domingo, 16 de noviembre de 2014

LatinPress. 15-21/11/2014. Venezuela.

LatinPress. 15-21/11/2014. Venezuela. Leopoldo Puchi.  
Enfoque: LA ÉLITE ESPAÑOLA TIENE una suerte de fijación con los suramericanos y en particular con Venezuela. Grandes titulares sobre el dengue o el chikungunya. Con tantos problemas que tienen allá. Ahora es el ébola que estaría por llegar a nuestro país. Olvidan que primero llegó a España, el “primer mundo”.
   
Flash Rojo
UNA DE LA CARACTERÍSTICAS del Gobierno es que responde tarde, una semana después, o no informa nunca.

Pdvsa se lleva la bandera, ya que se da el lujo de importar petróleo y no explicar por qué. Dicen que no les importa, que “los especialistas entienden”. Hay otras instituciones que no se quedan atrás. La Fanb Intercepta aviones del narcotráfico y los obligan a aterrizar. Perfecto. Pero después, en tierra, los destruyen. Tampoco explican por qué. Un misterio.

SERÍA CONVENIENTE que el presidente Maduro le prestara atención al planteamiento de Julio Escalona, en el sentido de que se debe actuar con la misma firmeza con la que se actuó en el Dakaso y en relación a los hechos de Quinta Crespo, frente a lo ocurrido con los millones de dólares del cadivismo. De esta manera, señala Escalona, “el pueblo chavista se fortalecerá, se sentirá unido y dispuesto a seguir batallando”.

ALGUNOS MIEMBROS DE COLECTIVOS se han desviado, no realizan tareas sociales y cometen actos delictivos. Es correcto enfrentar la situación. Pero es necesario un trabajo previo advirtiendo a la opinión pública sobre la situación. Hay que informar sobre los delitos precisos que se imputan. Las operaciones deben desplegarse en el marco legal establecido. Y se debe tener sentido de la oportunidad. Nunca se entenderá por qué la operación de la avenida Baralt se realizó apenas unos días después del asesinato de Robert Serra.

Flash Negro

CUANDO SE DECÍA  que Nicolás Maduro no iba a sacar a Miguel Rodríguez Torres de Relaciones Interiores, la oposición exclamaba “¡Qué bríos, cómo es posible, si lo ocurrido en la avenida Baralt fue una masacre!”. Ahora que la decisión ha sido la de sustituirlo, la oposición dice lo contrario: “¡Qué bríos, cómo es posible, se le ha debido dejar en su cargo porque estaba combatiendo a los colectivos!”. ¿En qué quedamos?

LA ÉLITE ESPAÑOLA TIENE una suerte de fijación con los suramericanos y en particular con Venezuela. Grandes titulares sobre el dengue o el chikungunya. Con tantos problemas que tienen allá. Ahora es el ébola que estaría por llegar a nuestro país. Olvidan que primero llegó a España, el “primer mundo”, por deficiencias en su sistema de salud. Deberían tener en cuenta que con eso no se juega, por más intereses políticos que existan. Nadie es inmune y el diablo sale.

LA OPOSICIÓN VENÍA cuestionando que el Gobierno permitiera a los buhoneros vender productos regulados. Decían que era un desorden, falta de autoridad y complacencia con los vendedores informales. No les faltaba razón en su crítica. Pero ahora que el Gobierno les prohibió a los buhoneros vender esos productos, entonces un sector opositor  ha salido a decir que “cómo es posible”, que “no se les puede hacer eso”. Es una extraña política de llevar la contraria por llevar la contraria.

Desde la Sala Situacional
No hay por qué hacer fiesta

Ningún venezolano debería alegrarse por la caída de los precios del petróleo. Sin embargo, un sector de la oposición se ha mostrado alborozado por lo que está ocurriendo y hasta ha hecho fiesta. Consideran que se precipitaría la salida de Nicolás Maduro de Miraflores. Algo así como “entre peor, mejor”. Poco importan las privaciones por los que tenga que pasar la gente.

MESA

En realidad, no hay razón alguna para regocijarse. Ni siquiera para imaginarse que la oposición tendría la mesa servida en un escenario de mayor escasez e inflación. La pregunta que se harán los venezolanos es qué sector político sabrá protegerlos más en ese cuadro de dificultades, quién les tenderá la mano y los protegerá. Ya sabemos la respuesta, si el mensaje dominante en la oposición sigue siendo el de la supresión de los subsidios, la eliminación de los controles de precios y el reinado de la ley de la selva del mercado. 

COMPARTIR

El poder no caerá del cielo en las manos de la oposición. Para alcanzarlo, tendrá que moverse en los parámetros populares del modelo vigente y mostrar mayor capacidad para gestionarlo mejor. Esa sería su ventaja, muy distinta a invocar la revancha a propósito de las privaciones que vivirá el país. Entre más apuros y estrecheces, más se hacen fuertes los valores de la solidaridad, la cooperación y el bien común. Cuando hay menos hay que saber compartir más.

MODELO

Ahora bien, el descenso de los precios del petróleo es una buena ocasión para que Gobierno y la oposición democrática delimiten, a través del diálogo, las fronteras de un modelo donde ambos factores puedan pugnar y alternarse sin que esto signifique una ruptura con el sistema. Los parámetros están allí: economía mixta y productiva, democracia participativa, distribución de la renta, primacía de lo popular. Con precios del petróleo altos o bajos. Pero con eficiencia.

El Socialismo en la Historia
Tratado anglo-soviético

“No vale la pena expulsar a nuestros propios capitalistas para llamar ahora a los extranjeros”, así le reclamaban a Lenin los bolcheviques, desde fábricas y cuarteles. Era 1921, cuando el gobierno socialista da el viraje de la nueva política económica, la Nep, que significaba una apertura de libre mercado y la búsqueda de capitales extranjeros. De este modo se entregaron concesiones petroleras y otras riquezas naturales.

En ese contexto se firma el tratado comercial entre Inglaterra y la Federación Socialista Soviética (marzo, 1921), en el que inicialmente se reconocían las deudas anteriores y se daba inicio al comercio en diferentes áreas. Al frente de la misión soviética estuvo Leonid Krasin, dirigente comunista que durante la clandestinidad había organizado las actividades financieras del grupo bolchevique de la socialdemocracia rusa, a partir de sus vínculos como representante de grandes empresas eléctricas y de una amplia red de relaciones financieras en Europa.

Los campos petroleros de Bakú que habían sido nacionalizados al tomar el Ejército Rojo el control de esas zonas, les son ofrecidos a la Standard Oil y a la Shell. En esa región del Cáucaso se producía para la época la mitad del petróleo del mundo. Pero hacían falta inversiones y tecnología con las que el gobierno de los soviets no contaba. A partir d se momento, el Chase Bank financiaría la red de trenes, barcos y oleoductos. En 1922 se firma el tratado entre el gobierno alemán y el soviético, en el balneario de Rapallo, Ginebra. La tecnología potenciaría la industria  de Rusia y el petróleo entraría al mercado alemán.

El viraje de Lenin sorprendió a todos. Sus adversarios celebraron su “retorno al capitalismo”. Y sus seguidores pensaron que se liquidaba el socialismo. Pocos entendían que sólo con el capital extranjero se podía recuperar la economía del país. Colaboración especial para LatinPress®.

No hay comentarios:

Publicar un comentario