domingo, 19 de abril de 2015

Los caminos del maíz


E
l maíz sembrado para comer es sagrado sustento del hombre que fue hecho de maíz. Sembrado por negocio es hambre del hombre que fue hecho de maíz. Sencilla y profunda frase de Miguel Ángel Asturias que cada día adquiere más significados. Ahora el negocio de sembrar hambre es de cuatro trasnacionales que quieren monopolizar y contaminar transgénicamente el maíz, hasta que las manos que lo criaron y cuidaron para alimento de toda la humanidad tengan que comprarles a ellos la semilla y pagarles incluso por uso indebido de patente si sus maíces ancestrales se contaminan con transgénicos.
Vasto es el ataque, pero más lo es la defensa. Tan importante es el maíz en Mesoamérica, que las trasnacionales no pueden creer que encuentren tantas dificultades para imponer sus voluntad, cuando en tantos otros temas lo han hecho con impunidad. Tan hondas son las raíces y razones de las mujeres y los hombres de maíz, que como el sol, vuelven sin falta, disipando nubarrones, tejiendo amaneceres, germinando nuevas semillas y creciendo mazorcas de muchos colores, formas y sabores.
La siembra de maíz transgénico en México, su centro de origen, está suspendida legalmente desde hace 21 meses, hecho inédito y encomiable, que entra ahora en una nueva etapa. Colectivas AC, representante legal de una demanda colectiva presentada por 53 individuos y 20 organizaciones, anunció que luego de superado un largo proceso para impedir que ésta ni siquiera se discutiera, comenzará finalmente el juicio para considerar la acusación contra el maíz transgénico, por los daños que conlleva a la biodiversidad y a la salud, entre otros. Al presentar esta acción colectiva en 2013, el juzgado autorizó una medida precautoria que suspendió las siembras de maíz transgénico, a nivel experimental, piloto o comercial, al tiempo que ordenó a las autoridades abstenerse de realizar cualquier trámite tendiente a su aprobación, hasta haber decidido sobre las acusaciones presentadas.
En estos 21 meses pasados, tuvieron que afrontar 91 impugnaciones de Monsanto, Syngenta, Dow, Pioneer (DuPont) y de las secretarías de Agricultura y de Ambiente, éstas últimas en actos vergonzosos de desvío de los poderes del Estado para favorecer las ganancias de las trasnacionales contra los intereses de los pueblos que crearon el maíz y contra la voluntad de la inmensa mayoría de los habitantes de México. Así lo constató también el internacional Tribunal Permanente de los Pueblos en su sentencia final en noviembre de 2014.
Empresas y gobierno en conjunto han presentado 11 juicios de amparo (nueve de las trasnacionales y dos del gobierno federal) para revertir la medida precautoria de suspensión y otros 11 (nuevamente nueve de las empresas y dos más del gobierno federal) contra el fondo de la demanda. La colectividad tuvo que responder a cada una de las impugnaciones y además presentó otras 26. Han intervenido hasta ahora 17 tribunales: un juzgado federal, un tribunal de apelación, tres tribunales de amparo, una comisión administrativa, 10 tribunales colegiados y la primera sala de la Suprema Corte. Al haberse desechado finalmente todos los amparos contra la demanda, comenzará el juicio. En el camino, varias instancias judiciales se pronunciaron también reafirmando la suspensión como medida precautoria, por lo que ésta se mantendrá también durante el juicio.
La siembra de maíz transgénico está suspendida no sólo por este importante trabajo legal y la acción de jueces honestos que afirmaron la defensa del patrimonio genético más importante del país. Está suspendida también gracias a la defensa territorial, de semillas, tierra, agua y bosques, en comunidades y ejidos de todos los puntos cardinales del país, gracias a cada barrio y organización que decide comer tortillas sin transgénicos, a cada escuela, foro, comedor, charla de feria, donde se denuncian sus atrocidades y se busca construir o reafirmar redes que garanticen que sean manos campesinas y libres de transgénicos las que alimenten los mercados y ferias locales. Gracias a la fuerte opinión pública nacional e internacional contra la liberación de maíz transgénico en su centro de origen, porque es condenar a la contaminación inevitable a México, reservorio genético global del maíz, uno de los tres granos pilares de la alimentación mundial.
Eduardo Galeano, presencia querida que siempre sintió y acompañó las luchas de los pueblos del maíz, citando al Popol Vuh nos decía que cuando los dioses formaron los seres humanos, antes de hacerlos de su esencia verdadera, el maíz, probaron hacerlos de madera. Esos, aunque parecían seres humanos, eran insensibles, ambiciosos, no respetaban la tierra ni a los otros seres vivos. Los dioses pensaron haberlos eliminado, pero algunos se escaparon y hoy, nos decía Galeano, gobiernan el mundo.
Pero pese a sus asaltos, también se rompen y al fin mueren. La defensa del maíz y su cuidado colectivo seguirán siempre vivos, son de plazo perpetuo. En los caminos del maíz, Eduardo sigue caminando. Sus sentires y palabras, que como semillas vuelven a crecer y casarse con muchas otras que nacen de las comunidades, seguirán germinando.
*Investigadora del Grupo ETC

LatinPress. 18 - 24/04/2015. Venezuela.


Enfoque: Washington ha modificado su anterior conducta y aceptado la presencia de Cuba en la Cumbre de las Américas.

Desde la Sala Situacional
Las campanas de Panamá


La cumbre de Panamás será una oportunidad para ponderar y visualizar la manera en que ha evolucionado el reordenamiento geopolítico del hemisferio. Se podrá medir cuánto se ha avanzado en la integración política de los países latinoamericanos y del Caribe, y en qué medida la región se ha zafado de la subordinación al polo de poder que representa Estados Unidos, en la perspectiva de un esquema nuevo de cooperación basado en la independencia nacional y la multipolaridad.

PASOS

Las modificaciones que se han producido a lo largo de una década son notables. La propuesta del ALCA fue derrotada en Mar de Plata en 2005. Se han creado diversos mecanismos de integración, como UNASUR, la CELAC y la ALBA. Y, finalmente, Washington ha modificado su anterior conducta y aceptado la presencia de Cuba en la Cumbre de las Américas. Son pasos progresivos de los que surgirá un sistema de relaciones, convivencia y colaboración distinto al todavía vigente.

TENSIONES

Pero como en todo proceso de cambio, las tensiones continúan. Una porción muy influyente de la clase dirigente estadounidense no termina de admitir que el mundo ha cambiado y que su país debe abrirse a las nuevas realidades. Siguen considerando a los países del área como una especie de protectorado, cuyas poblaciones y territorios estarían bajo el mandato y la jurisdicción de las instituciones estadounidenses. Esta es la base de las recientes decisiones contra Venezuela.

DENUNCIAS

Según analistas, un triunfo de esta vieja visión hegemónica consistiría en que se aprobara en Panamá un respaldo al decreto de Barack Obama. ¿Las probabilidades de que esto suceda? Ninguna. Así que es de esperarse que Washington de un paso atrás. El objetivo inmediato sería evitar que se hagan las denuncias pertinentes sobre el decreto en la plenaria de presidentes.

SORDINA

Esta es la razón por la que el propio presidente estadounidense ha afirmado que lo que dice el decreto (“la situación de Venezuela es una amenaza”) no es una verdad, lo que en la práctica significa que ese documento oficial se sustenta en una mentira. Un retroceso importante y conveniente que busca, a cambio, colocar una sordina al tema y así disminuir el timbre de las alarmas que se han encendido y el tono de las campanadas que expresan inquietud por lo que ocurre. Así que el grado de los avances y retrocesos en la creación de un nuevo esquema de relaciones en el hemisferio se conocerán a través del eco y la cadencia del sonido de las campanas de Panamá.

Flash Rojo
SI VENEZUELA DEBE HACER frente a actos de hostilidad desde el exterior, más razón aún para que el Gobierno atienda el frente interno, porque lo que aquí ocurre con la corrupción debilita al país en su capacidad de lucha. Se debe actuar con prontitud. No es necesario esperar una respuesta de España o de Suiza. Hay elementos suficientes para citar a los involucrados, sean funcionarios públicos o privados. Son fortunas enormes en un país con tanta escasez.

LAS PRÁCTICAS DEL BACHAQUEO se han extendido a todas las actividades económicas, no sólo se realiza con los productos de primera necesidad. Material de ferretería, taladros, equipos de oficina, muebles, nada escapa a la reventa. Los hechos muestran que no es posible solucionar ese problema sólo por la vía de los controles y la coerción. El diferencial cambiario es muy grande. Es necesario corregir las políticas macroeconómicas.

EL ASUNTO DE LA DESAPARICIÓN de Alcedo Mora, de Mérida, debe ser resuelto con prontitud. Está en el interés del Gobierno hacerlo, porque es indispensable que la contraloría social que se ejerce desde abajo sienta que tiene protección, para así fortalecerse y expandirse. Ya se sabe que en el contrabando de gasolina actúan peligrosas mafias, dentro y fuera de Pdvsa.  No se puede convertir el caso en un cangrejo. Cuando las policías del país se lo proponen, lo logran.

Flash Negro
LA PRESENCIA DE FELIPE GONZÁLEZ  hubiera podido ser útil, a pesar de que no tiene mucho prestigio en Venezuela por aquello de Carlos Andrés Pérez. Pero habría tenido que actuar como interlocutor de ambos sectores, en lugar de arremeter contra uno de ellos. También ha debido rechazar la violencia de calle o las conspiraciones militares. No lo hizo y se convirtió en un actor más de la confrontación, en un país donde ya hay suficientes boxeadores en el ring.

MUCHOS SON LOS ANALISTAS e internacionalistas que piratean cuando afirman que existe un supuesto derecho de intervención de un Estado en otro Estado, en el caso de que se invoquen los derechos humanos. Eso es falso y quien lo diga miente, porque no existe ninguna norma en el derecho internacional que lo permita. Solo se pudieran realizar acciones para el caso específico de genocidio o limpieza étnica, y sólo si son asumidas por el Consejo de Seguridad de la ONU. De no ser así, se considera agresión.

LAS ENCUESTAS MUESTRAN que los partidos de oposición tienen muy bajos porcentajes: 4% PJ; 3% AD; 3% UNT. Un total de 21% es la sumatoria de todos. Las cifras de HInterlaces y Datanálisis son semejantes. Sin embargo la fuerza del campo opositor sigue siendo grande porque la oposición no es solo la MUD, sino un espectro mucho más amplio: las ONG, la Iglesia, medios, empresarios, etc. De tal manera que ni los opositores tienen por qué desmoralizarse, ni el Gobierno confiarse de un espejismo.

El Socialismo en la Historia
Resurrección

Cada veinte metros, a lo largo de toda la Vía Apia, un hombre enclavado a un crucifijo marcaba la derrota de la más importante rebelión de esclavos que se hubiere conocido, la de Espartaco en el año 70 antes de Cristo. El Imperio romano  parecía entonces inamovible luego de aquel devastador triunfo de patricios y nobles. En estas condiciones históricas surge el cristianismo, que representaba una auténtica protesta contra las injusticias y poseía una fuerte carga revolucionaria, aunque no puede considerársele como un movimiento de carácter político.

Sin embargo, Federico Engels al analizar otro episodio histórico, la sublevación de los campesinos alemanes del siglo XVI, encuentra en ella una sustancia política más directa, cuyo ideal expresaba el predicador Tomás Münzer al decir: “Luchamos por una sociedad sin clases, sin propiedad, sin Estado”.

En esta perspectiva, la religión no puede ser considerada sólo en los límites de la formulación de Marx cuando tenía  veintitrés años, “el opio del pueblo”, sino al contrario, en muchos momentos de la historia ha sido el alimento de los sueños de emancipación. Todo depende de las circunstancias, como lo afirma el propio Marx: “La religión es un reflejo de la miseria humana, pero al mismo tiempo es una protesta contra esa miseria. En la medida que es una protesta no es necesariamente, siempre y en todo lugar, un opio”. El asunto reside en la forma en que se le ha manipulado para sostener privilegios.

Ahora bien, la religión cristiana posee elementos que la han convertido en fermento del pensamiento socialista. Entre ellos está el hecho de que Dios ya no es más un amo afincado en el poder, la razón o la riqueza sino un ser crucificado y vapuleado que pregunta “¿Por qué me has abandonado?” y cuya resurrección indica la capacidad de trascender por la fe y la posibilidad de comenzar una nueva vida. elepuchi @gmail.com Colaboración especial para LatinPress®.

viernes, 13 de marzo de 2015

Conozca el decreto con que EEUU amenaza a Venezuela

A continuación se traduce en extenso la carta que Obama envió al presidente del Congreso de ese país y el decreto que declara la emergencia respecto a Venezuela:
Estimado Sr. Presidente:
En conformidad con la Ley de facultades económicas en casos de emergencia internacional (50 U.S.C. 1701 y siguientes) (IEEPA, por sus siglas en inglés), por medio de la presente informo que he emitido una Orden Ejecutiva (la “orden”) declarando una emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos representada por la situación en Venezuela.  Esta orden no está dirigida contra el pueblo de Venezuela, sino a las personas involucradas responsables por la erosión de las garantías de los Derechos Humanos, la persecución de opositores políticos, la restricción de libertades de prensa, el uso de violencia y las violaciones y abusos de derechos humanos en respuesta a manifestaciones antigubernamentales, el arresto y las detenciones arbitrarias de manifestantes antigubernamentales, así como la presencia agravante de corrupción pública significativa en ese país.  Además de tomar medidas bajo la IEEPA, la orden implementa en la Ley de Defensa de los Derechos Humanos y la sociedad civil en Venezuela de 2014 (Ley pública 113-278) (la “Ley”), la cual firmé el 18 de diciembre de 2015, y delegación ciertas de sus autorizaciones.
La orden es bloquear las propiedades y los intereses de las personas mencionadas en el anexo a la misma, y bloquearía la propiedad y los intereses de cualquier persona considerada por el Secretario del Tesoro, en consulta con el  Secretario de Estado, como:
Ser responsable por/o en complicidad, de dar la orden, controlar o de otra manera dirigir, o haber participado en, directa o indirectamente, cualquiera de los siguientes casos en relación a Venezuela:
Las acciones o políticas que socavan los procesos o las instituciones;
  • Actos significativos de violencia o conducta que constituye un abuso o violación seria de derechos humanos, incluyendo contra personas involucradas en protestas antigubernamentales en Venezuela desde febrero de 2014;
  • Acciones que prohíben, limitan o penalizan el ejercicio de la libertad de expresión o de asamblea pacifica; o
  • Corrupción pública por funcionarios de alto rango del Gobierno de Venezuela;
Ser un dirigente actual o antiguo de algún ente que haya estado o haya sido miembro involucrado en cualquier actividad descrita en el orden o de una entidad cuya propiedad o intereses en propiedad son bloqueadas en conformidad con esta orden;
Ser un funcionario actual o antiguo del Gobierno de Venezuela;
Haber asistido materialmente, patrocinado u otorgado apoyo financiero, material o tecnológico por, o bienes o servicios para o en apoyo de:
  • Una persona cuya propiedad o intereses de propiedad sean bloqueados en conformidad con esta orden; o
  • Una actividad descrita en la orden; o
Ser propietario o controlar por medio de, o haber actuado en nombre de, directa o indirectamente, de una persona propietaria o que tenga intereses en propiedad, están bloqueado en conformidad con esta orden.
Además, la orden suspende la entrada a Estados Unidos de cualquier extranjero mencionado en el anexo o considerados de haber satisfecho uno o más de los criterios arriba mencionados.

He delegado en la autoridad al Secretario del Tesoro, en consulta con el Secretario de Estado, de tomar medidas, incluyendo la promulgación de normas y regulaciones, y de emplear todos los poderes otorgados al Presidente por la IEEPA y las provisiones pertinentes de la Ley que sean necesarios para cumplir con los propósitos de la orden, salvo la provisión de suspender la entrada a Estados Unidos de ciertos extranjeros, y de realizar las provisiones pertinentes de la Ley.  He delegado en la autoridad al Secretario de Estado de tomar medidas, incluyendo la promulgación de normas y regulaciones, y de emplear todos los poderes otorgados al Presidente por la IEEPA y las provisiones pertinentes de la Ley que sean necesarios para cumplir con la provisión de la orden y la Ley de suspender la entrada a Estados Unidos de ciertos extranjeros y la autoridad de emitir exenciones bajo la Ley. Todos los entes ejecutivos están dirigidos a tomar todas las medidas apropiadas dentro de su potestad para realizar las provisiones del orden.
Anexo una copia de la Orden Ejecutiva que he emitido.
Atentamente,
BARACK OBAMA
A continuación declaración de Emergencia Nacional con respecto a Venezuela:
9 de marzo de 2015
DECRETO EJECUTIVO – DECLARACIÓN DE EMERGENCIA NACIONAL CON RESPECTO A VENEZUELA
DECRETO, BLOQUEO DE LA PROPIEDAD Y SUSPENSIÓN DE ENTRADA A CIERTAS PERSONAS QUE CONTRIBUYEN A LA SITUACIÓN EN VENEZUELA
Por la autoridad investida en mí como Presidente por la Constitución y las leyes de Estados Unidos de América, incluida la Ley Internacional de Poderes Económicos de Emergencia (50 USC 1701 y siguientes) (IEEPA, por sus siglas en inglés), la Ley de Emergencia Nacional (50 USC 1601 y siguientes.) (NEA, por sus siglas en inglés), la Ley de Defensa de Derechos Humanos y de la Sociedad Civil de Venezuela de 2014 (Ley Pública 113-278) (la ” la ley de Defensa de Derechos Humanos de Venezuela “) (la “Ley”), la sección 212 (f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1952 (8 USC 1182 (f)) (INA, por sus siglas en inglés), y la sección 301 del título 3 del Código de Estados Unidos,
Yo, BARACK OBAMA, Presidente de los Estados Unidos de América, entiendo que la situación en Venezuela, incluida la situación del Gobierno en cuanto la erosión de las garantías de derechos humanos, la persecución de opositores políticos, restricción de la libertad de prensa, el uso de la violencia y violaciones y abusos de los derechos humanos en respuesta a las protestas contra el gobierno, y el arresto arbitrario y la detención de manifestantes que están en contra del gobierno, así como la presencia exacerbada de corrupción pública significativa, que constituye una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos, declaro por medio de la presente una emergencia nacional a los fines de  hacer frente a dicha amenaza. Por lo tanto dispongo lo siguiente:
Sección 1. (a) Todos los bienes e intereses en propiedades que están en los Estados Unidos, que de ahora en adelante ingresen a los Estados Unidos, o que están o en el futuro entren en posesión o control de cualquier persona de los Estados Unidos de las siguientes personas quedan bloqueados y no podrán ser transferidos, pagados, exportados, retirados, o de otra manera tratados en:
(I) las personas enumeradas en el anexo del presente decreto; y
(Ii) cualquier persona que, según el Secretario del Tesoro, en consulta con el Secretario de Estado:
(A) sea responsable o cómplice de, o responsables de ordenar, controlar, o dirigir de alguna manera, o de haber participado en, directa o indirectamente, cualquiera de los siguientes actos en o en relación a Venezuela:
(1) acciones o políticas que socavan los procesos e instituciones democráticas;
(2) actos significativos de violencia o conducta que constituyan un grave abuso o violación de los derechos humanos, en particular contra las personas que participaban en las protestas contra el gobierno en Venezuela en o desde febrero 2014;
(3) medidas que prohíban, limiten o penalicen el ejercicio de la libertad de expresión o de reunión pacífica; o
(4) la corrupción pública por funcionarios de alto nivel en el Gobierno de Venezuela;
(B)   Que haya sido un líder presente o pasado de una entidad que haya, o que sus miembros hayan participado  en cualquier actividad descrita en el inciso (a)(ii) (A) de esta sección o una entidad cuya propiedad e intereses en una propiedad estén bloqueados de conformidad con el presente decreto;
(C) es un funcionario actual o anterior del Gobierno de Venezuela;
(D) que haya asistido materialmente, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o de bienes o servicios para o en apoyo de:
(1) una persona cuyos bienes e intereses en propiedad estén bloqueados en virtud de este decreto; o
(2) una actividad descrita en el inciso (a) (ii) (A) de esta sección; o
(E)     Que sea propiedad de, o controlada por, o que haya actuado o pretendido actuar directa o indirectamente en nombre de,  cualquier persona cuya propiedad o intereses en una propiedad e intereses en la propiedad, estén bloqueados de conformidad con este decreto.
(b)   Las prohibiciones en el inciso (a) de la presente sección se aplicarán salvo hasta el punto en que estipulen los estatutos, las regulaciones, ordenes, normativas o licencias que hayan sido emitidas de conformidad con la presente decreto y no obstante ello, cualquier contrato suscrito o cualquier licencia o permiso otorgado previo a la fecha efectiva de este decreto.
Sec. 2. Mediante la presente, encuentro que la entrada de inmigrantes sin restricciones y no inmigrante a Estados Unidos de extranjeros que se determine que cumple con uno o más de los criterios enunciados en el inciso 1 (a) de este decreto sería perjudicial para los intereses de Estados Unidos, y por medio de la presente suspendo la entrada en Estados Unidos, como inmigrantes o no inmigrantes, de dichas personas, salvo cuando el Secretario de Estado determine que el ingreso de la persona es del interés nacional de Estados Unidos. Esta sección no se aplicará a un extranjero si la admisión de dicho extranjero en Estados Unidos es necesaria para permitir que Estados Unidos cumpla con el Acuerdo relativo a la Sede de las Naciones Unidas, firmado en Lake Success el 26 de junio de 1947, y que entró en vigor el 21 de noviembre  de 1947, o de otras obligaciones internacionales aplicables. 3
Sec. 3. Por la presente determino que la realización de donaciones del tipo de artículos que se especifica en la sección 203 (b) (2) de la Ley Internacional de Poderes Económicos de Emergencia (50 USC 1702 (b) (2)) por, a, o en beneficio de cualquier persona cuyos bienes e intereses en propiedad estén bloqueados de conformidad con la sección 1 de este decreto puedan menoscabar seriamente mi capacidad para hacer frente a la emergencia nacional declarada por el presente decreto, y mediante la presente prohíbo este tipo de donaciones a lo dispuesto por la sección 1 de este decreto.
Sec. 4. Las prohibiciones establecidas en la sección 1 de este decreto incluyen pero no se limitan a lo siguiente:
(A) la realización de cualquier contribución o suministro de fondos, bienes o servicios por parte de, a, o en beneficio de cualquier persona cuyos bienes e intereses en propiedad estén bloqueados en virtud de este decreto; y
(B) la aceptación de contribuciones o el suministro de fondos, bienes o servicios de cualquier persona.
Sec. 5. (a) Queda prohibida cualquier transacción que evada o evite, o que tenga el propósito de evadir o evitar, provocar una violación de, o trate de violar alguna de las prohibiciones establecidas en este decreto.
(B) Se prohíbe cualquier conspiración formada para violar cualquiera de las prohibiciones establecidas en este decreto.
Sec. 6. A los efectos de este decreto:
(A) el término “persona” se entiende como un individuo o entidad;
(B) el término “entidad”: se entiende como una sociedad, asociación, fideicomisario, empresa conjunta, sociedad, grupo, subgrupo, u otra organización;
(C) el término “persona de Estados Unidos”, se entiende como cualquier ciudadano de Estados Unidos, residente permanente, entidad constituida conforme a las leyes de Estados Unidos o cualquier jurisdicción dentro de Estados Unidos (incluidas sucursales en el extranjero), o cualquier persona en los Estados Unidos;
(D) el término “Gobierno de Venezuela” se entiende como el Gobierno de Venezuela, cualquier subdivisión política, ente u organismo, incluido el Banco Central de Venezuela, y cualquier persona que posea o controle, o que actúe en nombre del Gobierno de Venezuela.
Sec. 7. Para aquellas personas cuyos bienes e intereses de propiedad están bloqueados en virtud de este decreto, que pudieran tener una presencia constitucional en Estados Unidos, encuentro que, debido a la capacidad de transferir fondos u otros activos de forma instantánea, previo aviso a dichas personas de las medidas que se tome en virtud de este decreto haría que esas medidas fueran ineficaces. Por lo tanto, determino que para que estas medidas sean eficaces y así hacer frente a la emergencia nacional declarada por este decreto, no hay necesidad de notificación previa de una lista o de la determinación formulada en virtud de la sección 1 de este decreto.
Sec. 8. El Secretario del Tesoro, en consulta con el Secretario de Estado, queda autorizado para tomar las acciones, incluida la promulgación de normas y reglamentos, y de utilizar todos los poderes otorgados al Presidente por la IEEPA y 4 la sección 5 de la Ley de Defensa de Derechos Humanos de Venezuela, aparte de las autoridades que figuran en las secciones 5 (b) (1) (B) y 5 (c) de dicha Ley, que sean necesarios para llevar a cabo los propósitos de este decreto, con la excepción de la sección 2 de este decreto, así como las disposiciones pertinentes de la sección 5 de la citada Ley. El Secretario del Tesoro podrá delegar cualquiera de estas funciones a otros funcionarios y organismos del Gobierno de Estados Unidos de conformidad con la ley aplicable. Se ordena  a todos los organismos del Gobierno de Estados Unidos a tomar todas las medidas apropiadas dentro de su autoridad para llevar a cabo lo dispuesto en este decreto.
Sec. 9. El Secretario de Estado queda autorizado para tomar este tipo de acciones, incluida la promulgación de normas y reglamentos, y emplear todas las facultades otorgadas al Presidente por la IEEPA, la INA y la sección 5 de la Ley de Defensa de los Derechos Humanos de Venezuela, incluidas las autoridades listadas en las secciones 5 (b) (1) (B), 5 (c) y 5 (d) de dicha ley, que sean necesarias para llevar a cabo la sección 2 del presente decreto y las disposiciones pertinentes de la sección 5 de dicha Ley. El Secretario de Estado puede delegar cualquiera de estas funciones a otros funcionarios y organismos del Gobierno de Estados Unidos de conformidad con la ley aplicable.
Sec. 10. El Secretario del Tesoro, en consulta con el Secretario de Estado, queda autorizado para determinar qué circunstancias ya no garantizan el bloqueo de los bienes e intereses pertenecientes a las personas que se encuentran en el listado anexo del presente decreto, y a tomar las acciones necesarias para llevar a cabo dicha decisión.
Sec. 11. El Secretario del Tesoro, en consulta con el Secretario de Estado, queda autorizado para presentar los informes periódicos y finales al Congreso sobre la situación de emergencia nacional declarada por este decreto, de acuerdo con la sección 401 (c) de la NEA (50 USC 1641 (c)) y la sección 204 (c) de la IEEPA (Código de EEUU 50 1703 (c)).
Sec. 12. Este decreto no pretende y no crea ningún derecho o beneficio, sustantivo o procesal, ejecutable en derecho o en equidad por cualquiera de las partes en contra de Estados Unidos, sus departamentos, organismos o entidades, sus funcionarios, empleados, o agentes, o cualquier otra persona.
Sec. 13. Este decreto es efectivo a las 12:01 am, hora de verano del este el 9 de marzo de 2015.
BARACK OBAMA

domingo, 1 de marzo de 2015

GOLPE EN EL CARIBE o SOÑAR NO CUESTA NADA



En el mejor sueño de la madrugada el opositor escucha zumbidos de aviones en picada. Una, dos, tres, diez bombas silban hacia el Centro. Cinco se desvían y caen sobre Fedecámaras.

Con tecnología superior, los medios privados interfieren la cadena donde el Presidente se dirige a la Nación, y difunden unos, la noticia de su muerte, otros la de su renuncia “que él aceptó”.

De sus madrigueras salen encapuchados y disparando, decenas de miles de paramilitares que llevan décadas suplantando al hampa criolla.

Los medios conminan a la ciudadanía a denunciar a los partidarios del gobierno. Difunden en forma sensacionalista la detención masiva de funcionarios electos, cubren con un apagón comunicacional las caravanas de camiones cerrados que aceleran su ruta hacia los estadios donde se escuchan descargas de fusilamientos.

En las ruinas de Palacio se reúnen los abajo firmantes de siempre.

Como en grabación que rueda invertida, quienes corrieron el 13 de abril ahora regresan de espaldas hacia la rebatiña que en aquel entonces no pudieron concretar.

La presidente de la ‘Junta de Transición’ anula por decreto la Constitución aprobada por el 75 % del electorado, suspende a perpetuidad las garantías constitucionales, destituye por oficio a todos los funcionarios elegidos, y disuelve Consejos Comunales, sindicatos y organizaciones del Poder Popular.

Entre aclamaciones se leen los decretos de privatización de PDVSA, de la siderúrgica, de la electricidad, de la telefónica, de las carreteras, de los latifundios expropiados, de las aguas, ríos, lagos y lagunas, y del lanzamiento de un dumping de sobreproducción petrolera para hacer caer los precios más todavía.

En pocos minutos se negocia con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial un empréstito con intereses modificables por éstos, a cambio de la entrega de las reservas de hidrocarburos del país.

Entre ovaciones se decreta la legalización del contrabando de extracción de gasolina y la eliminación del Control de Cambios.
En medio día desaparece la mitad de las reservas de divisas, y la otra mitad es confiscada por los que se robaron las reservas de Libia.

Mediante oficios se anulan las Misiones, las entregas de viviendas, las pensiones a los ancianos, las prestaciones sociales, el salario mínimo y el régimen de estabilidad laboral. La liberación de precios desata una oleada de aumentos del mil, el diez mil, el veinte mil por ciento…

Por decreto se reducen las tasas máximas de tributación de los monopolios al 14 % y se aumenta el IVA a 34 %. En las ruinas de la Cancillería son firmados, de un tirón, 33 nuevos ‘Tratados contra la Doble Tributación’, que exoneran a las transnacionales de otros tantos países de pagar impuestos en el nuestro.

El país se retira de la ALBA, de la Celac, de Unasur, del Mercosur y se alía al Eje del Pacífico.

El gabinete de Defensa anuncia la instalación de una docena de bases de Estados Unidos, otra, de bases de la OTAN y un número indefinido de bases paramilitares, cuyos efectivos no están sometidos a las leyes ni a los tribunales nacionales, y ejercerán la dirección y el supremo comando de las Fuerzas Armadas.

El decreto más aclamado elimina la gratuidad de la enseñanza, y cierra las 16 nuevas universidades y centenares de bachilleratos e institutos de formación técnica creados en década y media.

Se declara la amnistía para corruptos y delincuentes financieros.
Para controlar el hampa se reinicia la política ‘calderista’ de operativos que encarcelan barrios completos por el delito de ser populares.

A fin de eliminar la polarización se reimplantan las medidas adoptadas con motivo del Caracazo del 27 de febrero de 1989. En las fosas de La Peste se vuelve a enterrar con pala mecánica.

Corren rumores desarticulados sobre la secesión del país en varias zonas aproximativamente dominadas por diversas facciones del National Security Council, del Mossad, de Al Qaeda, de las AUC, de la NED, del Daesh, del Cartel del Pacífico y del Cartel de Medellín.

Hacia mediodía la Junta de Transición parece haber perdido el control sobre las bandas que se disputan el poder: a pesar del apagón comunicacional trasciende que, al igual que en Libia, la presidenta ha sido ejecutada por sus cómplices, mientras intentaba refugiarse en la Embajada de Estados Unidos.

De los cerros, de los barrios marginales, de las aldeas, de los montes brotan sin cesar torrentes humanos dispuestos a resistir a los ocupantes en sus mismos términos.

Enjambres de drones teledirigidos contra los barrios populares, por errores de dirección satelital convierten en tierra arrasada lo que es el Country Club, Sartenejas y La Lagunita.

La humareda tóxica cubre el horizonte de los eventos.

Con manos temblorosas, el opositor descorcha una botella de champaña para brindar por la realización de sus deseos... Pero ¡ ay !, el taponazo lo despierta de su sueño y lo enfrenta a la cruel realidad: la situación es normal, el gobierno constitucional sigue mandando, hay varios oficiales detenidos y no va a haber (ni tener) comisión por la privatización de PDVSA.

SOÑAR NO CUESTA NADA …

lunes, 26 de enero de 2015

Nos dejamos ?

E
n Porlamar hay un ciber café donde venden jabón, papel higiénico, azúcar, leche, harina de maíz a precios exorbitantes. Un día llegó un fiscal del SUNDEE y se hizo una venta controlada. Al día siguiente abrió el ciber café y vendió jabón, papel higiénico, azúcar, leche, harina de maíz a precios exorbitantes.
En el terminal de Porlamar cualquiera se sienta en la acera, a plena luz del día, con dos champú, y una bolsita de jabón de lavar ropa que compró más temprano y ahí, en dos minutos hace el día vendiéndolo a alguien que madrugó, no para bachaquear sino para ir cumplir con sus ocho horas de trabajo. Por ahí pasó el SUNDEE y el bachaquero recogió sus cosas porque mañana será otro día.
La vecina de un edificio en Juan Griego vende productos “escasos” a sus propios vecinos por un ojo de la cara. Ahí ¿cómo hace el SUNDEE?
El gobierno debería hacer algo, me dicen en la calle, y yo creo que tienen parte de razón pero no toda. El gobierno tiene el deber de aplicar las medidas que anuncia sin las demoras y prórrogas eternas que terminan diluyendo, no solo a la medida misma sino también la esperanza.
Siento que falta también una acción de los organismos de seguridad del Estado para, desde la misma cola, penetrar y deshilachar la maraña de redes de extorsión comercial cuya cabeza encontrarán, seguramente, no en un barrio pobre sino en casas opulentas de unos señorones que nos están haciendo una guerra, eso sí, sin ponerse un casco para no despeinarse sus impecables copetes.
Pero una guerra no se gana solo con generales, para ganarla se necesitan soldados y ahí es a donde quería llegar.
Desde lo chiquito, lo individual; el ciber café de Porlamar, así como el tipo del terminal o la vecina que se inventó un bodega clandestina de propiedad horizontal, no existirían si no hubiera quién les pague rescate por los productos que ellos nos secuestraron. Hacer un ejercicio de razón y conciencia, negarse a ser extorsionado por productos que en su mayoría son sustituibles cuando no prescindibles. El bachaqueo, en esta guerra, es uno de los frentes al alcance de nuestras manos y de nuestras desiciones. Y ni hablar si actuamos desde la comunidad organizada.
Actuamos, o nos dejamos torcer el brazo, los bolsillos y la vida mientras nos quejamos inútil y amargamente.

sábado, 24 de enero de 2015

NICOLÁS MADURO Y SU DISCURSO: ¡ 20 PUNTOS… ! (La desinformación de Nelson Bocaranda)

 (Las respuestas de Manuel Rugeles están entre Paréntesis)
 
COMO ANDA CIRCULANDO POR LAS REDES, ESTA "APRECIACIÓN" SOBRE EL DISCURSO DEL PRESIDENTE MADURO, ELABORADA POR NELSON BOCARANDA (BOCAGRANDE) Y SU COMBO ( DE COLEGAS AFINES A ÉL),  A CADA UNO DE ESTOS 'PUNTOS', LES HE COLOCADO MI RESPUESTA (LO QUE APARECE EN LETRAS ROJAS), PARA QUE SIRVA DE ACLARACIÓN AL PÚBLICO LECTOR, AL QUE TRATAN DE CONFUNDIR ESTOS FOLICULARIOS DE A LOCHA...


NICOLÁS MADURO Y SU DISCURSO: ¡ 20 PUNTOS… !

Por Nelson Bocaranda Sardi
Fecha: 21/01/2015

Rápidamente, apenas terminó la cadena, con un grupo de colegas revisamos el examen que ante el país presentó el presidente Nicolas Maduro.

Nuestra respuesta es que el mensaje obtuvo 20 puntos.

Aquí están uno por uno: (Y también mis respuestas, de 20 carajazos a cada uno de esos puntos...! MRA.)
  1. Discurso sobrecargado de amenazas, controles, agresiones, descalificaciones. Se profundiza el desconocimiento y la descalificación del otro.
    (Percepción relativa de acuerdo con el receptor del mensaje. ¡ Cada quien ve -y escucha- lo que quiere ver -y escuchar- ...!)
  2. Todo lo que ocurre en materia económica es culpa de una guerra, de una agresión, interna e internacional. Desconoce que ellos han sido los únicos que han decidido, supervisado, cobrado, gastado, durante 15 años.
(Por supuesto que tienen montada una guerra económica contra el gobierno y el país. La montaron en Chile en 1973. Y de ésta, contra Venezuela, ya existen demasiadas evidencias y PRUEBAS... como para que puedan negarla. Si el gobierno, como todos los gobiernos -y como dicen ellos-, 'deciden, supervisan -a su modo-, cobran y gastan... al actual gobierno el único pecado que le pueden endilgar es el haber confiado -todavía- en una clase social cuyo dios es el dinero [ -y cuya línea de pensamiento incluye el desprecio por la gente más desposeída- ], a la que se le confiaron ingentes recursos provenientes de los ingresos petroleros, e irresponsablemente no los usaron para proveer al país de bienes esenciales, sino para alimentar el mercado paralelo de divisas y adquirir bienes suntuarios innecesarios, para venderlos a precios de súper especulación)
  1. Intentando criticar a Barak Obama, termina alabándole la eficiencia de su política financiera y energética.
    (Lo que se precisa es la eficiencia para la maldad, de los estadounidenses -de algunos, claro-, como aquellos que se empeñaron en el mecanismo del 'fracking'... para dañar a otros países, distorsionando los precios del petróleo.)
  2. Llama insistentemente -tres, cuatro veces- a la oposición y al país entero a la unidad, sin hacer propuesta política alguna, sin ceder en nada.
    (Se llama al diálogo permanentemente, pero la historia nos dice que cada vez que el gobierno se ha sentado con esa gente -burguesía parasitaria y apropiadora de la renta nacional- lo que han hecho es solicitar más y más dólares, y el gobierno tontamente cedérselos, para seguir alimentando el mercado negro de divisas e inducir la debacle económica del país.)
  3. Luis Vicente León es el nuevo héroe. Podríamos decir que nos mandó el siguiente mensaje: para mí, Luis Vicente, tú sí representas a la oposición..!
    (No, lo que pasa es que L. V. León es de los escribidores y analistas, más ecuánimes y sensatos -y de derecha-, con los que cuenta el país. Evidentemente no se ha desquiciado... todavía.)
  4. El montaje y transmisión de supuestas conversaciones telefónicas: una degradación del evento, de la majestad de un acto de rendición de cuenta presidencial. Algo burdo, por decirlo ligeramente.
    (Cada vez que los desenmacaran, tratan de descalificar la denuncia. En este caso, como son 'tan finos y delicados', consideran que la inclusión de esta perversa conversación que involucra a golpistas redomados, 'es una degradación del evento'. Claro, porque una vez más, quedaron al descubierto.)
  5. Misión asignada a Miguel Pérez Abad: lo lamentamos por él. Cierta pena ajena.
    (Sienten pena ajena por alguien que a lo mejor trata de que el país avance, pero no sienten pena propia -a pesar de saberse tarifados-, para actuar en contra del país y del pueblo venezolano.)
  6. Más falso que un billete de 13 bolívares, la frase: “…A los sectores honestos del comercio les tiendo la mano…”.
    (Casi en el único punto en que concuerdo con Bocagrande y sus 'afines'. Debe ser difícil, por no decir que imposible, tenderle la mano a 'sectores' que no existen dentro de nuestra economía...)
  7. Anuncia que anunciará una Reforma Fiscal.
    (¿ Y ? Creo que les está preocupando. Porque tal vez se avecine una reforma que de verdad peche a los grandes capitales y a los bancos. Lo que debería ocurrir. E incluso debería reducirse el IVA, aunque por las actuales circunstancias de crisis fiscal y exceso de liquidez, podrá aguantarse la reforma en este sentido)
  8. Anuncia que anunciará una revisión del capital extranjero en los acuerdos petroleros. Lo que quiere decir que el Estado pasará a ser minoría en varios de ellos. Hugo Chávez se removió en su lugar de descanso eterno..!
    (NO ES CIERTO que tal revisión signifique que el estado venezolano pasará a ser partícipe de minorías accionarias. Puede ser, aunque tampoco pueda determinarse ahora, que aumenten en alguna proporción mínima las repatriaciones de lo que producen esas inversiones 'extranjeras”, pero no otra cosa...)
  9. Un perogrullo: “No volverá el petróleo a 100”. Lo dijo Nicolás Maduro.
    (Y esto no es una “perogrullada”. Hasta el presidente podría equivocarse en una apreciación como ésta, porque con un producto de mercado tan sensible (elástico), nunca podrá decirse: 'esto no volverá a costar 100 dólares el barril', cuando muy bien podría sobrepasar con creces esa cifra.)
  10. Frase increíble, para explicar la actual crisis económica y la falta de divisas. “Nunca nos faltará Dios. Dios proveerá”. Tremendo equipo de planificación…!
    (Para mí, la única frase 'infeliz' del discurso. Me imagino que responde a la costumbre -muy venezolana- de nombrar al tal dios, sin mucho convencimiento, pero sí como una manera de complacer a creyentes, en cuanto a que sepan que en los comandos del poder, hay gente creyente. Y, por otra parte, si desde la oposición no hacen otra cosa que invocar a dios y a las vírgenes de este país, para que tumben al gobierno, para que muera el presidente (muy cristiana petición...), para que las 'cosas cambien', y diez mil pendejadas más, que ponen en las manos de 'dios', entonces ahora, cuando el presidente es quien manifiesta una frase usual y genérica (dios proveerá), le caen casi como le caen a pedradas a una mujer infiel los sátrapas del estado islámico. ¡ Cuánta mentira e hipocresía...!)
  11. Insiste en el camino equivocado, el que nos ha traído a esta inflación, a este desabastecimiento, a esta inseguridad jurídica, a esta ausencia de inversiones: reitera que el Proyecto Simón Bolívar y el Plan de la Patria son los instrumentos que conducirán las medidas para la recuperación de nuestra economía.
    (No creo que se trate de un camino equivocado. Que no coincida con los planes de una burguesía que se acostumbró a ser rentista, a producir casi nada, y a apropiarse de la renta nacional de uno y mil modos, ES otra cosa. Esa burguesía programa y 'monta' (y alimenta) el mercado paralelo de divisas, el desabastecimiento, el acaparamiento, la especulación, el ocultamiento de bienes; desacredita al país con sus medios de comunicación -nacional e internacionalmente- y ahuyenta cualquier atisbo de inversión extranjera... Es decir, programa y monta una guerra económica, mediática y de sicosis colectiva contra quienes vivimos en este país, donde por culpa de todos esos elementos, se desata una inflación creciente..., y luego tiene el tupé, el 'morro', los bríos, las bolas y ovarios, de culpar al gobierno de TODO lo que ellos hacen e imponen, para luego decir que el Plan de la Patria, que ES Ley de la República... no funciona. ¡ No mejoran estos enfermos...!)
  12. Para el desarticulado plan de inversiones sociales (becas, hogares, corredores en barriadas e infraestructura) no dijo, ni nadie sabe de dónde saldrán esos recursos a partir de abril.
    (Dijo el presidente que se garantizarían los fondos, prioritariamente, para TODOS los planes y programas sociales. Y esto les duele inmensamente... . Los recursos saldrán, obviamente, del presupuesto nacional, que se nutre de los ingresos petroleros, de la recaudación de impuestos, y de cualquier tipo de financiamiento exterior, que se haya establecido a partir de convenios con países amigos.)
  13. Frase de autor: “… la inflación es inducida y especulativa…” Ufff…!!
    (Y claro que ES inducida. La inflación, técnicamente hablando, es 'un aumento generalizado de los precios...', pero resulta que éstos no 'se mueven solos'. Los mueven -y siempre al alza- los especuladores. Las manos peludas, que tienen dólares a montones, acumulados indebidamente en el exterior, mueven obscenamente los precios hacia arriba, tratando de crear una espiral inflacionaria que se torne incontrolable. La inflación en nuestro país ES producto directo de la especulación y el abuso.)
  14. Anuncia formalmente un aumento del salario mínimo, de las pensiones y un “bono de salud” para los más viejitos.
    (Y les molesta. Debe ser porque como ya han acumulado tanto dinero, adentro y afuera del país, tienen 'asegurada' su vejez, relamiéndose y jactándose de todo lo que se han apropiado indebidamente. Y poco les importa la suerte de las demás personas. Otros, que no cuentan con esas fortunas, pero apoyan a quienes dirigen la burguesía venezolana, parece que no tienen intenciones de llegar a viejos, o no creen en esa probabilidad... o, tal vez juegan a la posibilidad de -también- robar al país y reunir sus fortunas fuera de él, que les permita sobrevivir holgadamente en la implacable vejez...)
  15. Anuncia formalmente -sin la valentía y la autoridad que demanda la decisión en cuanto a dar cifras y números concretos- una macro devaluación a señalar que los ministros “van a informar que informarán informaciones” sobre un transitorio “mercado de divisas que atenderá tres mercados”. Incluirá dólares hacia el mercado bursátil de manera legal. ¿ Al respecto, qué opinará recostado en una hamaca y bajo la sombra de un samán Jorge Giordani ? En esta oportunidad, por segunda vez Hugo Chávez se remueve en su lugar de descanso eterno…!
    (Un tema delicado, como éste, se lo deja a los expertos, sobre todo por la cantidad de variables que comprenderá, para no caer en el riesgo de equivocar alguna frase que pudiera crear falsas expectativas en la población, o alimentar las críticas despiadadas de los voceros de la oposición. No es lo mismo entregar el país, como fácil se les hizo a presidentes anteriores a Chávez y Maduro, que tratar de encontrar mecanismos para protegerlo y salvarlo, frente al acoso despiadado de una clase socio-económica, que por manejar a su antojo al país durante mucho tiempo, se cree dueña de él.)
  16. Reconoce para la historia del PSUV que el actual precio de la gasolina es una distorsión. Y anuncia su aumento sin atreverse a fijar fecha, esquema de comercialización y, mucho menos, precio. Cambió el tono de voz, algo tembloroso, inseguro, asustadizo. Lo dijo sin querer decirlo. Pensaba mucho en qué estaría pensando Hugo Chávez.
    (El presidente no dijo nada extraño. Todos en este país sienten y saben que el precio de la gasolina representa una distorsión. Somos -como lo dijo-, el país que más barato vende la gasolina, en todo el mundo. Y como también, gracias al trauma notorio y mediático que sufrió la administración de Pérez C. A., y que a la larga le costó el poder, este tema se convirtió en tema 'tabú' y, por tanto, delicado. Por eso el presidente anuncia, de manera responsable, que se creará un nuevo esquema de precios, el que posiblemente no está integralmente elaborado todavía a la fecha, y por lo tanto lo anunciarán oportunamente los expertos en el ramo. No sentimos ningún cambio en el 'tono de voz”, ni lo de “...algo tembloroso, inseguro, asustadizo”. Dijo que no estábamos apurados o algo por el estilo, y que vendrá el aumento. Ya conoceremos los mecanismos.)
  17. Los que hacen colas debido al obvio desabastecimiento son unos profesionales y, además, “son gente anormal”. No cuadran los números para demostrar la supuesta eficiencia del ciudadano que agarraron haciendo 300 compras en 15 días. Vaya anormal..!!
    (Colas hacen ejemplares de todo pelaje. Desde gente que 'normalmente' hace compras para su consumo en casa, como los que las hacen para revender y/o “exportar” -o bachaquear-. Casos como el nombrado existen muchos, como el de una señora que sin tener venta de arepas, por ejemplo, en una sola semana adquirió 88 bolsas de Harina precocida... Y todavía atisban a decir: “Vaya anormal”, como diciendo que compras como esas son “normales”... ¡ XD !!!.)
  18. La arenga de despedida insistiendo en el dueto Bolívar – Chávez, totalmente previsible. Guión de novela repetida.
    (Al menos cuenta con pŕoceres de distinto signo, a los que no asume abiertamente la oposición. Aunque algunas histéricas señoras -y 'señores también- hayan expresado públicamente que preferirían que a nuestro país lo dirigiera un general estadounidense -llegando al colmo de la traición, de la apatridez y de la estupidez- que patriotas como Chávez o Maduro...).


MRA.

miércoles, 14 de enero de 2015

Otra digna carta al Presidente chino

Estimado Presidente chino (aunque no sé si llamarlo presidente porque en China, como todos sabemos, no hay democracia).
Le escribo estas líneas para explicarle a usted, que como es chino seguro que cuando lee El Nacional no entiende nada, la situación de mi otrora bello país, hoy destrozado por el comunismo. Sé que podremos entendernos porque aquí, entre usted y yo, ese “made in China” en todos mis productos favoritos me dice que, en el fondo, su país es capitalista, gracias a Dios, y esto me anima a escribirle llena de esperanza.
Quiero explicarle, para que sepa usted, a quién recibe y con quién firma convenios, que no son convenios nada porque yo conozco a los chinos y ustedes no son gente de fiar… Fíjese, usted no sabe que ese que se dice Presidente de Venezuela es un ilegítimo que ni siquiera es venezolano pero, lo peor, es que usted está firmando convenios multimillonarios con un chofer de autobús, o sea, alguien que jamás pisó una universidad, por flojo, claro, porque ahora a los pobres les dio por decir que si la exclusión y tal y cual, cuando todos sabemos que si no son nadie en la vida es porque el venezolano es pura guachafita, chinchorro y cerveza.
Pues, ese es el perfil del personaje que usted recibió con honores en su palacio de gobierno. Me estremezco de rabia de solo imaginarlo, como el típico recién vestido, deslumbrado con todo ese lujo de mal gusto, señor, porque no va a negar que ustedes los chinos tienen el gusto en las patas: ese exceso de dorado y rojo y todos esos guilindajos, ¡por favor!…
Cuando yo me enteré de que ustedes eran los inventores del feng shui supe que aquello era charlatanería santera, porque de qué armonía me hablan si cuando uno entra a un restaurante chino se encuentra con un dragón de ojos puyudos, ¡eso no produce sino ataques de pánico! Pero no nos desviemos del tema.
Lo que intento es pedirle de buenos modos que no ayude al malvado gobierno del ilegítimo, ese que, por negarnos todo, hasta las papitas fritas nos niega.
Haga como nosotros y no crea en convenios firmados por el usurpador cucuteño, mire que si de golpe alcanzamos el poder, borraremos toda esa basura de un solo decretazo tal como lo hicimos aquel glorioso 12 abril. No diga que no se lo advertí.
Atenta y dignamente,
La Nena Godoy de Perdomo