LA COLUMNácida Manuel Rugeles A.
La famosa y trillada frase que nos repetía una y otra vez que “una imagen vale por mil palabras”, ha mutado en otra más actual y más cierta. Y es que hoy “una imagen vale por mil mentiras”. Creo que muchos venezolanos aprendimos una tremenda lección, con lo que nos mostraron por TV el 12 de Abril de 2002, sobre Puente Llaguno y sus adyacencias, y lo que después arrojaron las investigaciones más simples (como aquella de que era imposible que los “chavistas” dispararan desde ese puente a los que marchaban hacia Miraflores), por una parte; y la delación que a través del video que presentara Otto Neustaldt, corresponsal de CNN, mostrara el discurso del Vicealmirante Ramírez Pérez, grabado horas antes de la matazón de gente, en el cual ya se hablaba precisamente de las “6 muertes que ya se habían producido”, y de las cuales no había ocurrido ninguna (Ramírez P. iba a ser Ministro de Defensa del espurio gobierno de Carmona “el Breve”).
SESO, MENTIRAS Y VIDEOS
Esos vídeos, el chucuto y engañoso, presentado por el fraudulento periodista de Venevisión, Luis Alfonso Fernández, quien en julio de 2003 admitió en un juicio que el video había sido manipulado por Venevisión, y el otro, el de Ramírez Pérez, filmado por el corresponsal de CNN, nos abofetearon despertándonos del sueño de la ingenuidad y nos demostraron que lo que nos llega a través de los medios masivos de comunicación, no solamente es irresponsablemente manipulado, sino que se ha hecho práctica reiterativa lo de beber y solazarse en las fuentes de la mentira, lo de alcahuetear y complacer las conveniencias de los poderosos, y lo de abusar hasta de la propia “grandiosidad” que se arrogan algunos, que los hace pensar que con sus actuaciones maquiavélicas y cobardes, pueden darse el lujo de torcer el rumbo de la historia, desde los puestos muchas veces cómodos y seguros de las corresponsalías de prensa, importándoles muy poco la vida de seres inocentes e indefensos, y el respeto a cualquier nación, porque lo que realmente les importa es su ego personal, acrecentado por el morbo de competir hasta con el destino.
¿ Y A QUÉ VIENE ESTA REFLEXIÓN ?
Pues la traemos a colación por lo que viene sucediendo en Libia, que no sabemos a ciencia cierta qué es, pero sobre cuyas premisas ya se ha condenado a priori a un país y a su gobierno. El formato planteado ya está suficientemente trillado, como para no advertirlo. Y más, cuando se trata de un país que tiene petróleo a manos llenas. Gran culpa debe tener Muhammar El Kaddaffi por recordar que su país tiene petróleo en su subsuelo, solamente cuando le llegan los dólares luego de venderlo, y olvidar que los tentáculos del imperio mayor, ayudados por los de sus sicarios internacionales, tienen sus ventosas apuntadas a cuanto yacimiento petrolero exista en el planeta. En un futuro cercano, más de un libio se arrepentirá de haber contribuido a crear el monstruo que se les viene encima. Porque en Libia, a pesar de no contar con partidos políticos, ni organización estatal a la usanza nuestra, llegan los cantos de sirena que tientan a algunos a probar suerte en aquello de apropiarse del poder, y de que militarmente los sostengan desde afuera, a cambio de petróleo barato. El formato tradicional de la CIA y el Departamento de Estado de los EEUU, nos lo ha mostrado una y otra vez.
LA INVASION A MANO
A Libia le sobra costa para facilitar cualquier desembarco imperial. Con una superficie (de 1.800.000 km. cuadrados), que casi dobla la de nuestro país, le sobra tierra y arena, para instalar invasores de las principales potencias del mundo, principalmente depredadores petroleros, quienes van a encontrar a una población de apenas seis (6) millones de habitantes, esparcidos y agrupados en tribus separadas unas de otras, y ahora divididas entre kaddaffistas y opositores, en las que posiblemente el pitiyankismo -del tipo venezolano- no tenga cabida. Ahora, cuando los gringos no saben en qué va a parar lo de Egipto, Yemen, Sudán, Bahrein y otros protectorados de ellos, lo más “a la mano” que tienen y en compensación ante tanta incertidumbre, es meterse en la Libia que por muchos años estuvo invadida (por egipcios, cartagineses, romanos, turcos y finalmente en 1911 llegar a ser colonia italiana) y desunida, hasta la llegada de la monarquía del rey Idrish, que allí se instaló a finales de 1950, y consolidada en su unión, luego de la implantación de la revolución verde, que concibió la Jamahiriya Popular Socialista. Ahora vuelve a andar a la desbandada, al punto de que si el hombre se “pone duro”, podrían dividirle el país y dejarle -con los libios que lo apoyan- la zona de Tripolitania, que no es precisamente donde se encuentra el grueso de la reserva petrolera libia.
LIDER DORMIDO EN SUS LAURELES
El autoproclamado líder, no debió darse el lujo de echarse un sueñito de casi quince años años, y olvidarse del socialismo propuesto, dejándolo todo a la buena de Alá (o de dios, como lo quieran llamar). Porque adormitarse es como confiar en que el imperio más criminal y asesino ha dejado de existir. O ha disminuido su agresividad. Lo que sería casi un suicidio, ahora cuando el sistema económico que lo venía sosteniendo viene herido y pataleando. Lo cierto es que, como lo veo yo, y especulando menos de lo que lo viene haciéndolo la gran prensa fascista internacional, el coronel Kaddaffi difícilmente va a salir airoso de este despertar que “de golpe” ha tenido. Porque en el mejor de los casos, si consigue un respaldo más o menos significativo, lo dejarán rumiar su error estratégico, en Trípoli, que seguiría siendo la “capital” de una nueva Libia, reducida a los contornos de Tripolitania, y con los yacimientos y oleoductos del occidente del país, que no son los mayores, si es que acaso le dividen el país solamente en dos partes. Y en el peor de los casos, sus enemigos con ayuda de los comandos imperiales, asaltarán a sangre y fuego a Trípoli y entonces saldrá vivo o muerto de sus palacios gubernamentales. La tercera opción, con más oposición internacional frente al descaro estadounidense, sería que, a la manera de los ilegítimos emiratos árabes, logren dividir en tres toletes a Libia, y monten al menos dos vilayatos (especie de entidad gubernamental que apenas supera en organización a las tribus primigenias), complacientes con el imperio (a ambos lados de la región de Tripolitania), quedándose con la totalidad del petróleo y el gas que produce la Libia de hoy.
ECHAR AL OLVIDO LO IMPERDONABLE
El imperio simuló “perdonar” lo que jamás ha perdonado: la nacionalización de las empresas petroleras y la expulsión de las bases militares norteamericanas, por parte de Kaddaffi. Y éste creyó, en su aletargamiento, que eso había caído realmente en el olvido. También quiso olvidar el bombardeo que le costó la vida a una de sus hijas y hasta el atentado del que salvó la vida, gracias a las vírgenes de fábula, de su custodia. Pero “lo verdaderamente cierto” ahora, es que quienes le sobaban los testículos entre sus mantas de artesanía beduina (como Aznar, Zapatero, los Borbón, Sarcozy, Berlusconi, y Tony Blair, entre otros), tanto en Libia como en Europa, hoy le hacen coro a Obama, para gritarle “ilegítimo”, “carnicero”, “genocida”…
[ En las últimas horas, y desde lo confuso de la situación, se habla de una reducción de la guerra civil montada por los opositores a Kaddaffi, en aras de una posible negociación ofrecida por este líder, la cual en principio no fue aceptada, pero según fuentes extraoficiales ha comenzado a articularse ya. Inch Ala y así sea, por el bien del pueblo libio. ]
Y EN ESTA ESQUINAAAA…
Los nuevos Burós o “Coordinaciones” (como las llaman ahora para “deslastrar” a las direcciones del PSUV, de las pésimas imágenes que tienen en muchos estados del país), han llegado para “fortuna” de pocos e infortunio de muchos, de la forma más dedocrática y hasta extraña que jamás habíamos visto… Uno no saben si están creyendo o no, en que la última justa electoral, la del 26-S pasado, ha sido la más a-justa-da en votos, precisamente… porque las enmiendas y rectificaciones hacia lo interno del partido han resultado tan acomodaticias e inclinadas a mantener la impunidad de quienes mal han actuado, que uno no sabe si lo que se quiere es caminar de aquí al 2012 sobre el filo de la navaja…
PARA MUESTRA UN BOTÓN
El botón que medio conozco es el que corresponde al estado que ha sido señalado como el más exitoso para la oposición, más aún después del arrase que le propinó a las “fuerzas” del chavismo en esta movida frontera (el Táchira). Lo paradójico es que por la modalidad del dedo, el gran jefe le ha asignado al Táchira, como candidato a gobernador, al mayor responsable de la avanzada de la oposición en este importante, pero siempre desdeñado estado. En la macheteada que le propinaran al anterior Buró, quitaron a los que consideraron más incómodos. Sobre todo a una señora que ni de por allá es nativa, que tiene la cualidad de que cada vez que aparece en los medios, le resta votos a la revolución. Pero dejaron a algunos “padrinos” de funcionarios, instalados en entes gubernamentales nacionales, a quienes no se les agua el ojo a la hora de incurrir en corruptelas, ni tampoco a la hora de que lluevan las denuncias, quienes seguirán sintiéndose apoyados, hasta que llegue una necesaria y segunda fase interventora, que dé cuenta de estos pillos y pillas. Vendrá el tira-y-encoge entre el entramado de poder instalado, que dejó el fracasado gobernador que Chávez impuso antes -y ahora de nuevo- al Táchira, y los que hasta ahora dicen que vienen a corregir entuertos. Todo con miras a las elecciones del 2012.
¿ PARA QUÉ SÍ ? SI NO…
Y con este “preludio”, pregunto: ¿Para qué las cinco líneas estratégicas en el Táchira?, si ya le impusieron al Táchira -¡otra vez!- a Ronald Blanco la Cruz como candidato a gobernador, y ese mismísimo señor encarna todas las “lacras” -señaladas en esas “líneas”-, que deben extirparse del proceso para que éste pueda avanzar con éxito, y no le nieguen la posibilidad a Chávez de que se mantenga en el poder, más allá del 2012. Yo, en mi humilde opinión (como dice el presidente), digo: si le echamos una revisadita a este último invento de los asesores del presidente Chávez, podremos advertir que nuestro “experimento” revolucionario no ha podido pasar de ser una revolución burguesa, y que no hemos avanzado un milímetro en cuanto a superar las lacras que motivaron al pueblo venezolano a cambiar un modelo agotado -el puntofijista-, por uno nuevo que anunciaba arrasar con todo mal.
LAS LACRAS UNA Y OTRA VEZ
Las lacras, que por cierto vienen señaladas, una a una, en esta trillada “creación” llamada “líneas estratégicas”, no han sido corregidas en casi doce años de experimento revolucionario. Y por lo que nos corresponde a los tachirenses, el candidato impuesto sin la menor consideración y respeto por nuestro pueblo, las encarna todas. Allí se dice que la corrupción, el nepotismo, el oportunismo, el burocratismo, el distanciamiento del pueblo y un largo etcétera, no le permiten a la revolución avanzar. Pero digo, en cuanto al Táchira, ¿ cómo podría avanzar “la revolución”, si jamás llegó allá ?”, y el candidato que quieren imponerle nuevamente, cuando fue gobernador, también impuesto, fue el mayor culpable de que no llegara ? Su grupo gobernante, derechista, capitalista, oportunista, nepótico, seudoreligioso y alejado del pueblo, encarnó los peores ejemplos que vienen erosionando y acabando con el PSUV. El pueblo los ha desenmascarado, conoce sus malas prácticas y hasta sus falsos títulos, pero ha sido nuevamente sorprendido por una imposición y una operación quirúrgica incompleta.
DE NUEVO, EL PODER SIN CONTRALORÍA
Y algo que advertí que volvería a pasar, a pesar de lo ordenado por Chávez, como aquello de que los funcionarios -electos o nombrados a dedo-, no deberían estar en la directiva del partido, ha vuelto a ocurrir: allí están. Y como los alcaldes se quejaron, a pesar de que en buen número también dejan muy mal parado al gobierno nacional, ya les dijeron que ellos “ estarían” porque dizque eran “miembros natos”. Personajes que por simples razones éticas no deberían aparecer como dirigentes ni conductores de nada, porque son corruptos y dan mal ejemplo que jode. No van a contribuir a la edificación moral y ética de nuestra organización. Ahora, y continuando, otra de las líneas habla de convertir al partido en movimiento popular… esto tendría que pasar irremisiblemente por dejar atrás las imposiciones verticales para alcanzar una forma de gobernar popular y horizontal. Pasar del partido vertical y autoritario, al movimiento horizontal. Pero ya vemos lo que está pasando. La cooptación, o un remedo de lo que eso significa, ahora se hizo ley incontrovertible, acabando con la democracia en el partido.
Y EL PODER POPULAR, ¿ QUÉ ?
El Poder Popular no ha superado a la retórica demagógica. En el fondo, le tienen un enorme temor a ese poder. Y a la luz de la insubordinación de las tribus en Libia, el temor al pueblo aumentará. Hablan de empoderarlo, pero no hallan cuál otro organismo colocarle encima a los Consejos Comunales para que los sofoque. Primero, los abusos de Fundacomunal y de los alcaldes. Ahora, la tutela del Consejo Federal de Gobierno y, en lo que respecta a esta zona, hasta a la dependencia de CorpoAndes. Y los chantajes, que vendrán. Lo que observamos es que toda decisión popular generada en el Táchira, es destrozada por los comandos del poder central. Y así no se rescata NADA.
OTRO ESCUALIDO MAS...
ResponderEliminareste mamerto que escribe esto es un infiltrado con aspiración de ser chavista ... que vomito....
ResponderEliminarAl menos lo hace dando la cara, no escondiéndose en anonimatos.....
ResponderEliminar