jueves, 10 de mayo de 2012

El agua: Bendito líquido de vida



                                           Antonio Daza   -   www.aporrea.org


Hace algún rato escribí sobre los servicios públicos en Revolución;  me parece algo importante el tema pues en la Constitución Bolivariana se le da la responsabilidad al Estado,  como Gobierno, para proveer de servicios públicos de calidad a todos los Venezolanos.

Siendo obligación del Estado en sus diferentes instancias, velar porque los servicios públicos le lleguen al pueblo (supuesto dueño del Poder,  si no me equivoco), no he podido digerir cómo es posible que el costo de los mismos sean tan elevados  y  aumenten su precio cada mes.

Para nadie es un secreto ,  que en el Estado Táchira nos cayeron las siete plagas de Egipto y sus derivados trasmutantes.   En El Táchira,  en verano no hay suministro de agua porque la cimarronera  y  sus ríos San Antonio,   Río Bobo,  La Verdosa,  La Jabonosa  y  todos los afluentes de la cuenca están secos,  entonces hay que racionar el agua para que alcance un poquito para todos. Y mientras dura el racionamiento nos cobran completicos los treinta días del mes  y  las factura de los meses chucutos son  igualitas a la de los meses  en que logran  suministrarnos el líquido todos los días.  Cuando llega el Invierno tampoco hay agua todos los días porque se tapan las captaciones.  Los genios que construyeron el único acueducto que nos surte de agua construyeron las captaciones en la mitad del cauce , así que cuando llueve a cántaros  -como ocurre en mayo, junio, julio, agosto-,  hay racionamiento porque se taparon las captaciones,  no hay agua porque hay que destapar, pero  el recibo llega igualito. Y el agua cuando nos llega, la podemos ver de variados marrones, desde los más claros hasta los casi negros.

Ahora de un mes a otro aumentan la tarifa hasta en más del 200 %.  Mi  pregunta es:  ¿Por qué, siendo éste un servicio público  y  el Estado  o  Gobierno,  tiene la obligación de velar por su suministro con continuidad  y  con calidad , siendo las hidrológicas empresas del Ministerio del Poder Popular  para el Ambiente,  filiales de Hidroven ,  ente descentralizado  del  Estado,  ¿Por qué?  -repito-  aumentan la tarifa?  Será que los directivos cobran más todos los meses ? Podríamos aceptar que se produzcan alzas para cubrir el aumento de salario mínimo y las prestaciones,  de acuerdo con la nueva Ley,  etc.  pero  200 % / 300 % ? 
Y lo peor del caso es que al atrasarse un mes,  de inmediato ‘EL SISTEMA’  lo pasa al ‘corte’ del servicio,  y  cuando usted va a pagar,  debe sumarle  la re-instalación así no le hayan cortado el suministro.
 Ah!  y otra cosa,  donde no existen contadores (que es en la mayoría de las viviendas de los usuarios)  para poder saber cuánto líquido se consume al mes,  le cobran de acuerdo a una tarifa inventada que no se corresponde con el gasto mensual de las viviendas.  
Esto debería averiguarse  y  entonces determinar costos para fijar tarifas más acordes con lo que es un Gobierno socialista y revolucionario.  Porque parece que las tarifas las impusiera el Fondo Monetario Internacional  y  no el gobierno revolucionario bolivariano.
La indolencia , la ineficacia, el poco amor para servir, nos traen de un ala  (como dicen los manitos) y el pobre juan bimba sigue sufriendo sin ver luz.   De nada le sirve que le hayan aumentado su pensión, o su sueldo mínimo si cada día, en pago de servicios, se le va un alto porcentaje acrecentándole su miseria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario