miércoles, 3 de octubre de 2012

La MUD presenta "El Fraude...." Obra teatral para el 7/O


El próximo 7 de Octubre:

Reestreno de la obra teatral “El Fraude”


                                                                                       José  Ovalles


Ya está todo preparado para la puesta en escena, el próximo 7 de Octubre,  de la pieza teatral  “El  Fraude”.  Esta obra,  escrita por el Departamento de Estado de los EEUU y dirigida por la Central Intelligence Agency (CÍA),  es una pieza teatral que más allá de reflexionar sobre las escenas, informar o entretener,  continúa con la temática y la intención característica de la corriente dramatúrgica imperial,  que no es otra que alentar el odio, la división, la confrontación, la muerte para así poder justificar una intervención militar que ponga al país de rodillas ante su autoridad colonizadora.

Desde el siglo pasado la obra “El Fraude” ha venido presentándose en varios teatros de Latinoamérica,  los Balcanes,  Europa Oriental, Asia y últimamente en los países árabes.  En algunos ha tenido triunfos efímeros y en otros ha sido cuestionada por la crítica demoledora de los pueblos conscientes.

Recordemos por ejemplo que esta pieza teatral, del género de terror,  se presentó en Managua (Nicaragua) en noviembre de 1984, después del triunfo contundente del Comandante Daniel Ortega con 63 % de votos a su favor,  y fue el preludio para todo un proceso de desestabilización organizado,  dirigido  y  financiado por Estados Unidos,  a través de los mercenarios llamados “Contras”, quienes generaron cuatro años de violencia y más de 150 mil muertos…

Esta obra se presentó en Serbia contra Slobodan Milosevic y fue el inicio de toda una tragedia.
En el 2009 se presentó en Irán,  a pesar de toda la promoción que se le brindó y los carros que quemó la oposición y las protestas focales que presentaron,  a los pocos días  tuvieron que sacarla de cartelera, ante el evidente apoyo al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

Recientemente en Rusia,  contra todos los pronósticos y la evidencia de los resultados electorales,  donde Vladímir Putin, del partido Rusia Unida,  y los partidos de izquierda,  con Gennadi Ziugánov del  Partido Comunista  y  Serguéi Mirónov,  de  ‘Rusia Justa’,  por separado lograron totalizar el 84,64 % de los sufragios,  y sin embargo tuvieron la osadía de presentar “El Fraude”,  que a duras penas se mantuvo una semana en cartelera.

En Venezuela esta obra no es nueva,  ya en Agosto de 2004,  en el referéndum donde el comandante Chávez fue ratificado, la estrenaron recibiendo enormes críticas del 59,9 % de los electores venezolanos, además de votantes de oposición que cuestionaron la mala calidad de producción y actoral . Posteriormente en Diciembre de 2006 volvieron infructuosamente a presentarla, y la crítica popular la demolió con un 62,84 %  a  favor del Comandante.

Esta vez después de asumir el Departamento de Estado la  ‘Jefatura de Producción’ conjuntamente con las exigencias del director (Central Intelligence Agency) y analizando los resultados infelices de las anteriores puestas en escena, que no justificaron el enorme recurso invertido en la producción y otros aspectos financieros del montaje del espectáculo, incluyendo gastos en el reparto de actores, promoción y toda la escenografía, se ha decidido multiplicar la asignación de recursos en billetes verdes y se ha contratado actores de ‘alta’ calidad interpretativa, así como también,  basándose en la experiencia de lo que fue el montaje de una falsa ‘Plaza Verde’ en Libia,  se aspira a montar una escenografía de semejante envergadura.

Según por lo que hemos podido enterarnos en los pasillos de los teatros Globovisión y El Nacional y La MUD se están dando los últimos toques para este reestreno,  y alguien muy allegado nos aseguró que del elenco estelar se ha decidido prescindir del veterano actor Henry Ramos Allup,  puesto que no fue convincente en las pasadas elecciones cuando cantó  ‘fraude’,  prometió presentar las pruebas y estas no llegaron nunca;  igualmente Manuel Rosales,  desde Perú,  solamente aparecerá en escena,  más no se le dará parlamento alguno para evitar que la cague…

El que sí se ganó su puesto, es el octogenario actor Teodoro Petkoff,  quien a pesar de haber reconocido el triunfo de Chávez en el 2006,  a través de su periódico ha dado muestras de fanatismo antichavista,  y  además antes de que brinque la talanquera terrenal quiere reivindicarse como uno de los más connotado tránsfugas que ha tenido la historia política venezolana.

Igualmente se especula que uno de los momentos de máxima tensión de esta pieza,  será cuando entre en escena el actor Vicente Díaz quien ha dado muestra de un refinado histrionismo,  también se contará con todo el elenco del ‘periodismo dramático’ egresado de la Escuela de Artes Escénicas “El Matacura”,  además de contar con la participación estelar de este maestro del arte escénico.

Uno de los momentos cumbre que me han adelantado,  es cuando el actor Leopoldo López entra en escena a golpe de cinco de la tarde, rodeados por los tres bufones:  Carla,  Kiko  y  Roland,  quienes no dejarán de saltar,  sonreír  y  contar breves chistes malos,  mientras otros se abrazan y se dan besitos al aire.  El Matacura  finge poner orden,  expresando:

‘Señores y señoras, yo sé que hay motivo para celebrar,  hemos esperado por tanto tiempo este momento;  pero les pido que esperen la ratificación del árbitro para poder celebrarrrr…’.
Este es el clímax de la obra. Aquí el disociado espectador está próximo a salir a la calle a cacerolear e insultar al vecino chavista más cercano que tenga,  o  a  quemar un CDI,  un Mercal,  un PDVAL  y  si no concuerda el resultado con lo que ellos pronostican todos los actores gritarán FRAUDEEEEEEEEEE…!!! …  y mostrarán miles de copias escaneadas de presuntas actas emitidas por el 90 % de las máquinas de votación en todo el país y saldrán los mismos pendejos que salieron hacia Miraflores el 11 de Abril del 2002, mientras los actores se quedaron sobre las tablas del teatro.

Pero hay algo con lo que  -a pocos días del reestreno de la obra-  no han podido,  por más ensayo que le han metido.  Y es hacer a la perfección la risa,  la cara de alegría a las cuatro de la tarde,  por más regaños del maestro Matacura,  que no se cansa de exigir naturalidad y a cada momento reprende al elenco con su acostumbrada frase; “qué pasóoo? ¿Qué pasóoo?  te caiste con todo y vitrinaaa…!”,  las risas les salen de los estirados cachetes,  con pinzas,  no se muestran convincentes  y  los abrazos parecen más de pésame que de felicidad.

Por lo visto hasta ahora, se pronostican 10 millones de reprobaciones por el buche,  a esta mediocre pieza teatral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario