jueves, 28 de febrero de 2013

Creada Comisión de la Verdad


19 personas integran Comisión de la Verdad que investigará crímenes del puntofijismo
Caracas, 21 Feb. AVN.- Serán 19 personas las que integrarán la Comisión de la Verdad para investigar los crímenes, desapariciones, torturas y otras violaciones de los Derechos Humanos, que por razones políticas se cometieron en el país en el período del puntofijismo (1958-1998) en el país, informó este jueves la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez.
"Tenemos 19 miembros. Mónica Venegas es una de las integrantes por el frente de familiares y ya todas las instituciones han designado su representante y solamente queda el aspecto formal", expresó, durante la inauguración de la exposición Galería de los Mártires 1958-1998, abierta al pueblo venezolano en la planta baja del Palacio de Gobierno del Distrito Capital, en el centro de Caracas.
Sobre el papel de la Defensoría del Pueblo, Ramírez señaló que por la institución estará la Dirección de Servicios Jurídicos y detalló que este organismo tiene "una serie de documentos que serán sometidos a experticias por parte de técnicos ya cuando se inicie el trabajo en forma y se pueda presentar al país la verdad de lo que aquí ocurrió".
La integrante del Frente de Familiares y Amigos de Asesinados, Desaparecidos y Torturados por Motivos Políticos en el Período 1958-1998, Mónica Venegas, puntualizó que de esta organización serán 10 personas quienes participen en la Comisión de la Verdad, que será formalmente instalada el 27 de febrero próximo, cuando se conmemorarán 24 años del Caracazo.
"Son 19 personas, 10 por el frente de familiares y nueve que representan al Poder Moral, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo", con sus respectivos suplentes, precisó. Se juramentarán el 27 de febrero en un acto público, tal como lo anunció el 5 de febrero pasado el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, quien invitó al periodista y dirigente político José Vicente Rangel a integrar la instancia.
Venegas consideró justo que sean, en su mayoría, los familiares, quienes integren esta comisión porque son ellos "los que han venido impulsando tanto la ley, que es la que logra que se haga la Comisión de la Verdad, y el trabajo de todos estos años".
"El Estado está allí para apoyar y es el que va a posibilitar todo lo que tenga que ver con la justicia, con la parte formal", agregó la esposa del militante revolucionario Andrés Pasquier, muerto y desaparecido en 1966, durante el gobierno de Raúl Leoni.
Con el Pacto de Punto Fijo se instauró el bipartidismo adeco-copeyano en el país, el cual se caracterizó por la fuerte represión y la exclusión social de la gran mayoría del pueblo venezolano.
AVN 21/02/2013 13:24

No hay comentarios:

Publicar un comentario