jueves, 15 de septiembre de 2011

Brasil: Estudio investiga relación entre agrotóxicos y mal de Parkinson


Brasil: Estudio investiga relación entre agrotóxicos y mal de Parkinson

SCBCI (Sao Paulo – 13.09.2011 / Agencia Púlsar) –  Estudios en marcha en la Universidad Federal de Bahia (UFBA) podrán comprobar aumento de la cantidad de casos de la enfermedad de Parquinson como consecuencia de la exposición continua a agroquímicos.
Estudos em andamento na Universidade Federal da Bahia (UFBA) podem comprovar aumento da quantidade de casos da Doença de Parkinson como consequência direta da exposição contínua a agrotóxicos. 

brasil_salud_pulsar.jpg
La investigación está siendo realizada por el profesor de medicina Hyder Aragao de Melo, en la línea de investigación de las enfermedades neurológicas del envejecimiento. Según la página ciencia y cultura, de la propia universidad, relatos de pacientes y datos clínicos recolectados han evidenciado un “preocupante aumento de los casos de la citada enfermedad”.
A pesquisa está sendo realizada pelo professor de medicina Hyder Aragão de Melo, na linha de pesquisa de Doenças Neurológicas do Envelhecimento. Segundo a pagina Ciência e Cultura, da própria universidade, relatos de pacientes e dados clínicos coletados têm evidenciado um “preocupante aumento dos casos da doença”. 
El campo de investigación es la ciudad sergipana de Itabainana, que posee cerca de 85 mil habitantes. En el estudio, los pacientes son evaluados en las propias casas o en puestos de salud donde están registrados.
O campo de investigação é a cidade sergipana de Itabainana, que possui cerca de 85 mil habitantes. Na pesquisa, os pacientes são avaliados nas próprias casas ou em postos de saúde onde estão cadastrados. 
El profesor Hyder enfatiza que la hipótesis de la investigación es que “haya un mayor número de parkisonianos entre aquellos que manejan directamente con productos agro tóxicos, mientras que en áreas menos expuestas a esas sustancias deberá haber menos incidencia”.
O professor Hyder enfatiza que a hipótese da pesquisa é que “haja maior numero de parkinsonianos entre aqueles que lidam diretamente com o agrotóxico, enquanto que áreas menos expostas a essas substâncias deverão ter menor incidência”. 
La investigación  busca saber si la incidencia de la enfermedad de Parkinson en personas por encima de los 60 años se ubica por encima del 3%, tasa estimada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Parkinson es una dolencia degenerativa, que tiene como principales síntomas al temblor, la rigidez muscular y la disminución de la velocidad en los movimientos.
A pesquisa investiga se a incidência da Doença de Parkinson em pessoas acima de 60 anos está maior que 3%, taxa estimada pela Organização Mundial de Saúde (OMS). O Parkinson é uma doença degenerativa, tendo como principais sintomas o tremor, a rigidez muscular e a diminuição da velocidade de movimentos. 
También llama la atención al investigador Hyder, los impactos de estas substancias en el suelo, en el agua y en los alimentos que llegan a la mesa de la población. Para el profesor, uno de los meritos del estudio, en el primer momento, es debatir el problema de salud pública.
Também chamam atenção de Hyder, os impactos destas substâncias no solo, na água e nos alimentos que chegam à mesa da população. Para o professor, um dos méritos do estudo, no primeiro momento, é debater o problema de saúde pública. 
Aporte comunicacional solidario: Agencia Pulsar)))
Traducción Portugues al Español: Víctor Rodríguez / Colectivo Comunicacional Plurinacional y Alternativo Corresponsales del Pueblo

No hay comentarios:

Publicar un comentario