miércoles, 22 de octubre de 2014

Sancionada por la Asamblea Nacional la Ley de Condecoración Fabricio Ojeda


Fabricio Ojeda 1*Quien fuera un mártir por luchar en favor de la democracia  y el socialismo en Venezuela, Fabricio Ojeda, le ha sido reconocida su trayectoria en la política al crearse la orden que lleva su nombre.

Fabricio Ojeda, conocido como “Roberto”, nació el 6 de febrero en 1929 en Boconó, (estado Trujillo). Era reportero del periódico El Nacional desde los tiempos del régimen de Marcos Pérez Jiménez. Fue Militante fundador de Unión Republicana Democrática (URD) y Jefe de la “Junta Patriótica” en la clandestinidad, organización que derrocó la dictadura Perezjimenista el 23 de enero de 1958.
Título del libro, presentado en presencia del contralor general de la República, Clodosbaldo Russián
Título del libro, presentado en presencia del contralor general de la República, Clodosbaldo Russián
En diciembre de 1958 es postulado por el partido URD, Ojeda ganó la diputación al Congreso Nacional por el Distrito Federal. En enero del año siguiente llegó a Caracas Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, que acababa de derrocar al dictador Fulgencio Batista. De la visita surgió una invitación para que Ojeda fuera a Cuba. El viaje se llevó a cabo a finales de 1959 y duró cuatro meses. Solidarizándose con los ideales de la Revolución Cubana el 30 de junio de 1962 renuncia al Congreso y marcha a los Andes a organizar un Frente Guerrillero de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional. A finales de este año y luego de una serie de combates es detenido y sentenciado por un Consejo de Guerra a cumplir una pena de 18 años de presidio por el delito de rebelión. Escapa de la Cárcel Nacional de Trujillo donde resulta herido en un tobillo al saltar un muro.
Fuente: eljoropo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario