lunes, 26 de julio de 2010

EL DE URIBE CON EL PALO....




EL LOCO CON EL PALO

Felipe Zuleta Lleras


RESULTARÍA NECIO NO ENTENDER
que la presencia de guerrilleros en Venezuela, en caso de ser cierta, es un hecho grave y delicado.Pero por supuesto que el episodio protagonizado esta semana por el Ministro de Defensa (quien presurosamente citó a los directores de los medios para mostrarles lo que en su opinión es la prueba reina de que Venezuela alberga a los guerrilleros), nos despierta alguna suspicacia.Esta información ni es nueva ni necesariamente cierta. Pero digamos que es incontrovertible. Surgen entonces unas pregunta elementales:
¿Por qué y para qué el gobierno Uribe da a conocer esta información precisamente cuando el presidente Santos pretende mejorar las relaciones con Venezuela?

Pues por una razón elemental: porque Uribe esta absolutamente mortificado con todos los nombramientos y decisiones que ha tomado Santos y que, de alguna manera, reflejan que Santos no es Uribe, que los estilos son diferentes y que los dos gobiernos sólo tendrán como lugar común aquellos delitos en los que pudieron incurrir tanto Uribe como Santos. Y me refiero a los falsos positivos y al ataque a territorio del Ecuador.

En lo demás está claro que Santos ya tomó distancia de Uribe y que éste lo está detestando por eso.Pero volviendo al tema de Venezuela, al final del día ¿qué importa que allí estén Iván Márquez, Timochenko y los otros? ¿Acaso Alfonso Cano no está en Colombia sin que lo hayan podido capturar o matar? Lo que realmente resulta grave de toda esta información que soltó el locuaz Ministro de Defensa es que queda demostrado que Colombia está espiando en territorio extranjero, como lo hizo en su momento para secuestrar a Rodrigo Granda, a quien después Uribe soltó a cambio de nada. Uribe está literalmente jugando con candela.

El pésimo manejo de las relaciones internacionales durante los dos gobiernos de Uribe es lo que tiene a Colombia y a sus ciudadanos totalmente aislados. Cuando Uribe asumió la Presidencia, los colombianos podíamos viajar sin visa a 39 países del mundo y ahora sólo podemos hacerlo a 12. Esto demuestra que este gobierno en este tema también se rajó.

La única manera, porque no se ha inventado otra, de solucionar los problemas con los vecinos es dialogando con ellos, abriendo los canales diplomáticos, acudiendo a la sensatez y, por supuesto, no dejando que los odios personales de los gobernantes afecten las relaciones entre los pueblos.Este país deja de exportar a diario millones de dólares por cuenta del deterioro de las relaciones entre Uribe y Chávez, relaciones que debemos recordar se deterioraron porque Uribe sacó al coronel a las patadas y por la prensa del proceso de traer de la selva a los secuestrados. ¡Sí, al típico estilo uribista que le conocemos!

Así las cosas, mientras Uribe esté en el camino, a Santos y a su estupenda Canciller les costará mucho trabajo arreglar las relaciones con los vecinos, porque el loco está desaforado y sigue rompiendo los vidrios con el palo.

Twitter @fzuletalleras

No hay comentarios:

Publicar un comentario