sábado, 16 de octubre de 2010

QUE DESCARADOS SON ESTOS IMPERIALISTAS

El Canciller venezolano rechazó la advertencia de Estados Unidos sobre el acuerdo para la construcción de una central nuclear en el país suramericano con cooperación rusa. ''Es una declaración insolente. Nuestro país tiene derecho a desarrollar como cualquier país del mundo la energía nuclear como energía alternativa, como energía del futuro para uso pacífico''.
Nicolás Maduro catalogó de insolente el pronunciamiento de EE.UU. sobre el desarrollo de energía nuclear de Venezuela. (Foto: Archivo)




TeleSUR _ Hace: 18 horas
El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, defendió este viernes el derecho que tiene su país de desarrollar, como cualquier nación del mundo, la energía atómica como fuente alternativa y calificó de insolente la declaración de un vocero del gobierno estadounidense que más temprano advirtió que Washington vigilará " muy, muy de cerca" la construcción de una central de este tipo en suelo venezolano con cooperación de Rusia.

"Es una declaración insolente. Nuestro país tiene derecho a desarrollar como cualquier país del mundo la energía nuclear como energía alternativa, como energía del futuro para uso pacífico", dijo Maduro a la estatal VTV, a su llegada a Bielorrusia, segunda escala de la gira del presidente, Hugo Chávez, por Euroasia, África y Europa.

Más termprano, el protavoz del ministerio de Exteriores de EE.UU.,  Philip Crowley, dijo este viernes que  la Casa Blanca vigilará "muy, muy de cerca" la construcción de una central nuclear para la generación de unos 500 megavatios de energía eléctrica, acordada con Rusia en el marco de la firma de 15 acuerdos de cooperación entre ambas naciones.

En ese sentido, Maduro recordó que la potencia norteamericana, además de poseer un gigantesco arsenal de ojivas nucleares, es el único país que ha utilizado este tecnología para matar a seres humanos, en referencia al lanzamiento de las bombas en las ciudaddes de Horoshima y Nagasaki tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

"Tendría ese señor (Crowley) que morderse la lengua porque es su país el único que ha utilizado la energía nuclear para destruir a otros en el mundo. Ellos son los que poseen miles de ojivas nucleares apuntando a las cabezas de ciudadanos del mundo", dijo  Maduro.

Chávez, y su par ruso, Dmitri Medvedev, firmaron este mismo viernes en Moscú el acuerdo. La capital rusa fue la primera escala de la gira que emprendió el mandatario suramericano en el gigante euroasiático, y que lo llevará además a Bielorrusia, Ucrania, Irán, Siria, Libia, Argelia y Portugal, como parte de los esfuerzos de Venezuela por diversificar sus vínculos internacionales.

Por su parte, el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, informó este viernes que la central que se instalará en el país "tendrá 500 megavatios de potencia", después de la rueda de prensa de Chávez y Medvédev.

Ramírez no precisó más detalles sobre la puesta en marcha del proyecto binacional, puesto que se encuentra "en fase preliminar".

La historia nuclear de Venezuela no nace con la firma del proyecto entre los Gobiernos de Moscú y Caracas. Desde el año 1958, el entonces presidente, Marcos Pérez Jiménez, adquirió un reactor nuclear .

El programas del reactor estuvo bajo la tutoría del Instituto Venezolano de Investigaciones científicas (IVIC), en donde también se realizó un proyecto de Energía atómica, para los años 60.


2 comentarios:

  1. Hacer lo que estamos haciendo, denunciar que son los Estados Unidos los ÚNICOS que han usado la energía nuclear para asesinar personas....con que MORAL, van a estar "vigilando muy de cerca" Es que acaso son los dueños del mundo ??????

    ResponderEliminar