jueves, 21 de octubre de 2010

LOS SECUESTROS EN COLOMBIA

Un total de 201 personas fueron secuestradas en los primeros nueves meses de este año en Colombia, 20 de ellas en septiembre pasado, según informó el Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal (Fondelibertad).
En un informe publicado en su página de internet, el organismo del Ministerio de Defensa y responsable de la política gubernamental contra el secuestro, informa que “en el mes de septiembre de 2010 las Farc no logró cometer ningún secuestro”.
El Eln, sin embargo, sí cometió cinco en el mismo mes, según el reporte. Las autoridades señalan que la guerrilla de las Farc es, después de la delincuencia común, la responsable de la mayoría de los secuestros cometidos en el país.
En los primeros seis meses del año las Farc secuestraron a 35 personas, según Fondelibertad. En el desglose, marzo y agosto, con 32 casos cada uno, son los meses en los que más secuestros se han perpetrado en el país. El informe indica que en los primeros meses de este año, entre las víctimas de ese delito, figuran un estadounidense, una mujer suiza y un japonés, el ciudadano japonés Masao Tustsui, plagiado el pasado 23 de marzo por delincuentes comunes, que se lo entregaron a las Farc y fue liberado el 15 de agosto ante la presión de las autoridades.
Los secuestros del ciudadano estadounidense, cuya identidad no se ha dado a conocer, y de la suiza Manuela Frankausser de Cuello, fueron autoría de delincuencia común, según Fondelibertad. El estadounidense fue secuestrado el 22 de febrero en Cali y rescatado pocas horas después. La suiza, por su parte, fue secuestrada en La Guajira el 9 de enero y rescatada el 22 de ese mismo mes.
Al detallar los secuestros en septiembre, Fondelibertad asegura que los 20 casos ocurrieron en los departamentos de Arauca (5), Cauca (3), Bogotá (2), Norte de Santander (2), Valle (2), Cesar (1), Huila (1), Magdalena (1), Meta (1), Santander (1) y Tolima (1).
Según el estudio, la delincuencia común cometió 14 secuestros, el Eln 5 y las bandas criminales 1. De los 20 secuestrados en septiembre, 16 están libres. De ellos siete fueron rescatados por acciones de la Fuerza Pública. Dos de los secuestrados murieron en cautiverio y dos más continúan en poder de sus secuestradores.
De acuerdo con Fondelibertad, el secuestro ha disminuido notablemente en los últimos años en el país, al pasar de la cifra de 3.572 casos en 2000 a los 437 de 2008 y a los 213 de 2009.

Con información de EFE | Elespectador.com


  Matilde

No hay comentarios:

Publicar un comentario