miércoles, 28 de diciembre de 2011

Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista Logros del 2011



Financiamiento al Poder Popular Campesino:
En el marco de la Gran Misión AgroVenezuela y construcción del nuevo Modelo Económico Productivo se han otorgado 97.893 financiamientos, por un monto total de Bs. 4.008.487.767 para el desarrollo productivo de 579.110 hectáreas, beneficiando a 174.066 productores y productoras, según detalle:
ü  En el sector Vegetal se financio una superficie de 573.110 has, que representa un monto de Bs. 2.802.621.260, en la cual se han otorgado 89.828 financiamiento beneficiando a 149.135 AgroVenezolanas y AgroVenezolanos.
ü  Del sector animal se financió un monto de Bs. 711.201.867, que incluye 266.272 aves y 95.360 rumiantes (bovino, ovino, caprino y bufalino), en 4.997 financiamientos, beneficiando a 6.438 productores.
ü  En Pesca se otorgaron 3.041 financiamientos por un monto Bs. 215.713.003, beneficiando a 3.791 pescadores, que incluye adquisición de embarcaciones (390), motores (1.981), artes de pesca (1.843), equipos de seguridad  (1.157), reparación de embarcaciones (269) y capital de campaña y faena de pesca (740).
ü  En el Sector Forestal se otorgó 01 financiamiento que representa un monto de Bs. 30.625.140, para el desarrollo productivo de 6.000 hectáreas.
ü  Agrosoporte, Infraestructura y Construcciones Menores se han otorgado 21 financiamientos, por un monto Bs. 35.657.986, beneficiando de manera directa a 57 productores.
ü  Unidades de Mecanización Comunal Socialista: se realizó con éxito la promoción y entrega de 1.133 tractores y 1.785 implementos, 61 equipos agrícolas, 4 cosechadoras, 20 vehículos utilitario, por un monto total de 211.892.393, beneficiando de manera directa 14.616 AgroVenezolanos y AgroVenezolanas, necesarios para la actividad productiva facilitando a las comunidades de pequeños y medianos productores las tareas de: Labranza, Siembra y Cosecha.

Formación y Trabajo con el Poder Popular Agrario
Es una fortaleza para la institución que de manera paralela al otorgamiento de recursos, mediante el financiamiento integral de las actividades primarias de producción, así como de actividades conexas tales como transporte y distribución, se realizó la transferencia de formación para el fortalecimiento del Poder Popular de la siguiente manera:

ü  Creación de la Escuela de Formación de Servidores Públicos en el estado Aragua, la cual busca contribuir con la sensibilización política y social de los servidores públicos, en la misma se han realizado 02 avanzadas con un saldo formativo de 392 servidores y  6 talleres con 60 luchadores del Frente Francisco de Miranda.
ü  Activación de una (01) escuela de formación en el estado Lara, con el objetivo de atender a los técnicos del FONDAS en cursos especializados, en este espacio se capacitaron a técnicos de campo en rubro estratégicos, enfocados en: Manejo Integrado de Bioinsumos, entre otros, contando con la participación 602 técnicos a nivel nacional.
ü  Se han realizado 19 avanzadas en la Escuela del Poder Popular para la Agricultura Comunal Bejarano ubicada en el estado Miranda los cuales se han formado 635 productores a nivel nacional, desde un enfoque de la aplicación de métodos alternativos de producción para el manejo de una agricultura Urbana y Periurbana. Se realizo un curso del Frente Francisco de Miranda con la participación de 52 luchadores, en la Escuela del Poder Popular para la Agricultura Comunal (BEJARANO) estado Miranda.
ü  Se han atendido treinta y cinco (35) comités de mecanización comunal, con 481 productores a nivel nacional a través de Conversatorios, Reuniones, Abordajes Comunitarios y Cursos, los cuales se realizaron  en los  estados Anzoátegui, Distrito Capital, Bolívar, Delta Amacuro, Guárico, Yaracuy, Lara, Apure, Portuguesa y Trujillo. Actualmente se han conformado 531 comités de mecanización a nivel nacional.
ü  Se han formado 754 servidores públicos en Cuerpos Combatientes.
ü  Se han atendido 126 Consejos Comunales de los cuales se han formado 1.188 milicianos.
ü  Formación de dos (02) brigadas muralistas, con la participación de 40  Servidores Público de 18 Estados.
ü  Se conformaron nueve (09) brigadas agroecológicas en el estado Bolívar integradas por 117 participantes que incluyen agricultores y técnicos.
ü  1.615 jornadas integrales de trabajo voluntario, tales como: Entregas de productos lácteos a madres de bajos recursos, jornadas de mercal,  jornadas de arborización, ferias, actividades en apoyo a la gran Misión AgroVenezuela y jornada de ayuda a los refugios, a nivel nacional.
ü  Se han dictado nueve (09) talleres de unidades agroecológicas y conucos en fundos zamoranos, zonas pesqueras y UPS, se logró la  capacitación 324 técnicos a nivel nacional. Se realizaron 03 mesa técnica agroecológica en el alto Apure, Cojedes y Falcón con la participación de 92 agricultores.
ü  Se han realizado cinco (5) coloquios de sensibilización ambiental y agroecológica enmarcados en el Proyecto Flores Venezuela, dirigido al equipo de técnicos conformado por un grupo de 12 servidores.
ü  Se ejecutaron Asambleas de Discusión y Debate, Videoforos y Conferencias Especializadas, de las cuales se han realizado  6.873 actividades que han sumado a 106.366 participantes, entre servidores públicos y productores a nivel nacional.
ü  Se ha realizó el envió  semanal del Boletín del  PSUV a 79.500 servidores del Ministerio para el Poder Popular para la Agricultura y Tierras.
ü  Se realizó el envió de 269  “Frases del Día”  a 1500 servidores del Ministerio para el Poder Popular para la Agricultura y Tierras estimulando el compromiso diario de los mismo a través del legado de ideas de importantes pensadores revolucionarios que marcaron pauta en la historia política del continente y del mundo.
ü  Iniciación del proyecto de reconstrucción de historia local focalizado en el rescate de la tradición oral de nuestros AgroVenezolanos y AgroVenezolanas financiadas.
ü  Desarrollo de un Plan de Formación Político- Agroecológica para la Unidad de Atención Integral al Agrovenezolano; el cual ha contando con una media fija de participación de 43 servidores adscritos a dicha dependencia. Dicho plan será de carácter permanente por ser un importante punto de atención para nuestros agricultores y agricultoras a nivel nacional.
ü  Se han enviado diariamente hasta la fecha (quince boletines informativos) “la Alerta Combativa PSUV” a mil quinientos (1500) servidores y servidoras de los distintos entes adscritos al MPP para la Agricultura y Tierras, en la misma, se reflejan las noticias más importantes que acontecen a nivel nacional e internacional en aras de mantener a nuestros servidores (as) en la vanguardia revolucionaria. Este plan será de carácter permanente, y tiene proyecciones más ambiciosas para el 2012.
ü  Se inició la emisión de un envío de un Boletín Informativo “Alerta Combativa Edición Especial”, para reforzar el tema del Consejo Socialista de Trabajadores, y los logros y reivindicaciones que se han generado desde los espacios de transformación revolucionaria del FONDAS, para ser difundido en un aproximado de trescientos servidores (300) de la institución. Este plan será de carácter permanente.
ü  Expo Feria Artesanal Indígena (Wayuu-Warao) con artesanos originarios de estas etnias, en conmemoración del mes de la Resistencia Indígena, donde asistieron un aproximado de ciento setenta (170) servidores de la institución, quienes participaron en un conversatorio histórico y agroecológico en el marco de la actividad, y gracias a un acuerdo interinstitucional con el MPP para la Cultura.
ü  Se inició un Plan de Formación Socio- Política para los servidores adscritos a las dependencias: Desarrollo Comunal Agrario y Presidencia de FONDAS; en el cual, se traen ponentes de alto nivel para afianzar el perfil y la cualidad política en los mismos, por pertenecer a gerencias estratégicas en el marco formativo dentro de la institución. La misma, ha contado con una media de participación de veinte participantes (20). 
ü  Se han logrado dos (02) ediciones de “la Cayapa del Saber”, actividad  formativa y recreativa de gran envergadura dirigida a servidores públicos de sede central FONDAS contando con 350 participantes aproximadamente quienes pasaron por un proceso formativo que se genera de forma consecuente los días miércoles en el Salón Che Guevara de la institución, esta actividad se prepara con el objetivo de profundizan políticamente los siguientes aspectos de gran relevancia:
Ø  Contextualización de la situación actual de las diferentes comunidades productivas y complementación con la realidad nacional e internacional.
Ø  Conocer y manejar la estrategia planteada por el MPPAT para trabajar en la conformación de los  Injertos Socialista para el desarrollo integral agrario.
Ø  Analizar la realidad agraria venezolana a través de herramientas audiovisuales y el debate.
Ø  Realizar un acercamiento de los diferentes procesos históricos de la organización popular en la Revolución Bolivariana hasta llegar a la Comuna.

Acompañamiento Técnico Integral
Iniciado desde el abordaje de la unidad de producción para revisar la viabilidad del financiamiento, hasta que el productor coloca el producto cosechado para la distribución. FONDAS cuentas con 1.043 técnicos de campo distribuidos en todo el país, que son el eslabón entre la institución y el productor. La tarea de estos servidores además del apoyo en el aspecto técnico, también es promover entre los productores, actividades de capacitación y formación, y otras como la participación activa del sector campesino y de pescadores en el PSUV, se ha realizado en conjunto con los técnicos de campos:

ü  Se capto, atendió y presto asesoría técnica integral conjuntamente con los entes adscritos del MPPAT a 600.610 productores de diferentes formas organizativas a nivel nacional  
ü  Conformación y consolidación de 87 brigadas de trabajo por sectores y especialidades técnicas (42 brigadas de Cereales, 24 brigadas de Leguminosas, 21 brigadas de Café y Cacao).
ü  Inspección a los productores inscritos en la Gran Misión AgroVenezuela
ü  Seguimiento y Control al desarrollo productivo de los rubros financiados.
ü  Estimaciones de cosecha y direccionamiento de la producción a las Empresas y Silos administrados por el Gobierno Bolivariano.
ü  Se elaboró el libro “Fundamentos de la Producción Bovina en Venezuela”, elaborado a través del Proyecto de Ganadería del Convenio Cuba Venezuela – FONDAS.
ü  Se activó el Convenio FONDAS – E.M.S. Porcinos del Alba, realizándose inspecciones, reuniones con productores a nivel nacional y creación de un Rubro específico para atender las necesidades de la Empresa y sus Redes de Productores Libres y Asociados. También con E.M.S. Avícola del Alba para la activación del Programa de Avicultura Familiar.
ü  En el Convenio UNESR – FONDAS, ya he han realizado las inspecciones a las 4 estaciones experimentales para el cálculo de los requerimientos a financiar para los proyectos productivos en el área pecuaria.
ü  A través del Convenio CVAL – FONDAS, se han inspeccionado 11 de los 26 Centros de Acopio a ser entregados al Fondo con el fin de hacer un levantamiento socio productivo y agroindustrial para determinar los requerimientos para la activación de los mismos.
ü  Avances en las Unidades de Propiedad Social Pecuarias:
Ø  La UPSLa Bicentenaria” cuenta con 767 semovientes producto de arrime de animales para amortización de deuda de beneficiarios de financiamientos transferidos de FONDAFA, y produce bobinas de heno que benefician a los productores de la zona.
Ø  La UPS “Teniente Hurtado” cuenta con 202 semovientes producto de arrime de animales para amortización de deuda de beneficiarios de FONDAFA – FONDAS, ya se han arrimado al Matadero de los Teques del MAT 21 toneladas de carne en pie para contribuir con la soberanía alimentaria.

Incorporación de Voluntariados Técnicos

Con el enfoque de dar respuesta oportuna y apoyo a las brigadas de acompañamiento técnico integral conformadas, con el fin de controlar y realizar seguimiento continuo al plan de siembra y cosecha, dentro de la Gran Misión AgroVenezuela, fue incorporado un total de 700 voluntariados, que son un grupos de técnicos estudiantes de los últimos niveles en las diferentes instituciones dedicadas al desarrollo de la agricultura, organizados en zonas productivas, parroquias, sectores, comunidades, comunas, consejos comunales,  entre otros. Su función principal es garantizar el contacto directo con los productores y productoras, a través de las visitas constantes a sus unidades de producción, son monitoreados y orientados por servidores técnicos de FONDAS, el voluntariado es una fuerza de apoyo, un refuerzo para impulsar las tareas, para resolver problemas y no limitarse a identificarlos.

Proyecto de Producción de Flores con fines de Exportación

En el Marco del  Convenio de Cooperación firmado entre los Presidentes de la  República Bolivariana de Venezuela y la Federación de Rusa, para la producción de flores en Venezuela con fines de exportación, el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista ha desarrollado los siguientes avances:

ü  Abril 2011. Acta Compromiso con la Cámara de Floricultores de EURASIA, para la producción de flores en Venezuela, para ser exportadas a Rusia.
ü  Octubre 2011. Memorándum de entendimiento con la Zao JFC Group de la Federación de Rusia, donde acordó establecer planes de trabajo para la exportación de ciento treinta mil (130.000) tallos de flores variadas a Rusia
ü  Noviembre 2011. acuerdo de Cooperación con la Federación de Rusia para la Creación de una empresa Mixta para la producción, comercialización y distribución  de flores en Venezuela con fines exportables a Rusia.
ü  Septiembre 2011.Constitución de la Asociación Cooperativa PROVENFLOR; mediante la cual se organizaron a los floricultores de nueve (09) estados del país.
ü  Diciembre efectuando la primera exportación certificada de 3.319 tallos de flores, de las variedades de Lilium, Gerberas  y Anturios.
ü  Organización Popular.   Se ha realizado el seguimiento y acompañamiento para fortalecer la Red Venezolana de Productores de Flores PROVENFLOR, efectuando reuniones en las regiones y en la sede central en las que se han conciliado criterios en torno a precios, estándares de calidad de la flor exportable, entre otros.
ü  Financiamientos. Se encuentra en ejecución un plan de financiamiento dirigido a:
Ø  Fundaciones: Casa de cultivo y material vegetal
Ø  Renovación y/o Mantenimiento (Cultivos a cielo abierto) y
Ø  Mejoramiento de Unidad de Producción (mejora de casa de cultivo y vegetal)
ü  Centro de Procesamiento y Labores Post Cosecha.  Se desarrolló Modelo Prototipo para el Manejo Post Cosecha y se han identificado espacios en  Vargas en Ciudad Caribia y en el Estado Trujillo, para su ejecución.
ü  Plan de Comercialización Nacional.  Se realizó la instalación e inauguración de un Kiosco de “Flores Venezuela” en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda ubicado en el Este de Caracas, asimismo se siguen llevando a cabo jornadas de comercialización de flores para aumentar el apoyo a los floricultores.

Infraestructura y Obras

Con la finalidad de impulsar y asesorar la construcción en los consejos comunales y realizar transferencia de administración y conocimientos al Poder Popular Campesino se desarrollaron 08 Proyectos de Modelos Tipo que se encuentran en ejecución actualmente, según detalle:

ü  Plantas Empaquetadoras, consiste en la construcción de un galpón destinado al empacado de los granos provenientes de los productores agrícolas, facilitando a estos la colocación de su producción, y además dándole el procesamiento final necesario.
ü  Casas de Cultivos Protegidos y Semiprotegidos, contempla la construcción e instalación de casas de cultivos con sistema totalmente modular, todos los elementos estructurales se ensamblan  por medio de piezas fabricadas, medida de 2.500mts2.
ü  Centro Comunal de Acopio, consiste en la construcción de un Galpón para acopio y procesamiento de distintos rubros, entre los cuales se encuentran principalmente hortalizas, frutales y flores.
ü  Mercado de Alimentos Fresco, tiene por objetivo atender las necesidades de distribución de alimentos y productos frescos a la  comunidad, proporcionando a sus habitantes servicios, calidad y seguridad garantizada. Es de planta rectangular con disponibilidad hasta de 70 puestos de alimentos como: verduras, hortalizas, frutas  y  pescadería.
ü  Viviendas Rurales, en aras de mejorar la calidad de vida del productor y por la situación del déficit de vivienda, se plantea las construcciones de casas unifamiliares, construidas con materiales alternativos, de bajo costo, sencillas y eficientes.
ü  Centros Comunales de Labores Pesqueras, es una estructura que tiene la finalidad de albergar y/o acopiar los pescados procedentes de la labor diaria de pesca. Se recibe el pescado, se limpia, acondiciona, refrigera y se vende fresco, cuenta con un área de reparación de embarcaciones, artes de pesca, entre otras.
ü  Centro AgroPatria Comunal: consiste en la construcción de un galpón donde se expenderán herbicidas, alimentos para animales, fungicidas, implementos, maquinarias, semillas, fertilizantes, abonos, artes de pesca y diversos artículos de agroferretería, administrados y construidos por las comunidades.
ü  Centro de Mecanización Agrícola: Consiste en la construcción de espacios para el resguardo de maquinarias agrícolas, que incluyen: tractores, implementos y equipos, se atienden reparaciones y mantenimiento menores. Enfocados en Centro Comunal de Mecanización Agrícola y Línea Amarilla y Centro de Resguardo de Unidades de Mecanización Comunal Socialista.
ü  En desarrollo: Centro de beneficio y procesamiento del Rubro  Cacao y del Rubro Café.

Creación de la Unidad de Atención Integral al Agrovenezolano

ü  Puesto de Comando Nacional, constituye una instancia para la recepción, procesamiento y envío de la información de manera centralizada y automatizada que facilite y sustente la toma de decisiones políticas, administrativas y técnicas  del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista. Entre sus principales acciones está: elaborar reportes de la Gran Misión AgroVenezuela, casos atendidos y resueltos, principales informaciones públicas. Reporte de incidencias eventuales de manera oportuna. Velar por el seguimiento y cumplimiento de los acuerdos que se pacten en reuniones y mesas de trabajo que se realicen.
ü  Instalación de un centro de llamadas,  plataforma actualmente operativa que brinda un canal de comunicaciones directo con el productor a través de una línea gratuita 0-800-cultivo (0-800-2858486), atienden en dos turnos que comprende desde la 7am hasta las 7pm. Mensajería de texto, correo y otros medios de comunicación.  Contribuye al aumento del rango de cobertura a los productores, donde facilita el incremento en todos los aspectos de producción, en términos de calidad, rendimiento y productividad. Permite al productor obtener conocimientos especializados que pudieran ayudarle a obtener acceso a los conocimientos especializados del proceso de producción integral.           Obtener una respuesta expedita de las solicitudes realizadas por parte del Productor y los entes adscritos al MPPAT. Permite recoger por parte del productor, sugerencias, orientación y denuncias que pudieran ser relevantes para la Gran Misión AgroVenezuela.

Contratos y Convenios Subscritos:  

ü  Suscripción o ratificación  de Convenios de arrime con las empresas: CVAL, LACTEOS DEL ALBA, PORCINOS DEL ALBA, CORPORACIÓN VENEZOLANA DEL CAFÉ, LÁCTEOS LOS ANDES,  FRIOSA.   
ü  Suscripción del Convenio de Fortalecimiento Institucional de Desarrollo y Seguimiento de la Actividad Agraria, mediante la organización de los procesos agro productivos por FONDAS, con la incorporación de tecnología y asesorías de especialistas cubanos en materia Agraria; para la optimización de la producción de los diferentes rubros estratégicos; todo ello dentro el marco de la XI Comisión Intergubernamental celebrada entre la República de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela.
ü  Suscripción de Convenio interinstitucional de Suministro de bienes entre la empresa Venezolana de Exportación e Importación C.A. (VEXINCA), adscrita a la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela; para la adquisición de motores fuera de borda con el fin de ser otorgados en financiamiento a los pescadores artesanales distribuidos a lo largo  y ancho de las costas venezolanas.
ü  Suscripción de Fideicomiso con el Banco de Venezuela correspondiente al Plan de Ahorro del Buen Vivir; cuyo objeto es el Ahorro Sistemático por parte de los Servidores Públicos de la Institución conjuntamente con FONDAS, en pro de mejores condiciones socioeconómicas para el personal que labora en la institución.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario