sábado, 20 de julio de 2013

Ecocidio en el cerro El Chimborazo

Inicio
Denuncian ecocidio en el cerro El Chimborazo


escrito por Ana Alejandra Laya   
sábado, 20 de julio de 2013
Image
Con la finalidad de construir viviendas y vender parcelas, las empresas Táchira Country & Golf Club e Inversiones Macarao han propiciado el ecocidio del cerro El Chimborazo. Fotos: Oscar Medrano.
La fauna y la vegetación presente en el cerro El Chimborazo -también conocido como la montaña de “La Z”-, ubicado dentro del parque nacional Chorro El Indio y aledaño al sector Pirineos II de San Cristóbal, corren el grave peligro de ser aniquiladas debido a la deforestación encabezada por dos empresas constructoras, que no conforme con destruir este pulmón natural, se han dado a la tarea de estafar y engañar a quienes compran terrenos en el lugar, según informaron integrantes del consejo comunal de la localidad al equipo de Diario de Los Andes, el cual presentará estas denuncias en dos entregas, a fin de informar a la población sobre estos hechos
Hasta hace algunos años la naturaleza presente en el cerro El Chimborazo, ubicado dentro del parque nacional Chorro El Indio, fue unos de los principales atractivos ecológicos de la capital del Táchira. Sin embargo, en reiteradas ocasiones, este equilibrio ha sido interrumpido por la acción dañina de personas inconscientes, quienes con propósitos económicos han atentado contra este pulmón natural. Actualmente estos hechos se repiten de manos de dos empresas constructoras y son los habitantes del sector Pirineos II, quienes denuncian la destrucción de más de 15 hectáreas de esta montaña.
Atentado contra la naturaleza
Un ecocidio, es el deterioro a gran escala de los ecosistemas y del medio ambiente debido a la actividad industrial y a la contaminación, esto por la acción de las personas de manera directa o indirecta.
El vocero de deportes del consejo comunal Pirineos II, Heber Fuentes, denunció a las empresas constructoras Táchira Country & Golf Club e Inversiones Macarao, de cometer actos de ecocidio en el Chimborazo (sector que también es conocido como “La Z”), debido a la tala indiscriminada, los movimientos de tierra, el cambio de cauce de las vertientes de agua, entre otros actos que atentan contra la naturaleza, los cuales han sido cometidos con la finalidad de construir complejos urbanísticos en la zona, a pesar de que tales obras de infraestructura no cuentan con los permisos correspondientes para ser llevadas a cabo.
Por su parte las geógrafas Nelly Camacho y Bárbara Pérez, se han encargado de efectuar en la zona un estudio técnico, físico-ambiental, social y cultural acerca del cerro El Chimborazo, el cual comprende los aspectos de geología, geomorfología, suelos, vegetación, fauna e impacto ambiental.
De acuerdo a esta investigación, Camacho y Pérez afirman que han detectado una degradación severa de los suelos, pendientes demasiado pronunciadas, destrucción de la vegetación, la fauna y demás componentes naturales que conforman la biodiversidad, incluyendo la erradicación de especies únicas que estaban presentes en el lugar.
Luchas continuas
Camacho indicó que desde la década de los 80, los habitantes de Pirineos II y los sancristobalenses en general, se han abocado a lucha contra la destrucción de este pulmón natural, que sufrió el primer atentado cuando empresas constructoras intentaron edificar un hotel en la cima del cerro, deforestando el terreno con la finalidad de construir una carretera, hecho que dejó una cicatriz en forma de “Z” en uno de los costados de esta montaña; sin embargo, por causas ambientales y debido a la inestabilidad de los suelos, la misma naturaleza acabó con esos planes.
Además de ello, Camacho expresa que cuando se comenzó a construir la urbanización Colinas de Pirineos en el medio de este lugar, los habitantes se opusieron, sin embargo, no se les prestó atención y se privatizaron esos terrenos.
La geógrafa e integrante del consejo comunal, Nelly Camacho, afirma que estas mismas acciones se pretenden repetir  ahora en el cerro de El Chimborazo, y de permitirse, los habitantes del municipio así como visitantes o turistas, no podrán continuar asistiendo a practicar deportes en la zona, ni a disfrutar de las bondades del sitio.
Solución ecológica
La geógrafa e integrante del consejo comunal de Pirineos II, Nelly Camacho, explicó que como comunidad organizada se han propuesto la creación de un parque ecológico en el cerro El Chimborazo, a fin de que los habitantes de la capital del estado cuenten con un espacio de recreación natural en donde se preserve y se cuide el ambiente, manteniendo un equilibrio con el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario