viernes, 21 de enero de 2011

EMPEZO LA FIESTA DE LA "Y QUE OPOSICIÓN"

Parlamento venezolano debatió informe de gestión del Ejecutivo pese a disputa de opositor

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento)  debatió este jueves el informe anual de la gestión presidencial presentado el pasado sábado por el gobernante de ese país, Hugo Chávez, pese a que en medio de la sesión, el diputado opositor Julio Borges, se disgustó tras la presentación de pruebas de corrupción en contra de su partido en 1998.

Durante la reunión de los diputados, el primer vicepresidente del Parlamento, Aristóbulo Istúriz, señaló que la importancia de este debate es “analizar los logros y los problemas de la Revolución” con el objetivo de precisar los asuntos puntuales que merecen corregirse.

“La Asamblea es el escenario ideal para tomar ese discurso y debatirlo desde las dos visiones ideológicas que coexisten en el Parlamento", sostuvo.

En este sentido, la segunda vicepresidenta de la AN, Blanca Eekhout, coincidió con el legislador e instó a los diputados a crear “un debate verdadero”, cuyas bases se centraran en la ética discursiva para “buscar propuestas que garanticen el desarrollo de la democracia en el país”.

En el debate, se abordaron los temas del crecimiento económico del país, el bienestar social, y la ley Habilitante, que es el reglamento más criticado por los sectores opositores, pues brinda poderes especiales al Ejecutivo para atender la emergencia por las lluvias que dejaron más de 130 mil damnificados en los últimos meses.

En este punto, el diputado opositor Miguel Ángel Rodríguez, solicitó la devolución de la normativa para que continúe debatiéndose, con lo que demostró indisposición al llamado de concilio realizado por el mismo Presidente para limitarla de 18 a sólo cinco meses y entregarla en mayo.

“Al Presidente de la República: devuelva de inmediato la Ley Habilitante a la Asamblea Nacional, devuélvala, para que conozcamos aquí de su pertinencia, de su competencia”, recalcó.

Por otro lado, en el aspecto económico, se destacaron las políticas que protegieron los derechos de todas las personas que resultaron afectadas por estafas de empresas inmobiliarias, el aumento de pensiones por vejez y el descenso de las cifras de desempleo.

Además de esto, el presidente del ente legislativo, Fernando Soto Rojas, anunció la conformación de todas las comisiones permanentes del Parlamento que trabajarán durante la gestión 2011-2012, con sus respectivos presidentes y vicepresidentes.

De estos 15 grupos de trabajo, 11 son presididos por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) mientras que sólo cuatro serán dirigidos por representantes de la oposición.

Interrupción por disputa

En medio de la sesión extraordinaria de este jueves, el Parlamento venezolano tuvo que detener el debate debido a que el diputado opositor representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Julio Borges, amenazó a su colega del PSUV, Diosdado Cabello, debido a la muestra de pruebas de sus actos corrupción.

Cabello estaba presentando los cheques del ilegal financiamiento que hizo la empresa estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa), que para ese entonces estaba privatizada, para la conformación del partido político opositor Primero Justicia (PJ) en 1998, presidido por Borges.

Mostró la primera copia de un cheque suscrito en el año 1998, por un monto de 25 millones de bolívares, a nombre de la Asociación Civil Primero Justicia y aseveró que "no les gusta que hablen de historia, pero esta es historia reciente".

También resaltó que existe otro documento firmado por el Gerente de Servicios Públicos de la época, en el cual se alegaba que como contribución para apoyar actividades a la Asociación Primero Justicia, se le otorgó un cheque del Banco Venezolano de Crédito, por 60 millones de bolívares.

Ante el hecho, el opositor Borges asumió una actitud violenta y se acercó a la tribuna de oradores para interrumpir el derecho de palabra de Cabello, a quien se amenazó diciéndole: “tu y yo vamos hablar después”.

Como respuesta, Cabello afirmó que “es muy fácil para algunos pedir tiempo para caerle mentiras al pueblo y hablar de cifras inventadas” mientras concluyó que “este debate no lo gana el que hable más o grite más, sino él que diga la verdad".

El sábado pasado, el presidente venezolano exhortó a los diputados, tanto de su partido como opositores, a “sembrar la semilla del diálogo, del debate de altura y la concordia nacional"; sin embargo, los diputados opositores continúan manifestando a través de los medios de comunicación privados que “no están dispuestos a ceder en su posición”.

El diputado Borges fue entrevistado luego del incidente y afirmó que no se arrepentía de su acción ni se disculparía por las agresiones ni las amenazas cometidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario