “Cura” Calderón, gobernó ese estado. El empresario Max Vásquez, un ex presidente de Banfoandes en tiempos adecos, quería que lo propusieran para dirigirlo de nuevo, o al menos ser secretario de Gobierno.
También se dejó saber que Jacobo Supelano, propietario de empresa de Seguridad, a la cual la propia Iris Varela ha señalado de tener vinculación con grupos paramilitares, también se propuso para ser director de la Policía. Otros pidieron la Dirección de Obras, el Instituto de Vialidad, la Compañía Minera, la Unidad Coordinadora de Ejecución de Proyectos, es decir los entes que capacidad de contratación obras. Alguien dijo que ninguno manifestó interés por algún cargo que les permitiera ayudar a las hermanitas descalzas, a los niños de la calle o a los viejitos desamparados. Todos buscaban sólo los entes que manejan cantidades gruesas de dinero y ejecutan obras millonarias: el banco de fomento, la lotería, la eléctrica, la hidrológica y la productora de asfalto, por ejemplo.
Golpistas arman gobierno transitorio
Se resolvieron y se aceptaron
En la mañana del sábado 13 de abril y con bendición sacerdotal incluida, un grupo alrededor de 35 personas, auto llamados representantes de gremios económicos, sectores políticos de oposición, sindicales, militares, educativos, universitarios, medios de comunicación y hasta que uno que otro asomado, se dió cita en el Palacio Episcopal del Táchira, para conformar, lo que llamarían un Gobierno Transitorio, que estaría encabezado por el general Itriago Tineo.
Nadie los eligió para tal fin, pero se auto eligieron, ignorando adrede la inconstitucionalidad de tamaño desmán, que no tuvo otra cosa, más que ambición y deseos de poder, a tal punto que, con acta y todo, se atrevieron a postular hasta candidato único para ocupar la primera magistratura regional.
Fichas de AD, COPEI, Proyecto Venezuela, Partido Unión, Primero Justicia, Asociación de Ganaderos, Federación de Trabajadores, Asociación de Comerciantes, Federación de Asociaciones de Vecinos, Unión de Alcaldes, universidades, medios de comunicación y voceros de la llamada “sociedad civil” estamparon su rúbrica para pasar en la historia como los suscritos de una suerte de gobierno por auto servicio, osea en el que cada quien se sirve.
Un extracto de aquella acta, que fue hasta rociada con agua bendita por parte del padre José Neira Celis, también auto elegido representante de la Iglesia, se explica sola:
“Ante la ausencia de mando en el Poder Estadal del capitán Ronald Blanco La Cruz, hasta ahora Gobernador del Táchira, y ante la situación de conflictividad, generada en el Estado, productos de sus declaraciones intransigentes, lo que ha generado un vacío de poder, los factores aquí representados, en aras de salvaguardar la seguridad, la paz social, la gobernabilidad y continuidad de gestión administrativa, RESOLVIERON designar al General de Brigada (ej) Luis Eduardo Itriago Tineo, Comandante de la Segunda División de Infantería del Ejército y de la Guarnición Militar de San Cristóbal, como Gobernador Temporal, quien ACEPTA la designación, en tanto el Presidente Provisional de la República, conforme al ordenamiento jurídico en vigor, designe al Gobernador Provisional. Se postuló al ingeniero Douglas Pernía, presidente de Fedecámaras Táchira, como candidato único a ocupar el cargo de Gobernador Provisional del Estado, quien recibió de manera unánime el apoyo de todos los sectores de la sociedad tachirense aquí representada y quien ACEPTA su designación”.
Haciendo lo suyo
Periodistas de Oposición Vs el Gobernador
Distintas reporteros que asistieron a la rueda de prensa, quedaron en evidencia al mostrar su cédula opositora al enfrentar al Gobernador, cuenta José de La Calle. En plena intervención de Ronald Blanco, la reportera de Venevisión, Milagros Zambrano, intenta despedir su grabación aduciendo que se trataba de sólo un pase informativo.
“Es decir, que el Gobernador del Táchira le estaba diciendo que en Venezuela había un Golpe de Estado, hecho que no ocurre todos los días, y a ese medio, sumado descaradamente a la conspiración, no le parecía noticioso”. Sin duda que la dimensión que revestía tal declaración, que por si sola daba para que cualquier agencia internacional la rebotara por el planeta, no le mereció tan siquiera una reseña completa".
“Zambrano era la reportera que supuestamente transmitía aquellos reportes informativos patrocinados, que durante el gobierno de Sergio Omar Calderón, y a través de la Lotería del Táchira, facturó el político opositor Gustavo Azocar, sin participar a una emisora”
“También la reportera de RCTV, Yamile Jiménez, enfiló ese día su odio contra Ronald, al conminar a su colega de Venevisión a desatender el pedido del Gobernador de que no despidiese, porque aún no había terminado. Jiménez luego se haría esposa, precisamente de uno de los enjuiciados por el asalto golpista a la Residencia de Gobernadores”.
Agrega “Deysi Viviana Díaz, entonces reportera de Ecos del Torbes 780 y del Grupo González Lovera (5 emisoras), también acosó a Blanco La Cruz, en una suerte de reproche por su desconocimiento de Carmona Estanga. Díaz luego fue funcionaria de confianza del opositor ex alcalde de San Cristóbal, William Méndez.
Luz Mar Tovito, ex asistente de prensa (en tiempos de la cuarta República) de César Pérez Vivas, actual gobernador del Táchira, igualmente embistió contra Ronald Blanco diciéndole que su declaración podía generar hechos violentos.
La expresión periodística opositora tenía que dejar firma de su marcada participación pro golpe, precisamente con la rúbrica de Gustavo Azócar en aquella famosa acta firmada en el Palacio Episcopal, en la cual avalaban el gobierno transitorio del General Tineo. Azocar, dirigente de un Nuevo Tiempo, ex candidato a Gobernador, hoy día cumple condena por el cobro de cuñas publicitarias que no transmitió en perjuicio de la Lotería del Táchira.
Recuerda La Calle que “En el Canal 21 (Televisora regional) denunciaron el 12 de abril que el periodista Santiago Contreras, ex jefe de prensa del gobierno de Ricardo Méndez Moreno y los hermanos Guanipa (caciques del partido AD), se había tomado por asalto esas instalaciones para evitar que se trasmitieran mensajes chavistas. Contreras, dirigente de Nuevo Tiempo, el partido de Manuel Rosales, hoy día es director de turismo del gobierno de César Pérez Vivas. Osea que más vinculación con la oposición, no se puede pedir.
“Ese día Danny Ramírez, ex dirigente copeyano, declaraba con bombos y platillos al micrófono de la Televisora Regional del Táchira, que un fax firmado por Carmona llegaba de Caracas con la destitución de Ronald Blanco, y el entrevistador fue incapaz de preguntar si eso era legal, ya que contrariaba la Constitución Nacional aprobada por el pueblo en 1999. Bueno ese dirigente también fue candidato a alcalde por Acción Democrática. Perdió. Ingresó al gobierno de Pérez Vivas y a las 4 semanas lo despidieron por unas llamadas telefónicas, en la que una voz, igualita a la suya, le pedía una comisión del 10 por ciento a un empresario para favorecerlo con un contrato”.
El 12 de abril, en pleno asalto a la Residencia, la artillería mediática anti gobierno enfiló su esfuerzo para hacer ver que lo que sucedía en La Residencia de Gobernadores, era una gesta heroica y no un acto delictivo. Así lo hizo Radio 860, la misma que utiliza ilegalmente el nombre de Mundial, casualmente dirigida por el copeyano Nelson Chacín, ex diputado del extinto congreso y aspirante a la próxima Asamblea Nacional
……
TESTIMONIOS
Ana Casanova, Consultora Jurídica
Max Vásquez era quien más pedía la renuncia del Gobernador”
El 12 de abril me llama el Gral. Jaime Escalante, como Secretario de Gobierno, conversamos con tristeza lo que había ocurrido en Caracas, el Gobernador nos informó que daría una rueda de prensa para anunciar que era un golpe de estado. Nos preguntó si lo apoyaríamos y le dijimos que si. El Gobernador nos ubicó a Zoraida y a mi. Luego todos los directores de gobierno se acercaron a acompañarlo.
Terminó la rueda de prensa en residencia y nos dirigimos a otro salón a decidir, escuchábamos la gente, pero no pensábamos que fueran a entrar. El gobernador antes de la rueda de prensa llamó a varios gobernadores, y quien más lo apoyó fue Antonia Muñoz, de Portuguesa.
Nos reunimos con el sector económico, iglesia, diputados, y directores del ejecutivo, Maximiliano Vásquez era quien más insistía en la renuncia del gobernador, pero Ronald dijo que todo en el marco de la constitución. Dijo que decidieran ellos, los sectores. En ese instante empezó la gente a entrar, se oyeron los vidrios y la entrada de los manifestantes.
Recuerdo que el Gral. Marval le anunció a Ronald Blanco que ya habían relevado al Director de la Dirsop, el Coronel Nieto. Eso generó el retiro de toda la seguridad en la residencia.
Luego en el Core 1, también estaba Simón Parra, se dieron otras reuniones con los generales donde le pedían la renuncia, incluso el gobernador salió a consultarnos que le plantearon realizar una junta de gobierno, y le garantizaban un representante en dicha junta, pero que él no aceptaba.
...
Manuel Navarro, Dirigente MVR
“Discurso del general Marval ya era sospechoso”
Estábamos en el Core 1 el día 11 y habían 2 reuniones: una con el gobernador y los diputados y otra donde se había convocado a la gente del transporte y a los sindicatos. Cuando terminó la primera reunión yo me acerqué a la otra y escuché que, con mucho tacto, el Gral Marval, hablaba de mantener el conflicto. No fue categórico en cuanto a defender el Gobierno y la constitucionalidad. Parecía transmitirle al sector transporte la conveniencia de mantenerse en la calle, a mantener el conflicto. Se lo dije a la diputada Ligia Montoya: “Ese tipo no está con Chávez”.
Los tipos del transporte muy fraternos con el Marval, se despidieron de abrazo y todo. el diputado copeyano Jhonson Delgado también decía, había que mantenerse en la calle. Y este sindicato era opositor, tenía una relación muy fraterna con ese general. Y los hechos lo demostraron, cuando éste Gral ordenó abrir las puertas de residencia, para que se metiera la turba. Yo salí de la Residencia por la puerta trasera con la misión de buscar y llevar una cinta de video, que tenía las imágenes de la rueda de prensa de Ronald, que no fue transmitida por los medios nacionales. Me fui con Ligia Montoya a buscar la cinta que nos iban a entregar bajo cuerda y llevarla a Colombia, para que se transmitiera a los internacionales. Pero la cinta no nos fue entregada.
Luego me fui, por recomendación del MVR, a refugiarme en sitio seguro, porque se vislumbraba un golpe de derecha, y sabemos que son sangrientos, como refleja la historia. Recuerdo la actitud gallarda de pocos revolucionarios que defendieron esto en la residencia del Gobernador. Y vimos también compatriotas que no tenían actitudes de defensa, que expresaban desencantos por el tiroteo de Puente Llaguno. Y hoy disfrutan de las mieles del poder. Yo pienso que la Revolución se hace con revolucionarios y hoy, están gobernando muchos de los que flaquearon en aquel momento”
“Ya el sábado 13, logramos ubicar un sitio, la casa de la doctora Borrero, en Santa Teresa, hacia allá nos trasladamos Ribullén, García Jarpa, Ligia Montoya, Henry Parra, Leonardo Salcedo, Manuel Navarro, Lenín Ulacio, y desde allí hicimos conexión con diferentes líderes municipales, para que esperaran una seña para concentrarnos en la Plaza Bolívar, porque ya teníamos información de Caracas que la cosa se estaba recuperando. Recuerdo que en la Plaza hubo mucha consternación cuando se corrieron rumores de muerte y desaparición de compatriotas como Iris y Aristóbulo y hostigamientos a William Cacique, Gonzalo Ceballos y Samuel López. Luego llegó la información que Chávez estaba en la Orchila, y que allí había militares leales que no dejarían que nada malo le pasara.
...
Entrevista Ligia Montoya (q.e.p.d), diputada CLR Táchira
“Mi hija me dio lección: Si vuelan a Chávez, que nos vuelan a todos”
El día 12 de abril fui convocada a la Residencia de Gobernadores, por el primer mandatario Regional. Llego justo antes de la histórica Rueda de Prensa en la que Ronald denuncia que es un Golpe de Estado. Al salir del salón Ruiz Pineda, el periodista Gerson Franco se me acerca y me dice: “Ligia es importante que la información que dió el Gobernador, se conozca en Colombia para rebote en medios internacionales, por que los nacionales no van a pasar nada.” Me pidió ir a TRT, que una persona amiga nos daría la grabación, y que al rato me llamaba para decirme a quién y en qué lugar de Cúcuta debíamos entregarla, alguien de Caracol, la esperaría. En el despacho del Gobernador se empezaba otra reunión, y el periodista insiste en que es fundamental poner esa grabación en Colombia. Tomamos la decisión de hacer esa tarea. Con esa misión, por así decirlo, salí de la Residencia, por la puerta trasera, con Manuel Navarro y Juana Suárez, quien se queda en el Insituto del Deporte y nosotros seguimos hacia TRT, eso estaba cerrado, no apareció la persona que daría la cinta. Luego supimos que no le dejaron sacar imágenes.
Al volver a Residencia, supimos por radio de la violencia, no pudimos reingresar, entramos en zozobra, hacia donde ir o llamar. Me preocupaba también por que mi hija trabajaba en Miraflores, en el despacho presidencial, y por mi hermano José Gregorio Zambrano, de quien todo el mundo sabe siempre se ha resteado con el Presidente, y temía que algo hubiese pasado. Pensé en irme para Caracas a buscarlos. Nos llaman que nos guardemos. Mandé a mis hijos para Seboruco. Y me resguardé. Ya el día 13 fuimos llamados a una reunión en Santa Teresa por Leonado Salcedo, Julio Jarpa, Eurípides Ribullén, Hernán Pacheco y otros dirigentes del MVR, en la casa de la doctora Borrero. Allí discutimos qué hacer, y distribuímos funciones para convocar concentraciones en plazas Bolívar.
Mi hermano me llama en la tarde y me cuenta que el poder se estaba recuperando. Y mi hija, desde Miraflores, me dice que ya están buscando cómo rescatar al Presidente. Para suerte de nosotros la persona a cargo de la marina en La Orchila, era paisano de Seboruco, José Gregorio Aguilera. Mi hermano logró contactarlo y se supo que Chávez estaría seguro, porque Aguilera era leal. Muchas anécdotas quedaron, como por ejemplo, cuando hablé con mi hija Maria de los Angeles el 11 de abril y le dije que saliera de Miraflores, por se suponía que lo iban a bombardear, y me respondió, que NO, que ella moría con las botas puestas, y que si volaban a chávez, que los volaran a todos. Me dio una lección.
...
Susan Becerra, jefe de información de Ronald
“Hubo comunicación con Fidel Castro y con Chávez”
Yo no solamente viví un 11…sino viví un 9 y un 10, viví junto a él, los momentos en que se estaba hablando con los transportistas, los comerciantes, con los empresarios y con los Generales del Core 1, en un deseo por el diálogo, pero un diálogo que no se llevó a cabo el día clave, pues no aparecieron mas y por algo era.
Vi la miseria de funcionarios militares del estado, bolivarianos, que se acercaban a un cuarto del Core 1, esperando la noticias, pero uno ignorante de todo, no sabía de que noticia hablaban, Marval se acercaba al televisor y decía, ¿todavía nada?. Ahí fue cuando me di cuenta. Ellos estaban esperando las líneas del golpismo a nivel nacional. Eso fue el 11, el día que pasó lo de Caracas.
Al otro día nos llama el gobernador para un concejo de gobierno y una rueda de prensa, es cuando ocurre todo lo que sabemos. Vi colegas mías, periodistas que se volvieron golpistas, donde mostraron actitudes de odio y gritaban desde el portón, Susana traidora, cuando me volteo, veo cuando entran todos y empieza la persecución, yo estaba con mi conductor, Pastor Contreras, el incluso atestiguo después para el caso de los presos. Nos persiguieron por la piscina, luego salimos por la fundación del niño, corrimos y salimos, el taxista me reconoció y me insultó, llegué a mi casa a hacer maletas.
Me fui a la casa de una tía y después entre varias llamadas le dije al Gobernador que yo quería estar con él, mando al cuñado, Alfredo Orozco para que me buscara. Le dije a mi esposo (en ese momento) y a mi mamá, cuiden a mis hijas aquí se las dejo, yo me voy, no se cuando los vuelva a ver. Me recogieron en el Hospital Central. Y nos fuimos para cordero, en la casa del profesor Juan Jiménez, nos resguardamos con el gobernador.
Cuando yo entro a la casa y veo al Gobernador me suelto a llorar. En vez de darle fuerza a él, él nos consolaba a nosotros. Luego llamé a mi camarógrafo José Ramírez para que me trajera un equipo que yo había sacado de la ORI (Oficina Regional de Información) por protección. Eso nos sirvió muchísimo en la clandestinidad. Luego si vi a Ronald, al militar, al estratega, un hombre que dirigía las acciones en el Táchira y en Caracas. Incluso tuvo conversaciones con Diosdado Cabello, y con los generales golpistas, donde les decia: “Mire el presidente tiene que aparecer, porque es el presidente Constitucional. Y ustedes no le pueden hacer eso. Yo no se dónde se van a meter, si Chávez no aparece”.
Ya en la noche del 12 cuando se sabe que van a devolver al presidente, yo estuve hablando con José Gregorio Zambrano el de VTV y con toda esa gente por teléfono, era una coordinación a nivel nacional. Cuando recuperaron a Chávez nos fuimos a otro chalet y allí logré pasarle a Fidel al gobernador y empiezan a hablar cosas que sólo ellos lo sabrán, como a la 1 de la madrugada del 13. Hablaron que ya estaban recuperando al presidente en la Orchila. Luego me dice; Susana si tú me colocaste a hablar con Fidel Castro, tienes que ponerme a hablar con Chávez.
Hablé con el general García Montoya, él le dijo a Ronald que no le podía dar el número, y el Gobernador le gritaba; Que me dé el número, que yo quiero a ese hombre como si lo hubiese parido. En una de esas escucho el helicóptero, y después de discutir con los tipos, el gobernador dice: Presidente, y Alfredo y yo nos le pagamos en cada hombro al Gobernador, cuando escuchamos que el Presidente le dice: Ronald, hijo, esto es obra de Dios. Ahí se nos salieron las lágrimas e incluso al gobernador se le aguaron los ojos, en la madrugada lo llamaron los traidores, hasta gobernadores de Oposición, incluso el General Itriago, diciendo que le iba a resguardar. Después todos los golpistas lo llamaron, hasta Manuel Rosales.
Ronald llamaba a Caracas, para que apuraran a Diosdado a que asegurara el puesto de la presidencia, Para mí, Ronald fue quien dirigió desde el Táchira parte de la estrategia para que Diosdado regresara a la presidencia.
...
Blanca Moreno, secretaria del Gobernador
“Embarazada tuve que correr”
Cuando irrumpieron las personas que vinieron a la residencia, pues escuchamos mucha bulla, conmigo estaba la lic., Elizabeth Reyes y Teresa Márquez, y algunos directores del ejecutivo ahí, pues en parte todos preocupados por mi ya que estaba embarazada con 5 meses de gestación, como había tanta violencia pues estaban buscando como sacarme de allí, el Dr. Víctor Gil en ese momento tratando de ayudarme, aunque claro toda la violencia iba dirigida al Gobernador, pero todos estábamos allí.
El coronel Vicuña (Jefe de estado mayor del Core 1) me dijo que ellos buscarían la manera de que yo saliera. Y para eso tenia que salir sola o con un militar. Me montaron en una camioneta roja, minutos antes de sacar al Gobernador, cuando sacaron la camioneta del Gobernador, me dejaron por Barrio obrero, salí como en estado de shock, ha sido uno de los momentos más difíciles.
En ese momento no pensaba en la seguridad mía, sino en la del Gobernador, le dije a un grupo de personas que no le hicieran nada al gobernador, pensando que estaban en contra de el. Cuando volví es que veo como quedó todo, dañaron cuadros, ventanas y puertas. El Táchira es un pueblo muy tranquilo y uno no espera que por diferencias políticas la gente venga a hacerte daño. Vivimos en un país democrático, donde se pueden solucionar las cosas a través de la constitución.
A pesar de los momentos de violencia, los que dirigían las acciones en residencia decían que ellos dominaban a la gente, pero yo pensaba que podía prevalecer más el sentido de la violencia.
Blanca comenta como anécdota que cuando iba saliendo de la residencia, se encuentra con Danny Ramírez y él le pregunta qué lleva en las manos (un sobre), pero otros le dijeron, déjala tranquila que ella está embarazada y no paso de ahí.
...
Magaly Rodríguez, militante del Partido Comunista.
“La Lucha continúa, esto no se queda así”
Yo salté una cerca bajita, pero entramos a la par con los de la oposición, cuando les abrieron el portón. Adentro unos con más susto que otros. Algunos sorprendidos, otras llorando.
Una de las cosas que recuerdo y se me pone la piel de gallina, fue cuando el gobernador dijo, “si Uds. me van a meter preso, vengan y me meten preso, pero yo quiero estar al lado de Chávez”. Eso para mi fue muy impactante y tiene mucho valor. Yo soy unas de las que digo, que este golpe debió durar como tres días más, para ver como se quitaban las máscaras, porque si en dos días algunos faltaron al proceso, no quiero imaginarme si eso hubiera durado nos días más.
Vi al copeyano Jhonson Delgado acostarse en la cama, que el pensaba era del Gobernador y diciendo, por fin esta cama es donde me voy a acostar a dormir yo. De pronto entró alguien y dijo, las mujeres métanse en la cocina, pero yo quería defender la revolución y el adeco Sayago entró y yo gritaba, que no, que defendiéramos el proceso, que igualito si no nos defendíamos nos iban a tildar de asesinos, así que vamos a defendernos.
Fue muy duro para mí, lo comparo con mis peores experiencias personales, fue tan duro como cuando me dijeron que mi hermana tenia cáncer, o cuando a mi hermano lo mató un policía por comunista, porque esas son cosas de la vida, y sé que ellos darían la vida también por este proceso, al igual que yo, que desde pequeña, desde los 10 años me inscribí en el partido comunista y he esperado que llegue el comunismo, o un gobierno de izquierda. Y allí estamos es difícil mantenerse, y hacer cambiar a la gente, pero aquí estamos y seguiremos luchando por eso.
Cuando va saliendo el gobernador, yo logro ver unas cámaras, y el llamado era para el pueblo venezolano, porque yo decía donde están todos esos círculos bolivarianos que decían que existían, donde esta nuestra gente, por supuesto que el gobernador no quiso que esto se llenara de sangre, porque sabía que si él hacia un llamado, la gente acudiría, en eso también fue muy inteligente, que a lo mejor yo no lo hubiese hecho de esa manera, por eso son nuestros líderes.
Cuando veo al gobernador, no sé de dónde me salió la frase, pero grité; la lucha continúa gobernador, esto no se va a quedar así. De ahí salimos y me senté en sus piernas, ahí lo conocí, sentándome en las piernas (risas).
Se cometieron muchos errores, porque ya se escuchaba que venía un golpe, y no se tomaron previsiones de que íbamos a hacer, o donde esconderíamos al gobernador, faltó organización, pero sin embargo recuerdo que el General Escalante nunca se le quitó de su lado. No habían pasado ni cinco minutos de lo ocurrido en residencia, y el general recibe una llamada y le dijo al gobernador, Itriago Tineo fue quien mandó a abrir las puertas. Ahí nos dimos cuenta de quienes estaban al lado del gobernador, y quienes planificando el golpe.
...
Zoraida Parra, directora polìtica
El plan era irse clandestino a Colombia
Mientras en Caracas se estaba dando la marcha de PDVSA, la cual iba supuestamente para tomar el palacio de Miraflores, paralelamente en el Táchira estábamos en reuniones para definir la estrategia a seguir en esa materia, los sectores de una llamada sociedad representativa, el clero, el transporte y Fedecámaras Táchira, le habían propuesto al gobernador un documento para ser suscrito a fin de ser elevado por el Gobernador al Presidente de la República y en ese documento querían exponer algunas expectativas en materia económica y en materia social y por eso fueron
convocados el día 12 a las 8 a.m. a la Residencia de Gobernadores.
Pero nos sorprende lo que había sucedido en la madrugada, que era sacar al Presidente, llevarlo a ese sitio y tratar de desconocer el gobierno de Chávez y por supuesto a los gobernadores. Mientras en Residencia se hacían increpancias a mi persona con palabras obscenas, pedían mi cabeza para acribillarme, así lo decían, yo tuve que salir envuelta en una manta, alzada, para no ser identificada y fue entonces cuando me llevaron al CORE 1 de la misma forma en que fue llevado Ronald Blanco.
De allí fuimos acompañados a la 21 Brigada por un general y un coronel y fue cuando vimos la juramentación de Carmona. Mientras en el Táchira se convoca a una reunión en la catedral, en donde le general Tineo, fue televisado a las 7 de la noche por TRT, como gobernador. Ronald Blanco llamo a los medios para desconocer ese nuevo Gobernador pues él había sido electo por voluntad popular y debía ser revocado por el pueblo.
Algo que recuerdo muy personal, donde el Gobernador, el y yo solos mientras se juramentaba Carmona Estanca, me dijo “Zoraida, ya no te metas más en este paquete, regresa para tu casa, dedícate a tus hijos, y yo le dije; yo ya entregue a mis hijos, y sigo acompañándolo en la clandestinidad. Fue un momento muy difícil pero lo asumí; Gobernador yo soy un soldado de este proceso, yo no puedo estar tranquila en mi casa, mientras usted anda huyendo.
El Gobernador dijo que iría hacia Colombia para seguir luchando por el Presidente Chávez y por la libertad del pueblo venezolano y por la profundización de la revolución.
Ese momento fue una prueba para mí como madre, como mujer y como ciudadana y cada día me convenzo, que este proceso revolucionario no puede ser trastocado por sectores oligarcas que pretenden hoy en día institucionalizar una agenda desestabilizadora.
...
Juan Jiménez, dueño de las “conchas”
“El rescate de Chávez también se dirigió desde Cordero”
El profesor Juan Jiménez, fue pieza clave en las acciones del contra golpe, pues su casa fue testigo de las 48 horas en la clandestinidad, desde donde el gobernador planificó y llevó a cabo la retoma del poder.
Alfredo Orozco me llamo y me dijo; donde metemos a Ronald, los militares aquí le negaron la seguridad, y yo le dije; claro aquí lo guardamos. Sabíamos los riesgos de encubrir a Ronald, no era broma, era una dictadura fascista lo que se estaba instaurando. Pero la lealtad se prueba ahí en esas situaciones difíciles. Mientras la gente celebraba la caída de Chávez, por mi casa, con fiestas, llegó Ronald y lo llevamos a otra casa cercana, donde se podía entrar por un galpón con el carro y de ahí subir a unos apartamentos que construí ahí. Recibimos a los periodistas Omaira Labrador, Freddy Villamizar, Rosa Hernández, pero uno por uno. Alfredo a todos los montaba detrás, agachados y él bajaba su vidrio, para no causar sospechas.
Yo cargaba una braga de trabajo para disimular y abría el galpón cuando Alfredo me llamaba que iba llegando. Desde ahí Ronald dio mensajes a la televisión a la prensa y a la radio Caracol de Colombia, a RCN y CNN Radio.
Desde allí Ronald dirigió la llegada de Diosdado, junto con el Cnel. Morao (Jefe de Casa Militar), con Baduel y con otros militares, para que lo trasladaran donde estaba enconchado, hasta Miraflores, por instrucciones de Ronald, lo trasladaron en una Ambulancia, para que recuperara el poder, a través de la juramentación de William Lara (Pdte. AN) mientras llegaba Chávez, pues ya se sabía que estaba en la Orchila y que lo iban a devolver al Palacio. Al igual que los paracaidistas que rescataron a Chávez en La Orchila, y quienes retomaron Miraflores, muchos de esos contactos los hizo Ronald a través de su “telefonito”.
Pero ni siquiera la cocinera de mi casa sabia que teníamos a Ronald en ese galpón. Ella sólo me decía, pero ¡Uds. si comen!, ya cuando consideramos que habíamos abusado bastante de esa concha, decidimos pasar a Ronald, para mi posada, como un cliente normal, hasta que Chávez retornó al poder.
Ahí vimos a Ronald con sus altibajos, unas veces muy fogoso, enérgico, otras más tranquilo, con sus planteamientos religiosos.
Incluso Manuel Rosales llamó a Ronald para venirlo a buscar en su avión privado o un avión privado, para que firmara un documento, junto con los otros gobernadores de la región occidental del país, para fijar posición sobre lo que estaba pasando, pero no era más que reconocer el gobierno de Carmona. Pero Ronald lo puso en su sitio y le dijo que no.
Itriago Tineo también lo llamo, le dijo que él no seguía a Chávez, sino a Efraín Vásquez Velasco, quien era su jefe. Pero cuando vio que en ningún destacamento hubo apoyo a Carmona, ni al golpe, llamó a Ronald y le ofreció seguridad en residencia para que volviera, cosa que Ronald rechazó, pues no volvería hasta que Chávez retomara.
...
Omaira Labrador, jefe de Redacción, Diario La Nación.
“el arma del contra ataque, un teléfono celular”
Fueron momentos de mucha incertidumbre y mucho trabajo, el 11 de abril nos fuimos a la madrugada de la redacción y cuando llegamos al otro día muchas cosas habían cambiado. Me nombraban gobernadores, pero yo me preguntaba ¿Quién los eligió?
Luego recibí la llamada del Gobernador, me dijo que seguía siendo el gobernador, que estaba en la clandestinidad, que el presidente era Diosdado Cabello, que él (Ronald Blanco) había sido constituyentista y que sabía muy bien la ley.
Esa información la procese y así salió reseñada el sábado 13. ese sábado yo no laboraba sin embargo me fui a dar una vuelta con otros colegas al Páramo, desde ahí comencé a recibir llamadas de gente del gobierno, algunos del periódico, que estaba pasando algo, pero que no había cobertura. Me entraban llamadas que me pedían entrevistar al gobernador en un sitio que no se podía saber, por eso fueron pocos periodistas.
Fui con Susana Becerra hasta Cordero, pero con muchas medidas de seguridad, pues nadie podía saber que allí estaba el Gobernador. Entramos a una casa donde nadie se imaginaba que estaba el gobernador, quien había sido depuesto, por decirlo así, pero él continuaba diciendo que era el Gobernador, y defendiendo con argumentos legales, que en ese momento nadie creía que tenía razón, aunque tenía asidero.
Eso fue el 13 como a las 4 de la tarde, él más que darnos una información como medio de comunicación quería más bien como informarnos lo que estaba pasando. Explicándonos que era un golpe de estado, y que en ese momento estaban buscando al Presidente Chávez, mientras el presidente vuelve va a asumir Diosdado Cabello. Todo lo que pasó después, él nos lo dijo antes. Tenía muchas llamadas, de gobernadores como el de Mérida, con militares de Maracay, quienes decían que ya estaban trasladando a Chávez de la Isla.
Recuerdo que alguien tenia una cámara y yo le tome una foto al gobernador entre tantas llamadas, una persona
bastante enérgica, no tan pasiva como se le conoce, fue una experiencia distinta, pues estábamos con un gobernador en la clandestinidad, en carros escondidos. Eso me sirvió para un trabajo que saqué de domingo para lunes, que titulé, “el arma del contra ataque, un teléfono celular”, pues se comunicaba, daba órdenes, recibía mucha información, pues me pareció curioso que a través de la tecnología el país, de alguna manera pues se alborotara y la gente supiera lo que estaba pasando, en vista de que los medios no estaban transmitiendo nada.
Fuente: Suplemento Revisión No 1 / Diario de Los Andes, Abril 2008
Fotos: Gerardo Galvis, Diario La Nación, Diario Los Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario