domingo, 13 de julio de 2014

LatinPress.12-18/7/2014. Venezuela.



. LA MALA SITUACIÓN ECONÓMICA tiene una primera razón del lado gubernamental: los desaciertos macroeconómicos y la ineficiencia. Pero también hay una guerra económica. Una muestra son las líneas aéreas.  Han venido cobrando cuatro veces más por los boletos. Ahora quieren  ajustar los precios de los pasajes ya vendidos. El llamado del presidente de Anauco, Roberto León Parilli, es a estar alertas. Son aves de rapiña.  
   
Desde la Sala Situacional
Giordani: Claro y oscuro
La política es así. Encuentros y desencuentros. Sus protagonistas no son máquinas, sino seres humanos. Un tejido de hilos iluminados de razón y pasión. Y a la vez, un reverso insondable y oscuro: el poder. De otras rupturas, no sorprende que hayan estado marcadas por dramáticos eventos. Pero del profesor Jorge Giordani podía esperarse otro género de desenlace, centrado en definiciones programáticas.

TEXTO
De haber sido de esta manera, tendríamos en las manos un documento analítico sobre las políticas públicas y las decisiones económicas. Sus objeciones y propuestas. Pero poco de esto se encuentra en la carta, más signada por las pulsiones que por la razón. Talento y formación académica no le faltaban a Giordani para elaborar un texto útil y consistente. No lo hizo.

LUMINOSO
A Giordani hay que reconocerle su esfuerzo para lograr una distribución más justa de la renta petrolera; que muchas veces con acierto incrementó los controles públicos; que dio pasos en la dirección del socialismo; que es un hombre honrado. Este es su lado luminoso. Pero Giordani no puede obviar su responsabilidad en los errores en materia económica.

La expansión del gasto público a niveles extremos fue su decisión. El sistema cambiario vigente hasta 2013, su creación. Veinte mil millones de dólares se esfumaron en 2012, durante su gestión.

VENTILAR
Da la impresión de que en el fondo no es Maduro el aludido, sino Chávez. Pero más allá de la carta y de las causas que la motivaron, conviene al país ventilar la manera en que puede ser transformada una economía capitalista en una socialista, sin caer en estatizaciones generalizadas y sin que disminuya la producción de bienes.

Del mismo modo, hay que explicar a los venezolanos las razones de los ajustes macroeconómicos programados. La carta, una buena ocasión para tratar estos temas.

Flash  Rojo

EL CONTROL DE CAMBIO no es una medida económica que defina si un gobierno es o no es socialista. Es un instrumento, que puede ser utilizado por diferentes gobiernos. Hubo control de cambio con Jaime Lusinchi y con Rafael Caldera. Se utiliza para evitar la fuga de divisas y para subsidiar la producción y las importaciones. Pero cuando se mantiene por mucho tiempo, y sin buenos mecanismos de vigilancia, se crean troneras por las que se desaguan las divisas. Es lo que ha pasado y justifica que se marche hacia otro sistema cambiario.
CONVIASA ES UNA EMPRESA que presta un servicio público. Lo debe hacer sin discriminaciones. Pero resulta que sus funcionarios impiden que por ella vuelen dirigentes políticos de oposición. Ni siquiera en una línea privada estaría permitido. A dos diputados, Andrés Velásquez y Henry Ramos, le han impedido el acceso a los vuelos de la línea aérea “de todos los venezolanos”. Con boleto comprado, impreso y pagado, con reserva, factura y localizador. Y en el momento de chequear “no aparece en la lista” de pasajeros.
ESTÁ BIEN QUE EL MINISTRO Andrés Izarra intente proteger la imagen del turismo. Pero esto no se logra tapando el sol con un dedo. Lo ocurrido con el alemán no es un caso aislado. La proporción no es baja en relación a lo turistas que vienen. Y pocos caso son suficientes para afectar el atractivo del país. Una medida que debe quedar muy clara es que se sepa en las zonas turísticas que cuando ocurren estos casos no habrá nunca impunidad.
Flash Negro

EN OTROS MUNDIALES, la fanaticada a favor de Brasil en las urbanizaciones era inmensa. Las Mercedes se llenaba de caravanas para festejar los goles de la selección del país de la samba. Empatía con el ritmo y la forma de jugar. Pero este año se observa un fenómeno pintoresco, de carácter político. Una buena  parte de los opositores ya no se pone la franela verde y amarilla. Van a Holanda, que se olfatea como el mejor contrincante para vencer a…Dilma Rousseff.
ANTONIO LEDEZMA HA PLANTEADO la necesidad de que la oposición encuentre  un camino común, que se sienten a discutir y elaboren una estrategia unitaria. Tiene razón: no todos parecen estar de acuerdo con un camino pacífico, democrático y constitucional. “La salida” propuso una vía diferente, que tenía como objetivo desalojar por la fuerza a Nicolás Maduro. Esta es la razón de la división de la oposición, aunque nadie lo admite en público. Violencia o elecciones, ese es el dilema.
LA MALA SITUACIÓN ECONÓMICA tiene una primera razón del lado gubernamental: los desaciertos macroeconómicos y la ineficiencia. Pero también hay una guerra económica. Una muestra son las líneas aéreas.  Han venido cobrando cuatro veces más por los boletos. Ahora quieren  ajustar los precios de los pasajes ya vendidos. El llamado del presidente de Anauco, Roberto León Parilli, es a estar alertas. Son aves de rapiña.  
El Socialismo en la Historia
Discordia en Granada

“Más nunca quiero tener nada que ver con la política, por el resto de mi vida”, declaró Bernard Coard en 2009, al ser liberado luego de veintiséis años en prisión. Tres décadas atrás se encontraba en la cima del poder, junto con Maurice Bishop, su amigo de la infancia. Una revolución inspirada en el Black Power y el marxismo los había llevado a tomar las riendas de Granada, la isla caribeña que los marines estadounidenses invadirían en octubre de 1983.

Ambos hacían parte de la generación de los años sesenta, ansiosa de liberarse del legado colonial. Su país había alcanzado la independencia, pero la cultura y la educación continuaban reproduciendo las viejas relaciones de subordinación y desprecio. Junto a otros líderes, crean el partido New Jewel, que logra acceder al poder en mazo de 1979 con un inmenso respaldo popular. Gobernaron durante cuatro años. Su modelo, el de una economía mixta y una democracia de asambleas. Su atención principal, la educción y la salud. En Cuba encontraron respaldo para los programas sociales y para obras de infraestructura. En política internacional se desplazan al campo de los no alineados y hacia la Unión Soviética.

Bishop era carismático y popular. Coard, hombre de maquinaria y apego doctrinario. Luego de llegar al poder sus relaciones se van haciendo cada día más tensas. Coard es partidario de una dirección colectiva. Bishop, primer ministro, considera que es necesario un liderazgo fuerte. En octubre de 1983 entran en conflicto abierto. Coard conquista la mayoría de la dirección del partido, se alía con los militares y  depone a Bishop. En medio de los enfrentamientos Bishop es fusilado y el jefe del ejército asume el gobierno. El plato estaba servido para que Ronald Reagan diera la orden de invadir la isla. Errores, como para “más nunca tener nada que ver con la política”.  Colaboración especial para LatinPress®.

No hay comentarios:

Publicar un comentario