viernes, 4 de febrero de 2011

Al fin , se hará Justicia ????




La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) instó al Gobierno suizo este jueves a abrir una investigación al ex presidente estadounidense George W. Bush (2001-2008), con ocasión de una visita que realizará el próximo 12 de febrero a Ginebra (suroeste).

“No existe la menor duda de la obligación que tiene Suiza de abrir una investigación por tortura contra toda persona que se encuentre en su territorio y que hubiese autorizado, participado o sido cómplice bajo cualquier forma de actos relacionados con la tortura y tratos inhumanos”, recalcó la Organización No Gubernamental.

Recordó que esa obligación está basada en la Convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la tortura.

Añadió que Suiza ha ratificado que no existe ninguna norma que sirva para hacer una excepción en favor de los antiguos jefes de Estado.

La OMTC, en representación de todas las organizaciones que reagrupa, envió una carta al Gobierno suizo recordando que “existe un conjunto de pruebas convincente sobre una política de tortura y malos tratos bajo la administración Bush”.

“Tal política está ampliamente documentada y ha sido revelada a la opinión pública incluso por el propio Gobierno de Bush, que ha reconocido haber autorizado técnicas de interrogatorio que constituían actos de tortura”, señaló la organización.

George W. Bush estará el próximo día 12 en Ginebra para asistir, como invitado de honor, a una cena de gala organizada por la asociación judía Keren Hayessod.

Esta visita fue mantenida hasta hace poco en secreto y sólo estaban informados los destinatarios de las invitaciones para ese evento, en el que participan cada año alrededor de 600 personas y que en 2002 contó con la presencia del predecesor de Bush en la Casa Blanca, Bill Clinton.

Durante el mandato de Bush, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) autorizó métodos cuestionables en los interrogatorios de sospechosos de terrorismo en Guantánamo (Cuba), Irak y Afganistán, que diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos, incluido el experto de la ONU sobre la Tortura, Manfred Nowak, han denunciado como torturas.

La Organización Mundial Contra la Tortura es la mayor coalición de organizaciones no gubernamentales que luchan contra la detención arbitraria, la tortura, las ejecuciones sumarias, las desapariciones forzadas y otras formas de violencia.

Su red global consta de cerca de 300 organizaciones locales, nacionales y regionales, que comparten el objetivo común de erradicar tales prácticas y habilitar el respeto a los derechos humanos para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario