miércoles, 6 de octubre de 2010

MANIPULACIÓN MEDIÁTICA ESTADOUNIDENSE......

El embajador venezolano Bernardo Álvarez indicó que el artículo del The Washington Post manipula los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas el 26 de septiembre para criticar la democracia en la nación. Denunció que el editorial no considera que el sistema electoral es mixto.
subirletra
bajar letra
imprimir
enviar nota
spacer

spacer
Lea más sobre
TeleSUR _ Hace: 1 dia
El embajador venezolano en Washington, Bernardo Álvarez, dijo este martes a teleSUR que el periódico estadounidense The Washington Post, en su editorial publicado el 1 de octubre último, manipuló las cifras de las pasadas elecciones parlamentarias para poner en entre dicho el sistema democrático de su país.

''Claramente la editorial trata de mantener la línea de agresión contra Venezuela (...) utiliza las cifras (de las elecciones parlamentarias) de manera inapropiada, trata de confundir y de orientar a los lectores a una supuesta situación de derrota (...) para orientar que (el presidente Hugo) Chávez está caído, que el sistema democrático se está cayendo'', expresó el representante venezolano en Washington en un entrevista en exclusiva con teleSUR.

Álvarez aclara que la editorial del periódico norteamericano presenta ''unas cifras que no son reales'', pues el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el voto lista obtuvo el 48 por ciento de los sufragios, mientras que los 10 partidos que conforman la Mesa de la Unidad, opuesta al Gobierno, se adjudicó 47 por ciento.

''Las fuerzas  vinculadas al presidente Chávez en el voto lista obtuvieron el 48 por ciento y los 10 partidos de la Mesa de la Unidad el 47 por ciento. Ellos suman  a ese 47 por ciento lo que sacó el (partido) PPT ( Patria Para Todos) y  otros partidos para presentarlos como si fuera una votación de la  Mesa de la Unidad'', explicó.

El diplomático venezolano denunció que el medio sólo resalta los resultados del voto lista, que representan el 30 por ciento de los sufragios totales, debido a que el sistema venezolano es mixto.

''Tratan de presentar un voto lista, que es sólo es un 30 por ciento del proceso electoral  porque el sistema nuestro es mixto'', dijo.

Añadió que The Washington Post trata de decir que con menos votos se lograron más diputados, cuando la realidad es que en los comicios del 26 de septiembre pasado, el 70 por ciento de los diputados se elegía de forma uninominal y el resto por lista.

''No pueden aceptar esa realidad democrática venezolana (...) tratando de decir que con menos votos se obtuvieron más diputados, cosa que es falsa porque hay una elección del 70 por ciento de diputados uninominales y otro por lista'', señaló.

En relación con la carta abierta que emitió el pasado domingo al The Washington Post, Álvarez sostuvo que fue una medida necesaria porque el rotativo impide el derecho a réplica del Gobierno venezolano.

''Tenemos que hacer una carta pública porque ese es un periodismo muy particular que no publica correcciones, no permite que nosotros nos expresemos a través de sus páginas'', manifestó.

Por último, el diplomático venezolano acotó a teleSUR que en Estados Unidos ''hay dos tipos de reglas, una que se aplica a todos los que no son los EE.UU. y la otras regla es que no hay regla para los Estados Unidos''.

Bernardo Álvarez emitió este domingo una carta abierta en la cual acusa a The Washington Post de mentir al escribir sobre los resultados de las elecciones legislativas venezolanas del pasado 26 de septiembre en un artículo titulado: De cómo Chávez perdió el voto popular y obtuvo una victoria aplastante.

En estos comicios parlamentarios el Psuv obtuvo 98 de los 165 escaños de la Asamblea Nacional venezolana, mientras que la oposición, agrupada en la Mesa de la unidad, ganó sólo 65 asambleístas.

Desde que Chávez resultó electo presidente de Venezuela en 1998, en la nación se han realizado 15 procesos electorales cuyos resultados no han sido cuestionados por ningún país o instancia internacional.

La oposición venezolana disminuyó el número de diputados que llegaron a la Asamblea Nacional con respecto a las cifras del periodo 2000 - 2005 en 20 curules. El las elecciones de 2006, no participaron por iniciativa propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario