Desde la Sala Situacional
Las campanas de Panamá
La cumbre de Panamás será una oportunidad para
ponderar y visualizar la manera en que ha evolucionado el
reordenamiento geopolítico del hemisferio. Se podrá medir cuánto se ha
avanzado en la integración política de los países latinoamericanos y
del Caribe, y en qué medida la región se ha zafado de la subordinación
al polo de poder que representa Estados Unidos, en la perspectiva de un
esquema nuevo de cooperación basado en la independencia nacional y la
multipolaridad.
PASOS
Las modificaciones que se han producido a lo largo de
una década son notables. La propuesta del ALCA fue derrotada en Mar de
Plata en 2005. Se han creado diversos mecanismos de integración, como
UNASUR, la CELAC y la ALBA. Y, finalmente, Washington ha modificado su
anterior conducta y aceptado la presencia de Cuba en la Cumbre de las
Américas. Son pasos progresivos de los que surgirá un sistema de
relaciones, convivencia y colaboración distinto al todavía vigente.
TENSIONES
Pero como en todo proceso de cambio, las tensiones
continúan. Una porción muy influyente de la clase dirigente
estadounidense no termina de admitir que el mundo ha cambiado y que su
país debe abrirse a las nuevas realidades. Siguen considerando a los
países del área como una especie de protectorado, cuyas poblaciones y
territorios estarían bajo el mandato y la jurisdicción de las
instituciones estadounidenses. Esta es la base de las recientes
decisiones contra Venezuela.
DENUNCIAS
Según analistas, un triunfo de esta vieja visión
hegemónica consistiría en que se aprobara en Panamá un respaldo al
decreto de Barack Obama. ¿Las probabilidades de que esto suceda?
Ninguna. Así que es de esperarse que Washington de un paso atrás. El
objetivo inmediato sería evitar que se hagan las denuncias pertinentes
sobre el decreto en la plenaria de presidentes.
SORDINA
Esta es la razón por la que el propio presidente
estadounidense ha afirmado que lo que dice el decreto (“la situación de
Venezuela es una amenaza”) no es una verdad, lo que en la práctica
significa que ese documento oficial se sustenta en una mentira. Un
retroceso importante y conveniente que busca, a cambio, colocar una
sordina al tema y así disminuir el timbre de las alarmas que se han
encendido y el tono de las campanadas que expresan inquietud por lo que
ocurre. Así que el grado de los avances y retrocesos en la creación de
un nuevo esquema de relaciones en el hemisferio se conocerán a través
del eco y la cadencia del sonido de las campanas de Panamá.
Flash Rojo
SI VENEZUELA DEBE HACER frente a actos de
hostilidad desde el exterior, más razón aún para que el Gobierno
atienda el frente interno, porque lo que aquí ocurre con la corrupción
debilita al país en su capacidad de lucha. Se debe actuar con
prontitud. No es necesario esperar una respuesta de España o de Suiza.
Hay elementos suficientes para citar a los involucrados, sean
funcionarios públicos o privados. Son fortunas enormes en un país con
tanta escasez.
LAS PRÁCTICAS DEL BACHAQUEO se han extendido a
todas las actividades económicas, no sólo se realiza con los productos
de primera necesidad. Material de ferretería, taladros, equipos de
oficina, muebles, nada escapa a la reventa. Los hechos muestran que no
es posible solucionar ese problema sólo por la vía de los controles y
la coerción. El diferencial cambiario es muy grande. Es necesario
corregir las políticas macroeconómicas.
EL ASUNTO DE LA DESAPARICIÓN de Alcedo Mora, de
Mérida, debe ser resuelto con prontitud. Está en el interés del
Gobierno hacerlo, porque es indispensable que la contraloría social que
se ejerce desde abajo sienta que tiene protección, para así
fortalecerse y expandirse. Ya se sabe que en el contrabando de gasolina
actúan peligrosas mafias, dentro y fuera de Pdvsa. No se puede
convertir el caso en un cangrejo. Cuando las policías del país se lo
proponen, lo logran.
Flash Negro
LA PRESENCIA DE FELIPE GONZÁLEZ hubiera podido ser
útil, a pesar de que no tiene mucho prestigio en Venezuela por aquello
de Carlos Andrés Pérez. Pero habría tenido que actuar como
interlocutor de ambos sectores, en lugar de arremeter contra uno de
ellos. También ha debido rechazar la violencia de calle o las
conspiraciones militares. No lo hizo y se convirtió en un actor más de
la confrontación, en un país donde ya hay suficientes boxeadores en el
ring.
MUCHOS SON LOS ANALISTAS e internacionalistas que
piratean cuando afirman que existe un supuesto derecho de intervención
de un Estado en otro Estado, en el caso de que se invoquen los derechos
humanos. Eso es falso y quien lo diga miente, porque no existe ninguna
norma en el derecho internacional que lo permita. Solo se pudieran
realizar acciones para el caso específico de genocidio o limpieza
étnica, y sólo si son asumidas por el Consejo de Seguridad de la ONU. De
no ser así, se considera agresión.
LAS ENCUESTAS MUESTRAN que los partidos de
oposición tienen muy bajos porcentajes: 4% PJ; 3% AD; 3% UNT. Un total
de 21% es la sumatoria de todos. Las cifras de HInterlaces y
Datanálisis son semejantes. Sin embargo la fuerza del campo opositor
sigue siendo grande porque la oposición no es solo la MUD, sino un
espectro mucho más amplio: las ONG, la Iglesia, medios, empresarios,
etc. De tal manera que ni los opositores tienen por qué desmoralizarse,
ni el Gobierno confiarse de un espejismo.
El Socialismo en la Historia
Resurrección
Cada veinte metros, a lo largo de toda la Vía Apia,
un hombre enclavado a un crucifijo marcaba la derrota de la más
importante rebelión de esclavos que se hubiere conocido, la de
Espartaco en el año 70 antes de Cristo. El Imperio romano parecía
entonces inamovible luego de aquel devastador triunfo de patricios y
nobles. En estas condiciones históricas surge el cristianismo, que
representaba una auténtica protesta contra las injusticias y poseía una
fuerte carga revolucionaria, aunque no puede considerársele como un
movimiento de carácter político.
Sin embargo, Federico Engels al analizar otro
episodio histórico, la sublevación de los campesinos alemanes del siglo
XVI, encuentra en ella una sustancia política más directa, cuyo ideal
expresaba el predicador Tomás Münzer al decir: “Luchamos por una
sociedad sin clases, sin propiedad, sin Estado”.
En esta perspectiva, la religión no puede ser
considerada sólo en los límites de la formulación de Marx cuando tenía
veintitrés años, “el opio del pueblo”, sino al contrario, en muchos
momentos de la historia ha sido el alimento de los sueños de
emancipación. Todo depende de las circunstancias, como lo afirma el
propio Marx: “La religión es un reflejo de la miseria humana, pero al
mismo tiempo es una protesta contra esa miseria. En la medida que es
una protesta no es necesariamente, siempre y en todo lugar, un opio”.
El asunto reside en la forma en que se le ha manipulado para sostener
privilegios.
Ahora bien, la religión cristiana posee elementos
que la han convertido en fermento del pensamiento socialista. Entre
ellos está el hecho de que Dios ya no es más un amo afincado en el
poder, la razón o la riqueza sino un ser crucificado y vapuleado que
pregunta “¿Por qué me has abandonado?” y cuya resurrección indica la
capacidad de trascender por la fe y la posibilidad de comenzar una nueva
vida. elepuchi @gmail.com Colaboración especial para LatinPress®.
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