domingo, 10 de agosto de 2014

¿ QUIEREN SER PUTAS DEL TÍO SAM ? ¡ PAGUEN EL PRECIO, ENTONCES…!




Comentando la gran noticia del día: “ Rusia prohíbe todas las importaciones de carne de res, carne de cerdo, pollo, pescado, frutas y verduras, quesos y productos lácteos en general, de los países de la Unión Europea, de Estados Unidos, Australia, Canadá, y del Reino de Noruega, a Rusia…”

Rusia también cerró el espacio aéreo a las líneas europeas y norteamericanas (de EEUU y Canadá) que vuelan sobre su espacio aéreo en Asia oriental, a saber, la región del Pacífico (Asia). Y está considerando cambiar los puntos de entrada y salida del espacio aéreo ruso, para los vuelos regulares y ‘charters’ europeos.

Por otra parte, Rusia está dispuesta a modificar las normas de uso de las rutas transiberianas y ni siquiera discutir con las autoridades de aviación de los Estados Unidos, sobre el uso de esas rutas. Por último y a manera de complemento, a partir de este próximo invierno, podrá revocar los derechos adicionales otorgados por las autoridades de la aviación rusas, más allá de los acuerdos anteriores.

Este proceso interesante e importante, requiere de un análisis más sutil que el cálculo estrecho de lo mucho que puede costarle a los EE.UU. o a la Unión Europea. En lugar de tratar de hacer ese cálculo, voy a destacar lo siguiente:

En primer lugar, lo que suele ser la respuesta rusa: Hay una regla básica que todos los niños rusos aprenden en la escuela, en las peleas callejeras, en el ejército y en todas partes: nunca amenacen y nunca prometan... A diferencia de los políticos occidentales que han pasado meses amenazando con sanciones, los rusos se limitaron a decir -vagamente- que se reservaban el derecho de responder... Entonces, ¡ Bang !!! Y aquí está, un embargo grande y de largo alcance, lo que, a diferencia de las sanciones de Occidente, tiene y tendrá un fuerte impacto en Occidente, mucho mayor que lo que puedan significar (pero de esto hablaré más adelante) las ‘sanciones’ europeas a Rusia.

Esta táctica de "cero palabras y sólo acción", está diseñada para maximizar la contención de actos hostiles: Ya sucedió antes. Nunca anunciaron lo que podrían hacer en venganza. Sólo Dios sabe lo que pueden hacer ahora… es decir, ‘lo que viene…’

En segundo lugar, el dedo sancionador se voltea hacia ellos mismos. Los europeos han actuado como prostitutas sin cerebro ni respeto propio en todo este asunto; siempre se opusieron a las sanciones, desde un primer momento, pero cometieron la pendejada de preguntarle al Tío Sam, para saber qué opinaba… De manera que tuvieron que someterse vergonzosamente y totalmente a los dictámenes de Washington. El mensaje/respuesta de los rusos resultó simple: "¿ Quieren ser putas del Tío Sam ? Paguen el precio !!! . "Este embargo perjudicará sobre todo el sur de Europa (España, Francia, Italia, Grecia), cuya producción agrícola sufrirá enormemente. Y esos son -también- los países más débiles de la Unión Europea. Para ganárselos, Rusia trata de maximizar la fricción inevitable que existe dentro de la Unión Europea por las sanciones establecidas en su contra.

En tercer lugar, no sólo es que las compañías de aviación de la Unión Europea tendrán mayores costos y tiempos de vuelo más largos en las rutas más importantes desde Europa a Asia, sino que las compañías de aviación de Asia no van a sufrir nada, lo que les asegura una doble ventaja competitiva. ¿ Qué les parece este arreglo, para castigar a un lado y premiar a la otra ? La Unión Europea le ha creado problemas a la compañía aérea rusa (Dobrolet), en sus rutas a Crimea, pero toda la comunidad de compañías aéreas de la Unión Europea va a pagar el precio, en tremenda desventaja, en comparación con sus homólogos de Asia.

En cuarto lugar, Rusia ha utilizado las sanciones para hacer una cosa vital para la economía rusa. Me explico: después del colapso de la URSS, la agricultura rusa se ha mantenido en completo desorden, y Yeltsin sólo empeoró las cosas. Los agricultores rusos sencillamente no podían competir contra empresas agroindustriales avanzadas, que se benefician de grandes economías de escala, de investigación química y biológica de alta (y muy cara) tecnología, que controlan toda la cadena de producción (casi siempre asociadas en enormes holdings/monopolios) y tienen una alta capacidad para una comercialización ‘de calidad’. El sector agrícola ruso necesitaba urgentemente, desesperadamente, de barreras y aranceles que los protegieran de los gigantes capitalistas occidentales; en contraposición, Rusia sólo se regía -voluntariamente- por las normas de la OMC (Organización Mundial del Comercio); y así se volvió miembro de ella. Ahora Rusia utiliza este embargo total para darle a su agricultura un nuevo tiempo, crucialmente necesario para invertir y cubrir de mayor y mejor forma el mercado ruso.
No olvidemos que los productos rusos son LIBRES DE ELEMENTOS (ORGANISMOS) GENÉTICAMENTE MODIFICADOS; utilizan mucho menos conservantes, antibióticos, colorantes, potenciadores del sabor y pesticidas. Y como son de producción local, no están obligados a utilizar técnicas de refrigeración y/o conservación que, como todos sabemos, le dan a los productos sabor a caja de cartón (o de plástico). En otras palabras, los productos agrícolas rusos tienen mucho mejor sabor y calidad, lo que -como se sabe-, no basta para hacer de Rusia un campeón del mercado. Pero el embargo servirá como un poderoso impulso para invertir, desarrollar y lograr una mejor participación en el mercado mundial.

En quinto lugar, contamos con 100 países que NO votaron con Estados Unidos sobre la cuestión de Crimea. Los rusos han anunciado que estos son los países con los que Rusia comerciará los productos que no se producen en el país. Buena recompensa para cualquiera que se le plante al Tío Sam.

En sexto lugar, poco, pero dulce: ¿ Han notado que las sanciones de la UE fueron impuestas sólo por tres meses y " para una nueva revisión " ? Al imponer el embargo de 12 meses, Rusia también envía un mensaje claro: "¿ Y ahora ? ¿ Quiénes creen que van a beneficiarse del lío que han armado ?"

En séptimo lugar, es absolutamente erróneo calcular que un país X (de la UE) que exportó bienes por Y millones de dólares a Rusia, con el embargo ruso, solamente perderá ese ingreso en millones de dólares. ¿ Por qué va más allá el asunto ? Porque al no vender ese producto, se va a crear un excedente que afectará adversamente la demanda. Y/o la oferta. Si la producción cae, se afectarán los costos de producción (en las economías de escala). En el sentido inverso, para un hipotético país Z, (que no esté dentro de la U. E.), un contrato con Rusia puede significar lo suficiente para hacer inversiones, modernizarse y ser más competitivos, no sólo en Rusia sino también en los mercados mundiales, incluso en los europeos.

Octavo, a los países bálticos les tocará jugar un papel particularmente negativo -de cualquier manera- con lo de Ucrania. Ahora algunas de sus industrias más lucrativas (por ejemplo, la de la pesca), que dependían del 90 % de Rusia, tendrán que cerrar. Esos países ya están en un lío terrible, y ahora las cosas se les van a poner peor. Una vez más, un mensaje muy simple: "¿ Quieren ser putas del Tío Sam ? Paguen el precio, entonces…! "

En noveno lugar, y esto es un tema muy importante: Ocurre que Rusia se separa gradualmente de las economías occidentales. Ya hubo algunos rompimientos financieros por parte de Occidente: en lo militar y en lo aeroespacial; Y Rusia rompió los lazos monetarios, agrícolas e industriales. No olvidemos -ni por un instante- que el mercado entre EE.UU. y la Unión Europea (UE) es un mercado en proceso de hundimiento, afectado por problemas sistémicos profundos y gigantescos problemas sociales. En cierto sentido, la comparación perfecta sigue siendo el ‘Titanic’: La orquesta tocando mientras el barco se hunde. Rusia es como un pasajero que, en este momento, recibe la noticia de que las autoridades no lo consideraron como bienvenidos a bordo, y que van a bajarlo en el próximo puerto. Quiero decir ... pero bueno... ¡¿ Qué clase de amenaza es esa ?!!!

Décimo y último, pero no menos importante, en esta guerra comercial, combinada con una histérica rusofobia por parte de Occidente, Putin está ofreciendo la mejor campaña de relaciones públicas con la que el Kremlin podía soñar. La propaganda en Rusia sólo tiene que decirle al público la verdad absoluta: "Los rusos hicieron todo bien; hicimos todo según las reglas de ellos; hicimos todo lo posible para minimizar esta crisis; y, a cambio, lo único que pedimos fue que -por favor- detuvieran el genocidio de nuestro pueblo en la Novorrússia (nuevo estado pro-ruso creado con las nuevas repúblicas independientes vecinas a Rusia) ... ¿ Y qué hizo Occidente ? ¿ Cómo respondió ? : Con una campaña de odio insano, con sanciones en contra de nosotros y exhibiendo pleno apoyo a los nazis genocidas de Kiev… "…!!!

Por otra parte, cualquiera que siga cuidadosamente y a fondo, a la prensa, puede decir que lo que está sucediendo hoy en día se parece mucho a algo ya conocido… Parafraseando a Clausewitz, se puede decir que lo que estamos viendo hoy es "una continuación de la segunda guerra mundial, pero por otros medios." En otras palabras, una guerra que va hasta el final, entre dos regímenes, dos civilizaciones que no pueden coexistir en el mismo planeta, y que están entrelazadas en una lucha de vida o muerte. Y en estas circunstancias, el apoyo del pueblo ruso al presidente Putin no hará sino aumentar aún más.

En otras palabras, un movimientos que los judokas conocen bien: Putin utiliza la furiosa campaña occidental anti-rusa y anti-Putin, pero en contra de Occidente, y a favor de Rusia y de Putin. Rusia se beneficiará de todo esto, económica y políticamente. Lejos de ser amenazado por algún tipo de "nacionalismo Maidan" (movimiento ucraniano pro-europeo), el régimen de Putin se verá reforzado por la forma en que gerenció la crisis (los índices de popularidad de Putin son aún mayores que antes).

Sí, por supuesto, los EE.UU. han demostrado que tienen amplio rango de capacidades para producir heridas a Rusia, principalmente a través de un sistema de tribunales y cortes de justicia en los EE.UU. (y también en la UE, donde son bastante serviles al estado norteamericano). La pérdida total de los mercados de Ucrania (importaciones y exportaciones) también herirá a Rusia. Pero temporalmente. Porque a la larga, toda esta situación será inmensamente provechosa para Rusia.

Mientras tanto, Maidan (el movimiento ucraniano pro-europeo) está de nuevo bajo el fuego: Andriy Parubiy (Secretario del Consejo Nacional de Seguridad y defensa de Ukrania) renunció, y los ‘Ukies’ (ucranianos pro-Kiev) no paran de bombardear hospitales e iglesias en Novorrússia (el nuevo estado pro-ruso creado). Son las noticias por ahora… No hay ‘novedades’…

En cuanto a Europa, con el sol de hoy se despertó furiosamente ‘bombardeada’ y en estado de shock. Sinceramente, esta mañana, mi cuestionable capacidad de sentir placer por la desgracia de algunos, parecía no tener límites. Aquellos -tan arrogantes como corporaciones- Van Rompuy (Presidente del Consejo Europeo), Catherine Ashton (alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad), Angela Merkel (Canciller alemana) o Durán Barroso (Presidente de la Comisión Europea), se ahogan en la tormenta de mierda que con su estupidez, falta de vergüenza, de coraje y de columna vertebral, crearon.

En los EE.UU., Jen Psaki (vocera de Obama y del Dpto. de Estado de los Estados Unidos) parece vivir bajo la impresión de que la región de Astracán (o Astraján, ciudad ubicada bastante al sur, frente al mar Caspio, conocida como “la capital de los pescadores”, “las puertas al mar Caspio” y “la Venecia del Volga”), se mudó durante la noche a la frontera de Ucrania… mientras que el Ministerio de Defensa ruso Rusia anuncia que “abrirá cuentas especiales en las redes sociales y redes abiertas de distribución de vídeos y películas, que hagan llegar al Departamento de Estado (de EEUU) y al Pentágono, información creíble -y no equivocada-, sobre las acciones del ejército ruso…”

Luego de todo lo expuesto aquí, ¿ Serán capaces los líderes de la Unión Europea de entender que están apostando su dinero al caballo equivocado ?

*El Saker / Traducción: M. Rugeles A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario