lunes, 11 de abril de 2011

????????????????

Prensa PSUV.- Cinco años de lucha tienen los Consejos Comunales en todo el país, concebidos por la Revolución Bolivariana como la principal instancia de organización y contraloría social para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades en sus diferentes áreas.
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) acompaña este domingo en todas las plazas Bolívar del país la celebración de los 5 años de la promulgación, por parte del Presidente Hugo Chávez, de la Ley de Los Consejos Comunales, base jurídica sobre la cual las comunidades ejecutan planes, programas y proyectos para su propio beneficio, donde la participación y el protagonismo del Pueblo juegan un rol determinante.
Mirla Coronel, vocera del consejo comunal San Francisco, del estado Zulia, apuntó que los Consejos Comunales han devenido en la columna vertebral del proceso socialista como la fórmula práctica del empoderamiento del pueblo.
Destacó que la posibilidad de que las mismas comunidades administren y ejecuten recursos de acuerdo a sus necesidades, ha sido de gran ayuda para solventar problemas que durante años las alcaldías y gobernaciones han ignorado.
“Desde soluciones de infraestructura como asfaltados e impermeabilización de casas, hasta proyectos deportivos, en el área de salud y educación, han alzado en estos cinco años las comunidades organizadas en Consejos Comunales”, afirmó Coronel en una entrevista a la Agencia Venezolana de Noticias.
Para Jenny Cedeño, integrante del buró político del PSUV en el Zulia, con estas forma de organización se ha demostrado una madurez en la atención de las necesidades del Pueblo.
En la Plaza Bolívar del municipio San Fernando, en el estado Apure, también comunidades organizadas celebraron el 5to aniversario de la Ley de los Consejos Comunales y destacaron el papel protagónico del pueblo.
“Con esta Ley se materializó la organización popular y las comunidades han asumido el deber de hacer políticas públicas para satisfacer sus necesidades”, dijo un vocero de uno de los consejos comunales de San Fernando de Apure.
De acuerdo con las Líneas Estratégicas de Acción Política, el PSUV debe ser un instrumento para la consolidación del Poder Popular y una herramienta para que las comunidades logren alcanzar satisfacer sus necesidades más sentidas

Proyectos en ejecución

Más de 13 mil 800 proyectos en diversas áreas ejecutan las comunidades organizadas en Consejos Comunales en todo el país, destacó la ministra del Poder Popular para las Comunas, Isis Ochoa, durante el acto de celebración de los 5 años de la Ley Orgánica de Consejos Comunales, que se realiza en la plaza Bolívar de Caracas.
Ochoa destacó que actualmente se han conformado 41 mil 600 Consejos Comunales en Venezuela, de los cuales 9 mil han alcanzado niveles de organización más avanzados en la conformación de las comunas socialistas.
“Hoy el Poder Popular está celebrando una de las más grandes conquistas: la nueva arquitectura jurídica para construir el Estado comunal”, resaltó Ochoa.
Igualmente, destacó que el Ejecutivo ha implementado 52 Bancos Comunales para la transferencia directa de los recursos al pueblo organizado, lo que ha permitido que los venezolanos planifiquen y ejecuten sus propios proyectos sociales.
“La convocatoria es que todo el pueblo se organice, la organización y la consciencia son los pilares fundamentales para poder avanzar en la construcción del Estado social de derecho y justicia”, afirmó la ministra.
Las celebraciones incluyen conferencias sobre los estatutos de la Ley, una muestra de los avances alcanzados por el Poder Popular, experiencias y logros obtenidos en las comunidades, y demostraciones culturales y musicales.
Ochoa Instó a las comunidades a continuar haciendo contraloría social, y a seguir conformando las salas de batalla social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario