La Casa de la Diversidad Cultural del estado Táchira, adscrita al Centro de la Diversidad Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura celebra durante esta semana el V aniversario de fructífera actividad fundamentada en el conocimiento, difusión y promoción de la diversidad cultural.
La apertura de las muestras expositivas “Manos que hilan y tejen la tradición”, “Los Arawacks en el Zulia” e “ Isidro Duque entre colores y sueños” dio comienzo a la programación el 23 de mayo en la sede de la institución que funciona en la localidad de Capacho municipio Independencia del estado Táchira, a media cuadra de la plaza Bolívar.
Fanny Zulay Rojas, delegada de la institución informó que allí mismo el público podrá disfrutar este sábado 26 de mayo de una extensa programación que incluye el encuentro de saberes en torno a la música de tradición a partir de las 10 de la mañana; seguidamente a las 2 de la tarde un conjunto de presentaciones por parte de colectivos de tradición en las áreas de música, canto, danza y poesía, provenientes de los municipios Jáuregui, Andrés Bello, Libertad, Independencia, Francisco de Miranda, Sucre, Fernández feo, Ayacucho, Andrés Bello, Cárdenas, San Cristóbal, Rafael Urdaneta, Junín, José María Ureña y Guásimos, entre otros.
Impulsando los valores andinos
“A cinco años de su fundación la institución muestra logros sustanciales. La mirada a la diversidad del estado hizo posible constatar algunas manifestaciones ancestrales en riesgo que exigieron un esfuerzo continuo para lograr su recuperación. Tal es el caso de la ejecución de instrumentos musicales como el bandolín y el tiple de diez cuerdas, los cantos de tradición, técnicas ancestrales en el modelado de la arcilla y el tejido en sus más variadas formas, dando especial relevancia al tejido en telar horizontal y al tejido en fibras naturales” explica Rojas resumiendo la labor que en estos años se ha desarrollado en este centro cultural.
En la actualidad tres proyectos atrapan su atención especial: la siembra del bandolín, la actualización del calendario festivo tradicional a cargo de la antropóloga Reina Durán y la estructuración de la red del patrimonio inmaterial con la participación de todos los colectivos de tradición del estado Táchira.
Sobre la siembra del bandolín, dijo la delegada de este punto de encuentro que es un programa que incluye la investigación desarrollada por Alfredo Aldana que ha permitido la localización de más de cincuenta ejecutantes en los municipios de la entidad, su valoración, difusión y promoción. Engloba además los talleres de formación en cuanto a la construcción de los instrumentos de cuerda bajo la conducción acertada del lutier Edgar Ramírez en la población de Seboruco, los talleres de formación en las técnicas de ejecución y los encuentros locales y regionales del bandolín.
Resaltó además la labor que viene cumpliendo el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Gabinete de la Cultura en el estado Táchira, que con la anuencia del Ministro Pedro Calzadilla han adquirido 40 bandolines para ponerlos en las manos de estos ejecutantes y así garantizar que su saber sea transmitido a las nuevas generaciones.
Finalmente reiteran la invitación para que disfruten la nutrida programación el sábado 26 en Capacho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario