miércoles, 16 de enero de 2013

13 mil plantas de pimentón sembrarán Consejo Comunal La Zancuda





(Táchira, 14-01-2013 / Prensa Fondas) Con la realización de labores de desmalezamiento y preparación de los suelos, inició la adecuación del invernadero del Consejo Comunal La Zancuda del municipio Fernández Feo, con el objetivo de efectuar la siembra de 13 mil plantas de pimentón que beneficiarán a cerca de 2 mil integrantes de los consejos comunales aledaños.
En este sentido, el coordinador del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), Ricardo Moreno, acompañado por la arquitecto de la institución y el técnico de campo de la zona, efectuaron una inspección al invernadero conformado por cuatro naves de tubos estructurales de acero galvanizado, el cual consta de 2 mil 500 metros cuadrados.
Edison Chona, vocero del consejo comunal, explicó que luego de llevarse a cabo la colocación de la polisombra por parte de la empresa Agroservicios Los Palmares y la activación de la fertilización a través del sistema de riego, se procederá a realizar la siembra de las plántulas. Adicionalmente, informó que esta organización encargada de la construcción del invernadero, brindará una capacitación a los productores de la zona durante el tiempo de la producción del cultivo.
“Con el favor de mi Dios, esperamos que a partir del 20 de enero comencemos con la producción prevista, que se desarrollará durante cerca de tres meses”, dijo este miembro del Frente Nacional Campesino, al tiempo que destacó la importancia de adquirir los conocimientos para cultivar en casas de cultivo protegido, debido a que “somos productores que siempre hemos trabajado a cielo abierto”.
Por su parte, José Antonio Santander, productor de la localidad y responsable del invernadero, indicó que la cosecha les permitirá mejorar la calidad de vida de su familia y de los agricultores del sector. “Desde los ocho años estoy sembrando tomate, yuca, plátano y otros rubros. Ahora voy a aprender a  trabajar dentro de un invernadero lo cual es diferente”, expresó.
Durante la visita de los representantes de Fondas a la comunidad, surgió la iniciativa de realizar un intercambio de saberes entre el Consejo Comunal Río Blanco del municipio San Judas Tadeo, el cual se encuentra produciendo pimentón, y los productores del sector La Zancuda, a fin de garantizar el éxito del proyecto.
Cabe acotar que la construcción de dichos invernaderos fue posible gracias a la solicitud efectuada por Fondas ante el Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc).   (FIN / Yelitza Sepúlveda)




No hay comentarios:

Publicar un comentario