miércoles, 9 de mayo de 2012

Reflexiones...

Consejos Comunales
 ¡…Estimados Camaradas…!
Reciban un cordial saludo solidario y revolucionario, aunado a mis mejores deseos de éxito en todos sus cometidos propuestos para el fortalecimiento del Poder Popular y la consolidación del Sistema Socialista en nuestra Patria.  Sirva la presente para presentarles a su estudio y consideración  esta humilde reflexión sobre lo que representa en los actuales momentos el “PODER TRANSFERIDO AL PUEBLO”, donde ustedes dignamente son voceros y lideres de sus comunidades. Para ello es necesario que  construyamos nuestro  propio "ORGANIGRAMA", que no sea más nunca idéntico al de cualquier empresa capitalista, una PIRÁMIDE JERÁRQUICA, sino que sea más bien un "MAPA DE LA RED", donde lo que se observa es la "TOPOLOGÍA" y donde no hay jerarquías, sino nodos que pueden estar más o menos interconectados.
La idea de la red no es para que se nos gobierne mejor. Es para que nosotros gobernemos. Es el auténtico autogobierno. Los BATALLÓNES SOCIALISTAS tienen que ser el nexo con los Consejos Comunales, que es de donde tiene que emanar el gobierno. Estos tienen que ser abiertos a toda la comunidad, a todas las personas, no pueden ser controlados por "El partido".
Por el contrario, el partido tiene que ser el principal propulsor de la participación más completa y más amplia, para que la gestión pueda nutrirse de todas las posibles problemáticas, propuestas e ideas, y al ser el partido una red, tenga la capacidad de procesarlas simultáneamente.

No caer en las prácticas y errores de otras revoluciones, como las del partido Bolchevique, donde todo el poder fue secuestrado por un buró central: de "TODO EL PODER PARA LOS SOVIETS" (digamos los Consejos Comunales) se pasó a "todo el poder para el soviet supremo".

Los BATALLÓNES SOCIALISTAS deben ser realmente socialistas e impulsar la conformación de los Consejos Comunales y esforzarse por que sean realmente abiertos y participativos, no que estén bajo el "control" del partido. Es en los Consejos Comunales donde debe radicar el poder y desde donde debe emanar el liderazgo, los BATALLÓNES SOCIALISTAS del partido serían solo un elemento integrador y socializador.
Eventualmente estos  Consejos Comunales deberían confederarse para que también superemos la estructura rígida, opresora e ineficiente del Estado.
El poder emanaría de los Consejos Comunales, abiertos a todas las personas de la comunidad y no controlados por el partido.
Los BATALLÓNES SOCIALISTAS del partido se enlazarían construyendo una red que serviría para interconectar los Consejos Comunales, para que las decisiones tomadas en estos sean autónomas pero no aisladas y que las mismas sirvan de guía para otros consejos comunales. Así podrían tomar en cuenta la dinámica social y la repercusión de las acciones a nivel nacional.
Para conquistar los espacios políticos el partido propondría una gestión colectiva. La gestión sería colectiva y no la de un "REPRESENTANTE". La gestión se ejercería mediante voceros rotativos, Ad-Honorem y solo son los portavoces de las decisiones de la comunidad, y serían nombrados en asambleas horizontales de federaciones de BATALLÓNES SOCIALISTAS para el nivel municipal y confederaciones de esas federaciones para el nivel estatal y nacional.
El PSUV tiene que trabajar por conquistar espacios cada vez más amplios de socialismo, fomentando los Consejos Comunales y la participación de toda la sociedad, para ir borrando la diferencia entre "dentro del partido" y "fuera del partido", entre gobernantes y gobernados
El PSUV tiene que actuar como agente impulsor de la creación de los Consejos Comunales y tiene que ser capaz de otorgarles a estos una auténtica capacidad de acción y poder de decisión. Además tiene que impulsar un nuevo modelo económico que beneficie a toda la comunidad y que no perjudique el ambiente, una Bio economía o una economía participativa basada más en pequeños núcleos ecológicos autos gestionados.
Confederando estos Consejos Comunales se podrá superar la estructura desigual, ineficiente y opresora del Estado. Así el hecho de ser una República nos seguiría sirviendo de escudo contra las pretensiones de dominación extranjeras, mientras que aquí se construye algo nuevo y hermoso, algo que crecería entre las grietas del sistema, como el musgo y la vida cuando invaden la fría roca.
Superemos entonces al Estado, construyendo esas nuevas formas orgánicas, pues si no hay un profundo cambio estructural, no hay realmente una revolución; solo les habríamos cambiado los nombres a las ELITES DIRIGENTES, solo habríamos colocado otros con "BUENAS INTENCIONES", pero el Estado y sus desigualdades seguirían siendo las mismas.
Una revolución no puede basarse en las "BUENAS INTENCIONES" de unos gobernantes, toda una revolución no puede descansar sobre los hombros de un puñado de personas, es demasiado peso y es una situación muy inestable. Si no hay un cambio estructural, siempre dependeremos de las "INTENCIONES" de las élites y estaremos limitados por sus capacidades. Si no hay un cambio estructural estaremos como en la revolución rusa a la espera de nuestro Stalin tras la muerte de nuestro Lenin y solo nos quedará observar como todo se pierde.
Jorge Armando Rondón

Vocero de la Unidad Ejecutiva del Consejo Comunal Dr. Arístides Garbiras – Barrio Obrero- San Cristóbal – Estado Táchira
Teléf. 0416-878-35-39
                          Jarondon52@hotmail.com         

No hay comentarios:

Publicar un comentario