martes, 9 de agosto de 2011

Se hunde el barco mi querido Capitán....


Puede ser que con la situación que están pasando (los ricos) porque los pobres siempre la han pasado, por culpa de estar creyéndose  como dueños del mundo y no ayudar a nadie, sino bombardear a quien a bien les daba la gana, "puede" ser que dejen al mundo en PAZ. (JRR)


Las bolsas de América Latina, Norteamérica, Asia y Europa cerraron en pérdidas debido al temor generado en los inversionistas por la amenaza de la agencia crediticia Standard & Poor (S&P) de reducir nuevamente la calificación de Estados Unidos (EE.UU.) en un periodo de seis a 24 meses.
La calificadora bajó de AAA (Triple A) a AA+ (Doble A más) a la que era la economía "más sólida" del mundo.

Ante el temor creciente de una nueva recesión mundial, quizás superior a la de 2008, se registró la caída de los mercados a escala mundial.

La bolsa de Sao Paulo (Brasil), la más gran de la región suramericana, cerró con pérdida de 8,08 por ciento, mientras que la de México presentó una caída de 5,88 por ciento.

En Buenos Aires (Argentina), el índice bursátil descendió en 10,73 por ciento y Santiago (Chile) en 6,92. Entretanto, Colombia también cayó en 4,11 por ciento y Lima (Perú) 7,09 por ciento. En menor proporción se ubicó la bolsa de Montevideo (Uruguay) en 0,26 por ciento.
A pesar de la caída sistemática en América Latina, la bolsa de Caracas se mantuvo estable este lunes, registrando -0,01 por ciento. Su indicador principal, el IBC, cerró la jornada en 92 mil 955,90 puntos.

Este efecto se produjo luego de que siete empresas del Dow Jones de Norteamérica registraran pérdidas mayores a los siete puntos porcentuales.

En primer lugar se ubicó Bank of América con 20,10 puntos, seguido por el productor de aluminio Alcoa con 11,45 y Carterpillar con 9,17. La caída alcanzó a JP Morgan Chase con 9,12 por ciento y la financiera American Express con 8,81 por ciento.

La aseguradora Travelers y la petrolera Chevron se colocaron en 7,63 y 7,29 por ciento, respectivamente.

La inestabilidad en estas economías viene después de que Estados Unidos cayera ante una de las principales calificadoras (S&P) debido a los problemas enfrentados hace una semana por el aumento del techo de la capacidad de endeudamiento, ante un presupuesto deficitario.

Por otro lado, las pricipales bolsas europeas también se vieron afectadas. Fráncfort (Alemania) perdió un 5,02 por ciento, mientras que París (Francia) tuvo el mismo comportamiento en 4,68 por ciento y Londres (Reino Unido) cerró con pérdida de 3,39 por ciento.

Los mercados de Madrid (España) y Millan (Italia), que se habían visto favorecidos por la decisión del Banco Central Europeo de comprar títulos españoles e italianos en el mercado secundario, terminaron en baja de 2,44 y 2,43 por ciento, respectivamente.

Las agencias de noticias indican que el fenómeno se generó debido al "pánico general que se agudizó con las pérdidas de Wall Street en la apertura".

Por su parte, las plazas asiáticas ya habían cerrado. Tokio (Japón), la principal de la región, cayó en 2,18 por ciento y Hong Kong (China) en 2,17 por ciento. Sidney (Australia) y Seúl (Corea del Sur) presentaron bajas en 2,9 y 3,8 por ciento respectivamente.

El problema afectó también los indicadores del petróleo. El crudo Brent terminó en baja (106,06 dólares), mientras que el Texas cayó a su nivel más bajo desde noviembre del 2010 (81,33 dólares).

Por su parte, el oro aumentó debido a la seguridad que brindaba para los inversionistas frente al oscuro horizonte de la economía mundial. Éste se ubicó en mil 714 dólares por onza.

En contraste a la realidad de los mercados, el analista Adam Hersh, consideró que este escenario se plantea en medio de un ataque de pánico, el cual se disipará al observar que la economía estadounidense no ha cambiado.

"La semana pasada aprendimos que la economía estadounidense está creciendo a un paso menos acelerado de lo previsto, y creo esto ha sido el motivo que ha puesto a los mercados tan paranoicos", comentó Hersh a teleSUR.

teleSUR-Afp-Efe/ag-MFD

No hay comentarios:

Publicar un comentario