martes, 13 de abril de 2010

La falla de Boconó pasa por el Táchira

LOS MULTIPLICADORES EN ACCIÓN......


RÓMULO SÁNCHEZ, ENCARGADO DE PROTECCIÓN CIVIL MICHELENA FUE EL COORDINADOR DE LA ACTIVIDAD....



La Practica a los Organismos de Primera Respuesta durante un SISMO
Como se puede observar, la falla de Boconó pasa por los estados andino y digue hacia el norte para encontrarse por toda la costa hasta encontrarse con el Estado Sucre.
Los Instructores, Ben Quintero y el Tte. (B) Lic. Elias Varela, demostrando como se "mueve" la tierra en sus distintas (4) formas cuando se presenta un SISMO



Ben Quintero, TSU en Manejo de Emergencias e Instructor en Prevención de SISMOS de FUNVISIS


LA FALLA DE BOCONÓ PASA POR EL TÁCHIRA

PROGRAMA MADELEIS GUZMAN DE

AULA SISMICA LLEGO A MICHELENA

Sabía Ud. que han ocurrido más de una docena de Sismos en el Táchira, qué el Estado Táchira está ubicado sobre la Falla de Boconó que tiene 200 Km., atravesando todos los estados andinos, Lara, Carabobo, Aragua tomando toda la costa hacia el Estado Sucre.

Estando el Táchira en esta situación, FUNVISIS, Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, llego al Táchira para preparar al personal de Respuesta Inmediata, por invitación de Protección civil Michelena en la persona de Rómulo Sánchez, como multiplicadores por medio de su programa Madeleilis Guzmán de Aula Sísmica.

Los organismos de respuesta inmediata que se hicieron presentes en dicha formación las Protección Civil de San Cristóbal, Capacho, Milicia Nacional, Apoyo Aéreo de la Guardia Nacional Bolivariana S/C. Leche Táchira, BOMBEROS San Cristóbal y Colon, Transito Michelena, Estudiantes de Administración de Desastres de la UNET. Así como a educadores de Lobatera y Michelena.

El nombre de Madeleilis Guzmán se debe a la educadora que falleció en el sismo de Cariaco al regresarse a sacar a unas alumnas que se había quedado en el salón.

¿Desea solicitar uno de nuestros talleres de prevención sísmica? Puede solicitar los Talleres de Prevención Sísmica enviando una carta al Presidente de FUNVISIS, Ing. Civil Francisco Garcés, con atención al Aula Sísmica, a través del Fax: (58-212) 257-9977. También a través del 0-800-Temblor (0-800-836-2567) o por los teléfonos: (58-212) 257-7672 / 258-0308 Extensiones: 252 y 253. Atención: Profesores Juan Luís Guzmán y Wilmer Marín Correos electrónicos info@funvisis.gob.ve así como prevencion,@funvisis.gob.veinfo@funvisis.gob.ve o al Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, Tte. Lic. (B) Elías Varela a protección Civil en el Táchira.

(Cabo 1ro (B) Jorge Ramírez)

7 comentarios:

  1. BUEN DIA SABIAS QUE EL MUNICIPIO MENOS INFORMADO ACERCA DE SISMOS Y PREVENCION DE SISMOS Y ACERCA DE LA FALLA DE BOCONO ES EL MISMO BOCONO? INCREIBLE...VIVO EN BOCONO Y ME IMPRESIONA LA POCA PREOCUPACION POR ESTE HECHO TAN SIGNIFICATIVO.

    ResponderEliminar
  2. info@funvisis.gob.ve y prevencion,@funvisis.gob.veinfo@funvisis.gob.ve aquí tienes un enlace donde puedes solicitar para tu comunidad una Charla que la puede coordinar el Cuerpo de BOMBEROS Y BOMBERAS DE Boconó y que ademas tienen muy buena información sobre sismos. . Yo a través de facebook, en "Los BOMBEROS y Algo Más" que coordino, coloque tu inquietud al igual que lo haré a Funvisis. Saludos y Gracias por leernos.

    ResponderEliminar
  3. http://www.funvisis.gob.ve/prog_aula_sismica.php Esto te puede ayudar, es interesante.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches he leído artículos muy serios sobre la falla de Boconó y quisiera saber que riesgo directo tiene la ciudad de San Cristobal en relación a ella pues se dice mucho de la falla pero debería de haber una escala de riesgo respecto a los sitios de mayor peligro

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches he leído artículos muy serios sobre la falla de Boconó y quisiera saber que riesgo directo tiene la ciudad de San Cristobal en relación a ella pues se dice mucho de la falla pero debería de haber una escala de riesgo respecto a los sitios de mayor peligro

    ResponderEliminar
  6. Kike lector. Quien bien te podría dar esa información con carácter oficial y de una manera seria, es FUNVISIS info@funvisis.gob.ve ,prevencion,@funvisis.gob.veinfo@funvisis.gob.ve Pero te puedo adelantar a mi entender que esto depende de la intensidad y de la duración del Sismo que se da precisamente en la escala de richter en lo referente a la intensidad Esto es copia textual de un enlace de Las Carreras Técnicas de La UNET Manejo de Emergencias y Acción contra Desastres,(donde podrias encontrar buen material) "El Foro “Promoviendo la cultura sísmica en a Universidad Nacional Experimental del Táchira” realizado recientemente en la UNET, contó con 4 excelentes ponencias sobre el tema sísmico, que dejaron en el público asistente la necesidad conocer cada vez más sobre un tema que compete a todos, puesto que el estado Táchira está ubicado en una zona de riesgo sísmico 5, conocida como la Falla de Boconó." Saludos.

    ResponderEliminar