domingo, 30 de noviembre de 2014

LatinPress. 29/11/- 5/12/2014. Venezuela.Leopoldo Puchi.


 

   
Flash Rojo
HABRÍA QUE VER qué tenían en mente quienes en el Gobierno autorizaron la importación de pinos con dólares preferenciales. Pero lo que sí es seguro es que quien vaya a una farmacia y no consiga una medicina porque no hubo suficientes dólares para traerla, nunca va entender esa decisión.

Ya se dijo: si las divisas son escazas hay que establecer prioridades. Para eso está el Sicad II. Difícil que haya eficiencia con funcionarios sin criterio.

UNA INICIATIVA TARDÍA pero acertada ha sido la constitución del Comité de víctimas de las guarimbas. De la protección de los derechos humanos no pueden beneficiarse de modo exclusivo quienes pertenecen a  las clases altas, que tienen mayor acceso a los organismos internacionales porque cuentan con bufetes y facilidades de viaje. Si se hace un memorial de las víctimas de 2014 habría que colocar todos los nombres, sin distingos políticos.

ES CONVENIENTE que las instituciones ayuden a fortalecer los partidos políticos. En ese propósito se inscribe la colaboración que pueda darse a esas organizaciones para sus procesos internos, como es el caso de las votaciones del próximo domingo del Psuv. Pero es una desmesura que los estudiantes pierdan tres días de clases. ¿No podían instalarse las mesas el día anterior? No sólo de política vive el hombre.

Flash Negro

EN COLOMBIA ESTÁ por firmarse la paz, lo que va contra muchos intereses creados. Por esto llama la atención una serie de hechos, como los roces recientes que se han producido con Venezuela. Que si un oficial colombiano fue enviado a tomar fotos a instalaciones militares de este lado de la frontera. Que si al embajador se le va la lengua. Que si alguien en la cancillería suspendió unas visas a venezolanos.

Lo último es la de un general que se fue a una zona prohibida y lo atrapó la guerrilla. Todo como para encaratar la relaciones con nuestro país y la negociaciones. ¿Hechos fortuitos?

AL PARECER, AD Y PJ ya tienen avanzado un acuerdo con el Gobierno para integrar el TSJ y el CNE. Lo consideran una jugada maquiavélica, en el buen sentido de la palabra. Pero las aspiraciones son más grandes, y partidos como Copei también quieren entrar. Por eso la reincorporación de Ramón Guillermo Aveledo, que buscaría apoyo internacional para obtener un mayor número de posiciones.

VIENE LA CUMBRE DE LA OPEP y Venezuela lleva una línea clara de protección de precios, pero de la oposición no se sabe nada. ¿Cuál es su política petrolera? ¿Quieren precios altos o bajos? De llegar al Gobierno ¿aumentarían la producción? Sería bueno que el país conozca lo que piensan en materia de petróleo quienes tienen aspiraciones de gobernar y manejar el principal recurso de Venezuela.

Desde la Sala Situacional
Puntos de sutura

El hueco que se abre en los ingresos de Venezuela por el descenso de los precios del petróleo estaría por el orden de los doce millardos de dólares, una suma muy elevada pero que con pericia y habilidad en el manejo financiero pudiera compensarse sin necesidad de recurrir a una devaluación lineal ni a la disminución del gasto social.

PAGOS

Entre los mecanismos financieros que sugieren los economistas estarían medidas como el alargamiento de los pagos a China; titularización de la deuda de Petrocaribe; aplazamiento del pago de bonos a través de acuerdos de permuta (swap). Sin embargo, el manejo con habilidad de ese tipo de acciones sólo aliviaría la situación, pero no se atacaría el problema de fondo de nuestra economía: la baja producción agrícola e industrial. Pensando a largo plazo, habría que actuar a la vez en varias direcciones. De un lado, ejecución efectiva de los controles que se han decidido y se han quedado en el papel. La herida infligida por la fuga de millones de dólares que no regresaron al país como mercancías, insumos, bienes o servicios ha sido casi mortal y no se puede quedar sin suturar.

EFICIENCIA

De la misma manera, es necesario un acuerdo con el sector privado que permita su expansión. También se requiere darle coherencia y celeridad al ajuste gradual en curso, para que no se pierdan sus efectos. Por último, es indispensable provocar un cambio radical en cuanto a la eficiencia del Estado y de las empresas del sector público.

ENCRUCIJADA

En 2015 la situación no será tan catastrófica como desearían algunos, que piensan que “entre peor, mejor”. Pero es lo suficientemente delicada como para actuar a tiempo y no permitir que se escape de las manos. Los daños sociales que se pueden producir impactarán no solo en los resultados electorales sino que puede arrastrar al país a una encrucijada que pudiera evitarse.
El Socialismo en la Historia
El otro opio de los pueblos

Nikolay Krestinsky es designado en 1918 ministro de finanzas del nuevo gobierno revolucionario de Rusia. Su tarea: disolver el ministerio. En 1922 es sustituido por Grigori Sokolnikov, que asciende a esa posición en el momento en que se inicia el viraje de la Nueva política económica (Nep) que se proponía recuperar una economía en ruinas.

Sokolnikov no pertenece al Olimpo de las grandes figuras épicas de la revolución, pero su papel no fue sin embargo menos relevante. Se había unido a los bolcheviques a los diecisiete años de edad, en 1905, estudió derecho y economía en París, había estado en prisión y en el exilio, regresó a Rusia junto a Lenin en el famoso vagón sellado. Más tarde le correspondería firmar la paz de Brest-Litovsk y nacionalizar el sector bancario.

La primera tarea de Sokolnikov al frente de las finanzas y de la banca pública fue reconstruir el ministerio. No era tarea sencilla, porque durante la guerra civil se había impuesto una estatización generalizada de la economía y se había disminuido al mínimo el intercambio monetario. Era el comunismo de guerra, que muchos bolcheviques veían como la cumbre del ideal socialista.

Su principal preocupación era restablecer la disciplina fiscal y monetaria. Solía decir que “el dinero inorgánico” era “el opio de los pueblos”.   Consideraba que era indispensable utilizar “la maquinaria técnica del capitalismo”, estructurar un presupuesto que no fuese deficitario, desarrollar empresas mixtas, descentralizar los servicios, ampliar la recaudación impositiva local y aplicar la racionalidad económica a las empresas nacionalizadas, que debían ser rentables.

En fin, su visión podía resumirse en la siguiente expresión: “En tiempos de guerra el destino de un Estado se determina por su ejército, en tiempos de paz el destino de un Estado se decide por la fortaleza de su moneda”. Colaboración especial para LatinPress®.

¿Guerra sin casco? O sea, never


Roig
O sea, estos chavistas, ellos diciendo que Fedecámaras está haciendo una guerra económica, o sea y Jorge Roig, decente y pensantemente, viene y les canta las cosas clarito, o sea… Mirando fijamente, o sea, la verdad es que no tan fijamente pero decir fijamente suena más nice, o sea… Decía que mirando fijamente a la cámara de Venevisión, Jorge Roig explicó que para hacer una guerra, económica o no, hay que tener un casco de soldado que él no tiene, o sea, uno de esos que salen en las películas, o sea, ¡Hello!, y eso lo sabe hasta mi perrita Fluffy, pero los chavistas, o sea, ellos no, y después se ponen bravos cuando, libertad-de-expresiónmente, les decimos chaburros, o sea…
O sea, que hay que ser bien bruto para no saber que las guerras se hacen con cascos. Todas las guerras, chavistas gafitos, hasta La Guerra de las Galaxias donde los marcianos tienen unos cascos súper raros así como que de otro planeta, o sea. Porque uno estudió y ha ido al cine, o sea, y ha visto millones de pelis de guerra que, aunque sean de mentira, son igualitas a las de verdad, o sea, y en todas usan cascos, o sea… Menos en Rambo, pero es que Rambo llevaba una bandana sospechosamente roja que me dice, o sea, que podría ser un infiltrado cinematográfico del G2 cubano para desmontar el argumento de Jorge Roig, o sea.
Además, o sea, las guerras no se hacen con corbata y zapatos Prada, o sea, ¿te imaginas el desperdicio de tener que meter unos Prada, como los de Jorge Roig, en un charquero? Porque en todas las guerras hay siempre un charquero, o sea, donde marchando meten las botas con una musiquita heroica suena en el fondo, a menos que sean las botas de los malos, entonces lo que suena es un ¡chan chan chán!, o sea, pero buenos o malos, todos en las guerras usan botas, no zapatos Prada, así que mírenle los pies a la gente antes de abrir sus bocotas, o sea.
De paso, este gobierno militarista, o sea, que sí usa casco, saca esa ley de precios justos que es una injusticia, o sea, porque viola el derecho a vender todo carísimo para poder ser super rich , o sea, y ahora, para colmo, cuando a pesar del comunismo alguien logre ganar alguito y se compre alguna cosita nice, le cobrarán un impuesto al lujo, o sea, que no es más que el impuesto de la cochina envidia. Eso sí es guerra, o sea, y sucia.
Ki$$e$,
Kiki

martes, 25 de noviembre de 2014

CARTA DE UN CUBANO QUE COMBATE EL ÉBOLA EN GUINEA



“Regresaremos con la misión cumplida”

Desde Guinea, donde cumple su tarea asombrando al mundo, la brigada médica cubana que combate el Ébola allí,  nos ha hecho llegar,  a  ‘La pupila insomne’,   esta carta de uno de sus integrantes. Pido a todos los que puedan,  contribuir a su divulgación.

Desde el África pidieron al mundo  la colaboración para detener a un enemigo invisible:  era el Ébola,  que sin piedad ni importarle  sexo,  edad  o  raza,  cegaba la vida a todo el que encontrara a su paso.

Muchos  se  asustaron   y   otros  callaron.   Conocimos   a   algunos   -tal como dijera Martí-,  que esperan hoy  -todavía-  que pase la tormenta, con los brazos cruzados…  los millonarios se desentendieron…

Sin importar la magnitud de la amenaza,  pocas horas después de este llamado,  nuestro gobierno humano e internacionalista anunciaba ante el mundo entero que una brigada de batas blancas ya estaba lista para luchar contra este flagelo.  No pocos dieron el paso al frente,  hasta nuestro ejemplo impuso al propio imperio poderoso  y  sus secuaces,  que entendieron que el Ebola es una amenaza para la humanidad.

Hoy con orgullo  y  sin miramientos  ya estamos en la batalla,  derrochando coraje,  altruismo  y  sencillez,  no olvidando a nuestro hermano Jorge,  caído a nuestra llegada,  admirándolo por su dedicación  y  esmero en el trabajo.  Fueron momentos amargos que,  con el apoyo desde Cuba,  de nuestro Gobierno Revolucionario,  de nuestro Partido Comunista,  del Ministerio de Salud Pública,  de la Jefatura de la Brigada Médica,  y  la ayuda incondicional de nuestra embajadora  Maité  Rivero  Torres,  quien abrió puertas inimaginables,  además de su corazón,  permitiendo que nada faltara,  nos hicieron unirnos  y  crecer,  para continuar con nuestro deber de salvar vidas humanas en esta tierra africana,  junto a los que hoy nos guían.

Nuestro Pueblo,  Familia  y  Revolución,  cuando pasen los meses,  entenderán que esta será nuestro Moncada,  nuestra Sierra  y  nuestro Girón.  A ellos,  a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz,  a Raúl,  les pedimos nos esperen al pie de la escalerilla del avión,  pues esta brigada de titanes  sólo regresará a la Patria  con la misión cumplida.

Fuente: La pupila insomne

martes, 18 de noviembre de 2014

Tertulia bancaria


line1
Esperábamos frente al banco, faltaban diez minutos para que abriera sus puertas, tiempo suficiente para que se armara una pequeña y entretenida tertulia en la que solo faltaba el café y el Valium.
“El gobierno lo oculta” -Escuché a mis espaldas- “El chikungunya no es lo que dicen, es algo peor, tan malo es que ya hay miles de muertos y no lo dicen. Yo me enteré por una prima que vive en Miami y, tu sabes, allá si manejan la información. Y claro, por eso no se consigue acetaminofén, porque el gobierno lo tiene todo acaparado por si le da chikungunya a uno de sus “enchufaos”. Así estamos, mi amor, a la buena de Dios y este pueblo conformista que no se levanta de una buena vez.”
¡Ahhh!, ¡ohhh!, ¡mmmm! -Exclamaron en coro tres señoras, que más que asombro expresaban satisfacción, inspirando a otro conversador a entrar en el ruedo de la locura.
“Ahora si se hunde Maduro. El petróleo se desploma y con él esta dictadura. Ya veremos de dónde van a sacar dólares.” -Sonrió salivante, con cara de “se van a tener que comer las alfombras”, mientras estrujaba su carpeta marrón de SICAD. ¡Ahhh! ¡Ohhh! ¡Mmmm!
“Y la navidad va a ser espantosa, imagínate que hasta están recomendando por ahí que reutilicemos los adornos del año pasado… ¡Qué miseria, vale! Ni la navidad respetan. Yo cada año renuevo mis adornos. El año pasado era todo lila, precioso, y este año quiero hacerlo todo en blanco y azul con palomitas de la paz. Ya compré las bolas y los lazos pero me faltan las palomitas. Es increíble que en un país tan rico como este, hacer el arbolito se convierta en un calvario. Pero te digo una cosa, así tenga que pagar una fortuna, porque, para mi, la navidad no tiene precio.” ¡Ahhh! ¡Ohhh! ¡Mmmm!
“Vivimos un verdadero desastre, lo peor es que ya no quieren que seamos como Cuba sino como China. ¿Tu has visto a los chinos? Todos uniformados porque el gobierno los obliga a vestirse iguales, comunismo puro, pues… Aunque allá sí hay que ir derechito: Si un chino choca con otro en el Metro se lo llevan preso. Pues, aquí tendrían que hacer una cárcel del tamaño del país porque el venezolano -siempre en tercera persona- es un desordenado” ¡Ahhh! ¡Ohhh! ¡Mmmm!
Abrió el banco, por fin. Entonces los vi caerse a empujones, decente y pensantemente, tratando de pasar por la puerta, todos a la vez.

domingo, 16 de noviembre de 2014

LatinPress. 15-21/11/2014. Venezuela.

LatinPress. 15-21/11/2014. Venezuela. Leopoldo Puchi.  
Enfoque: LA ÉLITE ESPAÑOLA TIENE una suerte de fijación con los suramericanos y en particular con Venezuela. Grandes titulares sobre el dengue o el chikungunya. Con tantos problemas que tienen allá. Ahora es el ébola que estaría por llegar a nuestro país. Olvidan que primero llegó a España, el “primer mundo”.
   
Flash Rojo
UNA DE LA CARACTERÍSTICAS del Gobierno es que responde tarde, una semana después, o no informa nunca.

Pdvsa se lleva la bandera, ya que se da el lujo de importar petróleo y no explicar por qué. Dicen que no les importa, que “los especialistas entienden”. Hay otras instituciones que no se quedan atrás. La Fanb Intercepta aviones del narcotráfico y los obligan a aterrizar. Perfecto. Pero después, en tierra, los destruyen. Tampoco explican por qué. Un misterio.

SERÍA CONVENIENTE que el presidente Maduro le prestara atención al planteamiento de Julio Escalona, en el sentido de que se debe actuar con la misma firmeza con la que se actuó en el Dakaso y en relación a los hechos de Quinta Crespo, frente a lo ocurrido con los millones de dólares del cadivismo. De esta manera, señala Escalona, “el pueblo chavista se fortalecerá, se sentirá unido y dispuesto a seguir batallando”.

ALGUNOS MIEMBROS DE COLECTIVOS se han desviado, no realizan tareas sociales y cometen actos delictivos. Es correcto enfrentar la situación. Pero es necesario un trabajo previo advirtiendo a la opinión pública sobre la situación. Hay que informar sobre los delitos precisos que se imputan. Las operaciones deben desplegarse en el marco legal establecido. Y se debe tener sentido de la oportunidad. Nunca se entenderá por qué la operación de la avenida Baralt se realizó apenas unos días después del asesinato de Robert Serra.

Flash Negro

CUANDO SE DECÍA  que Nicolás Maduro no iba a sacar a Miguel Rodríguez Torres de Relaciones Interiores, la oposición exclamaba “¡Qué bríos, cómo es posible, si lo ocurrido en la avenida Baralt fue una masacre!”. Ahora que la decisión ha sido la de sustituirlo, la oposición dice lo contrario: “¡Qué bríos, cómo es posible, se le ha debido dejar en su cargo porque estaba combatiendo a los colectivos!”. ¿En qué quedamos?

LA ÉLITE ESPAÑOLA TIENE una suerte de fijación con los suramericanos y en particular con Venezuela. Grandes titulares sobre el dengue o el chikungunya. Con tantos problemas que tienen allá. Ahora es el ébola que estaría por llegar a nuestro país. Olvidan que primero llegó a España, el “primer mundo”, por deficiencias en su sistema de salud. Deberían tener en cuenta que con eso no se juega, por más intereses políticos que existan. Nadie es inmune y el diablo sale.

LA OPOSICIÓN VENÍA cuestionando que el Gobierno permitiera a los buhoneros vender productos regulados. Decían que era un desorden, falta de autoridad y complacencia con los vendedores informales. No les faltaba razón en su crítica. Pero ahora que el Gobierno les prohibió a los buhoneros vender esos productos, entonces un sector opositor  ha salido a decir que “cómo es posible”, que “no se les puede hacer eso”. Es una extraña política de llevar la contraria por llevar la contraria.

Desde la Sala Situacional
No hay por qué hacer fiesta

Ningún venezolano debería alegrarse por la caída de los precios del petróleo. Sin embargo, un sector de la oposición se ha mostrado alborozado por lo que está ocurriendo y hasta ha hecho fiesta. Consideran que se precipitaría la salida de Nicolás Maduro de Miraflores. Algo así como “entre peor, mejor”. Poco importan las privaciones por los que tenga que pasar la gente.

MESA

En realidad, no hay razón alguna para regocijarse. Ni siquiera para imaginarse que la oposición tendría la mesa servida en un escenario de mayor escasez e inflación. La pregunta que se harán los venezolanos es qué sector político sabrá protegerlos más en ese cuadro de dificultades, quién les tenderá la mano y los protegerá. Ya sabemos la respuesta, si el mensaje dominante en la oposición sigue siendo el de la supresión de los subsidios, la eliminación de los controles de precios y el reinado de la ley de la selva del mercado. 

COMPARTIR

El poder no caerá del cielo en las manos de la oposición. Para alcanzarlo, tendrá que moverse en los parámetros populares del modelo vigente y mostrar mayor capacidad para gestionarlo mejor. Esa sería su ventaja, muy distinta a invocar la revancha a propósito de las privaciones que vivirá el país. Entre más apuros y estrecheces, más se hacen fuertes los valores de la solidaridad, la cooperación y el bien común. Cuando hay menos hay que saber compartir más.

MODELO

Ahora bien, el descenso de los precios del petróleo es una buena ocasión para que Gobierno y la oposición democrática delimiten, a través del diálogo, las fronteras de un modelo donde ambos factores puedan pugnar y alternarse sin que esto signifique una ruptura con el sistema. Los parámetros están allí: economía mixta y productiva, democracia participativa, distribución de la renta, primacía de lo popular. Con precios del petróleo altos o bajos. Pero con eficiencia.

El Socialismo en la Historia
Tratado anglo-soviético

“No vale la pena expulsar a nuestros propios capitalistas para llamar ahora a los extranjeros”, así le reclamaban a Lenin los bolcheviques, desde fábricas y cuarteles. Era 1921, cuando el gobierno socialista da el viraje de la nueva política económica, la Nep, que significaba una apertura de libre mercado y la búsqueda de capitales extranjeros. De este modo se entregaron concesiones petroleras y otras riquezas naturales.

En ese contexto se firma el tratado comercial entre Inglaterra y la Federación Socialista Soviética (marzo, 1921), en el que inicialmente se reconocían las deudas anteriores y se daba inicio al comercio en diferentes áreas. Al frente de la misión soviética estuvo Leonid Krasin, dirigente comunista que durante la clandestinidad había organizado las actividades financieras del grupo bolchevique de la socialdemocracia rusa, a partir de sus vínculos como representante de grandes empresas eléctricas y de una amplia red de relaciones financieras en Europa.

Los campos petroleros de Bakú que habían sido nacionalizados al tomar el Ejército Rojo el control de esas zonas, les son ofrecidos a la Standard Oil y a la Shell. En esa región del Cáucaso se producía para la época la mitad del petróleo del mundo. Pero hacían falta inversiones y tecnología con las que el gobierno de los soviets no contaba. A partir d se momento, el Chase Bank financiaría la red de trenes, barcos y oleoductos. En 1922 se firma el tratado entre el gobierno alemán y el soviético, en el balneario de Rapallo, Ginebra. La tecnología potenciaría la industria  de Rusia y el petróleo entraría al mercado alemán.

El viraje de Lenin sorprendió a todos. Sus adversarios celebraron su “retorno al capitalismo”. Y sus seguidores pensaron que se liquidaba el socialismo. Pocos entendían que sólo con el capital extranjero se podía recuperar la economía del país. Colaboración especial para LatinPress®.

En nombre del Colectivo Comunitario Saliente del Consejo Comunal Dr. Arístides Garbiras

En nombre del Colectivo Comunitario Saliente del Consejo Comunal Dr. Arístides Garbiras, agradecemos a la Comunidad de Barrio Obrero que compartió junto a nosotros durante más de dos períodos consecutivos la difícil tarea de  Organizar, reordenar y rescatar  el sentido de pertenencia comunitaria y participación ciudadana, la cual hoy  día se ve reflejada en esta próxima elección de las nuevas vocerías de éste, nuestro consejo comunal Dr. Arístides Garbiras, perteneciente al sector III de Barrio Obrero. Este Gobierno de la Comunidad es de Vecinos y vecinas que residimos en Barrio Obrero,  nuestras diferencias ideológicas y religiosas nada tiene que ver con el desarrollo de nuestra comunidad. Cuenten con nuestro apoyo incondicional para el logro de nuestros objetivos comunes en beneficio de la comunidad.
Con nuestros agradecimientos sinceros, aunado al mejor de los éxitos en sus funciones, nos suscribimos de ustedes.
Atentamente.,




JORGE ARMANDO RONDÓN

VOCERO DE LA UNIDAD EJECUTIVO (SALIENTE)


TELÉFONO: 0416-878-35-39

CRÓNICA DE UNA GUERRA ANUNCIADA

CRÓNICA DE UNA GUERRA ANUNCIADA o ¿ VAMOS A PERMITIR QUE LA GUERRA APLASTE AL PAÍS Y A SU GOBIERNO ? ¿ QUÉ ESTAMOS ESPERANDO ? : ¿ LAS FOTOS ?
1.
SE DICE QUE GUERRA AVISADA NO MATA SOLDADO. No hubo golpe más anunciado que el del 11 de abril de 2002, y sin embargo agarraron a Chávez en Miraflores y nos salvamos de la dictadura patronal porque Dios y el pueblo son muy grandes. PARA TOMAR MEDIDAS NO HAY QUE ESPERAR A QUE EL DESASTRE OCURRA…

2.
GUERRA SABIDA Y CONSABIDA, LA DE LA ‘QUINTA COLUMNA’ DE LA CORRUPCIÓN. No desaparecen así como así 60.000 o 20.000 millones de divisas sin descuido o complicidad de quienes las otorgan. Estamos -todavía- a tiempo para embargar las empresas delincuentes, asumir el control de las importaciones de bienes básicos y sancionar ejemplarmente a los culpables. La Cuarta República trató de borrar el escándalo de Recadi inculpando a un chinito, y la borrada resultó ella. NO HAY PEOR MEDIDA QUE UN TRAPITO CALIENTE.

3.
GUERRA SICOLÓGICA Y LAVADO CEREBRAL BRUTAL, EL DE ‘LA INSEGURIDAD’, campaña basada en una “encuesta de percepción” del INE realizada en 2009, que entre otros disparates “percibió” que ese año, 21.132 homicidios habrían causado sólo 19.113 víctimas (¡¿Cómo es la vaina ?!). Fundándose en ella, la oposición nos asigna una tasa de 75,08 homicidios por 100.000 habitantes. Pero tomando como base el conteo objetivo de cuerpos que combaten el delito, en noviembre de 2013, el Ministro de Interior y Justicia reveló que la tasa real es de 39 homicidios por 100.000 habitantes: casi la mitad de la inventada por la oposición. No hemos visto el menor interés de los medios de comunicación ‘bolivarianos’ por difundir la verdad. LA PEOR FALSEDAD ES LA QUE NO SE DESMIENTE.

4.
CONFLICTO MÁS QUE AVISADO QUE EL DE LA INVASIÓN PARAMILITAR, cuyos capitales se legitiman con bingos, casinos, fundos, empresas de transporte, control de la economía informal, y se traducen en crímenes atroces y asesinatos selectivos… Si el Estado no los aniquila, tendremos un Para-Estado aniquilador; si los políticos los ignoran, nos gobernará la ignorante Parapolítica. LA PEOR GUERRA ES LA QUE SE FINGE QUE NO EXISTE.

5.
GUERRA MÁS QUE ADVERTIDA : -desde tiempos de Allende-, LA ECONÓMICA… Con importadores que convierten divisas preferenciales en importaciones fantasmas o en dólares de mercado libre, acaparan los bienes comprados con ellos, disparan sobreprecios usurarios y bombardean escaseces estratégicas. Quien quiera sobrevivir, que ejerza contraloría social sobre el destino y aplicación de cada divisa entregada, confisque lo acaparado, imponga sanciones. LA PEOR GUERRA ES LA QUE NO SE PELEA.

6.
ENFRENTAMIENTO DESASATROSO EL DE LA DEUDA PÚBLICA. Contraer Deuda es agigantar un problema, creyendo que se lo posterga. Nada más fácil que creer que lo que se debe hoy no se pagará nunca. Tan fácil como ser esclavo del débito por una eternidad. Antes que crear nueva deuda pública externa, logremos que nuestro sistema hacendístico genere los ingresos para enjugar el déficit y cubrir la inversión social, con medidas que no nos cansamos de recomendar:

-Primero, embargar bienes y prohibir trabajar en el sector público o contratar con el Estado, a empresas o personas naturales incursas en el fraude cambiario.
-Cobrar sin dilaciones a los deudores morosos del Fisco lo que deben en créditos liquidados y no cancelados.
-Reformar la Ley de Impuesto sobre la Renta elevando su tasa tope de 34 % de tributación, y habilitar mecanismos para que, además de pechar casi-exclusivamente a los asalariados, se aplique en forma real y efectiva a todas las actividades productoras de ganancia.
-Pechar con altas tasas tributarias productos nocivos para la salud, como el tabaco y el alcohol, o actividades perjudiciales a la sociedad, como el juego en todas sus formas.
-Reestructurar integralmente el sistema de recaudación y control del IVA, el cual cobran sin falta al consumidor, unos comerciantes que sólo entregan al Fisco menos del 20 % de lo recaudado.
-Crear impuestos patrimoniales para las altas concentraciones de propiedad.
-Imponer tributos proporcionales a su monto a las transacciones financieras.
-Elevar tasas de tributación al capital financiero y bancario.
-Retirar la inmunidad tributaria a las fundaciones y otros entes “sin fines de lucro” que en realidad operan como bancos y agencias de inversión de los grandes capitales.
-Instaurar una razonable alza del precio de la gasolina, que disminuya el oneroso subsidio que todos aportamos al transporte automotriz.
-Controlar el contrabando de extracción, el que según el Presidente hace desaparecer por nuestras fronteras el 40 % de lo que producimos o importamos.
-Erradicar la explotación ilegal de oro y otros minerales preciosos, y la devastación ecológica que tales actividades provocan.
-Reimplantar el control previo del gasto público, complementarlo con un control posterior sobre su resultado, y extender ambos controles –eficazmente- a la administración nacional, estadal, municipal, comunal, centralizada, descentralizada, autónoma, de empresas y de fundaciones públicas.
-Ejercer riguroso control de la legalidad, eficacia y resultado de todas las variedades del gasto social.
-Legislar rigurosas sanciones para malversadores, desfalcadores, corruptos, evasores tributarios y enriquecidos ilícitamente, y aplicarlas en forma ejemplar.
-Informatizar la administración tributaria con registros de los contribuyentes, sus patrimonios y la relación entre éstos y las cantidades que tributan.
-Denunciar la conjura de las calificadoras de riesgo, por cuyos diagnósticos nuestra Deuda Externa paga 16 % de interés, mientras que países con medio siglo en guerra civil cancelan sólo 3 % .
-Rescindir los Infames Tratados contra la Doble Tributación, por los cuales las transnacionales no pagan impuestos sobre las ganancias que obtienen en Venezuela.
-Eliminar la inmoral exención de dichos Tratados, por la cual los usureros beneficiarios de la Deuda Pública no tributan un céntimo como impuesto por las ganancias que les aportamos.
-Denunciar los infames Tratados de Promoción y Protección de Inversiones, que permiten inmunizar mediante contrato a los contribuyentes ricos, contra las reformas tributarias, y someten sus controversias a tribunales extranjeros.
-Promover en el ALBA, Unasur, la Celac, el Mercosur y demás organizaciones de las que forme parte Venezuela, un frente común frente a los acreedores de la Deuda Externa y los Fondos Buitres.
-Acelerar la institucionalización del Banco del Sur y la instauración del Sistema Unificado de Compensación de Reservas (SUCRE) como instrumentos regionales para enfrentar al capital financiero acreedor.

¡ LA GUERRA MÁS PERDIDA ES LA QUE SE CREE QUE SE PUEDE GANAR NO HACIENDO NADA...!
LUIS BRITTO GARCÍA
Me gusta

sábado, 15 de noviembre de 2014

Cuento de navidad en noviembre


40-Creative-DIY-Christmas-Holidays-Gift-Wrapping-Ideas-for-Your-Inspiration-_03
Cristinita era la hija de la cocinera de un colegio privado de Caracas. Una negrita hermosa de ojos achinados, dueña de una sonrisa que hacía cosquillas de tan linda que era. Estaba entonces en primer grado, ahí, becada en el colegio donde trabajaba su mamá.
Cristina era amiga de todos, entre niños hubo pocos roces y los pocos que hubo eran reproducciones de las palabras de alguna prejuiciosa mamá, dichas en casa, lejos de los disimulos que la sociedad impone. Todos eran niños felices de primer grado hasta que llegó la navidad. Es que el amigo secreto puede develar secretos nada amistosos.
El día del intercambio llegaron los niños con paquetes de colores con grandes lazos, globos y cintas. Todos los regalos parecían maravillosos si los juzgábamos por su envoltorio.
Fueron pasando de uno en uno, descubriendo a sus amigos y recibiendo sus presentes. ¡Eran maravillosos en verdad! El último alarido en juguetes para esa navidad de 1992: las Tortugas Ninjas más ninjas de todas, Barbies como inventadas por Osmel; todos aderezados con chocolaticos gringos: Milky Way, Snickers y Kisses de Hershey, porque regalar un juguetote así, solo, sin ponerle más cariño achocolatado, como que no te dejaba muy bien. Había que destacar, porque en el intercambio participaban hijos de algunos prominentes madres y padres, la competencia era dura y escatimar gastos era exponerte a la vergüenza de quedar como un pelabolas.
Llegó el turno de Cristinita, casi al final. Ella, emocionada por todo lo que había visto, fue a recibir la maravilla que estaba segura que le iba a tocar. Un abrazo y un paquete, que si bien no era tan grande como los otros que habíamos visto, tenía un envoltorio bien bonito. Lo bonito lo arrancó Cristinita en un segundo y luego rompió la caja de cartón que se interponía entre ella y su juguete soñado.
El sueño se rompió en pedazos filosos que se nos clavaron en el corazón. Sus ojitos chinos llenos de lágrimas de dolor, confusión y rabia, sus manos apretando el regalo: una Barbie usada, muy usada, de pelo enredado y opaco, que luego tiró contra el suelo. La fiesta se acabó.
“¡Qué niña tan soberbia! Te aseguro que nunca en su vida ha tenido un juguete mejor” -Dijo la madre que cometió este despropósito y, tranquilaza, salió del colegio deseándonos a todas una feliz navidad.

Brujas de última generación


25 de mayo448
Primero fue el Profeta: un brasileño salido de la nada que se convirtió en el guía iluminado de oscuras caceroleras. Ellas bebían sus palabras al ritmo del plaka-taca-taca, esperanzadas, porque aquello iba a durar cinco días. “Dios y la Virgen Dorada de Altamira te oigan y te colmen de bendiciones, Profeta libertario” -Tuiteaban eufóricas entre cacerolazo y cacerolazo. Sus hijos, en la calle, encapuchados, portadores del fuego sagrado de la libertad. El Profeta así se los confirmaba. Madres bendecidas por un charlatán, orgullosas apretaban en sus manos rosario y cucharón.
Caducaron los lapsos del Profeta. Las cacerolas ya no daban para más. El fuego guarimbero se apagó con el hastío del autoencierro. La esperanza, como las palabras del Profeta, se apagó.
Pero no todo está perdido, el plan dirigido al “pueblo ignorante” y supersticioso continúa, su mensaje de terror: sangre, sangre y más sangre, terremotos, maremotos, epidemias mortales, explosiones, uranio empobrecido, amenazas de muerte con nombre y apellido, castigos divinos todos. Las siete plagas de Egipto renovadas en nuestra geografía, anunciadas por videntes, brujas, tarotistas de Twitter, convertidas en titulares de infames medios diseñados por sifrinos para ese pueblo que creen ignorante, ahí, imperdible, entre la foto de una mujer medio desnuda que apunta al lector con puyudos pezones y los números para el próximo sorteo de la lotería.
Para que coman miedo, miedo y miedo, para que se caguen, pues, para que se dejen de la pendejada de apoyar al gobierno que los apoya y se arrodillen pidiendo perdón. Que pidan perdón, que salgan a matarse entre ellos, pero eso sí, que no salpiquen mucho para acá; que sean brazo ejecutor de unas profecías de laboratorio para que quede claro que no hay ciencia más exacta que el Tarot. Que dejen la soberbia de querer ser gente y acepten que estamos sometidos a los designios de un Dios furioso que habla a través de brujas de ultima generación. ¡Pueblos del mundo, arrepentíos!
Proliferan las brujas 2.0, todas con una sola voz, “tanta coincidencia tiene que ser verdad”. Y el pueblo atento, no a las predicciones sino a las amenazas que éstas entrañan. Mientras tanto unas señoras de El Cafetal se pasan emocionadas las profecías por el PIN con un piadoso “Hágase tu voluntad”.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Maricón


Publicada el 13 Ee noviembre Ee 2014 a las 13:50

En lo que a opinión política se refiere, ejerzo de loco con alevosía, consciente de que resulta el único modo de poder decir la verdad. El panorama periodístico nacional (nacional, por decir algo; y periodístico, también) ha llegado a tal nivel de servilismo y cobardía que -fíjense cómo están las cosas- ustedes tienen que entrar en el blog personal de un músico itinerante para leer obviedades que en la prensa (singular, pues sólo hay una) no se leen. ¡Es que esto no es normal!

Pues claro que no es normal… En un estado normal, un Presidente de Gobierno gobierna (bien, mal, pero gobierna). En un estado normal, los funcionarios públicos son tal cosa no sólo por el sueldo que reciben de la Administración, sino por una relación profesional de lealtad y credibilidad hacia el proyecto del que forman parte (en este caso, un país, llamémosle España). En un estado normal, lo normal es que los que conspiran contra ese estado y fracasan, acaben muertos, o fusilados, o colgados, o tal vez, con un pelín de suerte, tan sólo en prisión. Y es que lo que se vive ahora mismo en España y sufren los españoles, es una sublevación de anormales: anormal, el estado; anormales, los sublevados. Pero para anormal, record por su límite inferior en esta situación, destaca uno entre el resto. Es decir, para reverendo subnormal, tenemos a Don Mariano Rajoy.





Y como la oposición en este país es un sindicato del crimen organizado, compinchado con este gobierno anormal a través de basureros de estado como José Enrique Serrano, como no hay nadie para pedir lo que normalmente se exigiría ante tal bochorno, como nadie adulto, cuerdo y sobrio se atreve a decir esto… pues tiene que venir Ibn Asad (algo así como el último mono de la especie más o menos sapiens) y decirlo: Rajoy, eres un maricón.

Ya estás tardando en salir de escena. Desaparece. Pero no desaparezcas a través de una dimisión, una moción de censura, una abdicación al estilo Bourbon. ¡No! El harakiri sería la forma menos indecorosa de desaparecer. Si conservas aún algún resquicio de vergüenza, cogita la manera más idónea y realista dada tu cobardía. No te imagino dándote un digno y limpio tiro en la sien al estilo de Dominique Venner. Tampoco te veo, perezoso, sovago, subiéndote a ningún cadalso, con el trabajo que da esa escalinata. Mucho menos poniéndote en huelga de hambre y dejándote morir de inanición, al estilo budista, con lo buenas que están las butifarras. No sé cuál será la forma que alguien como tú puede encontrar para reparar el caos existencial en el que habitas. No lo sé y me trae sin cuidado. Sin embargo, como español, yo sí que sé lo que puedes ir haciendo ante cuarenta y siete millones de traicionados: desaparece. Tú no eres el Presidente del Gobierno español, pues ni presides, ni gobiernas, ni eres español. Eres una ameba tecnócrata a la que adiestraron para mentir y repetir las palabras de quien te alimenta; eres un inquilino moroso que ni paga el alquiler de la mansión en donde vives; eres un traidor, un mierda, un maricón.

Y ese es, en resumidas cuentas, el sesudo análisis político que hago: Rajoy es un maricón. De cabo a rabo. En cuerpo y alma. Física y espiritualmente. El último loco (en este caso, loca) que se atrevió a señalar esta pilila del rey desnudo (y de la reinona presidente) fue Carlos Alberto Biendicho. Este hizo honor a su nombre diciendo lo que tuvo que decir… y falleció al poco tiempo. A pesar del respeto que siento por todo muerto que cumplió con su deber y dharma, bastantes cosas me separan de este Biendicho: entre otras, yo soy un malhablado. Otra diferencia: yo estoy sano, peligrosamente sano. Y además, entre mis objetivos, está el vivir muchos años, sobrevivir a todos estos zombies que gobiernan y escribir la crónica de esta peregrinación subterránea hacia el averno de la Historia.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Brujas de última genera

ción

Carola ChávezPrimero fue el Profeta: un brasileño salido de la nada que se convirtió en el guía iluminado de oscuras caceroleras. Ellas bebían sus palabras al ritmo del plaka-taca-taca, esperanzadas, porque aquello iba a durar cinco días. “Dios y la Virgen Dorada de Altamira te oigan y te colmen de bendiciones, Profeta libertario”. -Tuiteaban eufóricas entre cacerolazo y cacerolazo. Sus hijos, en la calle, encapuchados, portadores del fuego sagrado de la libertad. El Profeta así se los confirmaba. Madres bendecidas por un charlatán, orgullosas apretaban en sus manos rosario y cucharón.
Caducaron los lapsos del Profeta. Las cacerolas ya no daban para más. El fuego guarimbero se apagó con el hastío del autoencierro. La esperanza, como las palabras del Profeta, se apagó.
Pero no todo está perdido, el plan dirigido al “pueblo ignorante” y supersticioso continúa, su mensaje de terror: sangre, sangre y más sangre, terremotos, maremotos, epidemias mortales, explosiones, uranio empobrecido, amenazas de muerte con nombre y apellido, castigos divinos todos. Las siete plagas de Egipto renovadas en nuestra geografía, anunciadas por videntes, brujas, tarotistas de Twitter, convertidas en titulares de infames medios diseñados por sifrinos para ese pueblo que creen ignorante, ahí, imperdible, entre la foto de una mujer medio desnuda que apunta al lector con puyudos pezones y los números para el próximo sorteo de la lotería.
Para que coman miedo, miedo y miedo, para que se caguen pues, para que se dejen de la pendejada de apoyar al Gobierno que los apoya y se arrodillen pidiendo perdón. Que pidan perdón, que salgan a matarse entre ellos, pero eso sí, que no salpiquen mucho para acá; que sean brazo ejecutor de unas profecías de laboratorio para que quede claro que no hay ciencia más exacta que el Tarot. Que dejen la soberbia de querer ser gente y acepten que estamos sometidos a los designios de un Dios furioso que habla a través de brujas de última generación. ¡Pueblos del mundo, arrepentíos!
Proliferan las brujas 2.0, todas con una sola voz, “tanta coincidencia tiene que ser verdad”. Y el pueblo atento, no a las predicciones sino a las amenazas que éstas entrañan. Mientras tanto, unas señoras de El Cafetal se pasan emocionadas las profecías por el PIN con un piadoso “Hágase tu voluntad”.

martes, 4 de noviembre de 2014

Amigos y amigas comuneros y comuneras:

Amigos y amigas comuneros  y comuneras:
Este lunes entró en vigencia el nuevo procedimiento para la solicitud de la Constancia de Residencia, a través de la página web del Consejo Nacional Electoral, con el que se busca simplificar y facilitar a las ciudadanas y los ciudadanos la obtención del documento que emiten las oficinas y unidades de Registro Civil de cada municipio del país.

A través del link “Constancia de Residencia” ubicado en la parte derecha del portal, www.cne.gob.ve el solicitante deberá ingresar para descargar la planilla y completar la información requerida. Luego debe imprimir tres copias de la planilla y una copia del comprobante de solicitud, que será generado durante el procedimiento. Se adjunta una fotocopia de la cédula de Identidad, así como uno de los recaudos solicitados en la casilla.

Con todos los recaudos el solicitante debe acudir a la oficina de Registro Civil que le corresponde según la dirección de residencia, y consignar la documentación en una carpeta manila tamaño oficio para la respectiva validación y firma del Registrador o Registradora Civil.

La Constancia de Residencia sólo podrá ser emitida una vez realizado el trámite automatizado en la página oficial del organismo electoral. La obtención del documento es un proceso gratuito como todos los demás servicios que se tramitan ante el Registro Civil.
Registro Civil
Constancia de Residencia

REQUISITOS:
Para la solicitud de la Constancia de Residencia es obligatorio presentar ante la Oficina o Unidad de Registro Civil, cédula de identidad (original y fotocopia) del solicitante, tres (3) ejemplares de la solicitud de Constancia de Residencia emitidas por el sistema; y acompañarlas de UNO DE LOS DOCUMENTOS que se señalan a continuación:
    •  Original y fotocopia del Registro de Información Fiscal (RIF), cuando el domicilio fiscal coincida con la residencia declarada.
       Carta de Residencia suscrita por la Junta de Condominio, Consejo Comunal debidamente registrado o Asociación de Vecinos.
       Original y fotocopia de recibo de pago correspondiente a un servicio, emitido a nombre del solicitante (tales como electricidad, aseo, agua, gas, telefonía móvil o fija, televisión por suscripción) con tres meses de vigencia a la fecha de la solicitud; donde conste la residencia declarada.
       Cualquier otro documento público, autentico o privado que acredite la dirección de residencia declarada por el solicitante.

  • PROCEDIMIENTO:
    Pulse el botón en "Constancia de Residencia", complete el formulario que se muestra a continuación con sus datos personales y la dirección de su residencia, seguidamente el sistema le generará su constancia de residencia que deberá imprimir.
    Diríjase a la Oficina o Unidad de Registro Civil correspondiente y consigne las tres (3) planillas debidamente firmadas, acompañadas del original y fotocopia de la cédula de identidad original, así como de uno de los requisitos mencionados anteriormente.
    Una vez validada la información y revisado que el requisito consignado se corresponda con la dirección de residencia declarada, el funcionario o funcionaria del Registro Civil le hará entrega de dos (2) ejemplares de la Constancia de Residencia, debidamente suscrita y sellada por el Registrador o Registradora Civil.
    NOTA: Esta constancia tendrá plena validez para acreditar la residencia del solicitante ante cualquier órgano público o privado que así lo requiera.
    Lcdo. Wilber Arecio Dávila Gómez

    lunes, 3 de noviembre de 2014

    Quedarse demasiado


    shutterstock_181102250
    A finales de los 70 ya miles de venezolanos vivían en Miami, ta’ barato dame dos. Aquella ciudad de utilería era La Meca. Ser clase media y no haber ido a Miami era ser en una espacie de bicho raro.
    Ir de vacaciones era una cosa, pero quedarse era lo máximo. Desde entonces los venezolanos clase media nos convertimos es expertos en leyes de inmigración gringa: I-20, H-1 o green card, eran parte de nuestro argot. Supimos, además, que si tenías un hijo en Miami, este sería ciudadano americano, que es lo mejor que te puede pasar en la vida, of course, porque él no tendría que pasar por las penurias que uno pasó para poder quedarse en aquel paraíso de cartón y, de paso, a los 18 años te podría “reclamar” para que tuvieras, por fin, tu ansiada “residencia americana”. Parir en Miami, era subir de golpe ese escalón que se impone la clase media con cada generación, aspirando a llegar a la azotea de los verdaderos millonarios.
    Luego, en los años 90, la Unión Europea invitó a los hijos sus ciudadanos emigrados, a recuperar su nacionalidad. Españoles, italianos, portugueses respiraron “ese aire de país”.
    Los colegios privados y las universidades -públicas y privadas- alentaban, y alientan a los estudiantes a “irse demasiado”. El futuro está afuera: te vas a estudiar, luego tienes un año legal para trabajar y si te contratan, te quedas forever y eres very happy.
    Educados en una arrogante no pertenencia, con distancia y categoría, moldeados por el sueño americano, venezolanos agropónicos, con sus raíces en el aire, buscan plantarse en otras tierras y, una vez allá, añoran los Cocosettes, la Frescolita, las playas, para sentirse un poco de aquí, por no ser fulanos de ninguna parte.
    “Se van las mentes más brillantes” -nos dicen- así que el que no se vaya es idiota.
    Clasemediamente, me fui en 1995, parí en Miami a una que niña amaba el migote de arepas, que luego se resistió a las bufandas del invierno español, que añoraba tener unos abuelos que casi no conocía. Tenía 5 años cuando vino a su país y en sus ojos iluminados por este sol sabrosón, vimos  que todo lo que necesitábamos estaba aquí.
    Regresamos aprendidos y por fin echamos raíces en el suelo fértil que nos habíamos negado. La más acertada decisión de nuestras vidas ha sido esta de ser idiotas y quedarnos demasiado.

    sábado, 1 de noviembre de 2014

    7/11/2014. Venezuela. Luís Salas Rodríguez.


     
    Bienvenido el PVP. En primer lugar, la entrega de las retenciones por concepto de IVA deberían ser entregadas al Estado mensualmente y no al cierre fiscal, entre otras cosas para reducir la “tentación” de su evasión. En segundo término, debe subirse el margen de impuesto sobre la renta adecuándolo a los estándares internacionales.
       
    El anuncio realizado por el presidente Maduro sobre el retorno del PVP (PV Justo o PV Máximo) es una muy buena noticia.
    Y lo es pues las prácticas especulativas comerciales se basan en el desarrollo de diversas estrategias, todas las cuales se derivan sin embargo del mismo problema: la asimetría –para decirlo en jerga microeconómica- de poder entre vendedores y compradores, gracias a la cual estos últimos quedan totalmente a merced de los primeros, lo cual entre otros factores se debe a la asimetría de información sobre el acto mismo de compra venta.

    En efecto, como publicamos en una nota a comienzos de este año, una de las dificultades que enfrenta un control de precios es la pasividad de consumidor en la defensa de sus intereses frente al comerciante. De hecho, incluso por momentos uno estaría tentando a decir que buena parte de los consumidores participa activamente del proceso de su propio proceso de explotación.

    Esto, desde luego, no es un problema de masoquismo, si no tiene que ver con varios factores sociales, políticos y culturales sumamente complejos, siendo el primero de ellos los patrones de consumo y la función social misma del consumo: el consumo en Venezuela es un indicador de estatus.

    Pero también con el ejercicio oligopólico de la comercialización y la oferta donde hay poca diversidad tanto de bienes como de establecimientos en la mayoría de las ramas, y en las que hay, igual no se produce competencia de precios sino cartelización casi espontánea.

    A todas estas, otro factor muy importante es el institucional. Y es que al menos los últimos 25 años antes de la llegada del presidente Chávez al poder, el Estado venezolano no solo paulatinamente fue abandonando a su suerte a los consumidores y trabajadores frente a los especuladores, sino que incluso llegó a participar activamente en su espoliación creando las condiciones para que se ejerciera mejor.

    Instituciones como la desaparecida INDECU tenían un función decorativa, dedicadas como estaban a una muy difusa “educación del consumidor” que para en nada servía para contrarrestar la dictadura de los comerciantes. Papel que es importante recordar no le fue otorgado por error o descuido: fue premeditado, una decisión consciente entre autoridades y empresarios.

    El mejor ejemplo de esto último es el caso célebre en su tiempo del coronel Oscar Álvarez Beria Superintendente de Protección al Consumidor cuando CAP I. En el ejercicio de sus funciones, realizó una serie de denuncias sobre cómo desde el entonces Ministerio de Fomento, se estaba beneficiando a algunos empresarios. Entre los denunciados por Álvarez Beria figuraba Gustavo Cisneros, entonces propietario de la cadena de supermercados CADA. Álvarez Beria había procedido a la inspección y cierre de locales comerciales por especulación y acaparamiento incluyendo a varios supermercados de dicha cadena.

    ¿El resultado? La destitución del superintendente y el simultáneo retorno de los funcionarios previamente destituidos por él acusados de corrupción.

    Pero inclusive, la propia Ley de Protección del Consumidor –aprobada apenas dos años antes- fue modificada quitándole al novel Instituto de Defensa del Consumidor la capacidad de fiscalización para limitarlo a la educación del consumidor y la tramitación de denuncias individuales.

    Pero como decía al inicio, la indefensión del consumidor se ve fortalecida por la prácticamente nula información que posee a la hora de comprar, siendo que la única con que cuenta es aquella que le suministra el vendedor.

    Pero no me refiero solo a la que tiene que ver con el tipo de producto, etc., sino a la del ejercicio de compra-venta en sí y qué es exactamente lo que está pagando.

    A este respecto, la vuelta del PVP hace más por la defensa o autodefensa del consumidor que miles de campañas e inspectores: le da herramientas, argumentos para ejercer su reclamo sacándolo de la oscuridad, la ignorancia y la impotencia a lo que somete el vendedor en complicidad con el viejo Estado.

    Es lo mismo que pasa con el anunciado y aún no realizado marcaje de los productos importados con divisas a 6,30 (que son casi todos los productos de consumo masivo).

    Hasta la fecha, si el comerciante le dice al consumidor que el producto le cuesta tanto porque el dólar ilegal está a tanto o lo compró a tasa Cencoex al consumidor no le queda sino creerle o no creerle, pues no tiene nada en la mano para rebatirlo (e inclusive puede llegar hasta a solidarizarse con el vendedor, como sabemos que ocurre).

    Pero si el producto está marcado de origen la situación es muy distinta, pues la asimetría de información se elimina. Solo queda esperar a este respecto que colocar la etiqueta no dependa del vendedor…

    Este mismo marcaje debería hacerse a nivel de la facturación. Es decir, así como en la factura está marcado el IVA y detallados todos los renglones del pago, debería decir lo mismo con respecto al origen de las divisas del producto en los casos de los bienes importados. Esto, como decía, facilita el empoderamiento de los consumidores pero también el trabajo de los fiscales incluyendo los del SENIAT.

    La asimetría de información también se ejerce contra el Estado.
    Y es que la debilidad histórica de los controles de precio es la dificultad que plantea el tener que rastrear el comportamiento de los precios de miles de productos y además entender el cálculo que implica cada uno de ellos a nivel de costos.

    No se trata exclusivamente de un problema de vastedad, que también lo es, sino que por lo general la información que se maneja para el cálculo de las estructuras de costos y por tanto la fijación del precio “justo” es la que ofrecen directamente los comerciantes, es decir, los objetos de control. Obviamente esto la vicia de entrada, haciendo depender a la instancia reguladora de la información dada por los regulados.

    A este respecto, una diferencia fundamental entre hoy y ayer lo representa el elemento tecnológico. Y es que nunca como ahora existen mecanismos que permiten obtener, almacenar, cruzar, compartir y difundir la información, de manera que los datos con los cuales se trabajan sean verdaderamente científicos –como dice la ley de precios y ganancias justas- o al menos confiables y menos viciados del interés de quien lo suministra.

    Adicional a esta posibilidad de obtener una información más confiable, se encuentra el hecho de que las tecnologías actuales permiten dividir la regulación más efectivamente en dos niveles: uno que tiene que ver con el control propiamente tal o seguimiento de los precios y las ganancias una vez fijados. Y otro orientado más bien al monitoreo de unos y otras en todos los niveles como insumo para la fijación, que es un problema que muchas veces se confunde pero que en esencia es distinto por más articulados que deban verse.

    El monitoreo permite tener un conocimiento del comportamiento de los costos, como se dice, en tiempo real; mientras que el control ya es la parte ejecutiva, la que compete a los inspectores y usuarios de acatamiento de los precios y márgenes de ganancia establecidos.

    Para lo primero la SUNDEE debería constituir un observatorio global de precios que a través de matrices de insumo que haga seguimiento a los precios a nivel interno y externo (de bienes e insumos importados) de manera que permita tener contra qué contrastar las estructuras de costos de los vendedores y así por ejemplo evitar que disfracen la especulación a través de precios de transferencia o que facturen un producto al precio de cinco.

    Se contra-argumentará que esto es una tarea muy compleja como para desarrollarla y ciertamente es compleja, pero no solo se puede con metodologías adecuadas sino que debe ser desarrollada si queremos derrotar la guerra especulativa contra la mayoría asalariada.

    La otra ventaja de la tecnología que no estamos aprovechando es que nos permite agenciar de manera más efectiva el control institucional con el control ciudadano, popular y de l@s trabajador@s. Y esto es muy importante no tan solo por la necesaria corresponsabilidad que debe haber en esta cruzada contra la especulación y la guerra económica, sino también porque posibilita descargar de los hombros de los funcionarios parte de la vigilancia con el ingrediente adicional de que al menos se hace más difícil desacatar los controles.

    O para decirlo en términos más simples: si el control depende exclusivamente de la voluntad de un cuerpo de inspectores desplegados permanentemente haciéndole seguimiento a los precios pendientes que los comerciantes no los burlen al dar la vuelta entonces difícilmente se tendrá éxito. Ese despliegue hay que hacerlo, pero combinado con el control ciudadano, popular y de l@s trabajador@ como decía, con la optimización de recursos tecnológicos.

    Por lo demás, hay que tener presente que a nivel de monitoreo un control de precios y ganancias no implica hacer nada muy distinto  a lo que hacen muchas empresas a nivel global solo que con fines comerciales y de investigación de mercados. Tal es el caso de por ejemplo AC Nielsen que es la mayor empresa mundial de Investigación de Mercados.

    Como su negocio es la información, que luego vende a los comerciantes de miles de productos, AC NILSEN cuenta  con un sistema que denomina Retail Measurement Services http://ar.nielsen.com/products/rms.shtml) que registra todas las operaciones de venta al minoreo de alimentos, bebidas, cosméticos, artículos de limpieza, golosinas, cigarrillos, etc.

    Para ello, simplemente se base en el rastreo de los códigos de barras en los miles de comercios que operan con ese sistema desde supermercados hasta kioscos pasando por restaurantes y quincallas.

    Ese monitoreo electrónico lo complemente la empresa mediante una auditoría in situ mediante inspectores que asisten a los locales verificando el comportamiento de los productos y si se está utilizando el sistema.

    Cada producto de esas categorías que obtiene un código de barras es ingresado a la base, por lo que las presentaciones y formatos de todas las marcas en esos locales son registrados y analizados de modo detallado, en un máximo de 7 días, sin errores de relevamiento ni intervención humana.

    Si una empresa privada obtiene la información más detallada posible, la elabora y la vende a fabricantes y miembros de la cadena comercial. ¿Por qué un Estado no puede? ¿Por qué un Estado no les exige a los comercios la misma información, controla sus precios y el desabastecimiento de cada producto, mide su participación en el mercado, sus comportamientos monopólicos, compara los precios con los informados por las fábricas y determina los costos de la cadena comercial?

    Como dijimos antes, se trata de tener modo y no solo voluntad. No son estos los únicos mecanismos a los que se puede recurrir, pero el punto es que hoy día podemos utilizar herramientas que antes no se contaban e incluso utilizar a favor nuestro aquellas –como los códigos de barra- inventadas más bien para favorecer a los comerciantes.

    ¿Qué más hacer?: socialismo y revolución fiscal.

    Como también hemos insistido varias veces, debemos estar claros y claras que el control de precios por sí solo no elimina el problema.

    Es necesario pero no suficiente y de hecho puede agravarlo si no se toman medidas complementarias al nivel de la producción (aumentar la oferta de bienes y servicios producidos y ofertados), todo lo cual como sabemos el Estado viene impulsando.

    Sin embargo, en ese mismo propósito, hay que cambiar las relaciones de producción para evitar que la acumulación y la ganancia sigan determinando a las relaciones entre las personas.

    Sustituir la acumulación individual y la explotación como principio organizador de lo económico y social por un modelo productivo basado en la lógica de lo común, lo cual por cierto también incluye la creación de un novedoso y  sistema bancario, financiero y de intermediación distinto al privado pero también al público, que debería erigirse a partir de la experiencia de la banca comunal con un doble propósito: por una parte, financiar y reproducir el “socialismo productivo”; pero por la otra reducir y al largo plazo evitar que la renta petrolera, el presupuesto público en general y los propios recursos “hechos en socialismo” sigan drenando al capital financiero y comercial aumentando las condiciones de desigualdad, atrofia y concentración que caracterizan a nuestra economía y por tanto a nuestra sociedad.

    Esto último debe complementarse con lo que el presidente Maduro ha denominado la revolución fiscal. Y es que aprovechando la coyuntura abierta por la baja de los precios del petróleo (coyuntura abierta de modo alarmista y catastrofista, tal y como era la intención de quienes promueven dicha baja o buscan aprovecharla) debería reimpulsarse y llamar a debate nacional el tema de los impuestos, particularmente el hecho de que la actual legislación (pese a las reformas que se le han hecho por lo menos en materia de exenciones IVA para proteger la canasta alimentaria y bienes indispensables) no solo no permite cobrar a quienes más poseen sino que es usada por los especuladores como cubierta para especular.
    En primer lugar, la entrega de las retenciones por concepto de IVA deberían ser entregadas al Estado mensualmente y no al cierre fiscal, entre otras cosas para reducir la “tentación” de su evasión. En segundo término, debe subirse el margen de impuesto sobre la renta adecuándolo a los estándares internacionales, esos que tanto gustan a la oposición citar cuando de aumentar la gasolina se trata.
    Y es que nuestro país es uno de los que cuenta con las más bajas tasas impositivas de la región (12%), muy por debajo de por ejemplo Brasil (34%) e incluso el neoliberal Chile (20%), todo sin contar los todavía existentes problemas de evasión y elusión sobre los cuales se ha avanzado pero donde, como hemos podido ver en las inspecciones todavía nos falta mucho, dada que la ingeniería comercial del sector privado recurre a todos los medios concebibles para burlar la contribución.

    El tema fiscal no podemos reducirlo como pretende la derecha, a un asunto de más petróleo o a que se suba la gasolina para reducir los subsidios. Pero si de subsidio se trata, entonces reduzcamos o eliminemos pues el que más caro y estéril nos resulta como país: el que desde tiempos inmemoriales disfruta el sector privado por exoneración impositiva y que la transforma en ganancias extraordinarias. Exoneración dada la cual el Estado debe cubrir con renta petrolera.

    Por último, y con esto volvemos al control de precios, la reforma fiscal debe incluir no solo lo anterior –y otras cosas- sino pechar tanto el patrimonio como las ganancias o la utilidad por ventas lo cual serviría para desincentivar los precios especulativos. Se trata, en mi criterio, de replicar un mecanismo similar al de las ganancias extraordinarias por ventas que se usa para los convenios operativos petroleros.

    Es decir, luego de un determinado tope –que debería ser el 30% que fija la Ley de Precios- lo que ingrese por concepto de ventas debería contar como impuesto y pasar por tanto al Estado. Colaboración especial para LatinPress®.