martes, 22 de mayo de 2012

Más de 600 productores del municipio Michelena conmemoraron el Día de San Isidro Labrador



(Táchira, 21-05-2012 / Prensa Fondas) Con una caravana que partió desde el sector El Peñón del municipio Michelena hasta la aldea Los Hornos, acompañados por los bueyes de la zona, se dio inicio a la conmemoración del Día de San Isidro Labrador, patrono de los productores, en agradecimiento al fomento de la agricultura en la entidad.

 

Esta fiesta que se efectúa comúnmente el 15 de mayo, se llevó a cabo el pasado fin de semana permitiendo la participación de más de 600 productores e integrantes de 10 consejos comunales de la jurisdicción. 

 “Estamos bastante contentos y complacidos por rescatar las tradiciones de nuestras comunidades, por lo que agradecemos al Fondas porque se ha abocado a atender a los campesinos con los financiamientos y por apoyarnos en estas actividades. Esto nunca se había visto en nuestro municipio. Por ejemplo, el año pasado nos llegaron 120 novillas para el desarrollo de los productores, además de los recursos para producir papa, cebolla, entre otros rubros, que buscan reactivar la economía de  AgroVenezuela”, dijo Isidro Escalante, agrovenezolano del sector.

Peticiones a San Isidro

“El patrono San Isidro Labrador es el que nos da todo, nos quita el agua y pone el sol, y es por eso que como productores siempre lo tenemos presente”, dijo Omaira Guerrero, vocera del consejo comunal Los Hornos, quien explicó que esta misa también contó con la particularidad de estar dedicada a la salud del presidente Hugo Chávez Frías, por su pronta recuperación, para que los campesinos puedan seguir creciendo en el desarrollo de su comunidad.


Estas declaraciones coincidieron con la opinión de Gladys Ramírez quien manifestó que “gracias a nuestro Comandante nos han bajado muchos recursos para poder laborar las tierras del campo, mientras que antes no contábamos con eso. Debemos orar por él, que Dios me lo bendiga y me lo fortalezca en salud, porque tenemos Presidente para rato ya que vamos a la batalla del 7 de Octubre”.

Alimentos para el pueblo

Gracias a la sinergia de los organismos del Gobierno Revolucionario, fue posible que los habitantes pudieran acceder a los productos de la red Pdval, los rubros producidos por agrovenezolanos como es el caso de huevos de gallina y codorniz, pescado, plátano, parchita, queso de búfala, entre otros.

De la misma forma, los productores de la zona efectuaron un hervido comunal reflejando el sentido de abundancia de los alimentos, donde todos los presentes tuvieron la oportunidad de compartir con alegría esta festividad.

“Ya nos comprometimos con el patrono San Isidro Labrador para mantener esta tradición todos los años. El 2013 será mucho mejor y esperamos que otros municipios también se sumen a la actividad; ya tenemos las 10 aldeas organizadas en 36 consejos comunales y estamos de verdad haciendo una obra bastante beneficiosa en las comunidades”, indicó Isidro Escalante.

Cultura popular

Los niños y niñas de la comunidad también pudieron disfrutar de estas festividades, quienes pasaron una tarde agradable gracias a la presentación del grupo de mimos del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. (Yelitza Sepúlveda)




No hay comentarios:

Publicar un comentario