martes, 19 de marzo de 2013

BCV entregará divisas a proveedores en el exterior


El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, informó que el nuevo sistema, que sustituye al Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), estará a disposición de aquellas empresas privadas deseen participar en una subasta pública fijada por el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario.
“Las empresas inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad) pueden ya presentar sus cotizaciones a los agentes financieros públicos y privados, las cuales se remiten inmediatamente al Banco Central de Venezuela (BCV). Este procedimiento se ha venido utilizado en la Oficina Nacional de Crédito Público cuando se hacen las emisiones de títulos, y el BCV consolida la solicitud de acuerdo al monto previo definido por el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario”, precisó.
Destacó que método empleado es una variación del creado por el economista canadiense y ganador del Premio Nobel de economía , William Vickrey.
“Se recibe la oferta y la consolida el BCV, al igual que hace con la emisión de títulos que vienen del Gobierno central y se efectúa el procedimiento de la subasta. Posteriormente, se le notifica al ente emisor cuáles empresas resultaron seleccionadas, de acuerdo a la metodología empleada y al monto total de esa subasta. El BCV se comunica con el agente financiero en que se encuentran estas empresas seleccionadas y comienza el proceso”, explicó el ministro.
Cuando se haya decidido quién recibirá las divisas, se entregará una carta de crédito a las empresas, y finalmente el BCV será el órgano que pagará directamente a los proveedores en el exterior.
“En ningún momento las empresas autorizadas van a manejar el dinero”, dijo Giordani en rueda de prensa.
Giordani indicó que las empresas seleccionadas deberán enviar directamente al Órgano Superior la documentación para que, posteriormente, se proceda a efectuar la entrega a los agentes financieros de los recursos en bolívares fijados para llevar a cabo la transacción de la subasta.
“En el interín, las agencias emitirán una carta de crédito de acuerdo al monto autorizado y comienza el proceso”, agregó.
(AVN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario