lunes, 30 de septiembre de 2013

Amnesia suicida



"Esto no aguanta hasta diciembre", celebraba una señora clase media cuando en la ferretería le vendían un grifo a precio de oro. Pagaba gustosa como si aquello fuera un acto de liberación. Su vecino raspó la tarjeta apostando por un dólar paralelo carísimo, que suba que suba que así gano más… y sube porque quieren que suba, que se infle la burbuja. Y obtienen muchos bolívares por cada dólar que sólo les sirven para comprar un grifo carísimo porque el grifo, como todo, se infla también.
Rechazan que seamos el país más feliz de Suramérica. La ONU miente con descaro, y si no miente alguien mintió y la ONU se lo creyó. Aquí no hay felicidad posible salvo en los brevísimos momentos en que creen que el Gobierno va a caer.
Su última expresión de felicidad fue cuando salieron en familia a cacerolear. Escuché sus cánticos, sus risas estridentes nacidas de la arrechera, sentí de cerca la pestilencia del odio, el más irracional de todos los odios, el que convierte a la mamá de las amiguitas de sus hijos en un objetivo de guerra. Fueron felices hasta que regresó la calma.
La calma les enferma, son adictos al desastre, se creen inmunes a sus consecuencias. La memoria no los ayuda. Borrado quedó el sabotaje petrolero, la crisis que les dejó, los negocios quebrados y los que quedaron abiertos suplicando que alguien comprara algo. Creen que si se hunde este barco su parte no se hundirá.
No hay botes salvavidas para pendejos clase media que se creen oligarcas. Del sabotaje petrolero sólo se salvaron los peces gordos, los que nunca pierden, los que les hacen creer que están del lado de los vecinos caceroleros, y a la hora de la guerra económica los despluman.
Durante el sabotaje petrolero, los centros comerciales obligaron a cerrar las tiendas pero exigieron el pago del alquiler igualito. Los colegios privados cerraron todo menos el departamento de cobranzas. Los ricos se hicieron más ricos comprando propiedades quebradas a precio de gallina flaca. Los robaron, los engañaron, todo en nombre del miedo.
La amnesia los conduce al mismo callejón sin salida. Los desdichados del país más feliz de la región sueñan con que "esto no llegue a diciembre", creyendo, otra vez, que en su parte del barco hundido tendrán una feliz Navidad.

Revoluciones en democracia, democracias en revolución

1
Democracia: soberanía de la mayoría. Soberanía: poder máximo que no se somete a ningún otro. Contra estas definiciones la reacción ha tejido en todos los tiempos el infundio de que no es posible una revolución en democracia ni una democracia en revolución. Democracia sí, mientras no sea económica o social. Usted puede votar por el alcalde, pero no por el dueño del monopolio ni el magnate comunicacional. La mayoría puede decidir todo, salvo lo que la favorece. Si así lo hace, las fuerzas antidemocráticas ejercen la más brutal violencia en defensa de sus privilegios.
2
Así, toda Revolución sufre desde el primer instante el doble asedio de una contrarrevolución interna y otra externa cuyo objetivo es derrocar por la violencia al gobierno popular y restablecer el poder de la oligarquía. Si dichas tentativas no triunfan de inmediato, se prolongan en larga guerra económica de desgaste cuyo fin es arruinar la economía revolucionaria forzándola a priorizar la defensa militar y a endurecer la seguridad interna. La burguesa Revolución Británica padeció el embate combinado de los ejércitos de la monarquía y la intervención externa. La Revolución Francesa estuvo sometida al asalto de la Chouanerie interna y de sucesivas coaliciones europeas. La Revolución Bolchevique enfrentó la contrarrevolución interna del Ejército Blanco y de los Kulaks, la intervención externa de catorce potencias, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Igual agresión interna y externa combinada padecieron la Revolución Mexicana, la China y cuantas en el mundo han sido.
3
Este mecanismo funciona exactamente igual para América Latina y el Caribe. Reseñarlo requeriría volúmenes. Consideremos algunos ejemplos.
El Presidente democráticamente electo Jacobo Arbenz intenta expropiar algunas tierras de la United Fruit en Guatemala y es derrocado por una combinación de golpe militar e invasión mercenaria financiada por Estados Unidos.
El primer ministro Fidel Castro avanza reformas mayoritariamente apoyadas por el pueblo cubano. Sigue una invasión de mercenarios financiada, entrenada y apoyada por el gobierno de Estados Unidos; derrotada ésta, un bloqueo económico que dura hasta hoy.
El Presidente democráticamente electo Juan Bosch realiza moderadas reformas económicas en República Dominicana y es derrocado por una combinación de golpe militar e invasión del ejército de Estados Unidos.
El presidente democráticamente electo Joao Goulart decreta en Rio de Janeiro la expropiación de refinerías de petróleo privadas y de tierras privadas veinte kilómetros al borde de ríos, represas y vías de comunicación, y es derrocado por golpe militar que apoya Estados Unidos.
El Presidente democráticamente electo Salvador Allende nacionaliza la industria chilena del cobre, reconoce derechos fundamentales a los trabajadores y es derrocado y asesinado por un golpe militar planeado y apoyado por Estados Unidos.
El dirigente Omar Torrijos logra en 1977 los acuerdos Torrijos-Carter en virtud de los cuales el Canal de Panamá queda posteriormente bajo el control de los panameños, y fallece en misterioso e inoportuno accidente de aviación.
El Presidente democráticamente electo Daniel Ortega avanza moderadas reformas agrarias en Nicaragua y es sometido a bloqueo y a cotidiana invasión y sabotaje durante casi una década por “contras” entrenados, armados y financiados por Estados Unidos.
El Presidente democráticamente electo Hugo Chávez Frías intenta imponer 49 leyes de reforma de la economía y la sociedad venezolana, se niega a privatizar Petróleos de Venezuela, y es derrocado temporalmente por un golpe militar planeado y apoyado por Estados Unidos.
El Presidente democráticamente electo Evo Morales nacionaliza industrias de explotación de recursos naturales, y debe enfrentar la amenaza de secesión de la Media Luna apoyadas por las transnacionales y los movimientos étnicos.
El Presidente democráticamente electo Rafael Correa afianza la propiedad de Ecuador sobre sus recursos naturales, y es atacado por un golpe de Estado apoyado por Estados Unidos y por los movimientos étnicos de la Confederación Nacional de Nacionalidades Indígengas de Ecuador (CONAIE).
El Presidente democráticamente electo Manuel Zelaya se acerca al grupo de países del Alba, inicia moderadas reformas económicas y sociales en Honduras, y es depuesto por un golpe de Estado preparado y apoyado por Estados Unidos desde la base de Palmasola.
El Presidente democráticamente electo Fernando Lugo inicia moderadas reformas, y el Congreso lo depone con un golpe legislativo que dura apenas horas.
En todos los casos, sin excepción, la agresión fue precedida, acompañada y seguida por campañas mundiales de difamación mediática y activa injerencia de cortes y organismos internacionales en los asuntos internos del país víctima.
4
Intencionalmente repetimos la expresión “democráticamente electo” como letanía. El camino a la democracia está empedrado de malas intervenciones. Nunca fueron invadidas ni bloqueadas ni saboteadas dictaduras de derecha como las de Somoza en Nicaragua, Batista en Cuba, Pérez Jiménez en Venezuela, Rojas Pinilla en Colombia, Videla en Argentina, Castelo Branco en Brasil, Bordaberry en Uruguay o Pinochet en Chile, por sólo mencionar algunas. Un fatal destino pesa sobre todo gobierno democráticamente electo. Tampoco nadie molestó a demócratas conservadores neoliberales como Toledo en Perú, Frei en Chile o Calderón en México. Imperio y oligarquías golpean selectivamente a demócratas que intentan reformas económicas y sociales. La paradoja se configura así: la Revolución sólo puede acceder al poder por vía democrática, pero la reacción puede y debe aniquilarla en forma violenta en cuanto intente la menor reforma económica o social ¿A quien favorecen estas reglas que consagran una Democracia indefensa e inerme contra una reacción armada, coligada con el Imperio y dispuesta a todas las atrocidades a favor del privilegio?
5
La Democracia, poder de la mayoría, tiene derecho a todos los recursos para imponerse y mantenerse ¿En cuáles casos han resistido las democracias contra los asaltos autoritarios? En Cuba, la preparación y solidaridad popular ha disuadido todo posterior ataque. El voto popular devolvió el poder a los sandinistas en Nicaragua. En Venezuela, las masas inundaron las calles y repusieron en el poder al secuestrado Hugo Chávez Frías. Contundentes movilizaciones acompañadas de un referendo mantuvieron en el poder a Evo Morales contra el intento derechista de secesión de la Media Luna. En Ecuador, marejadas del pueblo mantuvieron en el poder a Rafael Correa. La primera defensa de la democracia social y económica está en la movilización popular dinámica y oportuna. Ésta se logra a través de la prédica y la práctica de la participación popular. Un gobierno bien intencionado pero respaldado sólo por una población reducida a la pasividad será fácilmente derrocado mediante las recetas clásicas de la agresión externa e interna, el bloqueo y la guerra económica.
6
Decía Maquiavelo que difícilmente será derrocado un Príncipe que arma a su pueblo, pues con tal gesto muestra que le tiene una confianza que será siempre correspondida. Las armas no son necesariamente fusiles y bayonetas. La educación, la justicia social, la organización, la participación política son las invencibles herramientas de la articulación de la voluntad popular. Son las armas sociales, que permiten o a veces hacen innecesario el uso de las convencionales.

domingo, 29 de septiembre de 2013

De algo hay que reirse, así sea de uno mismo...Juventud prolongada.


 Si usted ya llegó a los 60 años o está por llegar, cuídese de todo,de todos y de todas. ¿Le han contado el cuento de que usted está en su mejor edad?  ¡Patrañas!  Eso fue a los 30 y a comienzos de los 40, cuando repetir de todo no sólo no hacía daño, sino que era posible y hasta motivo de orgullo y de jactancia. Pero a los 60 "repetir" es palabra maldita y prohibida.
  Veamos: ¿Repetir matrimonio? ¿Con qué,  y a qué hora?
  ¿Repetir frijoles? ¿Y los gases qué?
  ¿Repetir el acto sexual? Será dentro de una semana (con suerte).
  Después de los 60, no hay vuelta posible: ¿Volver a empezar? ¿Con qué tiempo?
  ¿Volver a ser papá? ¿Y las desveladas y agachadas? No gracias.
  ¿Fiestas hasta que amanezca? Muerte súbita.
  ¿Volver a trotar? Infarto seguro.
  ¿Volver a nadar? Será flotar.
  ¿Volver a cantar? Te ahogas, mi vida.
  ¿Beber como antes? Ahí viene la cirrosis.
  Después de los 60 todo es grave, de cama, de muerte.
  Un catarro es una bronquitis.
  Un resfriado, es una neumonía.
  Un barrito, es cáncer.
  Una tos, es tisis.
  Un golpe, es un hematoma.
  Un chicharrón, es diente perdido.

  A partir de los 60: ¿Un dolor de cabeza?  Es un derrame.
  ¿Un dolor en el pie?  Es gota.
  ¿Dolores en las manos? Es artritis.
  ¿Un olvido absurdo? Demencia senil.
  ¿Una tiritada por frío? Es Parkinson.
  ¿Un estornudo? Es tuberculosis.
  ¿Una oclusión intestinal después de los 60? Es cáncer de colon.
  ¿Sed? Diabetes.
  ¿Una libra de más? Retención de líquidos! Una libra de menos...
¿será leucemia?
  Una meada a media noche, es próstata.

  A los 60, lo que no crece se cae o no funciona igual.
  Se cae el pelo en la cabeza, pero crece en la barbilla, en las orejas, en la nariz.
  Los brazos se vuelven gelatina.

  A los 60 todo es peligroso: Sonarte fuerte, es hemorragia nasal.
  Visión borrosa, son cataratas.
  Cera en los oídos, otitis.
  Insomnio, es ataque depresivo.

  Si después de los 60, usted se despierta y no siente nada, es porque ya se murió.

  Y aquí te dejo, porque es hora de echarme mi polvito, aunque sea de Metamucil o Mexana y aplicarme linimento por todos lados.
  ¡Ah!... por cierto, esto lo escribí en letra grande para que no te cueste leerlo.

  ¡DISFRUTEMOS Y VAMOS BAILANDO, LO QUE NOS VAYAN TOCANDO!

sábado, 28 de septiembre de 2013

¿ Por qué todos se meten con Calle 13 y ninguno lo hace con Darío El Vivo ?





" Tampoco me importa un carajo si este disco vende;
si yo quisiera vender algo  montaba una tienda.
¡ Prefiero regalarte música,  aunque tú no la entiendas !  
Yo digo cincuenta malas palabras por segundo,
porque la verdad es que me gustaría cambiar  este puto mundo".
                                                                                 (Calle 13)

Cosas insólitas ocurren a diario en esta revolución,  que le hacen a uno dudar seriamente de su durabilidad en el tiempo,  a menos que nuevas caras y nuevas generaciones realmente se apropien de los espacios de poder.  Dudo mucho que logremos tener el  66  o  siquiera el  50  por ciento  de los puestos de la Asamblea Nacional el año que viene,  si de nuevo,  volvemos a colocar a las mismas caras de siempre,  como ocurrió en las elecciones a alcaldes  y  gobernadores,  con las consecuencias que estamos pagando en estos momentos en estados como  Zulia,  Miranda  y,  sobre todo,  en Táchira.

El caso del concierto en La Carlota es el más reciente ejemplo:  organizado por el mismo señor de siempre,  el que organizaba casi todos los actos fastidiosos del antiguo MVR  y  hoy organiza  –también-  los del PSUV,  en un monopolio casi absoluto.  El mismo señor que permitió que se excluyera del acto-homenaje a Alí Primera,  a  ‘Dame Pa' Matala’  y  a otros cultores,  para que luego fueran víctimas de una inexplicable agresión.

Ni siquiera Servando y Florentino se calaron eso.  Su retirada del evento ya se sospechaba desde días atrás,  cuando empezó a circular el rumor de que Wisin y Yandel también irían a este espectáculo,  supuestamente dedicado a la memoria de Alí.  Finalmente los más bajos representantes del reggaeton no asistieron,  pero el discjockey  llamado  "ZC",  contratado para  "amenizar"  el evento en las pausas entre un grupo y otro,  se dedicó a colocar horas y horas de reggaeton de perreo  (comenzando con Wisin y Yandel)  y  música intrascendente,  comercial  y  degradante, mientras una gigantesca imagen de Alí Primera aparecía en los monitores.

Como buscando que Alí  saliera de su tumba para insultarlos merecidamente. Menos mal que no lo hizo,  o tal vez sería acusado de contrarrevolucionario por nuestros  ‘sabelotodos’  de  turno.

Todo el mundo tiene miedo de pronunciar públicamente el nombre de Darío El Vivo debido a su indiscutible poder en el PSUV.  Los que creen en  "el Partido"  saben que señalarlo con el dedo equivale a renunciar a cualquier pretensión política en el mismo.  Entonces, todos prefieren echarle la culpa a algún chivo expiatorio:  esta vez escogieron a  Residente, el de Calle 13:  el culpable más cómodo,  el carajo que habla feo  y  que podemos acusar de "ambiguo"  o  "disfrazado",  a pesar de que sus siete franelitas,  con mensajes sencillos pero muy revolucionarios,  llegaron a millones de personas a las cuales jamás habríamos llegado a través de nuestros medios,  la mayoría de ellos totalmente desconectados del público juvenil.

¿Residente es ambiguo? Hay que tener un creyón azul incrustado en el cerebro para llamar ambiguo a alguien que carga una franela con el lema "Uribe Paramilitar",  que pide la libertad de Puerto Rico  y  se enfrenta al lacayo de turno  impuesto por EEUU,  que insulta a Micheletti  y  exige justicia por la masacre de Tlatelolco  (que apuesto  -lo que sea-  a que Darío El Vivo ni siquiera sabe pronunciar eso,  o cree que es una marca de pastillas para la gripe),  o que alaba al gobierno de Venezuela en su forma muy peculiar,  como lo hizo en La Carlota.

La supuesta ambigüedad de Residente no puede compararse con la de ciertos Abreus  o  Dudameles,  a quienes jamás veremos exigiendo libertad para los pueblos oprimidos por el Capitalismo en Latinoamérica,  pero que promocionamos infinitamente a través de todos los medios del Estado,  aun cuando todos sabemos que la ideología que inyecta  "el Sistema"  en los más jóvenes no es precisamente la revolucionaria.  Todos sabemos que el  98 %  de los jóvenes de la Orquesta que viajan por todo el mundo lo hacen despotricando en privado del gobierno revolucionario venezolano,  y todos sabemos que la derecha tarde o temprano alcanzará el precio de las cabezas más visibles del Sistema,  para que caminen junto a Acosta Carlés,  Baduel,  Rosendo,  Miquilena  y  otros  otrora  intocables.  Es  la am bigüedad de verdad-verdaíta,  que no veremos denunciada en  La Hojilla  ni en ningún medio del Estado.

Más allá de todo esto, me sigue preocupando que personas que realizaban un excelente trabajo en pro de la revolución sean removidas inexplicablemente y se pierdan espacios valiosísimos, mientras que otras personas muy Vivas permanezcan en sus espacios poniendo cagada tras cagada, ayudando a las grandes transnacionales a inyectar a nuestra juventud la contraideología que justamente queremos eliminar, mientras que millones de dólares circulan de un lado para otro inexplicablemente. Como también lo hizo el gobernador de Lara recientemente con su "Lara Pop Festival", también apoyado por algunos ministros del gobierno bolivariano.

Ojalá  alguien  quiera  cambiar  eso  algún  día;  algunos  lo  intentamos,  pero -hasta ahora-  no pudimos.

Defectuosos no, colonizados

manipulacion, lavado de cerebro
Hay cosas que no se cuestionan, incluso por quienes nos cuestionamos tantas cosas. A cosas que creemos saber a ciencia cierta y por eso nos remitimos a ellas sin detenernos ni un segundo revisar. Lo sabemos y ya.
El proceso de colonización de nuestros pueblos ha sido un minucioso trabajo que terminó tallando nuestro pensamiento a la medida de otros, por lo siglos de los siglos. Es por eso que hoy todo lo que creemos saber debe ser cuestionado. Claro que para algunos el cuestionamiento mismo es inadmisible. Las cosas son como son, no en vano me quemé las pestañas en la universidad. Es precisamente su renuencia a revisar historias y conceptos repetidos lo que delata su altísimo estado de colonización. Otros reconocen su existencia y muchos de sus efectos, pero tienden a creer que el mero reconocimiento los hace inmunes a ellos. Todos, todos toditos, estamos contaminados. Todos, todos toditos, deberíamos empezar a deshilachar ideas y quitarnos costras que nos pesan, nos aplastan y no nos dejan otro camino que no sea el de la resignación.
La peor y principalísima costra es esa que dice de que somos genéticamente defectuosos, que nuestra historia lo demuestra, que este pueblo no nació tan bien nacido como el del país norte, fundado por familias respetuosas de Dios, en lugar de pillos y malvivientes, como nos tocaron a nosotros. Aceptar y repetir esta afirmación sin que se te rebele el alma es una muestra de lo que la colonización cultural hace con nosotros, incluso con quienes la combatimos.
Si quieres dominar a alguien debes convencerlo de su inferioridad, de su incapacidad de tomar decisiones propias. Remóntate a su historia, achácale a sus genes, con carácter de exclusividad, tendencias negativas inherentes a todos los seres humanos.   restriégale en su cara cada uno de sus errores, que nunca los olvide, que se sienta incapaz de evitarlos. Limítalo, y que crea que las limitaciones son suyas. Redúcelo mientras lo envuelves con la imagen deseable, inalcanzable, imposible que quieres proyectar, hasta que caiga a tus pies suplicando tu tutoría. Eso nos han hecho. Eso nos hacen.
Entonces repetimos la historia que nos contaron, aceptamos comparaciones imposibles: el gringo que no se come la luz, el criollo que tira la basura en la calle. Vemos el efecto y no la causa. Generalizamos defectos y minimizamos virtudes convirtiéndolas en excepciones. Aceptamos la desesperanza porque frente a la inferioridad congénita poco o nada se puede hacer. No hay solución posible cuando nuestra misma naturaleza nos condena.
Debemos desbaratar certezas, mirarnos más allá de lo evidente, con nuestros propios ojos y, en una especie de borrón y cuenta nueva, repensarnos desde lo que somos, haciendo de esto un ejercicio cotidiano, una necesaria tarea liberadora.

viernes, 27 de septiembre de 2013

EL SUEÑO AMERICANO HA MUERTO (or The american dream is dead)



                      


La esencia del sueño americano está en jaque; ese sueño se definía -simplemente- en que cada generación gozara de una mejor situación económica que la anterior.  Pero según nuevos datos del censo de Estados Unidos,  para la gran mayoría de estadounidenses hubo cero progreso económico en los últimos 25 años,  o sea,  TODA-UNA-GENERACIÓN.  El hogar promedio típico, obtuvo ingresos de poco más de 51 mil dólares anuales,  casi lo mismo que hace 25 años (!)

Todos los políticos,  incluidos Barack Obama  y  sus antecesores,  siempre afirman que son los campeones de esa clase media,  el supuesto bastión económico  y  social de Estados Unidos.  Sin embargo,  todos esos políticos han promovido políticas que continúan  destruyendo  ese  bastión.

La semana pasada,  el país marcó el quinto aniversario de la peor crisis económica desde la gran depresión,  y  Obama defendió el rescate federal de Wall Street  y  de la industria automotriz,  como partes fundamentales de su estrategia  ‘exitosa’  para  “estabilizar” la economía  y  generar crecimiento  y  empleo.  Y,  aunque reconoció la gran desigualdad económica que persiste en este país,  rehusó asumir su responsabilidad por haberla acelerado.  De hecho,  deseaba premiar a su asesor económico favorito,  Lawrence Summers,  con el puesto de presidente de la Reserva Federal,  al afirmar que su  “sabiduría”  y  “liderazgo”  ayudaron a rescatar la economía de la crisis.  Summers tuvo que retirar su candidatura ante una creciente ola de repudio en su contra,  en parte porque algunos recuerdan que fue uno de los arquitectos de la crisis:  como Secretario del Tesoro con el presidente Bill Clinton,  anuló una ley, producto de la gran depresión (es decir, una Ley que había sido creada para contrarrestar la enorme crisis de 1929), diseñada especialmente para mantener separadas la banca de ahorro comercial,  de la banca de inversiones.  El resultado fue la creación de los megabancos  y  la especulación salvaje,  que  trajeron  la  crisis  financiera.

Esta crisis financiera ha sido,  sin duda,  el mayor fraude de la historia,  en el cual las mentiras,  los engaños  y  las manipulaciones ilegales  han sido ampliamente documentadas.  Ni un solo ejecutivo  o  banquero,  responsables de generar esa crisis,  destruir 8 millones de empleos,  dejar a millones de familias sin vivienda,  incrementar la pobreza  y  más,  ha sido acusado ni sancionad formalmente.  Ni uno sólo está en la cárcel.  Al contrario,  ríen  y  gozan de los saldos de sus hazañas.  Nunca han estado mejor. Preguntan,  y  con toda razón:  ¿ quién dice que no funciona este sistema ?   (si funciona,  y  con creces, para ellos…)

Stiglitz,  en un discurso reciente ante la central obrera AFL-CIO, recordó que  “esta desigualdad no es inevitable…  No es el resultado de las leyes de la naturaleza  ni de las leyes económicas. Más bien,  es algo que creamos,  con nuestras políticas,  con lo que hacemos.  Creamos esta desigualdad,  optamos por ella,  con leyes que debilitaron sindicatos,  que erosionaron nuestro salario mínimo a sus niveles más bajos en términos reales desde la década de los 50’,  con leyes que permitieron a ejecutivos en jefe  captar un pedazo más grande del pastel empresarial”  -entre otras cosas-,  mientras cada vez  hay más necesidades básicas que no se atienden…  desde infraestructura hasta educación  y  empleo, afirmó.  Advirtió que  “nuestra democracia está en peligro.  Con la desigualdad económica viene la desigualdad política…  en lugar de un gobierno del pueblo,  nos  estamos  volviendo  un  gobierno  del  1 por ciento”.  Y concluyó  que sólo los trabajadores,  en alianza con los sectores del 99 por ciento,  podrán revertir todo esto  y  recuperar la democracia política  y  económica en este país.
“Nos hemos convertido en el país desarrollado  con el nivel más alto de desigualdad;  con la brecha más amplia entre ricos  y  pobres”,  dice Premio Nobel de Economía,  Joseph  Stiglitz.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Vacaciones en crisis y con mimosas

En el aeropuerto no cabía un alfiler durante los tres últimos tres meses. La tranquilidad isleña se convirtió en bululú caraqueño. Camionetas, miles de camionetotas equipadas como para correr el Dakar, hacían su propio rally de Playa El Agua al Sambil. Decían los medios locales que la
temporada era muy mala, que la crisis, que el desabastecimiento, que el dólar y la calle contradiciéndolos. Tres meses de turistas en crisis que vividos en carne propia parecen haber sido una eternidad.
A los turistas se les reconoce por muchas cosas, pero en el comunismo margariteño es fácil detectarlos porque toda la ropa que llevan es de estreno. Huelen a tienda. Uniformados con el logotipo de moda, papá, mamá y muchachitos. Sus pies calzados con Crocs de colorines, nuevecitos. Cada quien con su bolsero. Hasta el bebé en su cochecito lleva bolsas. La crisis.
Se encuentran con unos amigos cargados de paquetes de papel toliet. ¿Dónde, dónde? -Suplica mamá. Muérete que en todos los supermercados, al parecer en la isla nunca ha faltado... ¿Será que no se limpian?. Pues, ese no es mi problema sino mi ganancia, -dice la madre resuelta- ¡Operación papel toilet! Y lo compraron todo. Yo vi a un señor cargando su camioneta con 16 paquetes, 256 rollitos y atrás venían su esposa y cuñada con otro tanto. Pero ¿y dónde metemos el whisky?
¡No hay 18 años! Así que ni siquiera un buen whisky se puede tomar uno en esta vaina. -Vocifera un señor en el bodegón- Y solo te venden tres botellas por persona -le dice una señora que llevaba una montaña de Toblerones y Nutellas en su carrito. El turista en crisis llama a su esposa desde su iPhone 5: Marina, vente con los niños ya. Operación papel toilet pero ahora con el whisky.
En un beach lounge de Playa El Agua, escapan de la horrenda realidad bebiendo mimosas en copitas plásticas que de lejos paracen de cristal. Champán para la crisis. Y una bandeja ibérica, ¡con ese calorón!. Un día perfecto de playa, cielo clarito, olitas juguetonas, mimosa, jamón... Evasión perfecta hasta que les pasan la cuenta: ocho mimosas, seis 18 años, dos bandejas ibéricas y los dos rollos de papel toilet que la señora se llevó del baño.
Con su crisis vinieron, con su crisis se fueron, dejándonos en la isla sin un rollito de papel.

martes, 24 de septiembre de 2013

Las manos de Ramón Darío Rodríguez se elevan al firmamento

Maestro de la cestería tradicional tachirense



Este lunes 23 de septiembre, falleció el cultor tachirense Ramón Darío Rodríguez, maestro artesano que elaboraba tejidos de cestería tradicional con caña brava y raíces de chipio o higuerón.
Rodríguez, nació el 31 de julio de 1945 en el poblado del Abejal, municipio Guasimos. Allí aprendió el arte de la cestería a través de su madre y a los 8 años ya conocía todo el proceso de producción tradicional, tan arraigado en las tradiciones tachirenses. Con esta técnica elaboraba cestas, canastas de diversos tamaños y modelos, así como los típicos moisés, utilizados para llevar a las niñas y niños recién nacidos.
Para este creador, una de sus principales preocupaciones siempre fue que el arte de la cesteria quedara en el olvido, por lo que dedicó gran parte de su vida a transmitir el saber ancestral a las nuevas generaciones. 
Entendía que gracias a los avances de la sociedad, la gente prefería llevar un carrito con ruedas de metal para cargar sus alimentos que un cesto, pero aseguraba enfático “es preferible sentir el peso de los alimentos unos minutos y no el peso moral de haber dejado acabar una tradición tan nuestra y tan útil”.
El maestro Ramón había sido recientemente homenajeado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en la Jornada Cultural Médico – Social Exprésate realizada en la localidad de La Grita por la Fundación Casa del Artista y el Gabinete Cultural del estado Táchira.
De esta forma el Gobierno Bolivariano reconoce y visibiliza al pueblo creador del estado Táchira, garante de la conservación y difusión de los valores propios de la idiosincrasia venezolana. Desde el Ministerio del Poder Popular de la Cultura y sus organismos adscritos hacemos llegar sentidas condolencias a familiares y compañeros de Ramón Darío Rodriguez. Paz a su alma.

lunes, 23 de septiembre de 2013

LA COLUMNÁCIDA

 / Por Manuel Rugeles A. /
NUNCA HE CREÍDO EN LA SARTA DE BASURA QUE DESDE LOS INICIOS DE LA REVOLUCIÓN DE CHÁVEZ, SE LE HA PRODIGADO A DIOSDADO CABELLO. NI SIQUIERA POR EL CÚMULO DE PISTOLADAS EXPRESADAS POR SILVA EN SU INFELIZ GRABACIÓN, EN LA QUE SE DESBORDÓ EN BOCONERÍAS, QUE NO ESTÁN SUSTENTADAS EN PRUEBA O EVIDENCIA ALGUNA.

Recuerdo que por allá en el 2003, cuando viví en Caracas por un tiempo, entré a comprar pan en una panadería en Cumbres de Curumo, y se encontraba allí una señora muy empingorotada, quien cuando vio que escogí un pan rebanado marca “Bimbo”, dijo a plena voz: -Yo compraba ese pan hasta que supe que la Bimbo es de Diosdado (Cabello). A mí se me ocurrió ripostar inmediatamente: -A mí me pasó al revés, yo lo compro desde que me enteré… Y lo dije por puro joder (como dicen). Recuerdo la carcajada que soltó el cajero, al ver la cara de sorpresa de la ‘escuálida’ que acababa de decir semejante estupidez…


CHÁVEZ, GENIO Y FIGURA…

Yo manejo la hipótesis de que el Comandante Chávez, al saber que no iba a sobrevivir a su calamitosa enfermedad, sentó tanto a Nicolás Maduro como a Diosdado Cabello, allá en Cuba, frente a su cama, y a ambos les comunicó su ‘parecer’ en cuanto a que cualquiera de los dos podía aspirar a sucederlo en la presidencia de la república (y tendrían todo el derecho para ello), pero, haciendo hincapié en su percepción estratégica de que para que en algún momento Diosdado pudiera ejercer la presidencia del país, tendría que ejercerla primero Nicolás, para tener mayores garantías de continuidad inmediata y pacífica del experimento revolucionario bolivariano…

¿ Y por qué ? Pues porque sencillamente tanto la oposición, como los ‘analistas’ criollos y foráneos, los ‘estudiosos’ de la CIA, etc., vislumbraron desde un primer momento que el sucesor ‘natural’ del Presidente Chávez, su pupilo destacado, su hombre más leal, etc., era precisamente Diosdado Cabello. Y sobre él volcaron toda clase de descalificaciones y acusaciones sin fundamento, en lo cual nada de raro tendría que participara directamente el ‘asesor político del mal’, conocido como J. J. Rendón, líder aupador de los rumores más asquerosos que pudieran inventarse e intentarse en contra de cualquier persona o de cualquier proyecto, para el cual fuesen contratados los servicios de semejante truhán.


TODO CONTRA DIOSDADO…

La campaña de descrédito contra Diosdado Cabello ha sido tan brutal, despiadada y ‘efectiva’, que incluso en las propias filas de su partido nos encontramos con militantes que dudan de su honestidad y hasta se hacen cómplices de las acusaciones de la derecha y las divulgan a plena voz sin contar con evidencias de nada, y mucho menos pruebas, de lo que lo acusan. Siempre he sostenido que de ser verdad todo lo que dicen de Diosdado Cabello, ya el aparato mediático que existe en Venezuela, mayoritariamente en manos de la ultraderecha opositora, lo hubiese vuelto flecos… presentando pruebas, o, al menos evidencias de los mentados desafueros, para tratar de borrarlo del mapa político. Y resulta que ese es un viejo formato que utiliza la CIA y los aparatos imperiales, replicados en países como el nuestro por sectores desestabilizadores de la ultraderecha fascista, que le han dado resultado en otras latitudes. Por eso las acusaciones sin fundamento recayeron en personajes claves de la revolución chavista: Diosdado Cabello, Iris Varela, Aristóbulo Istúriz, Rafael Ramírez, Jessie Chacón, y otros, en quienes la ultraderecha vio el apuntalamiento y la continuidad exitosa del experimento gubernamental.


ORTEGA, BORGE, CORRUPTOS…!

Recordemos que el primer intento de consolidación de la Revolución Sandinista, fue llevado al fracaso de la mano de una brutal campaña, similar a la que venimos comentando. De aquella revolución y de sus líderes se dijo de todo. Y no contábamos en aquel momento con ese gran legado comunicacional (de Chávez), como lo es TeleSur, para contrarrestar la sarta de mentiras que se vertieron en aquella época en contra de Daniel Ortega, de Tomás Borge y de todos los ministros del gobierno sandinista. Al sandinismo lo sacaron a punta de votos, ganados a punta de mentiras propaladas por medios de comunicación nicaragüenses y extranjeros, que concertadamente montaron por todo el mundo una campaña en contra del sandinismo, parecida a la que le montaron a Chávez hasta que lo vieron bien muerto, y aún después. Recuerdo que hasta acá, en Venezuela, se llegó a dudar de la ‘corrección’ y honestidad de los líderes de aquella revolución, a quienes se acusó de que se mudaron a las mansiones de los políticos somocistas y de los empresarios de derecha que se fueron del país, y que se ‘habían apropiado de sus lujosos automóviles’, entre otras minucias…


RETRASANDO LA GUERRA CIVIL

Ahora bien, volviendo a nuestro escenario, pudimos observar que en las elecciones que gana Nicolás Maduro, el triunfo que obtiene se logra por menos de 280 mil votos… Y Chávez, inteligente y sagaz hasta en sus últimos minutos de luz, no se equivocó al pedirle a su partido que llevara a Maduro como candidato a la Presidencia, y a su pueblo que le diera -con los votos- la confianza para dirigir al país. Chávez lo rogó, lo solicitó, lo suplicó… y sabía porqué lo hacía. Y aunque a los que hemos hecho investigación histórica siempre se nos recalca que no debemos hacer o establecer elucubraciones sobre hechos no acontecidos, estoy casi seguro que de haber sido el candidato Diosdado Cabello, o hubiésemos perdido las elecciones o las hubiésemos ganado por tan pocos votos, que todavía estuviésemos echándonos plomo, al estilo Siria, y ahora estarían celebrándolo el imperio y algunos voceros de la ultraderechista oposición venezolana, quienes por supuesto estarían viendo a través de las pantallas de los televisores, pero en Miami, en Bogotá, en Madrid, o quién sabe dónde, cómo nos matábamos unos a otros, los venezolanos. Los equivocados escuálidos ya habrían advertido que, como lo ha dicho el propio Diosdado (y lo hemos escrito y dicho otros), las bombas que nos estuviera regalando el imperio, no traen el ‘chip’ que discrimine entre chavistas y antichavistas; y los mercenarios llegados de Colombia, CentroAmérica e incluso de los Estados Unidos, no son mejores personas que los que hoy degüellan gente en las calles de Siria, y destazan a los muertos y comen sus vísceras frente a las cámaras de video. Muchos andarían llorando el arrepentimiento de haber avalado la ‘esperada’ agresión a su país.


¿ DÓNDE LAS PRUEBAS ?

Y no lo digo porque Diosdado fuese un ‘mal-candidato’, no. Lo digo porque la montaña de basura acumulada en su contra, a través de los años, por las razones aquí expuestas, le hubiese facilitado a la oposición venezolana, la campaña (electoral) en su contra. Hace como un año, me invitaron para que dialogara con un grupo de militares retirados, sobre política regional (para el Táchira), nacional e internacional. Recuerdo que tuvimos una fuerte discusión porque algunos de ellos se atrevieron a repetir, apelando a los rumores y a la habladera de bosta, que Diosdado era ‘prácticamente’ el rey de la corrupción de la administración Chávez. Sonrieron maliciosamente cuando les pregunté que en qué se basaban para sugerir semejante especie. Y la discusión se zanjó, cuando frente a las inconsistencias de sus acusaciones, les puse en su cara los más-que-evidentes hechos de corrupción de los que hizo gala el gobernador que en mala hora tuvimos en el Táchira, en los primeros años del chavismo, y a quien no se le señalaba abiertamente (como a Diosdado) de nada, y, para rematar la discusión, les pregunté que quién creían ellos que tenía mayor liderazgo dentro del PSUV: Diosdado o aquel exgobernador (?)… el exgobernador no le llegaba ni por los tobillos, y así quedó establecido.


CON MADURO LES TOCÓ DURO…

Con Maduro, a la oposición, a Rendón, a Ismael, a la propia CIA, etc., les tocó inventarle apresuradamente de cuanto se les ocurrió, pero todo se produjo en tan corto tiempo, que no les dio chance, primero de recuperarse de la sorpresa que nos sugirió el Comandante Supremo (la de apoyar a Maduro); y segundo, ni de derrotarlo, a pesar -incluso- del ‘hackeo’ que pudo haber hecho la poderosa NSA (Agencia Nacional de Seguridad gringa), y que ahora podemos aventurar con justificadas sospechas, a raíz de las denuncias del ex–CIA, Edward Snowden. Hackeo que no alcanzó a suministrarle números suficientes a la ultraderecha para declarar el triunfo del apátrida Capriles.


DIOSDADO EN CAMPAÑA

Hoy vi, a través de la televisión, a Diosdado en Barinas, amenazante frente a las disidencias que no solamente se han producido allá, y haciendo énfasis en la candidatura que dedocráticamente impusieron desde el seno del partido oficial, para la Alcaldía de Barinas. Recalcó varias veces que el candidato del PSUV no era otro que Edgardo Ramírez. De quien se dijo que había sido ministro de educación superior y luego embajador en Cuba (nación a la que yo considero mi segunda patria). Premiado además con esos cargos por el propio Comandante Supremo, a pesar de haberse conocido que este ciudadano, titular de la Cédula de Identidad N° 8.137.540, aparece en la alabada y denostada ‘Lista Tascón’, como firmante a favor del Referendo Revocatorio que pretendió sacar a Chávez del poder en el año 2004, colocando su firma de puño y letra en el centro de votación que funciona en la Biblioteca ‘Andrés Eloy Blanco’ de la ciudad de Barinas.


DE TRAIDORES Y DEMÁS FAUNA…

Habló además Diosdado de ‘traidores’ y demás yerbas, que ellos ya consideran enemigos, etc. Anunció que tenía los números de cédula de los que habían inscrito candidaturas por fuera del PSUV y sin el aval de la mal-llamada y mal-utilizada cooptación, para -al nomás llegar a Caracas-, ‘expulsarlos del partido’. Y dijo que no solamente tenía las cédulas de quienes se habían atrevido a hacer eso en Barinas, sino en todo el país. Expresó también que los que tuvieran otro proyecto político, que lo hicieran pero sin utilizar la imagen del Comandante Chávez, porque ese símbolo era exclusivamente del PSUV. O sea que si usted no milita en el PSUV, no tenga ni una estampita -por favor-, de Chávez en su casa… Yo sólo espero que si va a venir a mi Estado natal con ese discurso en contra de una disidencia más-que-justificada en el Táchira, y con la excelente intención de ubicar traidores, que comience con la lista que tiene el gobierno local, de los más de 800 burócratas que en este Estado estafaron al país con el chanchullo -‘permitido’ durante tanto tiempo-, de las fulanas Remesas al Exterior. Que hurgue (no tiene que escarbar mucho, sólo preguntar) en la historia reciente, sobre las actuaciones del gobernante dizque ‘chavista’ que tuvimos, y del aparato político fraudulento que nos dejó y que, hace poco, sugirió a un tío comprobadamente de derecha, para gobernarnos y quien ganó, de vainita, por ‘forfeit’, porque demostrado quedó, que a menos de 120 días de gobierno regional, le ‘puso’ al partido oficial los peores resultados de todo el país, en cuanto a porcentaje de pérdida (o sea, fue el Estado con los peores resultados de todo el país), en las elecciones que afortunadamente ganó Nicolás Maduro.


Y DE TRAICIONES MAYORES…

Y si de traiciones mayores hablamos, entonces, con tu poder, Diosdado, da muestras al país, secundando a Nicolás en esa cruzada contra la corrupción que se comenzó, pero que ahora mismo está como ‘pasmada’ (¿Será por la proximidad electoral y por tener ‘muchos votos comprometidos’?), de que los venezolanos podremos saber qué ocurrió con los responsables y con el dinero birlado en lo que se conoce como Fondo China-Venezuela. Si fueron realmente más de 84 millones de dólares los ‘extraviados’, y dónde están (?). O es que acaso eso ES mentira… Y si acaso podemos saber de los más de 20 mil millones de dólares entregados malamente a los enemigos del país y del proceso de cambio iniciado por Chávez, que fueron a alimentar el mercado negro, que aumentaron la inflación, que provocaron la devaluación de nuestra moneda, que les puso en bandeja de plata a los otros enemigos la ‘justificación’ de especular aún más con los precios de los alimentos y demás bienes necesarios, y que casi ocasionan la pérdida de las elecciones, y del poder… ¿ Será que eso tiene ‘responsables’ ? ¿ O no son esas las cifras ? ¿ O acaso eso también es mentira…? Solamente queremos saber, Diosdado. Porque resulta que el que calla otorga. En este caso, el gobierno. Y de estos casos tan graves, nosotros, el vulgo, el pueblo, poco sabemos… Creo que cuando tengamos en claro -sólo- esos dos ‘casitos’, podremos tolerarte que llames traidor a quien se te ocurra de buenas a primeras, Diosdado. Cuando programes tu visita al Táchira, para apuntalar a los candidatos de tu partido, que no de Chávez, y nos traigas esas ‘aclaraciones’, serás más-que-bienvenido. Te lo dice un compatriota que de veras te aprecia y cree en ti. Y que espera que nunca tenga que sentirse defraudado por eso...


A MANERA DE COLOFÓN

De todas formas, Diosdado, claro que puedes venir y vociferar en contra de quienes desde la izquierda no apoyamos a los candidatos del PSUV, a quienes en líneas generales consideramos, mentalmente -y físicamente- de derecha. Comenzando por el que supimos -desde hace pocos días- que dizque era el ‘presidente’ o ‘jefe’ del PSUV, elegido en no sabemos cuál elección de base. Por acá, algunos de los traidores más connotados de la revolución que jamás dejaron llegar al Táchira -y mucho menos consolidarse- andan calificando de traidores a todos los demás, sin detenerse a echar un ojo en el espejo y verse allí, retratados. Andan como el ladrón aquel del cuento, que para evadir responsabilidades y persecución, gritaba: - ¡Al ladrón!, ¡al ladrón…! y le echaba la gente encima a cualquiera que por allí pasara.

Lo que sí no quiero es que vayas a creer que escribo estas cosas por considerar de alguna manera, que la gente que está apoyando a nuestro partido regional, o alguno de nuestros candidatos sea traidor a algo por el estilo… Nuestro Partido Orientación Revolucionaria Socialista, cuyas siglas son PORESTA, nació a la luz en octubre del año pasado, cuando después de más de un año de gestiones fue aprobado por el CNE. Eso quiere decir que ya va a cumplir un año de nacido y dos de comenzado a gestarse.


ESTAMOS CON LA REVOLUCIÓN, NO CON LA TRAICIÓN

En las elecciones presidenciales llamamos públicamente a votar por Maduro, y votamos por Maduro. Y en el lapso electoral que nos llevó al triunfo de Maduro, participamos en algunas reuniones del denominado ‘Polo patriótico’. Pero no más. Estamos hartos de que la revolución jamás haya llegado al Táchira, porque en mala hora se ‘decidiera’ en Caracas que la ‘manejase’ la derecha entronizada en el PSUV, y antes, la derecha implantada en la gobernación del Estado. Quien escribe, por ejemplo, está desvinculado del PSUV hace ya más de tres años. Así que no puedo, ni siquiera ser traidor al PSUV, ya que tengo tiempo sin militar en ese armatoste tan poco democrático. Lo que sí puedo asegurar es que jamás seré traidor a la Revolución, ni al Socialismo. Pero claro, no al remedo de Socialismo que se montó aquí, que no hace otra cosa que descalificar cada día que pasa, a esa hermosa y grandiosa categoría política.

mra.

LA SOBREVIVIENTE



                                           

Fue una especie de “sorpresa esperada”;  todos sabían que la canciller Ángela Merkel era imbatible en los comicios de este domingo,  pero no había certeza de una victoria como la lograda.  La CDU (Democracia Cristiana)  rozó la mayoría absoluta con más del  41 %  de los votos,  es decir,  casi la mitad de los  606  escaños en el Parlamento federal.  Merkel apareció triunfante ante las cámaras,  según la prensa,  sonriente como pocas veces  y  no era para menos,  fue el mejor resultado de su partido en 20 años  y  la coloca con fortaleza en el inicio de su tercer mandato.  Ahora queda por delante las coaliciones,  pero no es un gran problema,  como casi todo país europeo,  en Alemania gobierno y oposición se parecen lo necesario para lograr consenso.

Algo llama la atención.  Tras criticarla con dureza por las políticas fiscales que impuso a la región,  ahora la prensa europea se rinde ante los pies de la mujer más poderosa del mundo.  Echan a un lado su falta de carisma  y  resaltan su mano firme,  su supuesto liderazgo,  su actitud consecuente a pesar de las críticas.  ¿ Dónde está el verbo fuerte de la prensa española contra Merkel ?  ¡Se esfumó…!  ¿ Acaso ya no es la intransigente mujer que estrangula a la periferia europea con los ajustes y recortes ?  Sospechosamente,  las voces incómodas  se aplacaron por el momento.

Las  razones  de  la  victoria
La crisis derribó a unos 20 gobiernos europeos,  entre ellos a  “notables” como el francés Nicolás Sarkozy,  el español José Luis Rodríguez Zapatero  y  el británico Gordon Brown,  sin embargo,  le brindó la reelección a Merkel.  ¿Cómo es posible?  ¿Cuál es la diferencia?  La clave está en la situación interna y la percepción de los ciudadanos.  En Alemania las cosas no andan bien,  no se vive mejor que antes,  ni siquiera igual,  el desempleo es bajo pero los trabajos son cada vez más precarios,  con menos derechos laborales  y  peor pagados.  La pobreza afecta al  16 %  de la población,  ¡claro!  la pobreza al estilo de un país desarrollado,  pero pobreza al fin  que tiende a aumentar la desigualdad.

A pesar de todo esto,  la llamada locomotora europea está mucho mejor que el resto de sus vecinos.  No hay recesión,  los índices macroeconómicos son positivos  y  las cuentas públicas están aparentemente sanas.  Los alemanes lo saben  y  le dan el mérito a su jefa de gobierno,  sacan una cuenta sencilla:  No estamos bien,  pero podríamos estar peor.

La misma campaña ilustró estas diferencias,  Merkel  parecía maniobrar en un húmedo oasis en medio del desierto.  Obligó a muchos países europeos a echar tijeras a los presupuestos,  a cortar sin piedad pensiones,  sueldos  y  puestos de trabajo;  el estímulo era una herejía,  una mala palabra;  sin embargo,  se dio ‘el lujo’  de invertir 30 mil millones de euros en gastos sociales.  Para ella  no existieron los recortes  ni la austeridad.

El negocio de la crisis
¿Y por qué Alemania está mejor que el resto de Europa?  Se podría pensar que su gobierno ha sido más sensato a la hora de maniobrar la crisis,  que los portugueses,  griegos  y  españoles,  fueron unos vagos derrochadores que gastaron por encima de sus posibilidades;  esa es la visión  ‘oportunista’  de Berlín sobre los orígenes de la actual  y  difícil coyuntura financiera,  pero la verdad es más compleja.  Vamos por pasos…

En primer lugar,  la crisis ha sido un negocio rentable para Alemania;  mientras sus vecinos están en problemas,  se presenta como un país más competitivo  y  un refugio para los inversionistas.  Sería una locura comprar bonos españoles,  portugueses  y  mucho menos los griegos.  Todos van a los bonos alemanes…  los más seguros.  Alemania ha podido financiar su deuda con facilidades increíbles,  con tasas de interés bajísimas.  Para ilustrarlo con un dato:  entre 2010  y  2012,  el país centroeuropeo se ahorró  -gracias a la crisis-  más de 67 mil millones de euros.  Ahora sí podemos entender la actitud de Merkel y su negativa a cambiar las medidas de ajustes por estímulos al crecimiento,  es la filosofía de  “húndete tú  para mantenerme a flote yo”…

Pero la historia es más larga  y  el papel de Berlín mucho más reprochable. Alemania es uno de los grandes culpables de la actual crisis financiera,  no solo por imponer su voluntad en la búsqueda de una supuesta salida  (ya vimos que esa no es la intención)  sino también en provocar su origen.  Alemania estimuló  y  financió todo el derroche que desbordó la deuda en países como España,  Portugal  y  Grecia.

En uno de sus artículos,  el analista  Vicenç  Navarro,  recuerda que en 2007  la situación fiscal de España era mucho más saludable que la de Alemania;  tenía un superávit mayor  y  una deuda mucho menor,  sin embargo,  los bancos alemanes prestaron a los bancos españoles  un monto equivalente a 109 mil millones de euros  para especular en el sector inmobiliario.  Era un negocio redondo, Berlín se llenó de euros gracias a la burbuja inmobiliaria española,  pero cuando esta explotó  sobrevino el pánico.  ¿Caerían los bancos alemanes en la quiebra?  Nooo. Merkel  no lo podía permitir,  y  vinieron entonces los ajustes a cambio de los rescates,  que por cierto,  no son para estimular a la economía real,  sino para que España,  Grecia  y  Portugal  paguen sus deudas a los bancos alemanes.
Así de triste es la verdad,  la cara oculta de la crisis que solo esporádicamente aparece en los análisis de la gran prensa.  Es el reflejo de un proyecto europeo fracasado,  en el cual hay países de primera,  de segunda  y  hasta de tercera…

RECUERDOS IMBORRABLES


Hace apenas tres días nos visitó un alto dirigente del Partido Comunista de Vietnam. Antes de marcharse, me trasmitió el deseo de que (yo) elaborara algunos recuerdos de mi visita al territorio liberado de Vietnam en su heroica lucha contra las tropas yanquis en el sur de su país.

No es realmente mucho el tiempo del que dispongo cuando gran parte del mundo se empeña en buscar una respuesta a las noticias en torno a que una guerra, con el empleo de mortíferas armas, está a punto de estallar en un rincón crítico de nuestro globalizado planeta.

Recordar, sin embargo, los antecedentes y los monstruosos crímenes cometidos contra los países con menos desarrollo económico y científico, ayudará a todos los pueblos a luchar por su propia supervivencia.

El 12 de septiembre se cumple el 40 aniversario de la visita de una delegación oficial de Cuba a Vietnam.

En una Reflexión que escribí el 14 de febrero de 2008, publiqué datos sobre el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos John McCain, humillantemente derrotado en su candidatura por Barack Obama. Este último, al menos, podía hablar en términos parecidos a Martin Luther King, asesinado vilmente por los racistas blancos.

Obama se propuso incluso imitar el viaje en tren, del austero Abraham Lincoln, aunque no habría sido nunca capaz de pronunciar el discurso de Gettysburg. Michael Moore le espetó: “Felicidades, presidente Obama, por el Premio Nobel de la Paz; ahora por favor, gáneselo.”

McCain perdió la Presidencia de Estados Unidos, pero se las arregló para volver al Senado, desde donde ejerce enormes presiones sobre el gobierno de ese país.

Ahora está feliz, moviendo sus fuerzas para que Obama descargue el mayor número de certeros cohetes con capacidad de golpear con precisión las fuerzas vivas de las tropas sirias.

Tan mortal es el gas Sarín como las radiaciones atómicas. Nueve países disponen ya de armas nucleares que son mucho más mortíferas que el gas Sarín. Datos publicados desde el 2012 informan que Rusia posee aproximadamente 16 000 ojivas nucleares activas y Estados Unidos alrededor de 8 000.

La necesidad de hacerlas estallar en cuestión de minutos sobre los objetivos adversarios, impone los procedimientos para el uso de las mismas.

Una tercera potencia, China, la más sólida económicamente, dispone ya la capacidad para la Destrucción Mutua Asegurada, con Estados Unidos.

Israel, por su parte, supera a Francia y a Gran Bretaña en tecnología nuclear, pero no admite que se pronuncie una palabra sobre los fabulosos fondos que recibe de Estados Unidos y su colaboración con este país en ese terreno. Hace pocos días envió dos misiles para probar la capacidad de respuesta de los destructores norteamericanos en el Mediterráneo que apuntan contra Siria.

¿ Cuál es el poder entonces, de tan pequeño, como avanzado, grupo de países ?

Para extraer la enorme energía derivada de un núcleo de hidrógeno se necesita crear un plasma de gas de más de 200 millones de grados centígrados, el calor necesario para forzar a los átomos de deuterio y tritio a fusionarse y liberar energía, según explica un despacho de la BBC, que suele estar bien informada en la materia. Eso es ya un descubrimiento de la ciencia, pero cuánto será necesario invertir para convertir en realidad tales objetivos.

Nuestra sufrida humanidad espera. No somos “cuatro gatos”; sumamos ya más de siete mil millones de seres humanos, la inmensa mayoría niños, adolescentes y jóvenes.

Volviendo a los recuerdos de mi visita a Vietnam, que motivaron estas líneas, no tuve el privilegio de conocer a Ho Chi Minh, el legendario creador de la República Socialista de Vietnam, el país de los anamitas, el pueblo del que tan elogiosamente habló nuestro Héroe Nacional José Martí, en el año 1889, en su revista infantil ‘La Edad de Oro’.

El primer día me alojaron en la antigua residencia del Gobernador francés en el territorio de Indochina cuando visité ese hermano país en 1973, al que arribé el 12 de septiembre después del acuerdo entre Estados Unidos y Vietnam. Allí me alojó Pham Van Dong, entonces Primer Ministro. Aquel recio combatiente, al quedarse solo conmigo en el viejo caserón construido por la metrópoli francesa, comenzó a llorar. Excúseme -me dijo-, pero pienso en los millones de jóvenes que han muerto en esta lucha. En ese instante percibí en su plena dimensión cuan dura había sido aquella contienda. Se quejaba también de los engaños que había utilizado Estados Unidos con ellos.

En una apretada síntesis utilizaré las palabras exactas de lo que escribí en la mencionada Reflexión del 14 de febrero de 2008, tan pronto tuve la posibilidad de hacerlo:

“Los puentes, sin excepción, a lo largo del trayecto, visibles desde el aire entre Hanoi y el Sur, estaban efectivamente destruidos; las aldeas, arrasadas, y todos los días las granadas de las bombas de racimo lanzadas con ese fin, estallaban en los campos de arroz donde niños, mujeres e incluso ancianos de avanzada edad, laboraban produciendo alimentos.

“Un gran número de cráteres se observaban en cada una de las entradas de los puentes. No existían entonces las bombas guiadas por láser, mucho más precisas. Tuve que insistir para hacer aquel recorrido. Los vietnamitas temían que fuese víctima de alguna aventura yanqui, si conocían de mi presencia en aquella zona. Pham Van Dong me acompañó todo el tiempo.

“Sobrevolamos la provincia de Nghe-An, donde nació Ho Chi Minh. En esa provincia y la de Ha Tinh, murieron de hambre en 1945, el último año de la Segunda Guerra Mundial, dos millones de vietnamitas. Aterrizamos en Dong Hoi. Sobre la provincia donde radica esa ciudad destruida se lanzaron un millón de bombas. Cruzamos en balsa el Nhat Le. Visitamos un puesto de asistencia a los heridos de Quang Tri. Vimos numerosos tanques M 48 capturados. Recorrimos caminos de madera en la que un día fue la Ruta Nacional, destrozada por las bombas. Nos reunimos con jóvenes soldados vietnamitas que se llenaron de gloria en la batalla de Quang Tri. Serenos, resueltos, curtidos por el sol y la guerra, un ligero tic reflejo en el párpado del capitán del batallón. No se sabe cómo pudieron resistir tantas bombas. Eran dignos de admiración. Esa misma tarde del 15 de septiembre, regresando por ruta diferente, recogimos tres niños heridos, dos de ellos muy graves; una niña de 14 años estaba en estado de shock con un fragmento de metal en el abdomen. Los niños trabajaban la tierra cuando un azadón hizo contacto casual con la granada. Los médicos cubanos acompañantes de la delegación les dieron atención directa durante horas y les salvaron la vida. He sido testigo, señor McCain, de las ‘proezas’ de los bombardeos a Viet Nam del Norte, de los cuales usted se enorgullece.

“Por aquellos días de septiembre, Allende había sido derrocado; el Palacio de Gobierno fue atacado y muchos chilenos torturados y asesinados. El golpe fue promovido y organizado desde Washington.”

Lino Luben Pérez, periodista de la AIN, consignó en un artículo que publicó el 1 de diciembre de 2010, una frase que pronuncié el dos de enero de 1966 en el acto por el séptimo aniversario de la Revolución: a Vietnam “estamos dispuestos a darle no ya nuestra azúcar, sino nuestra sangre, ¡ que vale mucho más que el azúcar !”.

En otra parte del referido artículo, el periodista de la AIN escribió:

“Por años, miles de jóvenes vietnamitas estudiaron en Cuba varias especialidades, incluidos los idiomas español e inglés, mientras otro considerable número de cubanos aprendieron allá su lengua.

“Al puerto de Haiphong, en el norte bombardeado por los yanquis, atracaron barcos cubanos cargados de azúcar y cientos de técnicos cubanos laboraron durante la guerra en ese territorio como constructores.

“Otros compatriotas fomentaron granjas avícolas para la producción de carne y huevos.”

“Consistió hecho trascendental el primer barco mercante de esa nación que entró en puerto cubano. Hoy, la colaboración económica estatal o empresarial y el entendimiento político entre los dos partidos y sus relaciones de amistad, se mantienen y multiplican.”

Ruego se me excuse el modesto esfuerzo de escribir estos párrafos en nombre de nuestra tradicional amistad con Vietnam.

En la mañana de hoy, el riesgo de que el conflicto estalle con sus funestas consecuencias parece haber disminuido gracias a la inteligente iniciativa rusa, que se mantuvo firme ante la insólita pretensión del gobierno de Estados Unidos, amenazando con lanzar un demoledor ataque contra las defensas sirias, que podía costar miles de vidas al pueblo de ese país y desatar un conflicto de impredecibles consecuencias.

El Canciller ruso, Serguéi Lavrov, habló en nombre del gobierno de ese valiente país y tal vez contribuya a evitar, en lo inmediato, una catástrofe mundial.

El pueblo norteamericano, por su parte, se opone fuertemente a una aventura política que afectaría no sólo a su propio país, sino a toda la humanidad.

Fidel Castro Ruz / 16 DE SEPTIEMBRE DE 2013

domingo, 22 de septiembre de 2013

Que nervios!!

¿Por qué impedir a un presidente sudamericano sobrevolar espacio aéreo usurpado por los Estados Unidos? ¿Por qué casi provocar una tragedia a Evo Morales presionando a sus perritos falderos europeos para que vedaran su viaje por tres países? «¿Qué les está pasando?», se pregunta el presidente Nicolás Maduro.

En 1964 el glorioso actor británico Lawrence Oliver hizo el papel de Otelo. Franco Zeffirelli dijo que fue «una antología de todo lo que se ha descubierto en la actuación en los últimos tres siglos». Es una de las más indelebles que he visto. El vídeo está en Internet, basta poner «Oliver Othello» en el buscador. Una noche el público aplaudió de pie durante varios minutos y Olivier no salía a recibir la ovación. Lo hallaron llorando en su camerino. Explicó: «Tal vez esta noche llegué al pináculo de mi carrera y todo lo que viene es decadencia».

¿Será eso lo que le pasa al imperialismo? ¿Será que siente que ya llegó a la cima y lo que viene es cuesta abajo en la rodada? Es la impresión que da. Tanto brinquito estando el piso tan llanito. 

Está en medio de un ataque de nervios. La cómica con Siria daría risa si no fuese por la tragedia. Digo tragedia, cité la de Otelo, pero la palabra tragedia es demasiado descolorida para describir lo que el Imperio ha provocado en Afganistán, Irak, Libia, Siria. Ha arrasado con población, salud, cultura, infraestructura, dignidad. Ha sembrado uranio empobrecido, que causará cáncer y deformaciones congénitas para siempre. Ha desmantelado la Biblioteca de Bagdad, que era la de la civilización que dice defender. Para esas situaciones existe el verbo devastar: «Destruir un territorio, arrasando sus edificios y asolando sus campos. 2. destruir (ǁ reducir a pe-dazos o a cenizas)», según el Diccionario de la Real.

Nicolás también ha diagnosticado que el Imperio «ha entrado en fase de locura». Lo que ha causado en esos países y amenaza con acarrear a otros, Irán, Venezuela…, es de gente loca. Furiosa. Ahora bien, una pobre persona frenética no hace tanto daño y es fácilmente controlable. Pero dale flotas, bombarderos, bases militares, bombas atómicas, medios de comunicación…

Da escalofrío y repugnancia constatar que hay compatriotas que se afanan día y noche por conseguir eso para Venezuela…

@rhm1947

Enfoque.

LatinPress.1.  21 al 27/09/2013. Venezuela. 
De acuerdo con Nelson Merentes, el monto de divisas anuales disponible es de 47 millardos de dólares. Con ellos se paga parte de la deuda y se importan bienes y servicios. Aparentemente es una cantidad que alcanza para cubrir las necesidades del país. Pero en realidad no es así, porque hay una porción de esos 47 millardos que se va a la ganancia empresarial.
Flash Rojo
ES CORRECTO QUE EL GOBIERNO se proponga entre sus objetivos la lucha contra la corrupción. Y no es malo, en sí mismo, que se plantee una ley habilitante. Sin duda, hay quienes se oponen por oponerse. Pero también es cierto que el Gobierno no ha dicho con precisión en qué materias específicas se le pedirá a Asamblea que ceda sus atribuciones. Se habla de poderes para perseguir a la oposición ¿Es esto cierto? La forma de saberlo es que el Gobierno diga de una vez cuál es el alcance de los decretos que se quieren aprobar. Y explicar por qué no se procede por la vía ordinaria, si igual el PSUV tiene los votos.
LOS MEDIOS HAN INFORMADO que hay escases en 17 rubros básicos. Se dice que por sequía de divisas. Se trata de aceite, carne, lentejas, margarina, frijoles, queso, harina, leche. Es decir, productos básicos y masivos.
Ahora, cómo se explica esto. ¿Por qué no se tomó una parte de los 47 millardos de dólares que entran y se destinó inmediatamente a estas importaciones? ¿Por qué sí hubo dinero para otras cosas? ¿Lo lógico no es gastar primero en lo necesario?
ASÍ QUE NO TODO ES GOLPE ECONÓMICO, sabotaje o fuga de capitales. También está muy presente la ineficiencia. Por eso tiene que tener mucho cuidado el Gobierno en atribuirle cualquier cosa al saboteo. Termina por perder credibilidad, hasta en sus seguidores más consecuentes. Tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe.
Flash Negro
EL RETIRO DE VENEZUELA de la Corte Interamericana de Derecho Humanos ha debido dar lugar a una reflexión entre los miembros de la OEA. Pero no ha sido así.
No hay ningún signo de revisión o de enmienda. Las denuncias realizadas por el Estado venezolano tienen sustento y han debido ser atendidas. Se sabe bien que un organismo de este tipo no puede cumplir su misión si es apéndice de intereses políticos y económicos. La intransigencia de quienes controlan la CIDH sólo perjudica a los que requieren del amparo de ese tipo de instituciones.
CARLOS TABLANTE VIENE de publicar, junto con Marcos Tarre, el libro El Estado delincuente, en el que examina de manera minuciosa y documentada las diferentes formas de delito organizado, desde la corrupción hasta el narcotráfico.
Aunque pudiera pensarse que se trata de señalar al Estado venezolano como Estado forajido, como sugiere el título, lo que muestra el trabajo es algo distinto: la manera en qué mecanismos difusos, sin estructuras claras, inciden sobre el Estado venezolano. Un verdadero repertorio de delitos, alarmante, que bien pudiera servir a Nicolás Maduro como argumento para una emergencia en la materia.
LAS PUGNA EN AD se desarrolla de manera silenciosa. El diputado Ángel Medina ha sido excluido por pedir renovación. Mientras, Edgar Zambrano se mueve sigilosamente a la búsqueda de un acuerdo con el Gobierno sobre los poderes públicos ¿Por iniciativa propia o a espaldas del CEN?
Colapso y giro económico
Desde la Sala Situacional
De acuerdo con Nelson Merentes, el monto de divisas anuales disponible es de 47 millardos de dólares. Con ellos se paga parte de la deuda y se importan bienes y servicios. Aparentemente es una cantidad que alcanza para cubrir las necesidades del país. Pero en realidad no es así, porque hay una porción de esos 47 millardos que se va a la ganancia empresarial y se atesora en el exterior ¿Cuál es la cifra que corresponde a esas ganancias? ¿15%, 20%? Haga el lector su propia cuenta.
LA GANANCIA
Lo que resta no es suficiente para cubrir con bienes y servicios tangibles los requerimientos nacionales. Mucho menos si restamos lo que se va en comisiones. Y obviamente, cuando la cobija no alcanza no queda otro camino que producir nuevos ingresos, distribuir racionalmente lo que se tiene y moderar los porcentajes de ganancias. Todo esto sin disminuir el nivel de consumo de la población. Las políticas macroeconómicas, y en particular la cambiaria, tendrían que estar subordinadas a estos objetivos.
FLEXIBILIZACIÓN
Al inicio, el control de cambios permitió frenar la fuga de capitales, la inflación y la especulación, pero ya no cumple esta función, porque el sistema genera mecanismos y circuitos que lo anulan. Por eso siempre se le concibe como algo temporal y no como un principio inalterable de una economía mixta o socialista.
En consecuencia, es necesaria la adopción de un nuevo programa macroeconómico que incluya la flexibilización de la venta de divisas, para detener el aumento del dólar paralelo y de todos los precios.
SIMULTÁNEO
La realidad económica ha desbordado al Gobierno y puede producir un colapso, el cual, a su vez, está siendo estimulado por razones políticas, como sucedió en el Chile de Allende. Pero no basta la mano dura contra quienes apuestan al sabotaje económico. Los dos problemas existen simultáneamente. Y así como se creó un Órgano para vigilar saboteos, debe actuarse con firmeza para darle un giro a las políticas económicas. Dos órganos, para enfrentar el colapso.
El Socialismo en la Historia
Existencialismo
Una mesa en la esquina de un café, cigarrillos en los labios, bolsillos llenos de papeles, una boina tal vez. Existencialistas hay muchos, los hay cristianos y los hay ateos, pero siempre envueltos en reflexiones sobre el aislamiento del hombre, lo absurdo de la existencia en medio de un universo indiferente, frente al cual más vale la intuición inmediata sobre la gente o situaciones de la vida --y más si éstas son extremas-- que las teorías del conocimiento.
Sin embargo, el existencialismo de Jean Paul Sartre (1905-1980) es distinto, menos introvertido, porque descubrió, luego de su participación en la resistencia contra el nazismo en Francia, que el hombre es un ser social y no un simple individuo aislado. “Me percaté del peso del mundo, de los lazos que me unían a los demás”, afirmaría en 1945.
Así pues, a partir de la idea tan propia del existencialismo, de que el hombre existe cuando se enfrenta a situaciones concretas y elige un camino ante ellas, Sartre considera que le corresponde definirse y actuar ante un mundo abrumado por las desigualdades sociales y el colonialismo. Solo de esta manera puede lograrse autenticidad y existencia plena.
En el momento en que asume esta perspectiva hace su encuentro con el marxismo, del que afirma en sus Cuestiones de método (1957) que es “la filosofía insuperable de nuestro tiempo, el horizonte de toda cultura”. Desde ese momento el marxismo se convierte en el hilo conductor de todas sus reflexiones ulteriores, por lo que puede hablarse de un “existencialismo marxista”.
Marx nutre a Sartre de una visión materialista y de una comprensión de las luchas sociales que mueven la historia. Y a su vez, el pensamiento marxista es renovado desde su interior por Sartre, cuando éste reafirma la importancia de la dialéctica, cuestiona el determinismo económico y la deriva estatista y resalta la idea del individuo y la libertad. Marxismo y existencialismo, un encuentro de dos mundos que tuvo sus momentos de gloria que hoy parecen olvidados. Pero tal vez regrese, inesperado, ese tiempo de definiciones. Existencial. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.