sábado, 26 de julio de 2014

Latin Press, Enfoque.

 26/7-01/8/2014. Venezuela.  
 UN NUEVO MOVIMIENTO ha surgido en España. Nació de las movilizaciones de los indignados y del fracaso del PSOE en repensar su proyecto. Le han declarado una guerra sucia. Sus enemigos meten a Simón Bolívar en la contienda, con una doble connotación: la de sudaca y la de izquierda. Atacan allá y ofenden acá. Doscientos años después y no aprenden.
   
Desde la Sala Situacional
Lo que no ve la CEV
La Conferencia Episcopal Venezolana cumple con su deber cuando opina sobre la realidad nacional en el documento de su última asamblea. Tiene razón al hacer referencia a problemas como la inseguridad, la inflación, la escasez, la corrupción. Interpreta un amplio sentimiento ciudadano cuando llama al diálogo. Y actúa con rectitud al defender el derecho a la protesta pacífica.

OMISIÓN
Pero la CEV incumple con su deber cuando no ve ni menciona la especulación ni las ganancias groseras. ¿No es acaso parte de la realidad? Cuando omite cualquier referencia a los poderes fácticos, al “poder económico” y a “los mecanismos sacralizados del sistema”, de los que habla el Papa Francisco. Cuando olvida señalar el plan de violencia de calle organizado por un sector de la oposición.

OJOS
Al abrir un ojo y cerrar otro, la CEV empequeñece su misión evangelizadora. Obviamente, tampoco haría bien si tratara de repartir cargas como un equilibrista. Pero al sustraerse un ojo pierde la visión de conjunto, extravía su centro de gravedad. La mente se nubla, se abandona la misión pastoral y el cuerpo se mueve en función de una parcialidad política.

INFARTO
¿Cómo explicar esta suerte de infarto ocular? ¿Por qué se alejan nuestros altos prelados de las nuevas directrices del Vaticano? Parte de la explicación pudiera estar en los reflejos ideológicos heredados de la Guerra Fría. Residuos de una época que ya no existe. También pudiera tener que ver con los lazos entre élites dirigentes, difíciles de deshacer.

VOLUNTAD
En todo caso, de la lectura del documento emitido por la CEV puede constatarse que no ha logrado inspirarse todavía en la exhortación apostólica “Evangelii Gaudium”. También se desprende que no está en condiciones de actuar como facilitador entre los sectores en pugna, ya que ha escogido ser parte de uno de ellos. Hace falta más fe y voluntad.
Flash  Rojo
MUERTOS EN EL CLÍNICO, intento de violación de una doctora en el hospital de Pariata. Tiroteo en el Periférico de Coche. Razones suficientes para que los médicos se alarmen. No hay justificación alguna para cogerla con los que protestan por el estado en que están las instalaciones, como ha ocurrido en el Hospital de Niños. ¿Acaso es difícil entender el esfuerzo sobrehumano de quienes laboran en hospitales abandonados y sin insumos? En lugar de jubilaciones forzadas lo que se necesita es una palabra de aliento para quienes trabajan con las uñas y en un medio de alto riesgo.
JULIO BORGES Y RAMÓN MUCHACHO viajan a España. Desde allá rechazan las guarimbas, los atajos, “la salida”. Claro, también hablaron mal del Gobierno. Algo normal, después de todo son de oposición. Es parte de su trabajo. Si se les fue la mano y denigraron del país, está muy mal. Ellos mismos se descalifican. Pero es absurdo que se les siga un juicio, precisamente, a quienes han venido deslindándose de la violencia y se muestran proclives a participar en el sistema.
SI EN EL AEROPUERTO DE MAIQUETÍA había que limpiar los ductos de aire, no tenían por qué tomar la estrambótica medida de poner un impuesto a la respiración. Como si hubiese que pagar cada servicio por separado. Es la típica medida mata votos de una burocracia ineficiente pero “creativa”. Ni en Japón.
Flash Negro
LA SITUACIÓN EN PALESTINA se visualiza como la lucha de un David y un Goliat, más allá de las discusiones sobre geopolítica o las raíces del conflicto. Burro contra tigre. Una pequeña población recluida en una franja, aislada en un campo enrejado, sin apoyo de los vecinos árabes, sin un ejército regular, sin aviación, sin misiles, sin tanques, sin barcos de guerra, sin que puedan recibir ayuda humanitaria, sometidos sus habitantes a las disposiciones de un Estado distinto al suyo. Lanzan una piedra y llueve un huracán de fuego. En pleno siglo XXI.
EN LA BAJADITA, ESPERARON PJ, AD y Un nuevo tiempo a la gente de “la salida”. Una vez que quedó claro que las guarimbas habían fracasado, los dirigentes de esos partidos arremetieron contra lo que consideran un craso error, que “perjudicó a todo el mundo”. La fractura va a perturbar la conformación de las listas en las parlamentarias de 2015. Hay quienes piensan que no se puede  participar en las elecciones y a la vez estar con la violencia.
UN NUEVO MOVIMIENTO ha surgido en España. Nació de las movilizaciones de los indignados y del fracaso del PSOE en repensar su proyecto. Le han declarado una guerra sucia. Sus enemigos meten a Simón Bolívar en la contienda, con una doble connotación: la de sudaca y la de izquierda. Atacan allá y ofenden acá. Doscientos años después y no aprenden.
El Socialismo en la Historia
No cae del cielo
El 8 febrero de 1920 es fusilado el almirante Alexander Koltchak, quien había estado al frente de la insurgencia contra el poder bolchevique. Este acto simbolizaba el triunfo militar decisivo de la revolución de octubre sobre sus adversarios.  Ese mismo día, Lenin escribía: “Terminamos victoriosamente la sangrienta guerra que nos impusieron lo explotadores (…). Ahora va a empezar otra guerra, no sangrienta, una guerra contra el hambre, contra el frío, la miseria, la enfermedad, la desorganización…”.
La economía estaba en ruinas ¿Cómo ponerla a marchar? Una porción importante de los trabajadores y del pueblo estaba decepcionada de la revolución, por las penurias que padecía. El grupo gobernante perdía apoyos y la gente escuchaba con simpatía las denuncias de los oponentes ¿Qué se podía hacer?  La respuesta de Lenin fue de anunciar un viraje en la política económica, la apertura de los mercados, la competencia entre empresas: “La libertad de operaciones significa libertad de comercio. Y quien dice libertad de comercio dice retorno al capitalismo”. Del mismo modo se propició la afluencia de capitales extranjeros, que obtuvieron concesiones de minas y bosques. Era la Nueva política económica. “La libertad de comercio puede convertirse en la tumba del comunismo”, diría El Observer, de Inglaterra.
Junto a esta “retirada” económica surge la discusión sobre la importancia del papel de los profesionales y especialista en la conducción de las empresas y los centros de decisión. Sin un personal capacitado al frente de las operaciones no se podía tener éxito. Por ello era necesario recurrir a la experiencia técnica y cultural de los que habían sido funcionarios del capitalismo en el pasado. Ellos tienen, decía Lenin, “una experiencia de la que nosotros no podemos prescindir”.  Después de todo, el socialismo no cae del cielo. Colaboración especial para LatinPress®.

No hay comentarios:

Publicar un comentario