miércoles, 6 de abril de 2011

Caso BUENA T.V.

Desde  el  Táchira

LA TELEVISORA BUENA TV   LA ÉTICA SOCIALISTA

                                                                     Tomás  Byrne *

La conducta del ser humano es difícil de cambiar y mucho más difícil  -como diría el Che Guevara-,  con las “acabadas”  técnicas de educación capitalista, impuestas por tantos años, si es que a eso se le puede llamar educación.  

En referencia a lo anterior,  quiero plasmar aquí que los integrantes de la Cooperativa Buena TV, ubicada en el Táchira, han demostrado suficientemente practicar el socialismo.  Es decir, han desarrollado una conducta integral, progresista y revolucionaria,  dirigida al bien común,  educando con el ejemplo, en una estructura organizada de televisión alternativa,  cuyas características son la educación y la formación ciudadanas.

Para llevar la señal de nuestra televisora al aire, la que finalmente apareció en agosto de 2006, tuvimos que vencer muchísimas dificultades. Entre ellas, hasta el sabotaje interno que vinimos sufriendo, propio de la infaltable miseria humana.  Pudimos palpar el egoísmo de algunos asociados, quienes se retiraron de la cooperativa en la medida en que comprendieron que con esta organización no se volverían millonarios, o que la “inversión” hecha, pensando en razones mercantilistas, no iba a rendirles los frutos esperados.

El trabajo desarrollado en nuestra televisora alternativa fue notable. Muchos de sus programas recibieron los mejores comentarios y la señal logró una audiencia que demostró ser muy crítica,  bien formada e informada, y de muchas formas se enriqueció la discusión en cada uno de los programas que se emitieron para defender la revolución,  para concienciar al pueblo del Táchira en las tareas que deben realizarse permanentemente para la defensa del Comandante Chávez y de las ideas Bolivarianas.  Los televidentes llamaban y agradecían la amplia libertad que ofrecíamos para expresarse, la receptividad al escuchar  sus denuncias, y las ideas que vertíamos para contribuir a la definición del Socialismo del Siglo XXI.

Como en toda cooperativa que se respete y que acate las normas de funcionamiento de este tipo de organización socio-económica,  en ésta, hasta el camarógrafo es socio y co-dueño de la televisora. Su voto en las Asambleas y reuniones de trabajo, tiene el mismo valor que el voto del Coordinador General, en este caso el Profesor Titular, Carlos Martín Marrero, distinguido docente de  la  reconocida  Universidad  Nacional  Experimental  Nacional  del Táchira -UNET-,  espacio educativo donde  -por cierto-  es extremadamente difícil “ser chavista” y resistir  los embates  de  la  derecha.   Catalogar  a  Marrero  de  “escuálido”   -como lo han hecho los enemigos del proyecto- es absolutamente infame.  Y que lo sea, mil veces falso.  Es chavista  hasta la médula.  Mientras otros profesores, quienes han dicho ser chavistas y casi exclusivamente por eso, han sido premiados con embajadas, consulados, vice-ministerios, visitas gratuitas a embajadas, direcciones del gobierno regional, cargos en la lotería del Táchira, etc.,… Marrero ha dejado la  “sosegada  vida  del  jubilado”  para coordinar  una Planta de Televisión cooperativa. Sin embargo, la recompensa recibida han sido injurias y ofensas, como las que le prodigan al propio Chávez.  Y lo absurdo es que la sarta de infamias tenga oídos receptivos, como ocurrió en alguna oportunidad con el diputado “chavista” al Consejo Legislativo Estadal,  Jonathan García, quien fue su alumno en la misma UNET.

Dentro de las paradoja vividas, en el corto tiempo al aire que tiene Buena TV, quiero relatar y destacar aquí,  que nuestro camarógrafo (asociado como ya dijimos, con el mismo poder que todos los cooperativistas miembros de esta televisora), grabó  videos que merecieron premios y distinciones, pero de todos ellos, el más elogiado, el mejor logrado, le significó premiaciones a otros. ¿De qué estamos hablando?  En el año 2008,  Yilmer Hernández, camarógrafo de Buena TV filmó una manifestación de supuestos estudiantes universitarios. En las imágenes era notoria la protección que hacía la policía del Estado (Táchira) a los manifestantes,  quienes abiertamente atacaban a miembros de la Guardia Nacional Bolivariana.

El video original,  sin ningún trabajo de edición,  se lo solicitó  la Coordinadora del Programa de Formación  en Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UVB), y esta ciudadana apareció unas horas más tarde, en el programa de las nueve de la noche, “Contragolpe”,  con el registro de este video,  como si fuese de ella o hecho por ella o por alguno de sus funcionarios.  En ningún momento tuvo la delicadeza o la honestidad o la nobleza mínima de decir que el video que estaba mostrando había sido filmado por un asociado de nuestra Cooperativa Buena TV. Y aunque para algunos, esto pudiera no tener alguna importancia, el colmo fue que sí apareció un “crédito”, un nombre: el de “Montañita TV”, que por supuesto nada había tenido que ver con el registro de ese video. El segundo “colmo” de este desaguisado, fue que le otorgaron sendos premios a la Profesora de la UBV y al dueño de la fundación de la emisora Montaña TV de la localidad de Cordero (Táchira) por el “trabajo presentado”.  Y el tercer colmo fue que recibieron el premio sin mencionar ni  agradecer a Hernández y a otros camarógrafos, por el arrojo, la  valentía y la gran determinación, para filmar estos documentos audiovisuales que mostraban fehacientemente a los cuerpos policiales que trabajaban para la desestabilización del gobierno nacional.

Puedo señalar aquí que eso (el registro de esos videos) se hizo para contribuir con la Revolución, en ningún momento para ganar prebendas, o ganarnos un dinero con ello. La idea central, o la estrategia que nos movió, fue desenmascarar la falsa huelga y a quienes estaban detrás y la aupaban, aunque los que daban la cara en aquel momento eran inocentes estudiantes, instigados a perturbar el orden público.
No habíamos querido mencionar este deplorable episodio, pero lo develamos hoy, para enfrentar los insultos y los ataques de quienes arremeten contra la cooperativa Buena TV y sus asociados,  todos chavistas,  que viven de su trabajo honesto. Y para hacer un esclarecimiento de lo ocurrido. Esa triste experiencia nos dejó este aprendizaje: Buena TV  era premiada por el trabajo de sus camarógrafos, pero los diplomas y reconocimientos los recibían quienes “pescueceaban” en Caracas.

La conducta socialista de BUENA TV ha sido intachable. Sus equipos técnicos apoyaron eventos y actos que tuvieron lugar durante el gobierno (local) anterior. El gobernador para la época, nuestro entrañable amigo, Ronald Blanco La Cruz, solicitó nuestro apoyo muchas veces. Lo entrevistamos en todas las oportunidades que pudimos. Misael Salazar y Blanca Castejón (funcionarios del gobierno bolivariano local),  en múltiples oportunidades requirieron de nuestros camarógrafos y nuestros equipos. Y sus gastos de transporte y comida, corrían por cuenta de nuestra cooperativa, para cubrir cualquier importante acto.  Todo era exigido con rapidez,  y con la “urgencia del caso”. Lo hacíamos (y lo seguiremos haciendo si nos lo permiten) con todo gusto. Y aunque  para muchos de ellos lo importante era “quedar  bien” ante sus jefes, para nosotros, la estrategia central era y será servir a la Revolución.

En repetidas oportunidades sucedió que ni copias nos daban de los videos captados por nuestros técnicos asociados , para transmitirlos por nuestra señal. Pero, así y todo, los apoyábamos con mucho sentido revolucionario.

En repetidas oportunidades apoyamos al Lic. Germán Zambrano, quien “con urgencia”, faltando escasos minutos, nos solicitaba equipos técnicos para que pudiera “quedar bien”, en un acto que debía cubrir PDVSA.  Esas urgencias siempre fueron solventadas por el Ingeniero Álvaro Vega,  Gerente Técnico de BUENA TV, conjuntamente con el Coordinador General, Profesor Carlos Marrero. A esos, nuestros asociados, los movían los principios éticos del socialismo y las normas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La pregunta que se desprende de todo lo narrado es si  -acaso-  existe alguna empresa que le preste servicios a Petróleos de Venezuela S.A., de gratis (?); si -acaso- alguna cooperativa le ha prestado sus equipos, sin cobrarle a PDVSA (?). Nos gustaría que las respondiera Germán Zambrano, máxima autoridad de PDVSA aquí en Táchira, quien siempre apurado, llamaba para que la Cooperativa Buena TV le resolviera cualquier problema técnico en este campo. Y eso que Zambrano estaba informado de la precaria situación de Buena TV,  sabía de nuestras convicciones chavistas   estaba al tanto de que la cooperativa se encontraba sin recursos monetarios para sobrevivir.  Desafortunadamente los servicios de la Cooperativa Buena TV siempre tuvieron que ser de  “gratiñán” para PDVSA. Por eso nos preguntamos:  ¿ Quién ha hecho un acto de desprendimiento en el país (o afuera), para la poderosa empresa mundial de energía PDVSA ?  

Como no podemos esperar facturas por algo “que no se pagó”, podríamos esperar al menos un Acta mediante la cual se dejara constancia de que alguna empresa o algún personaje le haya trabajado gratis a PDVSA.  De pronto de alguien cercano… ¿ verdad Zambrano ?

También queremos preguntar a nuestros distinguidos miembros del PSUV en esta localidad, al compatriota ministro Ing. Rafael Ramírez, quien hasta no hace mucho fue el Vicepresidente del partido para esta zona,  si alguna de las empresas a las que le han sido requeridos sus servicios, se los han hecho de gratis (?). Y si acaso no es verdad, que cuando se los solicitan con prisa o “urgencia” a esos “servicios” les recargan el 50 por ciento y más, sobre  precio “normal” (?).  Nos gustaría obtener respuestas a todo esto, porque pareciera que “todas las empresas que trabajan para PDVSA son socialistas”, a excepción de la Cooperativa BUENA TV.

La cooperativa Buena TV le prestó cámaras filmadoras, varios fines de semana, para que salieran de un apuro, o grabaran un evento que alimentaría el programa ¡Aló Presidente!,  al Ministerio del Poder Popular para las Comunas. En todas esas oportunidades, lo hicimos con el corazón en la mano. La ética socialista nos impide tenerle apego al dinero como lo haría un banquero. Pero, no debieron  -lo creemos así-  dejarnos esperando por las copias o las ediciones de los videos, y de todas las producciones que con nuestros equipos técnicos, o con nuestros equipos humanos y sus cámaras, realizaran, para nosotros transmitirlos a través de la señal abierta (canal 57) de nuestra Televisora. Lo que hubiésemos hecho sin pensar en costos para esas instituciones, que pueden tener o no,  presupuesto para publicidad. Porque los principios sobre los cuales se fundó la Cooperativa Buena TV imponían la transmisión y retransmisión de esos mensajes que se realizaban y producían con los delicados equipos de Buena TV, sin costo alguno para esas instituciones.  Pero bueno, lo hicimos y lo haremos cada vez que nos lo pidan. Aunque no quieran enviarnos copia de lo producido para difundir lo grabado, ni nos den las gracias. Por nuestros servicios siempre les diremos: “de nada, compatriotas”.

Esperamos las respuestas. Estas pueden ser dirigidas a cualquiera de los honorables asociados de esta Cooperativa, mayores de edad y de domicilio conocido. Pueden dirigirse a nuestros correos electrónicos  y/o  a nuestros teléfonos.  No somos  -como sí lo son muchos otros-  neófitos o improvisados,  como revolucionarios, izquierdistas o comunistas.

Al señor José  Gregorio Chacón, dueño absoluto de la fundación que tiene la propiedad de Montaña TV, le solicitamos públicamente que compruebe que es falsa la especie de esas  “alertas”  que siempre han llegado a nuestra Cooperativa Buena TV:  Aquello de que somos unos tontos por prestarle  (gratis)   Montaña TV nuestros equipos técnicos,  pues él (Chacón) sí cobra su utilización a PDVSA   bien caro”.  Aquí sí que valen las facturas… Podríamos verlo,  incluso  en la “contabilidad”  de cualquiera de las dos empresas: Montaña TV  y PDVSA.  Así podremos demostrar quién dice la verdad, quién miente… y quién es verdaderamente revolucionario…  y quien actúa dentro de la ética,  tan necesaria en este proceso.

Aclarado el punto, y con todo fervor, volveremos a prestar nuestros equipos, técnicos y humanos,  y todo lo que esté a nuestro alcance en forma totalmente gratuita, como siempre. “El cariño  -como suele decirse-  será el mismo, aunque nos sigan contando que nos injuria públicamente, cada vez que puede.  En BUENA TV no estamos para pequeñeces.  Allá otros…

A Rafael Ramírez,  nuestro máximo ministro,  así como a todo el que trabaje honestamente para la Revolución Bolivariana,  tienen a su disposición todos los modestos equipos de la Cooperativa BUENA TV. En nuestro pequeño  emplazamiento todavía podemos producir, grabar, editar, post-producir, elaborar guiones, emitir programas, etc.  La señal está a la completa disposición para emitir, transmitir, retransmitir y repetir todo mensaje a favor del Comandante Presidente Hugo Chávez   la revolución Bolivariana. ¡Ordenen pues!

P.S.: Tanto el Ing. Álvaro Vega y el administrador de nuestra Cooperativa pueden aclarar, con PRUEBAS en la mano, cuál funcionario de PDVSA contrató una compra significativa de publicidad a nuestra Cooperativa BUENA TV, años atrás, e igualmente cuál de los asociados cobró una jugosa comisión.  Es la única conducta anti-socialista que recordamos en esta cooperativa desde que salió al aire BUENA TV.  Tenemos como norte, ser la auténtica televisora chavista del Táchira. ¿ Quién se atreve a replicar ? ]

¡ Patria Socialista o Muerte ! ¡ Venceremos !

(*) Profesor titular de la Universidad de Los Andes - Táchira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario