sábado, 21 de noviembre de 2009

INSTRUCCIÓN PARA LOS CONSEJOS COMUNALES

EL QUE ESTA DANDO EL TALLER
PARTE DE LA INSTRUCCIÓN.......

CELINA, ZULAY, JORGE RONDON Y ESTE SERVIDOR...Y LOS DEMÁS ?????


ELSR. FERDINAN CONTRERAS, CORDINADOR MUNICIPAL DE FOMDEMI

LASPRINCIPALES RESPONSABILIDADES.........DE LOSMIEMBROS DE LOS CONSEJOS COMUNALES...

“llegó la hora que las comunidades asuman poderes de Estado, lo que conllevará administrativamente a la transformación global del Estado venezolano y socialmente al ejercicio real de la soberanía por parte de la sociedad a través de los poderes comunales”.

Comandante Hugo Chávez

EFECTUADO CURSO PARA LOS
BANCOS COMUNALES POR FONDEMI

POR: JORGE RAMÓN RAMÍREZ

En la sede del Consejo comunal Barrio Sucre Parte Alta, se comenzó a dictar un taller para los integrantes de los Bancos Comunales, llamados ahora “unidad Administrativa y financiera Comunitaria, en la que participan el Consejo Comunal “Arístides Garbiras” de Barrio Obrero y el banco comunal Mariscal Sucre Nº 5.
Con el asesoramiento del Sr. Ferdinando Contreras, coordinador Municipal de FONDEMI, Fondo de Desarrollo Microfinanciero, Táchira y perteneciente a la Escuela de Formación Socialista Ezequiel Zamora, se comenzó a dictar este taller en la casa comunal de Barrio Sucre.
Entre muchos otros temas se hablo de los recursos retornables y no retornables, de hacer indispensable el desmontaje de la democracia representativa como forma de gobierno, para dar paso a la democracia participativa y protagónica, los Consejos Comunales como la piedra angular del autogobierno comunal en donde el pueblo ejerce directamente el poder.

El Banco Comunal utiliza herramientas para el financiamiento de proyectos de inversión social, el estímulo al ahorro, el financiamiento de actividades socio-productivas y la autogestión, para transformar la economía y con ello cambiar las relaciones sociales de producción existentes para lograr un desarrollo económico justo, equitativo y sustentable.

Dentro de los objetivos generales y específicos, comprender las funciones y herramientas financieras de los Bancos Comunales así como sus fundamentos legales para ser comprendidos en la Normativa para el manejo y uso de los recursos otorgados por el FONDEMI a los Bancos Comunales.

Objetivos Específicos
« Aprender el concepto y fundamentos legales del Banco Comunal.
« Describir las funciones financieras del Banco Comunal.
« Fomentar y llevar a cabo la Autogestión Comunal.
« Orientar el financiamiento de actividades Socio-productivas y los tipos de créditos
« Utilizar los criterios generales para el desarrollo de las funciones financieras.
Comprender el manejo de la Línea de Crédito FONDEMI - Banco Comunal, todo esto dentro de las políticas del Ministerio del Poder Popular para las comunas y Protección Social.
Es lamentable que esta información, dentro de los23 Consejos Comunales, solo asistieron o les intereso dicha información a dos de ellos y es lamentable, que personas pertenecientes a la contraloría de los Bancos Comunales o como directivos, no les interese esto, deberían sinceramente, dejar a las personas que de verdad quieren trabajar por las comunidades.

1 comentario:

  1. Buenas, señor Jorge R. Ramírez me dirijo a usted para invitarlo a que visite el blog que estamos creando para el consejo comunal de barrio sucre parte alta, aqui le dejo el link, que este bien.
    http://www.consejocomunalbarriosucre.blogspot.com/

    ResponderEliminar