domingo, 30 de noviembre de 2014

LatinPress. 29/11/- 5/12/2014. Venezuela.Leopoldo Puchi.


 

   
Flash Rojo
HABRÍA QUE VER qué tenían en mente quienes en el Gobierno autorizaron la importación de pinos con dólares preferenciales. Pero lo que sí es seguro es que quien vaya a una farmacia y no consiga una medicina porque no hubo suficientes dólares para traerla, nunca va entender esa decisión.

Ya se dijo: si las divisas son escazas hay que establecer prioridades. Para eso está el Sicad II. Difícil que haya eficiencia con funcionarios sin criterio.

UNA INICIATIVA TARDÍA pero acertada ha sido la constitución del Comité de víctimas de las guarimbas. De la protección de los derechos humanos no pueden beneficiarse de modo exclusivo quienes pertenecen a  las clases altas, que tienen mayor acceso a los organismos internacionales porque cuentan con bufetes y facilidades de viaje. Si se hace un memorial de las víctimas de 2014 habría que colocar todos los nombres, sin distingos políticos.

ES CONVENIENTE que las instituciones ayuden a fortalecer los partidos políticos. En ese propósito se inscribe la colaboración que pueda darse a esas organizaciones para sus procesos internos, como es el caso de las votaciones del próximo domingo del Psuv. Pero es una desmesura que los estudiantes pierdan tres días de clases. ¿No podían instalarse las mesas el día anterior? No sólo de política vive el hombre.

Flash Negro

EN COLOMBIA ESTÁ por firmarse la paz, lo que va contra muchos intereses creados. Por esto llama la atención una serie de hechos, como los roces recientes que se han producido con Venezuela. Que si un oficial colombiano fue enviado a tomar fotos a instalaciones militares de este lado de la frontera. Que si al embajador se le va la lengua. Que si alguien en la cancillería suspendió unas visas a venezolanos.

Lo último es la de un general que se fue a una zona prohibida y lo atrapó la guerrilla. Todo como para encaratar la relaciones con nuestro país y la negociaciones. ¿Hechos fortuitos?

AL PARECER, AD Y PJ ya tienen avanzado un acuerdo con el Gobierno para integrar el TSJ y el CNE. Lo consideran una jugada maquiavélica, en el buen sentido de la palabra. Pero las aspiraciones son más grandes, y partidos como Copei también quieren entrar. Por eso la reincorporación de Ramón Guillermo Aveledo, que buscaría apoyo internacional para obtener un mayor número de posiciones.

VIENE LA CUMBRE DE LA OPEP y Venezuela lleva una línea clara de protección de precios, pero de la oposición no se sabe nada. ¿Cuál es su política petrolera? ¿Quieren precios altos o bajos? De llegar al Gobierno ¿aumentarían la producción? Sería bueno que el país conozca lo que piensan en materia de petróleo quienes tienen aspiraciones de gobernar y manejar el principal recurso de Venezuela.

Desde la Sala Situacional
Puntos de sutura

El hueco que se abre en los ingresos de Venezuela por el descenso de los precios del petróleo estaría por el orden de los doce millardos de dólares, una suma muy elevada pero que con pericia y habilidad en el manejo financiero pudiera compensarse sin necesidad de recurrir a una devaluación lineal ni a la disminución del gasto social.

PAGOS

Entre los mecanismos financieros que sugieren los economistas estarían medidas como el alargamiento de los pagos a China; titularización de la deuda de Petrocaribe; aplazamiento del pago de bonos a través de acuerdos de permuta (swap). Sin embargo, el manejo con habilidad de ese tipo de acciones sólo aliviaría la situación, pero no se atacaría el problema de fondo de nuestra economía: la baja producción agrícola e industrial. Pensando a largo plazo, habría que actuar a la vez en varias direcciones. De un lado, ejecución efectiva de los controles que se han decidido y se han quedado en el papel. La herida infligida por la fuga de millones de dólares que no regresaron al país como mercancías, insumos, bienes o servicios ha sido casi mortal y no se puede quedar sin suturar.

EFICIENCIA

De la misma manera, es necesario un acuerdo con el sector privado que permita su expansión. También se requiere darle coherencia y celeridad al ajuste gradual en curso, para que no se pierdan sus efectos. Por último, es indispensable provocar un cambio radical en cuanto a la eficiencia del Estado y de las empresas del sector público.

ENCRUCIJADA

En 2015 la situación no será tan catastrófica como desearían algunos, que piensan que “entre peor, mejor”. Pero es lo suficientemente delicada como para actuar a tiempo y no permitir que se escape de las manos. Los daños sociales que se pueden producir impactarán no solo en los resultados electorales sino que puede arrastrar al país a una encrucijada que pudiera evitarse.
El Socialismo en la Historia
El otro opio de los pueblos

Nikolay Krestinsky es designado en 1918 ministro de finanzas del nuevo gobierno revolucionario de Rusia. Su tarea: disolver el ministerio. En 1922 es sustituido por Grigori Sokolnikov, que asciende a esa posición en el momento en que se inicia el viraje de la Nueva política económica (Nep) que se proponía recuperar una economía en ruinas.

Sokolnikov no pertenece al Olimpo de las grandes figuras épicas de la revolución, pero su papel no fue sin embargo menos relevante. Se había unido a los bolcheviques a los diecisiete años de edad, en 1905, estudió derecho y economía en París, había estado en prisión y en el exilio, regresó a Rusia junto a Lenin en el famoso vagón sellado. Más tarde le correspondería firmar la paz de Brest-Litovsk y nacionalizar el sector bancario.

La primera tarea de Sokolnikov al frente de las finanzas y de la banca pública fue reconstruir el ministerio. No era tarea sencilla, porque durante la guerra civil se había impuesto una estatización generalizada de la economía y se había disminuido al mínimo el intercambio monetario. Era el comunismo de guerra, que muchos bolcheviques veían como la cumbre del ideal socialista.

Su principal preocupación era restablecer la disciplina fiscal y monetaria. Solía decir que “el dinero inorgánico” era “el opio de los pueblos”.   Consideraba que era indispensable utilizar “la maquinaria técnica del capitalismo”, estructurar un presupuesto que no fuese deficitario, desarrollar empresas mixtas, descentralizar los servicios, ampliar la recaudación impositiva local y aplicar la racionalidad económica a las empresas nacionalizadas, que debían ser rentables.

En fin, su visión podía resumirse en la siguiente expresión: “En tiempos de guerra el destino de un Estado se determina por su ejército, en tiempos de paz el destino de un Estado se decide por la fortaleza de su moneda”. Colaboración especial para LatinPress®.

No hay comentarios:

Publicar un comentario