jueves, 27 de junio de 2013

EL SUICIDIO DE RAMBO





Durante los últimos doce años el suicidio entre los militares estadounidenses activos  ha venido aumentando sostenidamente, alcanzando un récord de 349  (únicamente suicidios confirmados)  en 2012.  De acuerdo a cifras preliminares,  parece que alcanzará un nuevo record en 2013…

La preocupación del gobierno norteamericano se acentúa con el hecho de que en cada uno de los últimos tres años,  el número de bajas por suicidio entre los militares,  ha sido superior a la cifra de los que mueren en combate.  En 2012 murieron 310 soldados estadounidenses en Afganistán  y  se suicidaron,  como hemos dicho,  349.  Sólo el Cuerpo de Infantería de Marina registró  48 autoeliminados en 2012,  un aumento del  50 %  respecto a 2011. Cada 65 minutos  -en promedio-,  un veterano de las fuerzas armadas estadounidenses comete suicidio  (y uno cada día,  aproximadamente,  entre los que están en servicio activo).

Se considera,  sin embargo,  que la verdadera cifra es bastante mayor pues debido al estigma asociado al suicidio,  muchas muertes,  sobre todo las que se producen por envenenamiento,  sobredosis de estupefacientes  y  caídas desde alturas,  se clasifican como accidentes aunque,  con toda seguridad,  gran parte de ellas son acciones suicidas.

De todos modos,  la situación es tan grave  y  escandalosa que el Secretario de Defensa,  León Panetta,  afirmó en un Comité del Congreso,  en Julio de 2012,  que los militares de Estados Unidos  se enfrentan a una  “epidemia”  de suicidios,  y  que se necesita mejorar los servicios de salud mental para las tropas.  Panetta indicó que los suicidios constituyen uno de los problemas  “más complejos”  y  “urgentes” que enfrentan los militares estadounidenses,  y  es  “uno de los retos más frustrantes”,  ya que  “a pesar del aumento de esfuerzos  y  el incremento de la atención,  la tendencia continúa avanzando en una problemática  y  trágica dirección”.

En los últimos tres años se incrementó  (hasta unos  9.000)  el número de psiquiatras,  psicólogos,  trabajadores sociales  y  enfermeras especializadas en salud mental,  en hospitales  y  clínicas militares,  un incremento del 35 %.

Si se tiene en cuenta la experiencia israelí  (la tasa de suicidios es también alta entre los militares de Israel),  el suicidio entre los veteranos es favorecido por las leyes que permiten,  prácticamente sin control,  la tenencia de armas de fuego.  En Israel,  la principal forma de suicidio  era por disparo de arma de fuego  los fines de semana  y  en días festivos.  En 2006,  una orden administrativa que prohibió a los soldados llevar el arma a casa,  redujo de inmediato la tasa de suicidios en más de un 40 %.

Medidas como ésta,  sin embargo,  tocan solamente la superficie del problema,  el cual tiene raíces considerablemente más extensas  y  profundas.  Muchos veteranos,  víctimas ellos también de tantas guerras sin sentido,  prefieren quitarse la vida a vivir con las secuelas de las terribles experiencias vividas como invasores en países que,  muy probablemente,  no sabían siquiera ubicar en un mapa.

El aumento de la tasa de suicidios obligó a la Casa Blanca,  en 2011,  a levantar la prohibición,  impuesta por la administración de George W. Bush,  para el envío de cartas de condolencia a nombre del presidente  a las familias de los miembros del servicio que se suicidan.

Al escándalo del suicidio entre los militares se suma el escándalo de los asaltos sexuales:  una de cada cinco mujeres de uniforme es asaltada sexualmente por sus propios compañeros,  y  la cifra va en aumento.  Alrededor de  20.000  asaltos sexuales  tienen lugar cada año en las fuerzas armadas de Estados Unidos,  pero menos de cien (menos del 0.5 %)  de los violadores  son llevados a corte marcial  y  esto,  generalmente,  sólo cuando han actuado con excesiva brutalidad  y  el hecho ha trascendido al público.  Si los militares estadounidenses violan a sus propias compañeras,  ¿qué no harán con las mujeres civiles indefensas en los territorios ocupados?

Rambo  viola,  Rambo  tortura,  Rambo  asesina,  Rambo  se  suicida,  porque  -y no busquen otra causa-  su degradación es el resultado de violentar la naturaleza humana dentro de una horrible maquinaria de destrucción  y  muerte  al servicio del complejo militar-industrial  y  de la élite imperial gobernante.

Yo no soy así

Hace unos días escribí un artículo expresamente chocante. Se trataba de la transcripción de una serie de argumentos de amigos opositores que terminaban achacándoles los pobres conductas “no deseadas” en las que incurren personas de todas las clases, como si estas fueran exclusivas de lo siempre marginados. Justificando así la marginación, porque esa gente debe primero educarse, el gobierno debe hacerlo, para que entonces, solo entonces, puedan ejercer su derecho a una vida digna.
La indignación que levantó mi texto se convirtió en un goteo de mensajes en mi buzón cuyo encabezado unánime fue: “Soy opositor, pero yo no soy así”. Me explicaban, sin saberse explicar, que creían que “los pobres sí merecen una vida mejor”, un difuso “mejor” que los lanzaba por barranco del “pero”, empujándolos a la causa de su propia
indignación, a lo indignante.
“Yo no soy así, pero no todos los que reciben casas del gobierno son trabajadores honestos, también hay malandros y delincuentes”. Y yo imagino que quienes viven en urbanizaciones nice son todos unos mirlos blancos. Supongo que allá nadie roba, nadie vende drogas, nadie le pega a su mujer, nadie molesta el vecino, todo es paz. Yo no soy así, pero si es negro y pobre, como que es mejor sospechar... condenar.
“Yo no soy así”, pero me refutas con un elocuente “típica resentida social que lo que quieres es que te regalen lo que otros logran con educación, trabajo y esfuerzo”. Confirmándome dónde está el resentimiento. “Yo no soy así, pero no soy conformista, por eso me opongo, por el bien de los pobres”. Desestimando, eso sí, la opinión de los pobres que dicen defender. Jamás levantan la voz contra el rancho por rancho de Capriles, contra la basura que se traga a los barrios de Petare, ni siquiera por lo huecos que se tragan sus propias calles, porque no hay peor ciego que los ojos que no ven corazón que no siente. No hay tiempo para eso, el rollo es el gobierno chavista. Con los suyos, callan y otorgan, pero “yo no soy así”
Yo no soy así, pero son. Envueltos en un manto prejuicios se cruzan con un espejo que les devuelve un reflejo indignante, en lugar del reflejo de esa buena persona que pretenden y quieren ser. Entonces cierran los ojos y, autoayudamente, repiten: “Yo no soy así”.

España inmadura

Las noticias que llegan de España son escabrosas. Los escándalos son tantos que a los medios españoles, expertos disimulo, la realidad los desborda, dejándolos sin más remedio que publicar algo de lo que pasa. Ese algo es espeluznante, en España nadie se salva. Ni un solo miembro del gobierno escapa de estar embarrado en un escándalo de corrupción, si siquiera escapa la princesa, arrancando lágrimas de incredulidad a quienes creían en cuentos de hadas. En España los cuentos de hadas se marchitan mientras los españoles mueren de hambre y de
pena.
Una crisis económica milimétricamente planificada despoja al pueblo español. El timo del siglo, el timo de toda una era, que hace a los ricos más ricos y a los pobres les deja recortes, privatizaciones, desempleo, desalojos, emigrantes, -¿Nos recuerda a algo?- hambre, ancianos hurgando contenedores de basura porque la pensión no alcanza, sin saber que a lo poco que reciben le queda poco, porque no hay dinero para mantener viejitos que no producen sino gastos.
Todos produce gastos. La gente se empeña en ser costosa pretendiendo salud, educación, sueldos prestaciones, vacaciones a costa de un gobierno que no está dispuesto a dilapidar el dinero, y menos cuando éste se puede guardar bien en unas pocas cuentas privadas en algún paraíso fiscal.
El gobierno español no es de la gente, es el gobierno de los bancos. Los banqueros engordan mientras cierran comedores escolares. La justicia falla a favor del banco que expulsa de su casa a una familia para dejar esa casa cerrada. A un huerfanito de cinco años -leí esta semana- le está cobrando un banco una deuda de diecisiete mil euros que dejó su papá cuando se suicidó ahogado en deudas. El abuso y la injusticia debe tener un límite. Debe llegar la indignación… pero no llega. Llega la culpa y llega por televisión.
España mira la tele mientras la vida se los traga. Programas sádicos de viajes maravillosos a parajes cinco estrellas, la obscena opulencia de Dubai en la sala de la casa de un cuarentón sin empleo, clic, otro canal: las casas de los famosos; clic: los secretos de las estrellas…- ¿por qué ellos y no yo?-, clic: Una tertulia política: “Porque la gente planifica, porque nunca ahorraron, porque se metieron en hipotecas sin saber que podían pagar…” -Dice un experto encorbatado-. “España tiene que entender que hay que apretar el cinturón.” -Agrega otro experto cuyo cinturón sepultado bajo una barriga desbordante no podemos ver. Clic: off…
Esta semana, según el Barómetro del Real Instituto Elcano, en esa mismita España, Nicolás Maduro resultó ser el líder peor valorado por esos mismitos españoles que están definitivamente jodidos.

¡Abran los ojos!

Todavía hay gente que se pregunta por qué soy opositor, gente que no ve porque el fanatismo ciego chavista nos les deja entender, pero bueno, en nombre de la libertad y el progreso, en nombre de la gente decente y pensante de este país, yo voy a dedicar unos minutos para convencerlos de lo equivocados que están.

Fíjense el desastre de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Misión Gallineros Verticales diría yo, porque es increíble: esa gente son como animales, ¡Qué modales! ¡Qué falta de educación! Oyen vallenatos hasta tarde en la noche, ¡Vallenatos! No como pasa en Alto Prado, donde los vecinos súper nice ponen música hasta la madrugada pero música de calidad. Cuelgan en las ventanas de los gallineros la ropa a secar, con lo civilizado que es comprar una secadora. Cómo no protestar contra esa barbaridad de sacar de sus ranchos y darle casas a unos seres que no se han graduado de personas. Las cosas se hacen como se deben hacer: que los dejen donde estaban ¡Qué importa! mientras que se les obliga a asistir a unos cursos de convivencia ciudadana donde les enseñen cómo se vive en comunidad. Porque esos gallineros los hicieron cerca de mi casa, como una afrenta, como un atentado para dividir al un país que desde siempre convivió en ordenada paz: los pobres allá donde no molestan y nosotros aquí sin molestar. ¿Acaso nosotros nos metemos en sus barrios? En un país civilizado cada quien tiene su espacio y ya.

Porque todo está mal con este gobierno. Fíjense en las misiones, fábricas de burros con diplomas. Es deprimente ver que algunos tienen la ortografía de un niño de tercer grado. Yo jamás me quejé de que un gentío no hubiera podido estudiar, creo que era mejor así porque preservábamos el idioma del sacrilegio insoportable ver cambiada una S por una C. ¡No es no!

Y así es con todo. Que si la salud mejora, pero con unos cubanos sospechosos de nada bueno, que si la gente come tres veces al día, pero comida de marcas que ni en sus casas las conocen, que les dan Canaimitas a los niños, ¿para qué? si se va la luz y no las van a poder cargar... Y así podría pasar catorce años explicándoles a los aplaudidores de oficio, catorce años de un gobierno que no ha hecho nada, y que todo lo que ha hecho lo hizo y hace absolutamente mal.

Reflexiones hormonadas

Mujeres en un mundo de hombres buscando igualdad de derechos, incorporando nuestras redondeces a un sistema masculinamente cuadrado, sepultando nuestra esencia, castrándonos, borrándonos en una lucha, muchas veces mal entendida, que debía ser nuestra liberación.

La nuestra, ha sido una lucha larga, ocupamos espacios antes imposibles, ganamos mucho, sí, pero perdiendo tanto. Lo que logramos se nos vuelve en contra. En la medida en que nos igualamos a los hombres nos negamos a nosotras mismas lo que somos, lo que nos grita nuestro cuerpo femenino y hormonado. Mujeres modernas, liberadas... reprimidas que nos insertarnos en un sistema que nos marginó y que hoy nos traga y nos mal digiere, poniéndonos frente a una nueva lucha más profunda, esencial.

Planteado el tema de la lactancia materna, madres amorosas ponen el grito en el cielo: ¡Con mi tetero no se metan!. Y tienen argumentos para gritar y patalear en la superficie donde patalean los dominados. ¿Cómo voy a amamantar a un bebé si en mi trabajo no hay dónde hacerlo? ¿Cómo voy a trasladarme de mi trabajo a la guardería lejana (otra aberración del sistema) para darle la teta? Y tuercen la lucha hacia su derecho al tetero, sin mirar que la pelea es por el derecho a un sistema que no atente contra nuestra naturaleza.

Parece idiota tener que decirlo, pero no somos iguales a ellos. Tenemos capacidades distintas: nosotras cargamos con la barriga, nosotras parimos, nosotras tenemos tetas para amamantar a nuestros hijos que, apenas nacen, se prenden a esa teta porque ahí está su sustento, su seguridad. Es nuestra naturaleza mamífera.

Y se hacen leyes que no servirán de mucho si no llegamos al fondo y empezamos a desmontar estructuras patrialcales petrificadas por los siglos de los siglos, clavadas en nuestras conciencias de tal modo que nos llevan, incluso, a la negación de lo que somos en nombre de una igualdad planteada en términos imposibles. Buscar encajar donde no encajamos es pelear la mitad de la pelea.


Esta lucha supone reconectarnos con nuestra naturaleza femenina, escuchar lo que nos grita el cuerpo con tetas huérfanas de bebés, chorreando solitarias lágrimas de leche en horario laboral, y el corazón engurruñado que entregó lo que más quiere a cambio de tiempo para ganar el pan y -cruel ironía- un pote de fórmula materna. Esta lucha supone la revisión de todo lo que creemos aceptable, moderno, conveniente, incluso liberador. Se trata de conquistar derechos sin ceder a cambio otros derechos innegociables, tantas veces negociados. Se trata del reconocimiento integral de lo que somos para poder desarrollarnos plenamente sin tener, en ningún caso, que sacrificar nuestra esencia de mujer.

BILL GATES Y MONSANTO: MAQUIAVELICAS ASOCIACIONES EUGENESICAS


BILL GATES Y MONSANTO: MAQUIAVELAS ASOCIACIONES EUGENESICAS
¿Aún sigues creyendo el cuento que dice que Bill Gates fue un chavalito inquieto que hizo realidad el sueño americano comenzando en el garaje de su casa el más gigante imperio informático? Si es así, también deberías seguir creyendo el cuento de Papa Noel y los Reyes Magos.
Los siguientes video reportajes destapan quiénes son realmente Bill Gates y su familia, los increíbles negocios que se traen entre manos junto a sus macabros socios y cuáles son sus verdaderos y maquiavélicos propósitos de eugenesia, despoblación y control humano dignos de los villanos más crueles de las películas de James Bond.
Si en algo les interesa la salud de sus hijos, por favor, dediquen 15 minutos a ver los siguientes tres vídeos y descubran a qué se enfrentan y el futuro que les acecha si continuamos de brazos cruzados.

Todavía hay bondad en el mundo, no la perdamos y hagamos nosotros algo parecido...

Durante el concierto de la banda Korn en Moscú, el público, espontáneamente, levantó la silla de ruedas de un joven y lo llevó más cerca del escenario para que pudiera ver mejor a sus ídolos.

El mendigo de 98 años de edad llamado Abuelo Dobri (literalmente 'Bueno')a menudo está sentado frente a la Catedral de San Alexander Nevsky de Sofía, Bulgaria. En 2010, durante el rodaje de un documental sobre la iglesia, un periodista descubrió que la donación privada más generosa para la Catedral, de 40.000 euros, la hizo el propio abuelo. El mendigo no gasta ni un céntimo de la limosna que le dan y vive de su pensión de 100 euros mensuales. El Abuelo Dobri ha ayudado, además, a numerosas personas e instituciones: pagó las facturas de los servicios públicos de un orfanato, que estaba a punto de quedarse sin calefacción y sin luz. También ayuda a las personas sin hogar. Sin embargo, nunca se conocerán todas las buenas acciones del anciano porque nunca habla de ellas.


El policía de Nueva York Larry Deprimo estaba patrullando por la plaza Times Square cuando vio a un hombre sin hogar sentado en la acera y descalzo frente a una tienda de zapatos. El agente habló con él y averiguó qué número de calzado usaba. Se fue y al rato volvió con botas nuevas de invierno y calcetines y ayudó al vagabundo ponérselos.


Una tintorería del barrio neoyorquino del Bronx ofrece a los desempleados la limpieza gratuita de sus trajes para que puedan ir 'presentables' a sus entrevistas de trabajo.

Un bombero acaba de salvar a un gato rescatándolo de un edificio en llamas en Boston, arriesgando su propia vida para ello. Le puso la máscara de oxígeno para que el animal pudiera respirar con normalidad.

Los graduados de la escuela de la ciudad de Pirot, Serbia, decidieron sustituir los vestidos y trajes costosos para la fiesta de la graduación por camisetas con una inscripción: "Tus cinco minutos en traje valen por una vida de alguien", para donar el dinero ahorrado a los necesitados. Durante la actividad, los estudiantes y los profesores recogieron 310.000 dinares (3.500 dólares), que fueron transferidos a tres familias de niños gravemente enfermos.

Una atleta ayuda a su rival, que se lesionó en un pie, a llegar a la meta. Ocurrió durante unas competiciones celebradas en Ohio (EE.UU.) en 2012.

Alguien decidió hacer un favor a un desconocido y dejó el cambio en la máquina para comprar dulces o bebidas a su salud.

Algunas de las pocas personas que disponían de electricidad después del paso del huracán Sandy por varias regiones de EE.UU. en 2012, sacaron los enchufes a la calle para que los que se quedaron sin fuentes de energía pudieran cargar sus celulares para llamar a sus familias.

Algunas de las pocas personas que disponían de electricidad después del paso del huracán Sandy por varias regiones de EE.UU. en 2012, sacaron los enchufes a la calle para que los que se quedaron sin fuentes de energía pudieran cargar sus celulares para llamar a sus familias.

Los limpiadores se vistieron con los trajes de Superman, Spiderman, Capitán América y Batman. Según los voluntarios, a los niños les hacía muy felices que Spiderman los saludara desde el otro lado de la ventana. Los expertos dicen que este tipo de tratamiento es muy útil para los niños, porque así pueden olvidar sus enfermedades por un tiempo.

Estos dos chicos noruegos estaban paseando cuando oyeron ruidos extraños y vieron a un cordero que había caído al agua. Aferrándose a la orilla del río y entrelazando firmemente las manos, arriesgaron sus propias vidas para salvar al animal.

Otra llamada más !!

En el material audiovisual, la diputada opositora manifestó que “Ramón Guillermo Aveledo le ha dicho al Departamento de Estado que el fin es provocar y acentuar una crisis para un golpe de Estado o un autogolpe”

El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, presentó este miércoles un audio donde la diputada opositora María Corina Machado (MCM) reveló los planes desestabilizadores promovidos por la Mesa de la Unidad Democrática.

En el diálogo que sostuvo con el historiador Germán Carrera Damas (GCD), la diputada derechista expresó que el secretario general de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, expuso ante el Departamento de Estado de Estados Unidos que el objetivo era provocar una crisis en el país.



“Ramón Guillermo Aveledo le ha dicho al Departamento de Estado que la única manera de salir de esto es provocar y acentuar una crisis. Un Golpe de Estado o un autogolpe, o un proceso de atornillamiento y domesticación donde se genera un sistema de control social total”, expone en el audio María Corina Machado.
Asimismo, la diputada lamentó la reacción que tuvo el secretario general de la MUD ante la reunión que sostuvo el canciller venezolano Elías Jaua Milano con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry. En ese sentido, calificó como terrible las declaraciones de Aveledo, quien expresó que “le parecía maravilloso que se restablezcan relaciones”.

A continuación el Correo del Orinoco le ofrece una transcripción parcial de la conversación telefónica, revelada este miércoles por representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela:
MCM: La reacción de Guillermo Aveledo a la reunión de Jaua con Kerry a mi me parece tan terrible, osea la respuesta ¿cuál fue? “Nos parece maravilloso que se restablezcan relaciones porque nosotros queremos que Venezuela pueda tener relaciones con todos los países”. No por favor.
Ademas que más inoportuno, ademas yo tengo una indignación porque he debido haber ido antes al Departamento de Estado, he debido haber ido, ¿Sabes? Hemos debido hacer otras cosas. Uno se tiene que sentar con los actores claves llevándole información clave, que el Congreso reaccione. Osea que puede ser que aquí esté pasando lo que está pasando en Venezuela y la gente no se entera, porque el Departamento de Estado no le parece que esto es grave.
O porque no tiene la más remota idea que hacer con Chávez y con el chavismo. Ellos tienen muchísimo miedo (la MUD), temen que yo vaya y me reúna con el Departamento de Estado, con los senadores o con personas que puedan tener capacidad de influencia y posicionar una línea radical, como me califican, confrontaciones no dialogante, no electoral.
GCD: Maravilloso ¿No?
MCM: ¿Que tal? Ahora que me entere yo, Ramón Guillermo Aveledo le ha dicho, Sí señor, Ramón Guillermo Aveledo le ha dicho al Departamento de Estado que la única manera de salir de esto, es provocar y acentuar una crisis. Un Golpe de Estado o un autogolpe, o un proceso de atornillamiento y domesticación donde se genera un sistema de control social total.
GCD: Se está poniendo bajo el amparo del imperio ¿No? ¿Ramón Guillermo?
MCM: Sí señor, y no solamente Ramón Guillermo, sino el grupo que está alrededor de Capriles. Entonces yo le digo, miré profe, es muy duro porque yo por ejemplo me fui a Washington y Ramón Guillermo va la semana que viene y el decidió ir a raíz de una conversación que tuvimos conmigo, porque ¿Qué es lo que pasa? Porque él no quiere que yo me encargue del tema internacional, y ya dijo en la mesa que un requisito, un elemento, un punto de honor para que él conserve y sea el secretario general de la MUD es que, la coordinación de todo lo internacional la conserve él. Osea el quiere los dos sombreros, así señor, como lo escucha. Me quieren sacar.
GCD: Pero eso es una grosería
MCM: No, no. Una grosería. Entonces yo le digo, y después agarró y me dijo y además mira, yo si creo que ha habido muchos logros en estos tiempos, pero tu tienes que reconocer que estos logros de ahora es producto del trabajo que se hizo antes y que el contexto cambió.
Yo, no si, si. Seguramente el contexto cambió. Eso es lo que hay, lo que dice, las cosas que dice. Yo lo escuchaba y yo decía, yo no me imaginaba la mezquindad y la pequeñez en un hombre que yo le he tenido tanto respeto siempre ¿No?
GCD: Oye, eso que me estas diciendo, yo le he tenido sentado allí. Y él medio esa impresión también
MCM: Hay gente que dice que es machista, ojalá fuera machista, pero yo creo que es peor que eso. Yo creo que el tiene una estrategia distinta a la que yo represento y el piensa que es peligroso tenerme a mí como un electrón libre, legitimado, diciendo lo que me da la gana y además diciéndolo en nombre de la Mesa de la Unidad.
Porque nosotros tenemos que elevarle el costo político a estos vagabundos, empezando por los gringos y siguiendo por los colombianos y los brasileros, que bueno, esos si se llevaron el premio, el récord, osea el Nobel, el Oscar.
GCD: Pero tienes que pisarte la lengua
http://youtu.be/8oDahqEUSlE

Texto/Yenderth Alcalá

miércoles, 19 de junio de 2013

Ilegítimos, usurpadores y cubanos

Solo falta que MariCori diga que Kerry y el Papa son ilegítimos, usurpadores y cubanos. Es muy capaz. Es más, de repente ya lo dijo y no me enteré. En todo caso apuesto a que piensa algo no muy distinto.
La legitimidad es el código del poder (http://www.analitica.com/bitblioteca/roberto/humor.asp). Todo poder busca legitimarse. Elecciones, ejercicio democrático, derecho divino cuando Dios pone y quita reyes. O dictadores. Dios es una de las fuentes más manirrotas de legitimidad. Por eso las constituciones y los golpes invocan a Dios Todopoderoso. Pedro Carmona se autoproclamó ante Dios (http://www.analitica.com/bitblioteca/carmona_estanga/decreto1.asp).
Legitimidad mata legalidad. Blas Pascal dijo que fuerza mata justicia, porque la justicia es discutible mientras la fuerza no tiene que discutir. Las Bombas de Hiroshima y Nagasaki no tuvieron que ser justas para imperar. Hasta hoy.
La oposición decretó que los únicos árbitros aceptables para el Referendo Revocatorio de 2004 eran la OEA y el Centro Carter. Pues bien, ambos dijeron que Hugo Chávez ganó. La oposición cultiva derrotas perfectas (http://www.analitica.com/bitblioteca/roberto/derrota_perfecta.asp).
La ultraderecha ha implicado a gritos que solo los Estados Unidos y la Iglesia salvan. Unos arrastrados dijeron que cuando MariCori peló sus rodillas a George Bush había obtenido legitimidad. Pues bien, ahora resulta que John Kerry se reúne con su colega Elías Jaua. Y nada menos que Su Santidad da la mano a Nicolás Maduro. En el Vaticano. O sea, ¿ves?
Por supuesto que creo en Kerry tanto como creo en Juan Santos y en los papas. O sea, no creo. Pero no se trata de mí, pues no soy fuente de legitimidad. Se trata de quienes asientan su discurso en Washington y en el Vaticano, como el Opus Dei que dio el golpe de 2002, ponle. La Conferencia Episcopal. Los que acusan a Maduro de colombiano y, ¡horror!, de judío. Como si ser colombiano y judío fuese deshonroso. Bueno, para la ultraderecha venezolana sí. Para nuestra ultraderecha ser venezolano es una infamia solo superada por ser colombiano o judío. Apoya a Israel porque pretende que sionismo es judaísmo y porque así lo manda el Imperio, pero allá en sus cloacas da grima ver lo que piensan de los semitas, sean judíos o árabes.
Tengo muchas razones para no ser de oposición, pero una, frívola y contundente, es que se sufre mucho.
@rhm1947

Chávez el más nuestro de los nuestros



Quiebra la palabra el horizonte de la historia, llegan las voces y toman vuelo, se hacen cosas también. Al comandante Hugo Chávez lo pintaron como cavernícola en la campaña de 1998. Un día un compañero llegó con un panfleto a la Escuela de Letras para pegarlo en la cartelera, decía que Chávez iba a cerrar las universidades, las iglesias y no recuerdo cuántas cosas más. Le dije al amigo que en la cartelera del Centro de Estudiantes no podía colocar eso, que además de mentira, me obligaría a colocar publicidad a favor del candidato de la Revolución.
La palabra puede ser usada para mentir, dañar y hasta asesinar, como ocurrió el 15 de abril cuando se usó para dar la orden de descargar en la humanidad de los revolucionarios el odio y capricho de un candidato perdedor. Pero volviendo a nuestro punto, Chávez fue, como lo dijo el presidente Nicolás Maduro, el más vilipendiado. La palabra contra Chávez se usó reiteradamente para sembrar temores y rechazo en el pueblo opositor.
Y Chávez, por su parte, respondía como lo hacen los revolucionarios, con palabras de amor. Con palabras creadoras hizo leyenda y poesía para la vida. Y fue con él que nació el Festival Mundial de Poesía, que ahora llega a sus 10 años. La respuesta del pueblo fue y es masiva, rompiendo el paradigma de que la poesía no le gustaba a “la gente”; es decir, a las mayorías, porque éstas eran incultas. Así piensan aún algunas castas “intelectuales”, aristócratas de la palabra.
Un amigo consultaba a Guillermo Sucre Figarella sobre la función poética en la película “El lado oscuro del corazón”, y los poemas de Mario Benedetti. Guillermo Sucre inclinó su cabeza, como acostumbraba a ver por debajo del hombro, lo vio directo a los ojos por encima de sus lentes y le dijo ¿usted lee eso?
Y sí leemos “eso”, porque la poesía en boca de muchos y en el corazón de todos puede hacer de este mundo un lugar mucho mejor. El presidente Chávez, por cierto, condecoró a Mario Benedetti en Montevideo poco antes de su partida. Estoy seguro que después de eso, muchos más leen a ese inclaudicable poeta revolucionario. Por eso el comandante Chávez es el homenajeado en esta edición, por resucitar la cultura para el Pueblo, sin duda, el más nuestro de los nuestros.

Discurso socialista, de justicia social, anti capitalista, revolucionario, versus… (los otros, que conocemos…)

Discurso socialista,  de justicia social,  anti capitalista,  revolucionario,  versus… (los otros, que conocemos…)

             Por:  Javier  Del  Valle  Monagas  Maita

Las palabras en si no significan nada.   El discurso es una retahíla de frases expresadas,  más para impactar  que para reflejar la conciencia del orador.  Las palabras cobran sentido cuando su verbo se corresponde con la acción.  Y así,  el discurso permanece más allá del tiempo y su extensión.  Sólo lo limita la capacidad  y  el deseo de expresar la verdad contenida en el orador.  Entonces podemos decir:  ‘es un buen discurso…’.  “El Capital” es un buen discurso,  “La Carta de Jamaica” es un buen discurso,  “La Odisea” es un buen discurso,  “Las Venas Abiertas De América latina” es un buen discurso.   “Los Aló Presidentes” son buenos discursos”.

Atención,  que estoy hablando de la generalidad de las personas.  Sé de oradores,  cuyos discursos les generaron problemas graves porque  son,  o fueron,  la expresión genuina del sentir de quien lo pronunció  apegado a la verdad.  Así hay personas que no preparan un discurso en ocasión de situaciones especiales,  a los fines de resaltar individualmente  y  generar una opinión intencionalmente favorable,  si no que  -por el contrario-,  son personas que sienten lo que dicen  y  dicen lo que sienten.  ¿Quién no recuerda  aquel discurso del eterno camarada Hugo Chávez Frías,  cuando ante la tribuna de ese mamotreto llamado ONU, inició su sentido discurso, nacido de sus entrañas irreverentes  y  expresivas del sentir popular de su pueblo, con  “..Aquí huele a azufre…”,  refiriéndose  al presidente más asesino  -para ese entonces-  del imperio terrorista de Estados Unidos de Norteamérica,  George W. Bush ?  Ese fue un discurso brotado de un manantial de ideas  y  conciencia,  que se proyecta aún hoy  como volcán activado en su máxima potencia.   Así son las palabras brotadas del alma.  Así mismo,  ¿ quién no tiene en su memoria esas maratónicas expresiones de ciencia política cierta,  del gigante de la historia contemporánea,  Fidel Castro Ruz ? Esas si son piezas de oratoria  y  discursivas por excelencia.  Sin libretos,  sin preparativos,  pero siempre cargadas de inmensas verdades.

Lamentablemente existen discursos fingidos,  y,  por lo tanto,  dejan de ser discursos   para ser sólo palabras.  Por ejemplo aquel discurso de Obama  cuando prometió reivindicaciones para los inmigrantes  y  cerrar la base de tortura en Guantánamo.  Ese fue un discurso electorero,  vacuo,  que no contuvo ningún sentimiento noble.  Sólo palabras vacías  en procura de engañar a un colectivo ávido de justicia  y  seguridad social.  La diferencia entre aquel discurso del hombre caribeño  de gran estatura moral,  que fustigó al diablo en su propio patio,  y  el del enano norteño,  que con falsas predicas humilló a su pueblo  y  a su raza,  para convertirse luego en el sarcástico castigador de la fe  y  la ilusión de esas mayorías de electores que le favorecieron  -confiados en unas palabras vacías y sin sentimientos-,  es  inmensa.  Por una parte,  uno  fue,  es  y  será honesto  (un discurso).  Por la otra,  sólo la continuación de una burla ininterrumpida contra los pueblos del mundo,  y,  especialmente,  contra el pueblo de los Estados Unidos.  Un pueblo hundido en la más oscura ignorancia,  al creer que la peor dictadura del mundo,  en la que lo tienen sumido,  es una democracia.

Detrás de esos discursos,  se esconden dos concepciones del mundo.  Uno,  fatuo,  elitista,  represivo,  mentiroso,  burlador… que desprecia la paz,  la solidaridad,  el amor  y  la convivencia pacífica…  y hasta convierte la muerte en negocio,  en una mercancía que da dividendos a quienes fabrican armas y que creen estúpidamente que son mejores que la mayoría.  Tan sólo porque han acumulado montones de cosas denominadas riquezas,  que a final de cuentas son apenas vanidades enfermizas  y  reflejos ciertos de complejos de inferioridad,  que pretenden aparentar superioridad.  El otro,  en cambio,  refleja el aprecio  y  valoración por la naturaleza,  la humanidad  y  la vida misma.  Este último es un discurso noble,  sentido  e  impregnado de sentimientos  de paz y solidaridad.  El primero es definitorio de capitalismo.  El segundo de socialismo,  o mejor,  de comunismo humanista.  Carlos Marx,  Lenin,  Trotsky,  Mariátegui,  Castro,  Chávez,  son algunos,  entre otros notables pensadores que alimentan esa corriente del pensamiento.  Del capitalismo podemos destacar:  Thorstein Veblen,  Joseph Schumpeter,  Francois Perroux,  Eduard Bernstein, Rudolf Hilderfending,  etc.   Y  los representantes de neoliberalismo pragmático,  o mejor dicho  ‘neonazismo-capitalista-guerrerista’, como:  Nelson Rockefeller,  Amancio Ortega,  Donald Rumsfeld,  Warren Buffett,  Peter Sutherland,  Bill Gates,  Paul Wolfowitz, Carlos Slim,  entre otros…

En todo este panorama está claro que el capitalismo es insostenible.  Incluso si se cumpliera la predica de sus máximos representantes,  en cuanto a que es necesario exterminar una tercera parte de la población mundial  para poder disponer de la mayor cantidad posible  de los recursos naturales que quedan en el planeta.  Puesto que la propia esencia del capitalismo:  la avaricia  y  el egoísmo,  hacen imposible la coexistencia pacífica,  y,  por lo tanto,  los deseos de unos por dominar  y  controlar a los otros grandes capitalistas,  hará que la destrucción del planeta sea inevitable.  No olvidemos las grandes cantidades de armas de destrucción nuclear existentes  y  los propios niveles de disociación mental de los capitalistas que las controlan en gran proporción,  mediante gobiernos títeres como los de USA,  Israel,  Francia,  Inglaterra,  etc.

Por estas y otras razones es que se hace  preciso decir que no es posible hablar de revolución socialista  y  sostener  -a la vez-  todas las estructuras capitalistas existentes en un país.  La tarea no es fácil,  eso se sabe,  pero hay que ir avanzando,  demoliendo lo viejo  y  construyendo lo nuevo.  Lo más duro de esa tarea está en la mente.  Como dice el Che  “Hay que construir al hombre nuevo“.  Pero si se emprende la labor,  sólo  será  cuestión  de  tiempo.  Lo primordial es iniciar la construcción  de  ese  hombre  nuevo.  Para poder establecer las bases de una nueva sociedad,  de una nueva historia,  es necesario un primer paso.  En este caso,  el discurso debe corresponderse con la práctica:   Decir,  hacer  y  corregir sobre la marcha.  Demoler  y  construir.  No hay lugar para la mentira,  la impunidad,  el engaño  y,  sobre todo,  la  impunidad.

martes, 18 de junio de 2013

La dialéctica de las pistolas

JOSÉ VICENTE RANGEL / OPINIÓ

17.JUN.2013 / 03:49 PM / HAGA UN COMENTARIO 

El fascismo siempre ha sido el último recurso de la burguesía en tiempos de crisis
1 La noche del pasado 15 de abril, el carpintero y militante del Psuv José Luis Ponce fue asesinado de un disparo en la cabeza. Regresaba a su casa luego de impedir que unas personas, estimuladas por el discurso del candidato Henrique Capriles pidiendo a sus partidarios descargar su “arrechera” -esa fue la expresión que usó- por el anuncio del Consejo Nacional Electoral declarando triunfador en las elecciones del 14-A a Nicolás Maduro. El hecho ocurrió en el sector La Limonera, Baruta, y el autor material, Carlos Serrano, fue detenido y acusado por el Ministerio Público de homicidio calificado, tanto en el caso de Ponce como en el de la dirigente del mismo partido Rosiris Reyes. También la Fiscalía acusó de homicidio intencional por la muerte de Hender Bastardo en Cumanacoa (Sucre), a los hermanos José y Rodrigo Hernández. Igual en el municipio Córdova (Táchira), donde José Galvis, Joel Contreras y José Omar León fueron imputados por el homicidio calificado de Henry Rangel La Rosa. En ese estado también fueron imputados Alberto Díaz Galvis e Ibsen Colmenares por la muerte del oficial de la Policía Nacional Bolivariana Keler Guevara. Igual avanza la investigación del asesinato de tres personas en Zulia -entre ellas un niño-, arrolladas con premeditación por el conductor de un camión, y de una persona fallecida a consecuencia de un balazo en la cara, cerca del CNE en el estado. Las víctimas de la violencia que desató el mensaje del excandidato opositor fueron once, y setenta heridos, además de los daños materiales a instalaciones públicas y locales del Psuv.
2 Todo indica que la impunidad, heredada de la IV República, está teniendo respuesta. No en la proporción en que el país aspira, es decir, respuesta rápida e implacable, como debe ser la justicia en democracia. Mas lo cierto es que empieza a verse la luz en el túnel. El papel que cumple el Ministerio Público, dirigido por Luisa Ortega, es determinante en el viraje hacia la responsabilidad y adecentamiento de las instituciones. Reflexionando sobre el dinamismo y coraje que se le imprime hoy por hoy a ese despacho, dije ante un grupo de trabajo que si durante la sórdida etapa puntofijista se hubiese contado con un accionar como el actual, se habría salvado la vida, o evitado la tortura y desaparición, a miles de compatriotas.
3 Hoy más que nunca, tanto el Estado como la sociedad requieren de recursos legales e instituciones sólidas y eficaces para enfrentar una manera de hacer política que se abre paso en el país, apuntalada en el delito y la violencia. El abordaje del tema, en esencia político, como todo cuanto hoy ocurre, es apremiante. ¿A qué me refiero? A que en la sociedad venezolana -al igual que en otras en el mundo- hay una oscura zona de irracionalidad donde se refugia la violencia de un sector social que adopta peculiares formas de acción cuando presiente el peligro. Se trata del fascismo. Latente en tiempo de normalidad, cuando los factores que lo integran no se consideran amenazados, pero capaz de irrumpir con virulencia cuando las circunstancias lo ameritan.
4 El fascismo en países europeos, al igual que en latinoamericanos, tiene diversas expresiones. Pero hay una constante en el fenómeno -en Alemania, Italia; en Francia, Bélgica, Noruega, los Balcanes ocupados, así como en Chile, Argentina, Brasil, Uruguay. El fascismo siempre ha sido el último recurso de la burguesía en tiempos de crisis. Cuando el sector social, político y económico que detenta el poder es desplazado, opta por reaccionar pateando las reglas de juego. Lo vivió en agraz Venezuela en los años 2002-2003 con el golpe del 11-A, el paro petrolero y el terrorismo. Sólo que ese sector no logró el cometido de retornar para abolir las conquistas de la revolución bolivariana. Pero la tendencia se mantuvo expectante. Consciente de que la repetición del formato de los años de la conjura abrileña fracasaría otra vez, optó por asumir la vía del sufragio. Siempre en la cuerda floja, avanzando sobre ella y manteniendo, simultáneamente, como objetivo la desestabilización tanto en el discurso como en los hechos.
5 Ahora la oposición, cuando la vía electoral le reporta beneficios -pero no suficientes para imponerse en las urnas-, entrega la conducción a un grupo fanático, cultor de la violencia, para el cual la legalidad es una banalidad o un estorbo, que aplica con descaro una política que le permite columpiarse entre la actividad legal y la ilegal. La mención, al comienzo de la columna, del asesinato de once militantes y setenta heridos del Psuv, de asaltos a locales públicos y casas de partido, hechos promovidos con un lenguaje irascible, provocador, sin precedente en el país; es decir, la manifestación rampante de un activismo inspirado en los códigos que el fascismo dejó como legado siniestro -revivido periódicamente feroz resentimiento clasista-, guarda relación con la prédica de José Antonio Primo de Rivera en la España acosada por el fantasma de la guerra civil. El fundador de la Falange comandó a un grupo de jóvenes agitadores políticos que actuaba en representación de una clase social asustada con la crisis y el estímulo de la derecha autoritaria, con el propósito de crear condiciones para un levantamiento militar. Primo de Rivera dijo entonces, en un discurso en el Teatro La Comedia de Madrid: “Si nuestros objetivos han de lograrse en algún caso por la violencia, no nos detengamos ante la violencia. Bien está, sí, la dialéctica como primer instrumento de la comunicación. Pero no hay más dialéctica admisible que la dialéctica de los puños y de las pistolas cuando se ofende a la justicia o a la Patria”.
6 La “dialéctica de las pistolas” funciona ya en Venezuela. El pasado 15 de abril el país vivió una demostración contundente de ese tipo de violencia, que el mismo sector político-social llevó a cabo mediante el mensaje y la acción el 2002 con el golpe del 11-A, el petrolero y la guarimba en las calles. Acciones de las que nunca se arrepintió y que, por el contrario, reivindica con nostalgia. Ese sector pretende repetir el formato. Por eso desestima o, simplemente, no le importan los once muertos, los setenta heridos y los daños a propiedades del Estado y partidistas. A lo sumo, los autores intelectuales afirman con cinismo que la cifra es irrelevante ante el número de víctimas que provoca el hampa. Pero la condición infrahumana, la miseria de quienes alentaron ese episodio, premonitorio de lo que tienen planeado; de la disposición irreductible de utilizar el atajo de la subversión para llegar a donde sea necesario, se refleja en lo siguiente: Un entrevistador del canal Telemundo -José Díaz Balart- le preguntó a Capriles acerca de lo dicho por el canciller Jaua a funcionarios de EEUU sobre su responsabilidad (la de Capriles) en las 10 muertes causadas por la violencia de su discurso después de la elección de Maduro, y el excandidato respondió: “¡Nos tiene sin cuidado lo que diga!”. La vida humana tiene sin cuidado a Capriles -¿y a sus seguidores? Once muertos no dan ni para una aclaratoria. No importa sacrificar la vida humana en el altar de la irracionalidad política, impuesta -como dijera el fascista español- con la “dialéctica de las pistolas”. El fenómeno del fascismo en Venezuela ya no es posibilidad sino realidad; no es ficción, sino concreción de un pensamiento, en apariencia anacrónico, pero que subyace como respuesta al miedo letal de un sector social que avanza a través del entramado institucional y la quiebra de valores fundamentales. Es este el mayor desafío que hoy enfrenta la democracia venezolana. Que, además, tiene nombres y apellidos.
José Vicente Rangel
jvrangelv@yahoo.es