lunes, 11 de marzo de 2013

¿ Junta Médica ? ¿ Quienes quieren la muerte del Presidente ?


Manuel Rugeles
23 ene
para bcc: 
¿ Junta Médica ?  ¿ Quienes quieren
la muerte del Presidente ?

                                              Por:  Jacobo Elías Mora  |

Todo médico especializado en Terapia Intensiva sabe que en la atención de un postoperatorio de Cirugía Mayor, como es el caso del Presidente Chávez, se presentan determinadas complicaciones en su evolución que prolongan su tiempo en Terapia Intensiva, como lo son infecciones respiratorias (muchas veces severas), infecciones urinarias, hemorragias -entre otras-,  que agravan su enfermedad inicial, y que son superables en un porcentaje muy importante, requiriendo mayor terapéutica en terapia intensiva y más procedimientos, entre los cuales una traqueotomía  es  habitual, por señalar lo más frecuente.  Ahora bien, en Venezuela, ninguna Sociedad, Academia, Gremio y Universidad han estado interesados en evaluar en Junta Médica a los pacientes en Estado Crítico, con mucho tiempo en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI)  y  menos en las de Atención Pública.  ¿ Se justifica una Junta Médica en el caso de Presidente ?  ¿ Conformada por quienes ? Veamos…

¿ Debería conformarse una Junta Médica para un paciente en Estado Crítico?
En terapia intensiva se han intentado establecer mediciones (SCORE),  a través de parámetros múltiples basados en la valoración clínica:  Ej. Números de latidos del corazón,  etc.;  en valores de laboratorio:  Ej. Hemoglobina, etc.  y  otros,  los que sumados a estos,  nos dan un porcentaje que, al comparar entre los pacientes que sobreviven o mueren,  permitiría predecir un desenlace fatal inevitable.
La razón de esta búsqueda es científica,  humanitaria  y  ética.  No debemos prolongar la agonía en quien la recuperación ya no es posible,  pero hasta ahora ningún SCORE ha podido predecir con 100 % de seguridad,  si fallece  o  se recupera un enfermo.
Todo Intensivista ha tratado pacientes en tan malas condiciones, que resultaría un  “milagro”  su recuperación,  y  por ello decimos que “hemos vistos muchos muertos caminando”.  Por el contrario, pacientes en condiciones de egreso de la UCI,  en muy buenas condiciones,  pudieran presentar un evento inesperado,  que le ocasiona la muerte en minutos.  En resumen,  en pacientes en estado crítico,  malo pero muy malo,  es difícil predecir su futuro. Y ahí es cuando los médicos Intensivistas, en reunión clínica, discuten,  si están prolongando la agonía del paciente  o  es el comportamiento de una complicación determinada.
Las reportes en la evolución clínica del Presidente Hugo Chávez Frías,  hablan de un paciente que se complicó  y  hoy está en proceso de recuperación, que sabemos que en estos casos es lento,  lleva tiempo.
En conclusión:  Desde el punto de vista de los cuidados intensivos no tiene justificación la limitación de medidas terapéuticas,  y  menos aún reunir una Junta Médica en el caso del Presidente Chávez.

El conflicto de interés en el campo medico
Cuando un médico presenta un trabajo científico,  desarrolla una conferencia  o  realiza una actividad académica,  hoy en día,  es necesario expresar por escrito  o  de palabra,  si tiene conflicto de interés,  es decir,  si tiene alguna relación laboral,  de financiamiento,  etc.,  con algún laboratorio,  empresa de seguros  o  de venta de material médico.  Ocultar esta información  y  ser descubierto a posteriori por la comunidad médica lo descalifica para cualquiera actividad médica futura.
Es decir,  usted puede tener un conflicto de interés pero al informar,  a la comunidad médica,  ella podrá evaluar si los resultados,  conclusiones  y  opiniones  son ciertos  y  no han sido influenciados,  por el conflicto de intereses.

El conflicto de interés político de la derecha venezolana e internacional.
Si revisamos las declaraciones de la Academia de la Medicina,  de la Red de Sociedad,  de la Federación Médica  y  de las Autoridades Universitarias,  encontraremos en sus escritos,  discursos,  entrevistas,  pronunciamientos, etc.,  en todo estos años, una postura política contra el Presidente de la Republica,  con expresiones de todo tipo,  carentes de lo que recomienda el Código de Deontología y Ética Médica.  Entonces basta preguntarse  ¿qué médico de la oposición,  no tiene un conflicto de interés de tipo político,  que lo  inhabilita  éticamente para hablar de la enfermedad del Presidente Chávez y menos para evaluarlo ? Debemos tener presente que los médicos somos soldados de la vida.

En conclusión
Tajantemente:  no tiene justificación una Junta Médica para evaluar la situación clínica del Presidente camarada  Hugo Chávez Frías,  por innecesaria.  Hablar de ello sólo persigue un propósito político  y  no médico.
Por existir conflicto de interés político,  los médicos de la oposición están inhabilitados éticamente para hablar de la enfermedad del Presidente,  porque su opinión seguramente va a estar sesgada.
Por último,  debemos confiar en la atención que proporcionan los médicos Cubanos al Presidente Chávez,  que en el caso de los Intensivistas,  forman parte integral de la  ‘Sociedad Panamericana  e  Ibérica de Cuidados Críticos  y  Medicina Intensiva’,  así como los de  EEUU,  España,  Argentina,  Venezuela  y  demás países,  que cuentan con el conocimiento y las herramientas apropiadas para atender cualquier paciente en extrema gravedad.
Estamos seguros de que por su fortaleza física y espiritual,  el Presidente superará esta nueva dificultad.  No es el primer paciente con cáncer que se recupera de una cirugía mayor.  El pueblo venezolano,  latinoamericano  y  mundial,  a través de las plegarias, de su afecto  y  su cariño lo esperan.
Recordemos a Chávez:  La derecha no nos debe distraer de las tareas en la construcción del Socialismo.  Ese será nuestro mayor regalo para su regreso.
                                                 Dr. Jacobo Elias Mora
                     Especialista en Medicina Interna y en Terapia Intensiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario