lunes, 3 de enero de 2011

LAS DIEZ MEJORES DEL AÑO 2010

NUEVE MÁS UNO
jueves, 30 de diciembre de 2010
Los 10 mejores "Con texto fotográfico" de 2010
Redacción.- Aunque su presencia en los medios ha ido menguando con el transcurrir de los meses, la tragedia humanitaria en Haití pasará tristemente a la historia como uno de los hechos más relevantes de 2010. Fue en ese dantesco escenario donde dos grandes fotógrafos, Cristóbal Manuel y Matthew McDermott, capturaron dos de los grandes instantes que figuran en esta selección de los diez mejores artículos publicados en la serie semanal "Con texto fotográfico" a lo largo de los últimos doce meses. La histórica foto de Nick Ut en Vietnam, una espeluznante cornada o las infrahumanas condiciones en que viven los indigentes en Ulán Bator son otras de las historias fotográficas elegidas por el equipo de redacción de QUESABESDE.COM.Aparición en Haití. "Después de veinte días en Puerto Príncipe cubriendo los efectos del terremoto de Haití (secuestros de niños por parte de un grupo de americanos, tiroteos, saqueos, supervivientes que iban apareciendo…) aquello se convirtió en una rutina (…) La verdad es que tenía ganas de encontrar algo diferente. Un día me encontré con un psiquiátrico. Los 'locos' estaban dentro, abandonados como en una perrera (…) De repente, apareció él: un personaje increíble que salió desnudo de los escombros, paseando… Para un fotógrafo esto es como que se te aparezca la Virgen. Tengo la impresión de que era la foto que estaba esperando, la foto de mi vida."
Foto y declaraciones: Cristóbal Manuel | Artículo completo (por Eduardo Parra)

© Cristóbal Manuel
© Cristóbal Manuel
Un icono. "Ocho años después de mis inicios como fotoperiodista, durante la mañana del 8 de junio de 1972, tomé esta instantánea. Tras un ataque con napalm sobre la aldea de Trang Bang, algunos niños huyeron del lugar con quemaduras en todo el cuerpo (…) En las caras de los personajes se puede ver el dolor y la desesperación, pero es sobre todo cuando nos detenemos a observar el gesto y el rostro de la niña que corre desnuda en el centro de la imagen que alcanzamos a entender la sinrazón de la guerra. Su nombre es Phan Thi Kim Phuc. Tenía nueve años en aquel momento (…) Actualmente es embajadora para la paz de la UNESCO y presidenta de la fundación que lleva su propio nombre y que se encarga de dar atención a los niños que han sido víctimas de la guerra."
Foto y declaraciones: Nick Ut | Artículo completo (por Ivan Sánchez)

© Nick Ut
© Nick Ut
Indefensos ante la crueldad del hombre. "El de Virunga [en la República Democrática del Congo] es el parque nacional con más diversidad de África y tiene un potencial muy grande para el turismo, pero es a la vez una zona muy difícil de controlar (...) Para subsistir, sus habitantes se ven obligados en muchos casos a la obtención ilegal de carbón vegetal, lo que provoca la deforestación de la zona. Contra todo ello luchan los 'rangers', que han sufrido 120 bajas en servicio en una década. En la escena se les ve acompañados de lugareños mientras sacan del parque el cuerpo sin vida de un ejemplar de gorila de espalda plateada. La fotografía es del 24 de julio de 2007, dos días después de que este macho fuera asesinado junto a otros seis miembros de su familia. Hembras y crías."
Foto y declaraciones: Brent Stirton | Artículo completo (por Ivan Sánchez)

© Brent Stirton
© Brent Stirton
Una sonrisa en Haití. "Al comenzar a oscurecer el séptimo día después del terremoto, mientras conducía hacia Puerto Príncipe por el pequeño vecindario de Delmas, vi un convoy del New York Task Force 1 intentando rescatar a alguien de debajo de los escombros de un edificio. (…) El rescate del joven Kiki y su hermana se preveía largo. Uno de los mayores problemas con que se enfrentaban era evitar que la estructura de cascotes cediera y aplastara a los niños. (…) Hubo momentos de mucha tensión (…) Finalmente, tres horas después de mi llegada, lograron sacarlo. Todo ocurrió muy rápido y casi no tuve tiempo de pensar. La gente empezó a chillar y a aplaudir, y Kiki hizo ese gesto con los brazos."
Foto y declaraciones: Matthew McDermott | Artículo completo (por Ivan Sánchez)

© Matthew McDermott
© Matthew McDermott
Dulces sueños en el campo de refugiados. "Tomé esta fotografía en Pakistán, en un campo de refugiados cerca de Peshawar, una ciudad próxima a Islamabad (…) Un día íbamos caminando por los campos y vi esta mosquitera desde lejos. Me acerqué y vi al niño durmiendo plácidamente. Su madre estaba junto a él, calentando leche. La mujer, al verme, quiso despertarlo para que posara para mí, pero conseguí detenerla a tiempo y capturar esta imagen (…) La imagen desató cierta polémica. Incluso desde mi agencia [Associated Press] me encargaron redactar un texto sobre esta fotografía. Pero a mí no me interesa hablar ni explicar mis imágenes. Lo que persigo es que las imágenes hablen de la tragedia."
Foto y declaraciones: Emilio Morenatti | Artículo completo (por Núria Gras)

© Emilio Morenatti
© Emilio Morenatti
Cornada inverosímil. "Trabajar haciendo toros no es como el fútbol; no ves venir los incidentes. Tienes que hacer un esfuerzo de concentración importantísimo para no perder detalle, porque lo que pueda ocurrir no lo ves venir. En este caso, me di cuenta de que el torero tropezaba hacia atrás y empecé a disparar. Inmediatamente, el toro se lanzó a por él, pero no vimos realmente qué pasaba. Nadie lo vio. Pensamos que había sido un golpe con la testuz, un revolcón. Luego, al revisar las fotos, nos dimos cuenta de la importancia de la cogida: el pitón le salía por la boca (…) La autocensura no se nos pasó en absoluto por la cabeza. El torero que sale a la plaza sabe que está jugando con la muerte."
Foto y declaraciones: Gustavo Cuevas | Artículo completo (por Eduardo Parra)

© Gustavo Cuevas
© Gustavo Cuevas
Un instante decisivo. "El año pasado, la trama Gürtel fue la noticia más importante a nivel español ocurrida en Valencia. El 30 de septiembre se celebró el primer pleno en las Corts Valencianes después del verano (…) Al inicio de la sesión todos se levantaron, y ése es el momento que sueles aprovechar para tomar una foto general. Pero esta vez, con el 300 milímetros, me centré en los tres protagonistas de la jornada, que se abotonaron la americana al unísono (…) La fotografía ha saltado a la polémica justo esta semana [11 de marzo] al ser retirada, a instancias de un diputado del Partido Popular en el gobierno de Valencia, de la exposición anual que la Unió de Periodistes Valencians viene montando los últimos siete años."
Foto y declaraciones: Vicent Bosch | Artículo completo (por Ivan Sánchez)

© Vicent Bosch
© Vicent Bosch
Doble moral. "Esta gente estaba un sábado por la noche en una orgía y por la mañana se vestían y se iban a misa. Muchos son republicanos, votantes de Bush, amantes de las armas y muy religiosos. Hay maestros, oficinistas, policías… gente corriente que en estas fiestas da rienda suelta a sus instintos sexuales (…) Ésta es una de mis fotos favoritas. La escena había estado rondando en mi cabeza porque sabía que ese día se jugaba la Super Bowl. Una fiesta de 'swingers' y la Super Bowl… era una combinación perfecta"
Foto y declaraciones: Naomi Harris | Artículo completo (por Eduardo Parra)

© Naomi Harris
© Naomi Harris
Bajo cero y bajo tierra. "Aquel día, 20 de diciembre de 2008, fue el más frío de cuantos viví en Ulán Bator: 32 grados bajo cero. Deambulábamos mi intérprete Zolboo y yo por la zona de Songinekhairkhan, en la parte sur de la ciudad, cuando vimos dos figuras humanas en medio de aquella estepa urbana. Tras depositar los sacos llenos de botellas de plástico vacías en el suelo, desaparecieron como si se los hubiera tragado la tierra (…) De repente, vi emerger de la negrura aquellos ojos fríos como el cristal, inexpresivos, casi muertos, que se posaban en mí. Se llamaba Otgontsetseg, tenía 30 años y era una vagabunda alcohólica como Tugultur, su pareja. Estaba embarazada. El de Otgontsetseg no es un caso aislado (…) Dormitan en el subsuelo de la ciudad, por donde transcurren los tubos por los que, como la sangre por sus venas, circula el agua caliente que los mantendrá con vida al menos una noche más."
Foto y declaraciones: Mikel Aristregi | Artículo completo (por Roger Boix)

© Mikel Aristregi
© Mikel Aristregi
Superviviente. "Cada año, más de medio millón de personas cruza la frontera del norte de Guatemala hacia México, última etapa de estos 'espaldas mojadas' hacia Estados Unidos. Y la más peligrosa, ya que sólo un 20% lo consigue (…) Manuel decidió hacer la travesía para poder pagar la universidad a su hija, algo bastante común, pero en su primer día en México le pararon dos veces. Su primer encuentro fue con unos funcionarios de migración a los que tuvo que pagar todo lo que llevaba: 500 pesos [unos 30 euros]. Después tuvo la mala suerte de cruzarse con tres asaltantes. Al no poderles pagar, le atacaron con un corvo [un machete largo]. El golpe iba dirigido a la cabeza, pero Manuel lo interceptó con las manos."
Foto y declaraciones: Toni Arnau | Artículo completo (por Ivan Sánchez)

© Toni Arnau
© Toni Arnau
Nota final: resulta complicado seleccionar una decena de fotos de entre las 51 publicadas a lo largo de 2010 bajo el epígrafe "Con texto fotográfico". Entre las descartadas por muy poco cabe destacar la mirada de Anna Kari sobre la mortalidad maternal en Sierra Leona, el retrato de Gali Tibbon a una devota cristiana ortodoxa en Jerusalén, la fotografía de Sandra Balsells realizada durante la guerra de 1991 en los Balcanes, la aséptica captura de un cadáver en una sala de tanatología a cargo de Guido Manuilo o la imagen de un perro que Miquel Arnal consiguió grabar en el imaginario colectivo de los españoles.
Mención aparte merecen fotos como las que le valieron un premio World Press Photo a Tino Soriano en 1998 o la que ha sido considerada precisamente por el jurado de estos prestigiosos galardones como la mejor foto de la última edición, obra de Pietro Masturzo.

GENERO PASCALE...FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario