sábado, 1 de noviembre de 2014

Enfoque: LatinPress.

LatinPress. 1- 7/11/2014. Venezuela. Leopoldo Puchi.  
 
Enfoque: A LOS PROFESORES enviados por las universidades a hacer posgrados no les llegan las divisas que les corresponden. Tampoco están aprobando dólares a los estudiantes. Dicen que no hay. Ni a 6,30, ni a 11 ni a 50 bolívares. Tal vez sea cierto, pero nadie lo aceptará mientras no aparezcan los nombres de los funcionarios de Cadivi, los banqueros y los empresarios que se llevaron 20.000 millones de dólares.

   
Flash Rojo
SE HABLA MUCHO de paramilitarismo, pero es muy poco lo que el Gobierno ha hecho al respecto. No son comandos uniformados, sino grupos que realizan una actividad semejante a la delincuencia común, que se mimetizan y conviven en las zonas pobres con la cotidianidad del delito. Controlan a policías y a funcionarios de aduanas, se mezclan con las bandas locales y tienen una amplia base social entre los desplazados de Colombia. No ha habido una política de Estado para enfrentarlos. Y ahora están en todas partes.
NO TIENE JUSTIFICACIÓN la forma en que actuó el CICPC frente al grupo de Odremán. Pero hay que reconocer que ciertos  colectivos se han desviado y convertido en un problema. A los cuerpos policiales no se les puede seguir manteniendo una prohibición absoluta de actuar cuando hay evidencias de actos delictivos. El punto hay que abordarlo con firmeza, pero en el marco de las leyes y de los derechos humanos.  
A LOS PROFESORES enviados por las universidades a hacer posgrados no les llegan las divisas que les corresponden. Tampoco están aprobando dólares a los estudiantes. Dicen que no hay. Ni a 6,30, ni a 11 ni a 50 bolívares. Tal vez sea cierto, pero nadie lo aceptará mientras no aparezcan los nombres de los funcionarios de Cadivi, los banqueros y los empresarios que se llevaron 20.000 millones de dólares.
Flash
Negro

LO DEL CONSEJO DE SEGURIDAD
 de la ONU es un triunfo de Venezuela y, por supuesto, también del Gobierno. Se puede entender que a Washington no le agrade la decisión, en razón de sus intereses como potencia. Pero lo que es bueno para el país debería ser celebrado por todos los venezolanos. No ha ocurrido así. La oposición democrática hace poco o nada por demarcarse, por lo que prevalece el mensaje de los voceros que se comportan como perritos falderos.

FINALMENTE PRIVÓ EL SENTIDO
común en el largo proceso de selección de los integrantes del Comité de Postulaciones para designar las vacantes del CNE. Ya que existe una sociedad civil pro gobierno y otra sociedad civil pro oposición, se utilizó el procedimiento de tomar en consideración la correlación de fuerzas en la Asamblea. Seis miembros corresponden a los propuestos por el Gobierno y cuatro a los propuestos por los partidos de oposición. Un avance.

LA RECIENTE MARCHA
convocada por la Mud y los actos que se están organizando tienen las características de una pre campaña electoral, dirigida a  buscar los votos en las grandes zonas populares. Los partidos de María Corina Machado y Leopoldo López todavía se mantienen a distancia, se oponen a los acuerdos  y apuestan a un “estallido social”. Por eso la línea de la Mud es un promedio: ni guarimba ni diálogo. Por el momento.

Desde la Sala Situacional
Petróleo y política

La progresiva y pronunciada caída de los precios de los hidrocarburos anuncia que la economía venezolana atravesará por dificultades adicionales a las que ya existen y que la vida política será sometida a nuevos vendavales. La disminución del ingreso petrolero viene a superponerse a una realidad económica de por sí difícil, caracterizada por la debilidad de nuestro aparato productivo, la dependencia de la renta petrolera y los desequilibrios macroeconómicos, profundizados por el rezago en la toma decisiones.

POLÍTICA

Ahora, ¿cómo procesar en el plano político esta realidad? Hay quienes sugieren, como lo ha hecho Víctor Álvarez, que se constituya un gobierno de coalición para hacer frente al problema. En realidad, esto es inviable y pudiera ser, incluso, inconveniente. Para otros, desde la oposición radical, se plantea una ruptura inmediata y completa con las instituciones y el modelo social vigente. Un enfrentamiento feroz.

COHABITACIÓN

Todo indica que hay que apuntar en otra dirección. De una parte, le corresponde al Gobierno acelerar las decisiones que permitan estabilizar las variables macroeconómicas e impulsar la producción nacional. Por otra, fortalecer el marco de convivencia democrático, en función de cualquier resultado electoral en 2015. Si gana el Gobierno, para que no se produzcan nuevos intentos de derrocamiento. En el caso de que gane la oposición, habría que prepararse para una modalidad original de cohabitación de dos poderes públicos en manos de fuerzas diferentes.

DIÁLOGO

Es indudable que Venezuela requiere de la construcción de un marco de coordenadas comunes a las dos grandes fuerzas políticas y sociales que conforman al país. El descenso de los precios del petróleo no hace sino poner más de relieve esta necesidad. Son razones de fondo para un diálogo, además de los reclamos y negociaciones coyunturales.
El Socialismo en la Historia
A costa de lo que fuera
Durante tres minutos resonó la ametralladora aquel primero de mayo de 1947. Cayeron once cuerpos, trabajadores del campo siciliano que celebraban el triunfo electoral y el anuncio de la reforma agraria.
Sin embargo, nunca se supo quién organizó la masacre. Siempre se negó el móvil político. Todo quedó oculto tras la maraña inescrutable que enlaza bandidismo, delincuencia y política.

Así vivió Italia durante varias décadas. Los dirigentes de izquierda eran vigilados, en particular sus “comportamientos anormales”, como anticlericalismo, relaciones extraconyugales, conductas sexuales, para así encontrar puntos vulnerables o desatar campañas de difamación. Los líderes sindicales eran con frecuencia víctimas de agresiones de la mafia.

Unos doscientos nombres figuraban en una lista de amenazados de muerte. Las bombas estallaban en sitios públicos. A la violencia de la extrema derecha respondieron organizaciones como las Brigadas Rojas, también con violencia. Los llamados años de plomo.

El 2 de noviembre de 1975 es encontrado en una playa el cuerpo de Pier Paolo Pasolini. En principio se pensó que había sido una simple pelea con un ragazzo di vita. En 1978 matan con una bala a Aldo Moro. En 1980 es la masacre de la estación de Boloña. Sin embargo, durante todo este período, nunca se supo a ciencia cierta de dónde venían los tiros.

Lo que sí se conoció tiempo después, con certeza, fue que al iniciarse la Guerra Fría los servicios de inteligencia de Estados Unidos con la autorización de la derecha italiana habían creado un vasto dispositivo paramilitar asociado a la delincuencia común a través de la mafia y con la sórdida logia conocida como el P2, con el propósito de detener, a costa de lo que fuera, el ingreso de la izquierda al gobierno de Italia, lo que consideraban inaceptable. Millones de dólares. Centenas de vidas.
Colaboración especial para LatinPress®.

No hay comentarios:

Publicar un comentario