lunes, 31 de diciembre de 2012

Cena del Consejo Comunal Aristedes Garbiras de Barrio Obrero de San Cristóbal.

               Con motivo de la Navidad, de un año que llega y otro que se va, por los logros y las experiencias adquiridas en las labores del Consejo Comunal Aristides Garbiras de Barrio Obrero, se realizo una cena.

               Fue una reunión de amigos que creen en una causa y están empeñados en que por medio de esta creencia la comunidad, mejore y por ente el país.

              En las palabras de la Sra, Cenaida Alarcon y que son el sentir de la mayoría de los que componemos esta Institución comunitaria se reflexiono por las cosas que han pasado en este año que esta por culminar. 

                "Se hizo un inventario de los logros y las enseñanzas dejadas por el 2012, políticamente las metas se lograron, el Presidente Higo Chávez gano las elecciones, se recupero la Gobernación con el Capitán Vielma Mora y al fin la Escuela Bolivariana Aristides Garbiras tiene sede propia".

              Añadió que" Faltan cosas por hacer, hay problemas pero hay soluciones también  si tomamos en cuenta que la "civilización" europea tiene miles de años que nos llevan de ventaja y que lamentablemente nos descubrió fue Colon, estamos bien ante la crisis que vive estos países y que no nos matamos por creencias, razas y colores".

              "Hay libertad de culto, de opinión  aunque la oposición y en especial sus lideres (con veinte micrófonos al frente dicen que no hay y algunos "periodistas" escriben mentiras adornadas) que llevan a una clase social que no quiere entender que Venezuela ahora manda el Pueblo, a través de Chávez, pero igual seguiría mandando por medio de otro a quien este designe" culminando así sus palabras.

              Feliz Año Nuevo para TODOS Y TODAS.
              





 El Dr. Julio en su recital poético y de canciones para animar la velada.
 Varios Integrantes del Consejo Comunal
 La Señora Cenaida en sus palabras de Agradecimiento por la labor de los integrantes del Consejo Comunal.



 Salud por el año que termina y por el que comienza, que sea lleno de prosperidad, que todas nuestras metas se cumplan y que la salud del Presidente mejore, esperando que el Nuevo Gobernador y el Futuro Gerent@ de la Cuidad Trabajen por el progreso del San Cristóbal y del Táchira...
 Por los éxitos a venir, por la consolidación de las Comunas, por el Bienestar de nuestras familias y amigos....Felicidades a TODOS.
 Trataron de pulir el piso y lo lograron...

 Buen provecho, Mucha salud y que los alimentos que DIOS nos socorren alcancen para todas aquellas personas que los requieran, para eso estamos trabajando, para que esta patria sea un pedacito en el mundo lleno de felicidad para TODOS Y TODAS.


sábado, 29 de diciembre de 2012

Carrera a la Alcaldía de San Cristóbal....







José Gregorio Zambrano, nació en Seboruco el 28 de octubre de 1966, se graduó de oficial del Ejército y alcanza el grado de teniente, estuvo preso, acusado de rebelión militar cuando acompañó a Chávez en 1992. Dos años más tarde, sale y de la mano con el comandante Hugo Chávez  recorre el país para formar el MBR-200.

Obtuvo el titulo  de licenciado en Comunicación Social en la ULA, ayuda a formar el MVR, se hizo jefe de seguridad en la primera campaña de la  candidatura presidencial de Hugo Chávez. Fue designado Presidente de Fontur, estuvo en la junta directiva de Banfoandes.Periodista en el Canal 8 (Venezolana de Televisión), además estuvo en Fondur, en el Hipódromo, secretario privado del comandante Hugo Chávez, ejerció la presidencia del circuito YVKE Mundial y hoy quiere ser el Alcalde de la ciudad de San Cristóbal para desplazar a la oposición de más de 50 años de gobierno local.

Sin Comentarios...


Nuevos directores asumieron cargos en los diferentes organismos


Nuevos directores asumieron cargos en los diferentes organismos

 Manuel Navarro, señaló que continuará trabajando de la mano con la gestión saliente hasta que finalice la Expoindustrial, a fin de que el proceso no afecte el evento.
 Ismar Sánchez
Fotos Maiyon Niño
 
En un ambiente de calma, pero con muchas expectativas, luego de haber sido juramentados este jueves en la noche los directores y presidentes designados por el gobernador del estado José Gregorio Vielma  Mora  para los diferentes organismos adscritos a la Gobernación del Táchira, asumieron sus cargos este viernes a  primeras horas de la mañana.
 
Los nuevos titulares que conformarán el Consejo de Gobierno del primer mandatario regional, asumieron sus cargos recibiendo los respectivos documentos y actas de entrega de la gestión saliente, así como demás bienes y responsabilidades en cada institución, para dar inicio a lo que será el ejercicio de sus funciones.
 
Algunos directores salientes prepararon actos formales para la entrega de sus cargos,  otros sencillamente esperaron en sus despachos y de forma cordial dieron la bienvenida a las nuevas autoridades, se  pudo conocer que en algunas instituciones se solicitó tiempo a los nuevos directivos para formular la entrega de las actas correspondientes.
 
Henry Parra, informó que recibirá el despacho, entre el dos y tres de enero pues el director saliente se encuentra en tratamientos médicos.
En este sentido, Henry Parra, director de Educación de la Gobernación, manifestó que aunque visitó las instalaciones de la Dirección de Educación, aún no ha podido recibir dirección de la misma, pues Emiro Díaz, director saliente se encuentra fuera de la ciudad por chequeos médicos; “ya me he reunido con algunos jefes, es decir, con su equipo de trabajo quienes han presentado su renuncia, pero estaremos a la espera, pues manifiesta que estará de vuelta entre el dos y tres de enero para entregar el despacho”.
 
Añadió que “estamos revisando la situación de los contratados, cuyo plazo vence el 31 de diciembre y se renovarán sólo en los casos en que sea necesario, “administración me dice no existe deuda y ellos dependen es de la Dirección de Personal de la Gobernación y ahora esperamos que podamos cancelar, asimismo propuestas de varias jubilaciones”.
 
Dentro de las proyecciones, Parra indicó que sus políticas dentro de la institución estarán orientadas a la actualización y alineación a las propuestas del Gobierno nacional, “todas las políticas planteadas serán acatadas por la Dirección de Educación”, indicando que el personal deberá hacer lo mismo.
 
Por otra parte, Fabián Uquilla, director del Instituto del Deporte Tachirense, manifestó que su gestión estará enmarcada en la Constitución y la Ley, pues ya existen proyectos claros para convertir al Táchira en una potencia del deporte, “exigimos la implementación del II Plan Socialista de la Nación, creemos que allí se generará el bienestar que necesita nuestro Pueblo”. 
 
Asimismo, Pedro Pabón, director saliente del Instituto del Deporte Tachirense, manifestó que se va con una misión cumplida, sin reservas mentales, sin miedos ni temores y con la satisfacción del deber cumplido.    
 
Manuel Navarro, director gerente de Fundatáchira, expresó que se encontraba en el proceso de rutina de toda transición, indicando que encontró disposición y buena voluntad de las autoridades salientes en cuanto al suministro de toda la información requerida.
 
Douglas Guerrero, manifestó su disposición de convertir al Táchira en una potencia turística.
Asimismo, indicó que encontró un atraso que los obliga a redoblar el trabajo para tener los pabellones disponibles y a punto para inaugurar la Expo industrial, debido a un percance ocasionado por las lluvias, que deterioró las instalaciones. “Ya los estamos abordando junto a las autoridades salientes de tal manera que esto no afecte la tradicional feria”.
 
Indicó que recibieron la puesta a disposición de todos los cargos de los gerentes, así como la disposición de los bienes del organismo, resaltando también que continuarán unos días como comisión de enlace para trabajar de la mano, por conveniencia entre las partes, para llevar a feliz término la feria.
 
Anunció que ya se han llevado a cabo varias reuniones con la alcaldesa del estado y las autoridades salientes están dispuestas para trabajar “el doctor Luis Bueno, con sus banderas y yo con las mías, pero estamos haciendo el trabajo juntos para que las ferias ser realicen de la mejor manera y este proceso de transición no afecte en nada”.
 
Asimismo, Douglas Guerrero, presidente de Cotatur informó que en primera instancia se reunió con el presidente saliente para saber cómo se  encuentra la situación presupuestaria de la institución, cuál es la realidad, qué proyectos están en construcción y que compromisos tiene esta organización.
 
Lucila Aguilar, presidente de Corposalud fue recibida por Gerson Díaz y la directiva saliente. Foto Corposalud
De igual forma, se planteó una reunión con todo el personal para conocer sus metas para el próximo año, así como para anunciar que se llevará a cabo un proceso de evaluación, dado que el objetivo es convertir al Táchira en una potencia turística y todos deben estar orientados en ese sentido. “Aquí sólo venimos con una gran expectativa de convertir al estado en una gran industria que genere el empleo que se requiere, que podamos convertirnos en un atractivo turístico de primera línea aprovechando el mercado colombiano”.
 
Este proceso fue reiterativo en los demás organismos como la Corporación de Salud, donde la nueva presidenta, Lucila Aguilar, en compañía de algunos representantes del gremio médico se reunió con las autoridades salientes, quienes solicitaron algunos días para proceder a otorgar las actas de entrega.

El Gabinete De El Gobernador Vielma Mora..


Continúa sin nombre la Secretaría General de Gobierno

Nueve de los 11 directores que faltaban juramentó el Gobernador

José Ramón Moreno Romero, director del Medio Ambiente.
Ismar Sánchez
Fotos Maiyon Niño
Con el pensamiento de Simón Bolívar “Para que un pueblo sea libre, debe tener un gobierno fuerte, que posea medios suficientes para librarlo de la anarquía popular y del abuso de los grandes”, se dio inicio al acto de juramentación de nueve de los 11 directores que aún quedaban por designar y que sumados a los 29 ya anunciados conformarán el tren ejecutivo del primer mandatario regional. 
Carlos Omar Colmenares, presidente del Instituto Autónomo de Policía (Politáchira).
Conforme a la Ley de la Administración Pública, los nueve designados fueron: José Ramón Moreno Romero, director del Medio Ambiente; Freddy Martín Rojas Pérez, director de Desarrollo Rural del estado Táchira (Diderta); Carlos Omar Colmenares, presidente del Instituto Autónomo de Policía (Politáchira); Pedro Alfonso Fresel, jefe de la Oficina Regional de Archivo, Willian Lizcano de Pablos, Fundación Centro Ecológico del Táchira “Dr. Pedro Roa Morales”; Antonio Julio Bello, jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (Oric); Laisy Nahomi Mauris Castillo, tesorera del Estado; Franklin Sánchez, Fundación Táchira Grande, María Gabriela Varela, Instituto del Vialidad Tachirense (IVT), quedando en espera el nombramiento del Secretario General de Gobierno, el cual aún está siendo evaluado por el Comando Táctico Nacional y la directiva del partido.
Laisy Nahomi Mauris Castillo, tesorera del Estado.
El anunció se llevó a cabo mediante el decreto Nº 31, de conformidad con lo establecido en los artículos 160, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en concordancia con los artículos 88, 141, 144, 146, y 152 de la Constitución del estado Táchira publicado en la Gaceta Oficial del estado Nº 778 de 9 de febrero de 2001 y los artículos 17, 20, 21, de la ley de la Administración Pública. 
 Antonio Bello, jefe de la Oficina Regional de Información.
Por su parte, el gobernador del estado, José Gregorio Vielma Mora, durante su intervención en el acto de juramentación de los nuevos directores y jefes de organismos, destacó que un número importante de directores que han sido nombrados fueron aprobados por la Dirección Nacional del Partido, indicando “quiero recordar a los directores juramentados y a quienes hemos juramentado hoy, que tenemos tres premisas importantes por cumplir, primero; evitar o neutralizar en cada una de las direcciones y presidencias el nepotismo; es muy importante no meter en los cargos de cada una de sus organizaciones a miembros de su familia porque eso genera un desconcierto dentro de la administración pública”.
María Gabriela Varela, asume el Instituto de Vialidad Tachirense (IVT).
Continuó “la segunda premisa es que cada uno de sus organigramas, deben tener una aprobación por parte nuestra, tomando en cuenta a todos los miembros de Gran Polo Patriótico del Psuv para poder incorporarlos a estos cargos, mucha gente hizo esfuerzos y es importante que las evalúen para cada responsabilidad”. 
William Lizcano de Pablos, Fundación Centro Ecológico del Táchira “Dr. Pedro Roa Morales”.
Añadió que hay cargos que ameritan de títulos universitarios, precisando que el tema de corrupción no es únicamente apropiarse de los recursos de la Hacienda Pública Nacional, también lo es “no tomar decisiones lógicas y oportunas, no ejecutar el presupuesto de cada una de sus direcciones, no darle el uso debido a los recursos que les perteneces a todos los tachirenses, utilizar los bienes de la República para asistir a compromisos personales, viajes y paseos como lo son los vehículos”.
 Franklin Sánchez, Fundación Táchira Grande.
Asimismo, el primer mandatario regional, manifestó la importancia de cambiar la forma de manejar la administración pública, de iniciar los actos con un pensamiento del Libertador Simón Bolívar, de rescatar el archivo histórico del Táchira “tengo que empezar a reconstruir la historia tachirense que esta sustancia con historia nacional y religiosa, debemos reconstruir el turismo histórico”, puntualizó.   

viernes, 28 de diciembre de 2012

El Gabinete del Vielma Mora...Saque sus conclusiones....





Regional - 28 diciembre, 2012 | 12:00 AM

Juramentan a 29 nuevos directores en el gabinete del ejecutivo regional



El gobernador José Vielma Mora juramentó a 29 directores de su tren ejecutivo este jueves en el Salón Leonardo Ruiz Pineda de la Residencia oficial de Gobernadores.
En acto efectuado en Residencia de Gobernadores este jueves 27 de diciembre, cerca de las siete de la noche, el gobernador José Vielma Mora procedió a juramentar a 29 directores de su tren ejecutivo, en tanto que los otros once cargos restantes fueron sometidos a consideración del Comando Táctico Nacional (CTN) desde Caracas.
Seguidamemte, el maestro de ceremonia dio lectura al decreto que juramentó a José Vielma Mora como primer mandatario regional, y el decreto de su tren ejecutivo integrado por Richard Alemán Castellanos, como secretario privado del Despacho; en la dirección de Finanzas Ronald Palacios; director de Política y Participación Ciudadana Carlos José Guerrero Gámez; como nueva directora de Planificación y Desarrollo fue designada Miriam Febres; en tanto que como director de Desarrollo Económico juramentaron a Ross Miguel Durán Ortega.
La Oficina de Relaciones Internacionales y de Enlace estará a cargo de Pavel Rondón; como director de Fundatáchira Manuel Navarro; y en la Dirección de Educación fue juramentado Henry Parra. En tanto que, Carla Margarita Jimenez Medina, la primera dama del estado, fue designada como presidenta de la Fundación para la Familia Tachirense; y a Lucilla Aguilar Suárez, como presidente de Corposalud.
Martha Viviana Ortiz Soler fue designada como jefe de la Oficina de Atención Comunitaria y Solidaridad Social; como presidente del Instituto de Beneficencia Pública y Bienestar Social Oscar Ernesto Romero Vallenilla; mientras que José Gregorio Andrade fue designado como presidente de la Compañía Anónima Industrias Mineras del Táchira.
Ronald Isidoro Palacios Brito asumió la Dirección de Finanzas del Ejecutivo regional; Como jefe de la imprenta social del Estado fue designado Carlos Murillo; mientras que Jesús Adolfo Zambrano Urbina fungirá como secretario del Consejo de Gobierno. Y María Soledad Roa Duque, directora de Personal del Ejecutivo regional;
Para la Procuraduría fue propuesto por el Gobernador Freddy Parada, quien será juramentado por el Consejo Legislativo. En la Corporación Tachirense de Turismo fue designado Douglas Guerrero; en Politáchira Carlos Colmenares; en la Dirección de Cultura Nestor Melani Orozco; y en el Instituto de Vialidad Tachirense (IVT) Javier Nieto.
El nuevo director del Instituto del Deporte Tachirense (IDT) es Fabián Uquillas; en Fundesta estará José Gregorio (Chayo) González; en Fundes Doris Devia; en Corpointa Oscar Álvarez y como jefe de la Oficinia de Consultoría Jurídica a Rosario Raga. Además, Luis Daza estará al frente de la presidencia del Instituto Autónomo para el Poder Comunal del estado Táchira.
Oscar Enrrqiue Álvarez asumió como presidente de la Corporación de Infratesrtuctura, Mantenimiento de Obras y Servicios (Corpointa); y Judith Suescum de Parada es la nueva directora ejecutiva del Centro de llamadas de Emergencias 171 Táchira. Mientras que Doris Devia de García es la presidenta de Fundes; y Alexandar Osuna Chaparro es la presidenta de Intamujer.
Jofre Alexander Rueda Moncada fue juramentado como jefe de la Oficina de Sistemas; Jesnardo José Canal Mendoza es el director del Instituto Autónomo Municipal de Protección Civil (Inaprocet); y, Eduardo José Canal Mendoza asumió como coordinador de la Ucer Táchira.
Quedan, entonces, por definir las designaciones de once funcionarios a presidir la Secretaría General de Gobierno, la Oficina Regional de Información (Ori), entre otros cargos de confianza que estarán al frente del gabinete de gobierno.
Previo al inicio del acto el presbítero Deivis Medina bendijo la juramentación para que la tarea a. servicio de la Patria sea llena de esplendor y que se alimente la caridad, la justicia y el amor.
Por su parte el Gobernador instó a su tren ejecutivo a desempeñar sus labores con responsabilidad, honestidad y a emplear los recursos de manera correcta y óptima.
Indicó que junto con los diputados electos se evaluaron y estudiaron cada uno de los ocupantes de estos cargos midiendo la eficiencia, la competencia y la pulcritud de quienes obstentan los cargos del tren ejecutivo.
De igual modo, anunció que, “he delegado en cada uno de los señores parlamentarios de circuito, la escogencia de los delegados en cada una de las respectivas parroquias para contribuir a la resolución de esos cargos y empezar con escelente comportamiento el año 2013″.
Leidy Zafra

jueves, 27 de diciembre de 2012

Al mercado: sin bolívares y con monedas comunales


Al mercado: sin bolívares y con monedas comunales

23.12.2012 11:23 AM En algunos sectores de nueve estados y el Distrito Capital se pueden obtener bienes con monedas distintas a la de curso legal. La idea está alineada con proceso de las comunas
Erick Lezama Aranguren
Las monedas comunales surgen para volver al trueque
Las monedas comunales surgen para volver al truequeFoto: Cortesía
Caracas.- La señora  tiene la expectativa de quien es novato. Exhibe una sonrisa amplia.   En una de las manos sostiene una tarjeta rectangular. Parece una postal en la que está plasmada un paisaje: en medio de una llanura verdosa emerge un araguaney rodeado de ganado. Sobre la imagen, unas letras amarillas le dan un valor distinto: “0.5 Ticoporo”. 
Es un  mercado que se apellida “de trueque comunitario”. Está  en Socopó, estado Barinas. Es la primera vez que la señora va a obtener un bien con una moneda distinta al bolívar.
Esa es la esencia de este sistema. La dinámica es sencilla, similar a la que se da cuando va a comprar en otro lugar: le entrega a un señor un Ticoporo, quien a cambio le da unos plántanos. Más tarde, él podrá intercambiar ese Ticoporo por algún producto que necesite y que esté dentro del mercado.   
Otras monedas  
El Ticoporo es una de las 13 monedas comunales que circulan actualmente en comunas y sistemas de trueques de los estados Anzoátegui, Sucre, Monagas, Nueva Esparta, Miranda, Mérida, Barinas, Trujillo, Falcón, Yaracuy y en el Distrito Capital (ver infografía)   
Se trata de una iniciativa impulsada desde el gobierno  para estimular el intercambio de bienes, servicios y saberes en ámbitos geográficos específicos y muy locales.   
Las monedas comunales surgen para volver al trueque  y,   de una manera indirecta, para  favorecer el intercambio de elementos que no son mutuamente equivalentes y que requieren una forma de compensación o mediación.   
El doctor Julio César Pineda, gerente de investigaciones económicas del Banco Central de Venezuela (BCV), cree que para los intercambios con ausencia de dinero esta herramienta es necesaria: “Lo que ocurre con el trueque convencional es que una persona que tenga un bien no necesariamente encontrará al proveedor que posea lo que esa persona requiere, y que además acepte los bienes que tiene”.  
"Aquí no importan las ganancias, sino que haya un equilibrio”.   
No es dinero   
Estas monedas no son dinero propiamente. “No sirven para ahorrar sino para intercambiar valores”, aclara  Pineda. Eso genera una lógica distinta a la que opera en un mercado convencional, sostiene el experto.
“En el capitalismo, el dinero es susceptible de convertirse en capital, con lo que se puede comprar mano de obra, materia prima y transformarse en más capital. Eso lo que lleva es a un enriquecimiento, que  genera diferencias. Y en nuestra sociedad no queremos diferencias”.   
El economista Alberto Aranguibel también argumenta que se trata del cambio de paradigma. “Se están conformando las bases para que la gente resuelva sus verdaderas aspiraciones y no las que están determinadas por el mercado capitalista, que a veces impone unas necesidades que no son reales”.    
Para Pineda es además una forma de diversificar el consumo:  "Aquí no importan las ganancias, sino que haya un equilibrio”.   
Aranguibel, pensando en los espacios rurales, ve  la moneda comunal como una manera de estimular la productividad agraria. “En la compra de algunos bienes que necesita el agricultor, éste se ve afectado por distorsiones como tasas de cambios y los márgenes de ganancias de las cadenas comerciales. Eso afecta, en el fondo,  las necesidades del colectivo”.   
“Hay que educar a las personas para que tengan la conciencia de que esto no persigue la búsqueda de ganancias. Hay que evitar que haya un ganador y muchos perdedores”
Venezuela comunal   
Colmar el país de comunas es uno de los objetivos que el presidente Chávez se ha propuesto cumplir en la gestión que iniciará el  10 de enero de 2013.   
Que las comunidades logren organizarse de tal forma que sean autosustentables y autogestionables son premisas claras.
Para ello, el uso consolidado de las monedas comunales es fundamental. El plan supone la existencia de tantas monedas comunales como comunas haya. Esto implica que, además del bolívar, cada comunidad organizada tendrá una moneda propia que podrá usarse en los mercados que se creen para tal fin, y que fuera de ellos no tendrá ningún valor.   
La idea no es inédita en la región. En Argentina, por ejemplo, durante la crisis que se vivió a principios de la década pasada,  algunos sectores no podían acceder a la moneda de curso legal, por el desempleo y la inflación tan elevada.  Se estima que cerca de 7% de la población participó en esta dinámica. Pero las monedas desaparecieron cuando la economía mejoró.   
En Venezuela tampoco es tan reciente. Durante una edición del programa “Aló presidente” del año 2005, el mandatario Hugo  Chávez sugirió la creación de este mecanismo. En 2007 comenzó a circular la primera moneda comunal: la Lionza, en Urachiche, estado Yaracuy.   
Posteriormente, en julio de 2008, como parte del paquete de 21 leyes aprobadas vía habilitante, entró en vigencia la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Popular. La disposición legalizaba esta moneda como una forma de intercambio de bienes y servicios dentro de  los “Sistemas de Intercambio Solidario”.   
El texto legal fue derogado en 2010 por la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, uno de los marcos legales que respaldan esta nueva forma de organización.   
Se establece que cada grupo de intercambio solidario, en una asamblea (integrada por los productores y consumidores de la comuna), administrará este recurso: deberá estar registrarlo y ser distribuida equitativamente entre los usuarios (llamados prosumidores, porque son productores y además consumidores). Su valor se define en esa asamblea y por equivalencia con la moneda de curso legal.   
El investigador Pineda cree que ese valor es posible dejarlo a la negociación para que los usuarios se autorregulen. “Pero hay que educar a las personas para que tengan la conciencia de que esto no persigue la búsqueda de ganancias. Hay que evitar que haya un ganador y muchos perdedores”.   
Justamente sobre el valor, el presidente Chávez se pronunció en julio de este año: “Tenemos moneda comunal, monedas para el trueque, para el intercambio. Y eso está floreciedo, esa siembra apenas está retoñando. Se ha tomado como referencia, más que el valor de cambio, el valor de uso”.
"Lo ideal es que no se cambien por bolívares, porque eso se presta a intercambios distintos al trueque”
Práctica disimil
Una fuente ligada al sector, que prefirió no ser indentificarse, difiere de Pineda: “Es una idea utópica. La gente buscará la manera de obtener ganancias en bolívares. Eso implicaría que toda la sociedad estuviera alineada con la ideología socialista y eso no está ocurriendo.
En la práctica, la experiencia no ha sido homogénea. La instrumentación termina adecuándose a las decisiones que tomen las comunidades. Por ejemplo, en el caso de El Líder, moneda de la comuna Juan 23, del 23 de Enero en Caracas, está siendo utilizada como pasaje estudiantil.
La ley establece que la moneda comunal no puede ser cambiada por bolívares, pero en este caso, al final de cada semana, los transportistas hacen la conversión por la moneda de curso legal.   
El economista Pineda reconoce que esa práctica es inadecuada: "Lo ideal es que no se cambien por bolívares, porque eso se presta a intercambios distintos al trueque”. La legislación prohíbe que aparezcan los símbolos patrios en el diseño de la moneda comunal, pero en El Líder aparece la Bandera Nacional, además de la cara del Presidente.
El campo de acción de la moneda comunal es muy local. El doctor Pineda sostiene que ese es un punto rescatable, porque se generan relaciones más cercanas entre los vecinos de una comunidad. “El bolívar es muy impersonal. Esta nueva moneda genera más confianza”.
Aún así, Pineda reconoce que con esta dinámica, el intercambio entre estados se hace más complejo. “Lo que es exitoso en lo local no necesariamente lo es en lo nacional”, razona   
El economista Aranguibel también confiesa que se apunta a la localización; pero cree que es una idea acertada: “Las personas van a tender a realizar  sus vidas en el ámbito geográfico donde viven, y van a buscar el optimismo y  no en el materialismo”.
Impacto
Pero el  investigador Ronald Balza tiene un análisis diferente: “Si la moneda que tengo en la comuna no sirve afuera, cómo voy a salir. Esto obstaculiza las relaciones mercantiles entre las comunidades. Ese es el verdadero fondo de esta situación y lo que se tiene que analizar”.
Para  Balza, también profesor de la escuela de economía de la Ucab, la masificación de las monedas comunales no será en el corto plazo. “Eso implica un quiebre generacional. No creo que la gente vaya a preferir ahorita esa moneda, porque fuera de su comunidad no vale nada”.
En eso coincide Pineda, quien supone que la incidencia de esta dinámica sobre la economía nacional no se verá inmediatamente, porque se trata de intercambios locales y de uso corriente.
Balza considera que no se justifica la creación  de monedas comunales porque son redundantes, ya que con  ellas se pueden hacer las mismas  transacciones que con el bolívar; la diferencia es que no funciona fuera del territorio de la comuna. “Sería más adecuado tener bolívares para acceder a todos los bienes. Habría que ver cuán comprometido está el BCV con la supervisión de esto, porque si conservar el valor del bolívar ya es algo difícil, hacerse cargo de las monedas comunales, es complejo y redúndate”, agrega.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Misión Vivienda Venezuela y Desahucio de España...Dos gotas de agua...


DESAHUCIO por FERNANDO CARO

Fernando Caro, un artista que da la cara
Este mundo necesita más artistas honestos y solidarios de verdad que hagan ver la realidad de lo que sucede, reivindicando una justicia limpia y ecuánime para todos.
El siguiente videoclip musical es un ejemplo a tomar por muchos de aquellos artistas y famosos, estómagos agradecidos que miran para otro lado ante lo que ocurre en nuestro mundo.
Fernando Caro presenta “Desahucio”, el anticipo de su cuarto trabajo discográfico titulado Los demonios de mi mente, que se pondrá a la venta en Febrero de 2013. “Desahucio”, una canción que, por el triste momento que estamos viviendo, ya está calando muy hondo. La canción cuenta la historia de un matrimonio con dos hijas que están a punto de ser desahuciados. Hace pocos días se grabó en Utrera (Sevilla) el videoclip de esta canción, que termina con una manifestación simulada en la que participaron los representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Jerez de la Frontera y Sevilla.
El artista va a donar lo que se genere con las ventas de esta canción a familias que han sido desahuciadas o están en riesgo de serlo, a través de varias delegaciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca como las mencionadas de Jerez de la Frontera o la de Sevilla, además de participar en numerosos actos para recaudar fondos para estas familias.

Artículos relacionados: ESPAÑA: SALVAJE Y SANGRIENTO DESAHUCIO POLICIAL A UNA FAMILIA SIN TRABAJO

Visita la categoría HIPOTECAS y  CRISIS para más información relacionada

lunes, 24 de diciembre de 2012

Feliz Navidad les desea La Alcaldía de San Cristóbal JO JO JO JO

 Carrera 17 Barrio Obrero
 Calle 10 Barrio Obrero
 Otra más
Casualidad...????

viernes, 21 de diciembre de 2012

La Joya de la Corona....


La  Joya  de  la  Corona


                                                     Carlos  J.  Acosta


Un nuevo proceso electoral ha concluido, una nueva victoria del chavismo ahora sin la presencia física del comandante, nuevas decepciones en la oposición, euforia en las filas del gobierno. Parece que nada ha cambiado y que todo sigue igual que en los últimos 14 años.  ¿Será verdad?...  Veamos…

El PSUV gana 20 gobernaciones, entre ellas 4 que estaban en manos de la oposición, todo un éxito ciertamente. Sin embargo Aristóbulo flamante sucesor del físicoculturista en Anzoátegui, asoma que no fue una victoria perfecta. ¡Que vaina con el negrito!, siempre de aguafiestas...
Pero esta vez comparto su opinión, porque en revolución no hay victoria perfecta,  sino que hay que vencer diariamente,  ya que una sola derrota puede acabar con lo logrado,  de un plumazo.  Claro que Aristóbulo se enfoca en lo ocurrido en Miranda y nuevamente acierta aunque creo que hay otros detalles a tomar en cuenta. 

¿Quienes son los gobernadores electos?  ¿Debe uno alegrase por sus triunfos? Ante el recuerdo de El Amparo, ¿tenemos que emocionarnos con el premio a Rodríguez Chacín?.  ¿Les sale a los mineros, indios y trabajadores de Guayana estallar de júbilo por la reelección de Rangel Gómez?  En verdad la conquista de la gallina parlanchina en el Zulia, ¿es un triunfo de la revolución?  ¿Será que Vielma Mora y su gusto por la empresa privada y los impuestos impulsará las comunas?  Preguntas que solo el tiempo responderá. Pero no deja de ser interesante que el Táchira, un mes antes derrotara a Chávez  y  ahora se vuelca por el 'gerente' de la revolución…

En lo que corresponde a la ínsula donde pasamos gran parte de nuestra vida,  la verdad es que cualquier personaje que aparezca, así sea un milico de dudosos antecedentes, reconforta a los margariteños cansados de Morel y su combo.  Seguramente los carabobeños dirán lo mismo.  Pero de ahí,  a hacer fiesta porque se eligieron 11 militares, hay un gran trecho. Eso de que ‘entre los ladrones de ellos y los nuestros,  me quedo con los nuestros’,  nos iguala con Roosevelt  y  no nos gusta colocarnos a esa altura.

Ahora bien,  estas elecciones dejaron algunas cosas buenas como el triunfo de Erika Farías,  ojalá se lleve a todo su Frente Francisco de Miranda para Cojedes  y  no salgan de allá en los próximos 20 años. Otra para celebrar es la salida de Maestre con su nefasta herencia.

Un aspecto interesante es el espectacular triunfo de la abstención. Lo de la oposición se veía venir por la variedad de intereses que la mueven y ahí cada uno jala brasa pa’ su sardina,  pero del lado acá,  casi 4 millones de los que votaron por Chávez no fueron ubicados ni con la mentada operación  remolque.  Para nada sirvieron ni la desesperación de los anclas del SNMP,  ni los cuentos del primer yerno de la república.  Lo cual deja al chavismo como la mayor de las minorías.

Evidentemente, Chávez sigue ganando y demostró que puede transferir votos a sus ungidos,  pero Reyes Reyes  y  la alegremente olvidada verduga de Sabino,  demuestran que no puede transferir todos los votos,  ni a todos los candidatos.  Y entonces tenemos que se eligieron los gobernadores, ¿y ahora qué?  Que puede esperarse de unos tipos  y  tipas,  cuya campaña fue ‘Vota por mí para que Chávez no deje morir de mengua al estado tal’.  Nosotros no esperamos mucho,  estaremos pendientes de las primeras medidas de Aristóbulo,  que sirvan de ejemplo para empezar a esfaratar  las gobernaciones.

Por ahora,  solo ha dicho una gran verdad:  la victoria no fue perfecta,  porque lo que algunos llamaron ‘la joya de la corona’ no se obtuvo.  Muchos comentarios hemos escuchado  y  leído sobre lo sucedido en Miranda,  ataques indiscriminados que señalan un supuesto aburguesamiento de los barrios mirandinos,  y  que ‘son unos traidores los que no votaron por Elías Jaua...’

Nosotros pensamos que cada quien tiene derecho a ver la vida a su manera, y si buena parte del pueblo, recuérdese que los abstencionistas fuimos mayoría,   decidió que Elías no era un buen candidato para dirigir una gobernación,  pues debe tener razón,  ¿ o en qué quedamos?  ¿ no y que la voz del pueblo es la voz de Dios ?

Claro está que ante la actual situación de salud del presidente, las molestias del chavismo se entienden porque una derrota de Capriles dejaba sin candidato visible a la oposición ante una probable nueva elección presidencial.  Ahora,   la derrota de Pablo Pérez  y  la escasa votación hacia el partido de Leopoldo López,  deja a Capriles el camino allanado para volver a postularse. De ahí que se le siga atacando, porque si no se gana la presidencia,  las 20 gobernaciones seguramente pasarán trabajo con un presupuesto reducido,  por aquello de que  ‘la salsa buena para el pavo …’

Ante ese escenario, ¿logrará el chavismo consolidar una candidatura ?  ¿ Aceptará Diosdado la orden del líder?  -probablemente lo hará por supervivencia-.  ¿ Pero se podrá confiar en el compromiso revolucionario de  Arias Cárdenas,  Vielma Mora  y/o Rangel Gómez, luego de la salida del escenario político de Chávez?

No  sé  por  qué,  pero  no  les  creo.

Otra política es necesaria...