viernes, 1 de febrero de 2013

Piscicultores idean estrategias para comercializar su producción de cachama a precios justos



Piscicultores idean estrategias para comercializar su producción de cachama a precios justos

(Táchira, 01-02-2013 / Prensa Fondas).- De cara a la celebración de la Semana Mayor, productores de cachama de la zona sur del estado Táchira, pertenecientes a los Consejos del Poder Popular de Pescadores, Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras (Conppa) del municipio Libertador, efectuaron una asamblea agraria con el objetivo de plantear propuestas para obtener un precio justo del rubro para los piscicultores y consumidores.
La actividad estuvo organizada por el área de Comercialización y Distribución del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca). Entre las propuestas surgidas durante la reunión, destacó la comercialización a través de los Conppa, a fin de determinar los precios “a puerta de finca” a nivel municipal.
En este sentido, Jesús Zuhrdor, productor perteneciente al Conppa 4 de Febrero, sugirió que “todos los productores deben seguir esta norma para evitar que algunos vendan la producción a un menor precio y tener pérdidas. Si todos nos proponemos vender cachama al precio que se estipule por Conppa, entonces podríamos lograr un mejor precio como productor ante el intermediario”.
Asimismo, Zuhrdor indicó la necesidad de concentrar los esfuerzos para alcanzar que el precio del pescado sea accesible para el pueblo, de manera que siempre esté incluido dentro de su cesta básica. “Los productores debemos organizarnos de manera consciente, además de tratar de solucionar las dificultades tomando en cuenta los puntos de vista de cada una de las partes, bien sea la empresa privada, empresa mixta, el Estado, los productores y los consumidores”, dijo.
Por otra parte, José Parilli, vocero de Acuicultura y Pesca por el estado Táchira, explicó que en reciente reunión con la Empresa Mixta Socialista Pesquera Industrial del Alba S.A, Pescalba, “nos están proponiendo a través de un contrato, el arrime de cachama para que el Estado se encargue de la comercialización del mismo. Es por ello que a nivel nacional los Conppas están definiendo los costos de producción del pescado de río, mar y acuícola, para que luego del análisis sea presentado para ser publicado en gaceta”.
De esta manera, los productores propusieron la realización de un cronograma de trabajo para acordar las garantías de la distribución de alimento necesario para la producción, ya que la empresa aseguraría la materia prima para poder procesarla y distribuirla, mientras que el piscicultor garantizaría la adquisición del alimento a precio justo, sin pasar por intermediario.
Sumado a ello, los piscicultores plantearon la posibilidad de “estudiar si a través de Fondas se puede trasladar el rubro a San Cristóbal, donde se lleve a cabo un punto de venta de cachama para que los tachirenses puedan consumir un pescado más económico y fresco, además de evitar que el productor tenga pérdidas debido al costo del alimento y de la distribución de la cachama”. 
Finalmente, los piscicultores hicieron el llamado a la colectividad a incrementar el consumo de la carne de pescado por ser un alimento sano y con un alto valor nutricional.

Feria de la Cachama

Durante el encuentro, los servidores públicos aprovecharon la oportunidad para proyectar la realización de una Feria Socialista de la Cachama que realce la importancia del trabajo agrícola de la localidad, consolide las relaciones de la comunidad con los piscicultores, incremente la comercialización del rubro al abrirse nuevos mercados y adquieran nuevos conocimientos del ciclo productivo del ramo, así como sus presentaciones gastronómicas.
El próximo martes se espera la ejecución de una nueva asamblea en la que participe un mayor número de piscicultores para poder actualizar los costos de  producción de cachama a ser presentados ante Pescalba. (FIN / Yelitza Sepúlveda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario