martes, 6 de abril de 2010

Traingulo de la Vida ?

"TRIÁNGULO DE LA VIDA"?

http://www.ssn. unam.mx/

¿QUÉ HAY DE CIERTO EN LA TEORÍA CONOCIDA COMO EL "TRIÁNGULO DE LA VIDA"?

El "Triángulo de la Vida" es un concepto erróneo sobre el lugar más adecuado en el que una persona debe permanecer cuando ocurre un sismo. Versiones sobre esta teoría circulan continuamente en la red. Sin embargo, esta información ha sido catalogada por los expertos como leyenda urbana. La persona que supuestamente ha promovido esta idea (Doug Copp) se encuentra bajo investigación por fraude en los Estados Unidos.

http://www.ssn. unam.mx/

¿ QUE HACER ANTE UN SISMO ?

La República Mexicana se encuentra en la zona conocida, popularmente como el cinturón de fuego del Pacífico, cuyo nombre se debe al alto grado de sismicidad y volcanismo presentes. Estas manifestaciones son consecuencia de la interacción entre dos placas tectónicas, en el caso de México la placa de Cocos y la Norteamericana, aquélla penetrando bajo ésta en un fenómeno conocido como subucción.
Aproximadamente el 70% de la actividad sísmica que afecta el territorio nacional se originan frente a las costas de Guerrero y Oaxaca. Por su cercanía, las ondas de estos sismos alcanzan fácilmente el centro del país que es la región más poblada y de mayor actividad económica.
La ciencia actual no ha encontrado la manera de predecir un sismo, por lo que no se puede saber por adelantado cuando ocurrirá uno de importancia. Aún así existen ciertas medidas básicas de seguridad que se pueden adoptar antes, durante y después de un sismo con el fín de reducir al mínimo los daños personales y patrimoniales.


ANTES
DURANTE
DESPUES
1.-Platique en el hogar acerca de los sismos y otros posibles desastres y formule un plan de protección civil.
2.- Participe y en su caso, organice programas de preparación para futuros sismos que incluyan simulacros de evacuación.
3.- Cumpla las normas de construcción y uso del suelo establecidas.
4.- Recurra a técnicos y especialistas para la construcción o reparación de su vivienda , de este modo tendrá mayor seguridad ante un sismo.
5.- Ubique y revise periódicamente, que se encuentren en buen estado las instalaciones de GAS, AGUA, y SISTEMA ELECTRICO. Use accesorios con conexiones flexibles y aprenda a desconectarlos.
6.- Fije a la pared repisas, cuadros armarios, estantes, espejos y libreros. Evite colocar objetos pesados en la parte superior de éstos, además asegure al techo las lámparas y candiles.
7.- Tenga a la mano los números telefónicos de emergencia, un botiquín, de ser posible un radio portatil y una linterna con pilas.
8.- Porte siempre una identificació n.
SI USTED SE ENCUENTRA... . BAJO TECHO (EN EL HOGAR LA ESCUELA O EL CENTRO DE TRABAJO) 1.- Conserve la calma y tranquilice a las personas de su alrededor.
2.- Si tiene oportunidad de salir rápidamente del inmueble hágalo inmediatamenmte, pero en orden. RECUERDE: NO grite, NO corra, NO empuje, y diríjase a una zona segura.
3.- NO utilice los elevadores.
4.- Aléjese de libreros, vitrinas, estantes u otros muebles que puedan deslizarse o caerse, así como de las ventanas , espejos y tragaluces,
5.- En caso de encontrarse lejos de una salida, ubíquese debajo de una mesa o escritorio resistente, que no sea de vidrio, cúbrase con ambas manos la cabeza y colóquelas junto a las rodillas. En su caso, diríjase a alguna esquina, columna o bajo del marco de una puerta.
6.- Una vez terminado el sismo desaloje el inmueble y recuerde: NO grite, NO corra, NO empuje.
EN LUGARES DONDE HAY MUCHA GENTE.
1.- Si se encuentra en un cine, tienda o cualquier lugar muy congestionado y no tiene una salida muy próxima, quédese en su lugar, cúbrase la cabeza con ambas manos colocándolas junto a las rodillas.
2.- Si tiene oportunidad localize un lugar seguro para protegerse,
3.- Si está próximo a una salida desaloje con calma el inmueble.
EN UN EDIFICIO ALTO
1.- Protéjase debajo de una mesa, escritorio resistente, marco de una puerta, junto a una columna o esquina.
2.- NO se precipite hacia la salida NI ulitice elevadores.
EN EL AUTOMOVIL.
1.- En cuanto pueda trate de pararse en un lugar abierto y permanezca en el automovil; NO se estacione junto a postes, edificios u otros elementos que presenten riesgos, NI obstruya señalamientos de seguridad.
2.- Si va en la carretera maneje hacia algún lugar alejado de puentes o vías elevadas y permanezca en su vehículo.
EN LA CALLE
1.- Aléjese de edificios , muros, postes, cables y otros objetos que puedan caerse. Evite pararse sobre coladeras o registros.
2.- De ser posible vaya a una área abierta lejos de peligros y quédese ahí hasta que termine de temblar.
1.- Efectúe con cuidado una completa verificación de los posibles daños de la casa.
2.- NO hacer uso del inmueble si presenta daños visibles.
3.- NO encienda cerillos, velas, aparatos de flama abierta o aparatos eléctricos, hasta asegurarse de que no haya fuga de gas.
4.- En caso de fugas de agua o gas, repórtelas inmediatamente.
5.- Compruebe si hay incendios o peligro de incendio y repórtelo a los bomberos.
6.- Verifique si hay lesionados y busque ayuda médica de ser necesaria.
7.- Evite pisar o tocar cuaquier cable suelto o caído.
8.- Limpie inmediatamnete líquidos derramados como medicinas, materiales inflamables o tóxicos.
9.-No coma ni beba nada contenido en recipientes abiertos que hayan tenido contacto con vidrios rotos.
10.-No use el teléfono excepto para llamadas de emergencias; encienda la radio para enterarse de los daños y recibir información. Colabore con las autoridades.
11.- Esté preparado para futuros sismos (llamados replicas). Las replicas, generalmente son mas leves que la sacudida principal. pero pueden ocasionar daños adicionales.
12.-No propague rumores.
13.-Aléjese de los edificios dañados.
14.-Verifique los roperos, estantes y alacenas, abralos cuidadosamente, ya que le pueden caer los objetos encima.
15.- En caso de quedar atrapado, conserve la calma y trate de comunicarse al exterior golpeando con algún objeto.

Preguntas frecuentes


¿ QUE ES UN SISMO ? Un sismo es un rompimiento repentino de las rocas en el interior de la Tierra. Esta liberación repentina de energía se propaga en forma de ondas que provocan el movimiento del terrerno.

¿ QUE ORIGINA LOS SISMOS ? La capa más superficial de la Tierra, denominada Litósfera es una capa rígida compuesta por material que puede fracturarse al ejercer una fuerza sobre él y forma un rompecabezas llamado Placas Tectónicas. Estas placas viajan como "bloques de corcho en agua" sobre la Astenósfera, la cual es una capa visco-elástica donde el material fluye al ejercer una fuerza sobre él. Estos desplazamientos aleatorios de las placas son debidos a movimientos convectivos en la capa intermedia de la Tierra o manto, esto es, material caliente del interior de la Tierra sube a la superficie liberando calor interno, mientras que el material frío baja al interior. Este fenómeno provoca el movimiento de las placas y es justo en los límites entre placas, donde hacen contacto unas con otras, se generan fuerzas de fricción que mantienen atoradas dos placas adyacentes, produciendo grandes esfuerzos en los materiales. Cuando dichos esfuerzos sobrepasan la resistencia de la roca, o cuando se vence la fuerza de fricción, se produce la ruptura violenta y la liberación repentina de la energía acumulada, generándose así un temblor que radía dicha energía en forma de ondas que se propagan en todas direcciones a través del medio sólido de la Tierra.


¿ COMO SE DETECTAN LOS SISMOS ? Al propagarse la ondas sísmicas provocan el movimiento del suelo por donde pasan. Para registrar estos movimientos se utilizan equipos denominados sismógrafos o acelerógrafos, cuyo principio de operación, basado en la inercia de los cuerpos, consiste de una masa suspendida por un resorte que le permite permanecer en reposo por algunos instantes con respecto al movimiento del suelo. Si se sujeta a la masa suspendida un lápiz que pueda pintar en un papel pegado sobre un cilindro que gira a velocidad constante, se obtiene así un registro del movimiento del suelo o sismograma.
Los sismógrafos modernos utilizan este mismo principio de operación, solo que para su implementació n utilizan componentes mecánicos y electrónicos para obtener una senal eléctrica proporcional al movimiento del suelo, la cual puede almacenarse en forma local o ser transmitida por algún medio de comunicación (teléfono, radio, satélite) hasta un centro de adquisición.
¿ LA ESCALA DE RICHTER Y LA ESCALA DE MERCALLI ? Para cuantificar o medir el tamaño de un temblor se utilizan las escalas de magnitud e intensidad. La escala de Magnitud o Richter esta relacionada con la energía que se libera durante un temblor y se obtiene en forma numérica a partir de los registros obtenidos con los sismógrafos. La escala de Intensidad o Mercalli está asociada a un lugar determinado y se asigna en función a los daños o efectos causados al hombre y sus construcciones.

Más información [1][2] [3] [4]
¿ CUANTO DURA UN SISMO Y PORQUE NO SE REPORTA LA DURACION DEL MISMO ? Existen dos tipos de duración: la percibida por el ser humano y la duración instrumental. Los sismómetros son instrumentos altamente sensibles al movimiento del suelo, esto les permite detectar con suma precisión el instante mismo del inicio de un sismo, así como su terminación. El ser humano a diferencia del sismómetro, no tiene una percepción tan desarrollada en este sentido, en general sólo es capaz de percibir la parte más intensa del movimiento provocado por un sismo. Esto quiere decir que si ponemos juntos a una persona y a un sismómetro a medir la duración de un sismo, la persona reportará un tiempo de movimiento bastante menor al que reportará el sismómetro, debido a que la persona sólo "siente" la parte más intensa del movimiento del suelo, mientras que el sismómetro percibe hasta el movimiento más insignificante que se da justamente cuando el sismo se inicia y cuando termina. Vamos a poner un ejemplo. Para el sismo de Puerto Escondido del 30 de Septiembre de 1999, cuya magnitud fue 7.4 en la escala de Richter, la duración del mismo reportada por muchas personas en la Cd. de México fué tan sólo de 40 segundos, sin embargo la duración instrumental reportada por un sismómetro colocado en esta misma cuidad fué de 4 minutos con 32 segundos. Como pueden observar la diferencia entre lo que "sienten" las personas y lo que reporta el instrumento es considerable. Además, la duración de un sismo tanto instrumental como la percepción humana varia de un lugar a otro, y no es un valor fijo. Cuando ocurre un sismo, las personas que viven diferentes lugares no perciben la misma duaración, reportar la duración de un sismo sin mencionar el lugar no tienen sentido alguno, este dato sería más fuente de confusión que de información, es por ello que la duración de un sismo no se reporta.

¿ COMO SE DETERMINA LA MAGNITUD DE UN TEMBLOR ?
La magnitud de un temblor está relacionada con la energía liberada en forma de ondas sísmicas que se propagan a través del suelo. Para calcular esta energía y determinar la magnitud de un temblor se realizan cálculos matemáticos basados en los registros obtenidos por los sismógrafos de diferentes estaciones. En estos registros o sismogramas se mide la amplitud máxima de la ondas y la distancia a la que se encuentra la estación del epicentro. Estos valores son introducidos a una fórmula, obteniendo así la magnitud.

Más información [1][2]
¿ SISMO TREPIDATORIO U OSCILATORIO ? Al generarse un temblor las ondas sísmicas se propagan en todas direcciones, provocando el movimiento del suelo tanto en forma horizontal como vertical. En los lugares cercanos al epicentro, la componente vertical del movimiento es mayor que las horizontales y se dice que el movimiento es trepidatorio. Por el otro lado al ir viajando las ondas sísmicas, las componentes se atenuan y al llegar a un suelo blando, como el de la ciudad de México, las componenetes horizontales se amplifican y se dice que el movimiento es oscilatorio.

¿ES NORMAL QUE OCURRAN MÁS SISMOS EN EL MISMO LUGAR DESPUÉS DE QUE OCURRE UN SISMO GRANDE?
Cuando ocurre un sismo de magnitud considerable las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura están sujetas a un reacomodo. Durante este proceso se genera una serie de sismos en esta zona conocidos como Réplicas, las cuales son de menor magnitud y pueden ocurrir minutos, días y hasta años después del evento principal. El número de estas réplicas puede variar desde unos cuantos sismos hasta cientos de eventos.
¿SE PUEDEN PREDECIR LOS SISMOS?

Hasta hoy, no existe una técnica que permita predecir los sismos. Ni los países como Estados Unidos y Japón cuya tecnología es muy avanzada, han sido capaces de desarrollar una técnica predictiva de temblores. Dado que vivimos en un país con gran actividad sísmica la única certeza que tenemos es que tiembla constantemente y que debemos estar preparados. Ante cualquier evento sísmico lo único que nos puede ayudar es la prevención.
¿QUÉ ES EL SISTEMA DE ALERTA SÍSMICA (SAS)?
El sistema de alerta sísmica emite avisos en el Valle de México cuando una serie de estaciones sensoras localizadas a lo largo de la costa de Guerrero confirman la ocurrencia de un sismo de gran magnitud en esta zona. La utilidad del SAS radica en el principio que la velocidad de propagación de las ondas de radio (por medio de las cuales se transmite la alerta) es mayor a la velocidad de propagación de las ondas sísmicas. El aviso anticipado del inicio del sismo que ocurre en la costa de Guerrero a su arribo al Valle de México y Toluca es de aproximadamente 60 segundos, tiempo suficiente para llevar a cabo medidas que reduzcan la posibilidad de que se genere un desastre considerable.
El SAS se encuentra a cargo del Centro de Instrumentació n y Registro Sísmico A.C. (CIRES)
Más información: www.cires.org. mx

¿POR QUÉ SE REPORTAN VARIAS MAGNITUDES PARA UN MISMO SISMO?
Cuando un sismo ocurre, la información preliminar disponible durante los primeros minutos siguientes al evento se obtiene a partir de un grupo pequeño de estaciones de la red de observatorios sismológicos que se encuentran distribuidos en todo el territorio Nacional. Este procedimiento se lleva a cabo con el propósito de obtener información sobre el evento lo más pronto posible, sobre todo si se trata de un sismo de magnitud considerable. Como resultado, la magnitud preliminar se basa en el cálculo de datos procedentes de un número reducido de datos. A medida que se encuentra disponible información adicional y ésta es procesada, la magnitud del evento se recalcula y se actualiza continuamente. Algunas veces la magnitud varía ligeramente del primer valor reportado debido a este ajuste.
¿TODOS LOS SISMOS PUEDEN GENERAR TSUNAMIS?
Un Tsunami son olas de varios metros de altura producidas por un sismo cuyo hipocentro tiene lugar bajo el océano. Estos sismos hacen que el suelo marino se desplace en forma vertical, lo que genera un desplazamiento violento del volumen de agua que se encuentra por encima de éste.

Por el contrario, los temblores de baja magnitud y los que producen desplazamientos de tipo horizontal en el piso oceánico no generan tsunamis.
¿QUÉ HAY DE CIERTO EN LA TEORÍA CONOCIDA COMO EL "TRIÁNGULO DE LA VIDA"?
El "Triángulo de la Vida" es un concepto erróneo sobre el lugar más adecuado en el que una persona debe permanecer cuando ocurre un sismo. Versiones sobre esta teoría circulan continuamente en la red. Sin embargo, esta información ha sido catalogada por los expertos como leyenda urbana. La persona que supuestamente ha promovido esta idea (Doug Copp) se encuentra bajo investigación por fraude en los Estados Unidos.



ATTE: T. U. M. Héctor Isaac Fonseca Souto

P Toma 5 segundos imprimir este e-mail. El árbol que servirá para hacer el papel, tardará 7 años en crecer. No imprima este mensaje si no es necesario CUIDEMOS LA NATUREZA.




En razón a una correo de que el triángulo de la vida es absolutamente válido y envían fotos para corroborar y sustentar tal afirmación, tengo que ser enfático en que es una serie de afirmaciones que como Carl Sagan dice, son “seudociencia”, es decir, afirmaciones que se basan en la ciencia SI] Demostración real del "triangulo de la vida"
real, pero la tergiversan dándole otros sentidos. Sin embargo para aclarar todo, soporto mis afirmaciones:

Imagen 1.

image011

Con respecto a esta foto, en términos generales yo indico en las capacitaciones que la parte más importante del cuerpo es la cabeza, el cuello y la columna, y que lo más probablemente caiga en caso de sismo no es un edificio completo, sino lo que se denomina “elementos no estructurales”. Para este caso específico, el hecho de que se cubran la cabeza debajo de la tabla del escritorio, significa que se están cubriendo esas partes de los elementos antes dichos.

En mi opinión: Posición correcta, foto errada, sobre todo cuando el único que tiene una estructura para el “triángulo de la vida” es el escritorio del profesor y si es inteligente y no un mártir, ya lo tiene ocupado.

Imagen 2.

image010

Parcialmente cierto, parcialmente mentira. Es cierto lo de no marco de la puerta, pero no debajo del mueble. Sigo el mismo principio de la imagen pasada. Una mesa (Que no sea de vidrio de una pulgada), protegerá de los elementos no estructurales, que estar a un lado de la misma.

Imagen 3.

image009

No apoyo las imágenes: La de la izquierda por ninguna parte muestra triángulos. Ahora bien, si quiere decir que al lado del carro hay un triángulo, hay que agradecer que la fachada y el vidrio no cayó hacia afuera. Si ese hubiese sido el caso, el triángulo no sirve de nada.

En la de la derecha, lo mismo. Afortunadamente ese techo y esa viga no se desmorono, para que cayeran escombros sobre alguién que muy probablemente se hubiesen hecho dónde está la imagen del triángulo. Ahora bien. Estoy seguro que la placa no paró allí por el hecho de quedar sobre el carro, deben haber otros elementos generales que dejaron ese espacio y que no se observan allí.

Imagen 4.

image008

Y si el techo u otros elementos como cuadros o la bandera que está allí detrás se cae, será que ese mueble lo protege? Dudo mucho.

Ahora bien, la posición fetal siempre ha sido y será una forma de protegerse. En el ejercito y la policía le llaman bajar silueta y además protege las partes blandas (El abdomen).

Imagen 5.

image007

Mi pregunta es, fue y será, ¿y si el mueble no aguanta? Pero si el mueble aguanta y lo veremos más adelante, en otra foto, hacerse debajo es mejor.

Ahora bien, sigo pensando que el tipo logró una buena tergiversación de la teoría BREC de colpaso de estructuras, en la que se habla de colapsamientos en pirámide, escalonados, dónde se encuentran triángulos. Pero que pasa con el que llamamos colapso en hojaldre dódne una placa queda encima de la otra sin formar triángulos? Allí se quedó corto.

Imagen 6.

image006

Muchos muebles y muebles, sigo con lo de la caída de los elementos no estructurales y si algún día me coge en la caja fuerte, ojalá sea dentro y ojalá no se cierre la puerta y me quede con las llaves adentro.

Imagen 7.

image005

Esta es más clara, si me hago en el costado izquierdo de la cama, que pasa si el mueble de atrás (El crema claro), cae hacia adelante? Será que el triángulo no aplica para todos los lados de una cama sino para el derecho y el del los píes?

Imagen 8.

image004

Más soporte a mis apreciaciones: ¿La teoría del triángulo de la vida solo aguanta por el lado izquierdo (El del conductor) del carro como en esta foto? ¿No es por cualquier lado? Y si en vez de protegerme en el triángulo del lado del conductor lo hago por el otro? Como se muestra en la foto, quedo aplastado. Algo falta en la teoría.

¿Será que la teoría del tríangulo de la vida tuvo en cuenta aspectos como forma de construcción, cantidad de muros, espacios vacios, fenómenos de columna corta? ¿O tuvo en cuenta características del sismo como dirección del epicentro, profundidad, dirección de las ondas, tipo de ondas?

Esta casa cayói hacia su derecha por algo, no por que se iba a forma el tríangulo a ese lado dónde está dibujado, sino por que era el lado más débil. ¿Y si el débil fuera el otro lado, la teoría cambia? ¿Para que lado caerá su casa? Y si voy saliendo y no entrnado, obviamente ya no es para la izquierda, es la derecha del carro. ¿Al fin qué?

Imagen 9.

image003

En la foto anterior el lado que no se valía era el derecho del carro, pero en esta sí. Al fín qué? En la foto anterior, el trasero quedó bueno, acá fue el delantero. Lo que es claro es que ni arriba ni abajo se puede. Ahora bien, yo sostengo que adentro es pobler, por todo eso que cae y se rompe. Pero creo que no es una garantía. Ahora bien, si es en la calle, puede que sí, protege de la caída de cables eléctricos, otros elementos livianos. Pero no mucho si los coge en el garaje.

Imagen 10.

image002

Y esta es la mejor, colpaso en hojaldre. ¿Ven todas las cosas que están en el piso, en lo que es la base del triángulo? Son escombros. ¿Cuantos hay? Ven que hay debajo del escritorio, también escombros, pero menos. Y si el cielo falso o el “pañete” del techo cae, ¿dónde habrá más heridos? Al lado del escritorio o debajo de este . Creo que dónde están las flechas izquierda o derecha, pero la central no forma un triángulo, es un cuadrado y DEBAJO del escritorio. Sigo pensando, mejor debajo.

La teoría se dice y contradice, se afirma y se niega.

En esta foto, creo yo, de acuerdo a la teoría, los pobrecitos de esos pisos no tenían ni un mueble y el del piso de más abajo, muchos menos. NO CREO.

Miren las columas, la forma de construcción, la forma de “destrucción”. Creo que no se observó y solo se trata de validar algo que no es posible. Una teoría que quiere implantarse conb ase en UN SOLO EXPERIMIENTO QUE SE HIZO EN UNA CIUDAD DE TURQUÍA. SI, UNO SOLO. ¿Desde cuando una golondrina hace verano?

Imagen 11.

image001

Sobra cualquier explicación adicional.

Por la atención prestada, muchas gracias.

Cordialmente,

No hay comentarios:

Publicar un comentario