domingo, 31 de julio de 2011

Método en locura noruega


Por: Roberto Hernández Montoya
Fecha de publicación: 31/07/11


El noruego que puso bombas, abaleó a jóvenes y de cuyo nombre no quiero acordarme, está loco. No soy siquiatra, pero tengo derecho a usar la palabra española loco (ver narración de joven sobreviviente del tiroteo de Otøya en http://j.mp/oCvf6h).
  (Aclaro que quien ejerce violencia suele alegar razones o sinrazones, pero no necesariamente padece locura. Por eso es falaz el apotegma estúpido y desfachatado de que «la violencia es el arma de los que no tienen razón». Lo profería en los años 60 Acción Democrática a tiempo que torturaba y mataba, la misma que derrocó a Medina con violencia).
  No acostumbro comparar a nadie con el fascismo, entre otras razones porque el fascismo es incomparable. Pero este caso es una muestra de fascismo en estado casi puro: odio al diferente, i.e. a todo lo que no sea varón, adulto y ario. Todo lo demás es digno de exterminio. Misógino, aguanta a la mujer solo porque pare varones dizque arios.
  Cuenta Guillermo Agitalanza, a quien otros llaman William Shakespeare, que Hamlet se fingía loco. Polonio, su suegro frustrado, lo sapeó: «Hay método en su locura». La demencia se distingue de la cordura por su lógica desmelenada, entre otras cosas. Por eso varios moralistas, Séneca, La Rochefoucauld, han estipulado que la sabiduría, si es tal, se ejerce con moderación. De otro modo estaríamos ante Don Quijote, el ser humano más bondadoso que la mente humana haya concebido. Su lógica era inclemente.
  Cualquiera puede enloquecer de cualquier ideología. El desvarío del noruego es islamofobia y cruzada templaria. ¿De nuevo promueve la burguesía europea el nazifascismo? Ese clima de odio ya ha instigado a otros trastornados: el Unabomber (http://bit.ly/70Ik), Timothy McVeigh (http://bit.ly/rok0xA), João de Gouveia. Le cuadran para la atmósfera obsidional que promueve.
  Cuando es loco, el cristianismo persigue judíos, islámicos y todo lo que no sea él. Hay un cura ruin que inventó que hay ritos santeros en Miraflores, como si, de paso, en Venezuela no hubiese libertad de cultos.
  La MUD envió un comunicado islamófobo al gobierno noruego. Poco faltó para que acusara a Chávez como lo culpó del asalto a la Sinagoga de Caracas. ¿Está loca la MUD o será que, como dicen quienes hablan francés, «esto explica aquello»?
roberto.hernandez.montoya@gmail.com

Puros Nobeles....

Roberto
El autor el viernes 5 de mayo de 2006
en la Escuela Nacional de Bellas Artes, París
(foto Diana Montoya)..
Me ganaré el Nobel de Economía 2006 con este artículo. No soy economista, pero es obvio que muchos que sí lo son saben de economía menos que yo. Viven y hasta dan clases de eso a pesar de que montan la inflación en más de 100%, eliminan las prestaciones sociales, reducen el Producto Interno Bruto en 9% y ponen el precio del petróleo a $ 7. Es más, un fino banquero declamó en enero que al gobierno se le había ido la inflación de las manos y al mes siguiente esta estuvo en –0,4%. Grave error en un banquero. Más o menos los mismos clarividentes dijeron en 1999 que el aumento del petróleo luego del viaje de Hugo Chávez a los países de la OPEP había sido un pegón. Siete años de pegón. Así que reclamo mi derecho al disparate.
Hasta 1971 una onza de oro costaba $ 35. Uno iba, imaginariamente quiero decir, a la Reserva Federal de los Estados Unidos, entregaba sus $ 35 y le daban su onza. Se llamó patrón oro. Pero en eso llegó el neoliberalismo. Oro y dólar se divorciaron. Hubo que ver el periódico, y ahora Internet, para saber cuánto valen las orificaciones que uno lleva en la boca. Desde 1971 nadie que tenga oro o dólares sabe a qué atenerse.
Ese divorcio permite al régimen de los Estados Unidos imprimir dólares sin respaldo de oro ni de nada. Dinero inorgánico, he oído que se llama. Va creciendo la burbuja en que todos dicen que el nuevo traje del Emperador es lo más primoroso y prolijo y pintiparado y garboso hasta que un día un inocente, que no sabe que las verdades tienen su oportunidad, va y pincha la burbuja al denunciar que su Serenísima Majestad va desnudo. No hablo del déficit fiscal gringo porque esto es un artículo científico y no un cuento de terror.
Ya andan algunos lengüilargos hablando cosas malas del traje del Emperador. El diario ruso Pravda, por ejemplo, sugiere una cesta de euros, reales, rublos, rupias, yuanes, como alternativa a la trampajaula del dólar. Chávez sugiere algo parecido.
Pero no todo está perdido para el dólar. En lugar de oro, George W. Bush respalda el dólar con amenazas, intrigas, atentados, guarimbas, golpes, plazos traicioneros, perfidias, maniobras militares, bombardeos e invasiones. O sea, plomo parejo. Estamos, pues, ante un nuevo patrón: el patrón plomo.
Venga ese Nobel.

Los imperios contraatacan

LUIS BRITTO GARCÍA | PARE DE SUFRIR |  30/07/2011    10:35:09 p.m.



Los imperios se sienten amenazados por la radicalización de los pueblos en América Latina, Asia, África y en la misma Europa, y responden con un recurso que la agrava:  la multiplicación de agresiones militares en territorios cada vez más extensos y remotos.

Estos ataques intensifican los sentimientos culturales y políticos de rechazo de los pueblos invadidos, y son incosteables para agresores con arcas fiscales exhaustas por la crisis.

Los países hasta ahora hegemónicos están en quiebra.  Según el FMI,  para 2011 la Deuda Externa de Francia equivaldrá al 99% de su Producto Bruto Interno;  la de España al 74%;  la de Alemania, al 85%;  la de Italia, al 130%;  la de Japón, al 204%;  la del Reino Unido, al 94%;  la de Estados Unidos, al 100% (World Economic Outlook; Oecd, Economic Outlook).  Son pasivos impagables,  que es imposible cancelar devaluando monedas o aumentando impuestos,  y que tratan de financiar eliminando las ventajas sociales de los trabajadores.

Estos países en bancarrota se desvanecen también por la declinación demográfica: no tienen consumidores para sus productos, ni brazos para producirlos.  Hacia 2010 el mundo ronda los 7.500 millones de habitantes.  Estados Unidos cuenta con 313 millones de pobladores, toda la Unión Europea, con 502 millones.  Sus tasas de crecimiento demográfico son insignificantes.  Más de las tres cuartas partes del incremento total de la población de la UE se debe a la inmigración.  Sus economías dependen de ésta y de la tercerización de fuerzas laborales en el exterior:  a ambas les niegan todo derecho;  éstas pueden corresponder negándoles toda lealtad.

En fin,  el capitalismo en colapso,  con su economía del consumismo,  del derroche y del sobrecrecimiento del sector servicios,  con sus maquinarias militares,  su sistema de concentración de la población en megalópolis,  está también irreversiblemente condenado al acelerado e inminente agotamiento de las reservas de hidrocarburos que lo sustentan.

Las potencias imperiales pueden por poco tiempo reforzar y aplicar su preponderancia tecnológica en conflictos contra los países menos desarrollados, pero históricamente la sofisticación táctica ha fracasado contra la resistencia cultural y política popular.  Así pasó en los grandes fiascos imperiales de Corea, Vietnam, Cuba, Afganistán, Irak, Somalia,  y en la presente agresión contra Libia,  que se esperaba decidir en pocos días y que la resistencia de los patriotas podría convertir en descalabro para Estados Unidos  y  sus satélites de la Otan.

Existen los recursos científicos y tecnológicos para revertir esa maquinaria monstruosa hacia una civilización fundada en la conservación de la naturaleza,  el aprovechamiento de las energías y recursos renovables y el reciclamiento de lo consumido.  Pero así como el sistema no puede ganar sus guerras imperiales porque no entiende el funcionamiento social, económico y cultural de los pueblos que invade,  tampoco puede comprenderse a sí mismo lo suficiente como para emprender las reformas culturales, sociales y económicas que lo salvarían. Paralizado en su modelo predatorio que lo condena a buscar la ventaja propia en la ruina de todos,  es incapaz de entender que la salvación de todos es la condición de su propia supervivencia.

Nunca como hasta ahora la amenaza nuclear ha sido tan insuficiente para garantizar que las plutocracias de un insignificante porcentaje de la población mundial se apropien de los recursos y del fruto del trabajo del resto de la humanidad.   La Tercera Revolución,  una prodigiosa era de cambios  y  movimientos renovadores, está en marcha. 

sábado, 30 de julio de 2011

Táchira: Proyecto "Victoria Final" quedará concluido el próximo 22 de Agosto


SNCP (San Cristóbal – 30.07.2011 / Prensa CdeP) -  En diálogo sostenido con Lino Acevedo, profesor y ex director de la Institución, que aún continua haciendo un trabajo de apoyo y acompañamiento a las obras, se conocieron más detalles de los alcances del proyecto y sobre los aportes solidarios que ha tenido.
Este viernes 29 culminó la primera semana de trabajo de construcción de los nuevos espacios físicos de la Escuela Bolivariana Simón Bolívar.
DSCN6094.JPG
En tal sentido Acevedo sostuvo que con la ampliación de los espacios físicos de la institución “se está aumentando entre un 20 y un 25% con la nueva estructura; esto lleva dos faces, la primera parte es la de PDVSA con unos recursos bastante importantes en años anteriores y la segunda fase viene con 120 mil bolívares fuertes que aprobó una empresa privada Plásticos Paramillo”, lo que puede considerarse como “contribuyentes especiales”.
Con los aportes realizados en estas dos etapas “nosotros vamos a culminar 5 cubículos donde está el área de cultura, está el área de 5to grado, recursos para el aprendizaje, está orientación y bienestar estudiantil, está el espacio para la radio comunitaria, está la culminación de proyecto productivo y depósito, así como una sala de baños para damas y para caballeros y el depósito de los tanques de agua”, confirmó el Profesor Lino.
DSCN6099.JPG
Con lo cual –dijo- “nos sentimos muy orgullosos, porque tenemos los dos extremos, por un lado tenemos la empresa privada que está trabajando en beneficio de nosotros y los entes públicos que también colaboraron y yo creo que el eje de la balanza hemos sido nosotros, que hemos sopesado todo eso y hemos sabido equilibrar cada uno de los recursos que nos han enviado a nosotros”, comentó.
Tomando en cuenta la velocidad que se la impreso al trabajo “creo que ya para el 22 de agosto tenemos la culminación de la obra, que es la culminación de las dos etapas, Plan Padres PDVSA y el Proyecto Victoria Final, con recursos de Plásticos Paramillo”, señaló.
En cuanto a la dotación de mobiliario para estas nuevas estructuras que hoy se construyen, el Profesor Lino sostuvo que “el mobiliario está,  es un mobiliario que no está en malas condiciones,  es un mobiliario viejo que se puede utilizar. Yo creo que con el tiempo será otra campaña el modernizar el mobiliario de toda la escuela, pero estamos garantizando que para el 22 esté completamente listo, funcional. Que cada una de las oficinas tenga el espacio adecuado para ello; con mobiliario, con electricidad, con techo, con pintura, con piso, todo. Que esté funcional para ese día”, subrayó.
Paralelamente se tiene delimitada un área para proyecto productivo  denominado “patio de producción socialista que es un proyecto que viene por dos universidades que son el Politécnico de La Fría y la UNET. El politécnico de La Fría culminó una etapa y la segunda etapa la está culminando la UNET. A su vez, ese patio de Producción Socialista va vinculado con un taller, un laboratorio de Proyecto Productivo”, informó Acevedo.
Por lo cual “si estamos cosechando zanahoria, y producimos zanahorias para un mes, esa zanahoria se va a llevar al laboratorio de Proyecto Productivo y se van a elaborar diferentes tortas, quesillos o galletas; es el producto inicial con el producto final”.
Adicionalmente a la construcción de nuevos espacios físicos el actual proyecto incluye la remodelación de espacios ya existentes como el laboratorio de informática, donde se va a proceder a “ampliar casi 60 metros e incorporar 9 computadoras, además de colocarse un aire acondicionado de 60 mil BTU, por lo cual con 15 que tenemos ahora y 9 que se incorporan son 24 equipos que van a haber en el Laboratorio de Computación, la idea es llegar a 35. O sea, cada estudiante con un equipo, eso es lo que queremos para el próximo año. Es trabajo, poco a poco se van logrando las metas”, concluyó.

Emotivo reconocimiento
El equipo de trabajo de apoyo de la institución por su parte, realizó un emotivo reconocimiento a la labor desempeñada en la institución por el saliente director Lino Acevedo, a quien le fue entregada una placa de reconocimiento y varios obsequios.
DSCN6107.JPG

viernes, 29 de julio de 2011

Consejo Comunales en Acción

Un llamado público a los padres y representantes que pudieran sentirse afectados por estas medidas irregulares, tomadas por algunos colegios privados, a que interpongan sus denuncias en la Comisión de Educación.Las irregularidades que se observen durante este proceso de inscripciones podrán ser denunciadas de manera gratuita en la oficina parlamentaria de Educación, Cultura y Deporte del Consejo Legislativo,Tachira para buscar los correctivos oportunos.

jueves, 28 de julio de 2011

La oposición Cicuta

Por: Roberto Hernández Montoya
Fecha de publicación: 09/07/11


Cicuta fue una tira cómica, del argentino Lino Palacio, de un amargado que siempre encontraba signos aciagos hasta en las circunstancias más auspiciosas.
  Cual un amigo mío, que una vez se retiró furioso de un suntuoso banquete, aderezado por los mejores chefs, rociado con los vinos más preferibles, con las ornamentaciones más vestidas. Las servilletas no combinaban con los manteles y por eso se largó con un extenso desplante de torero. Hasta razón tendría, no sé, porque no llego a tanta exquisitez.
  Federico García Lorca habla en su ineludible Teoría y juego del duende de «Eloísa, la caliente aristócrata, ramera de Sevilla, descendiente directa de Soledad Vargas, que en el treinta no se quiso casar con un Rothschild porque no la igualaba en sangre» (http://j.mp/pXPosn).
  Así la oposición. Se hace el más lucido desfile militar de la historia de Venezuela y uno de los más bruñidos que uno pueda ver en cualquier lugar del mundo; se ejecuta un concierto espléndido con quien ha sido calificado por los mejores directores como el mejor director; se inaugura un magnífico bulevar en Sabana Grande, que ni en sus pasados esplendores llegó a tanto; se inaugura una magistral exposición de lo mejor de nuestro arte, desde los habitantes primigenios hasta ahora en la Galería de Arte Nacional; se publica para el mundo entero y para siempre la obra de Francisco de Miranda (franciscodemiranda.org/). Y los majunches dicen que fue un «Bicentenario majunche». Claro, los majunches saben bien lo que es majunche.
  Que si excluyeron a los civiles en el desfile militar pero había civiles presenciando y desfilando. Que si gastaron una realada en el concierto, gente que no tiene paz con la miseria. Me da curiosidad qué dirán de Sabana Grande. Morbosidades que me entran. ¿Será que prefieren los buhoneros?
  Para todo tienen un reparo ñoño, relamido, lechuguino, ansioso, excelso, currutaco, almidonado y pisaverde. Dijeron que los vídeos de la Misión Robinson eran una quincalla estética, pero ninguno se ofreció a donar o colaborar en uno esmerado, primoroso, garboso, gentil, marchoso y grácil.
  Dicen que las universidades creadas por el rrrÉgimen no tienen el nivel de excelencia de las de oposición, o sea, la excelencia de Nixon Moreno, Ricardo Sánchez y Stalin González o la de la «Rectora Magnífica» que esgrimió una pancarta que rezó: «No acateremos» (sic).
  Según eso estamos ante una plétora de aristócratas mimosos y de mohínes bien hilados y destilados, que se pavonean por palacios pisando hectáreas de alfombras persas, tules vaporosos, tapices fachendosos, cristales de Bohemia, papel de hilo, plumillas de oro, airosas zapatillas de cabritilla y gorgueras de rigueur. Hidalgos refinados que solo toleran la perfección del rubí celosamente engastado, el vino de exclusiva cosecha, tal vez la Tâche o Pétrus, en copa de fino Baccarat, sutilmente rozada por una boca roja y oferente, como declara el bolero que cantaba Felipe Pirela.
  Y no son más que una cuerda de balurdos entre quienes relucen Ismael García, Manuel Rosales y Enrique Mendoza, porque ni MariCori califica como oligarca, y seguro me perdonan los que saben de eso, porque me entienden.
roberto.hernandez.montoya@gmail.com

Discurso de orden ante la Asamblea Nacional, Sesión Solemne por el Bicentenario de la Independencia

Por: Roberto Hernández Montoya
Fecha de publicación: 08/07/11

Caracas, 8 de julio de 2011
  Algo formidable ocurría en Venezuela antes de 1811. Ríos de tinta se han vaciado sobre lo que ocurrió después y también sobre las causas de la Independencia. Muchas de esas tintas han discurrido lúcidamente y son bien conocidas, de modo que no hace falta evocarlas ahora. Mi enfoque va por otra ruta.
  Los fenómenos culturales suelen preceder y sustentar los grandes acontecimientos políticos. Mencionaré tres ejemplos: la Revolución Francesa, precedida por la Ilustración; la Revolución Rusa, precedida por una sucesión de intelectuales que van desde los socialistas utópicos hasta Lenin, pasando por los nihilistas, Mijaíl Bakunin y sus anarquistas, los Socialistas Revolucionarios, etc. Y la Venezuela de la vuelta del siglo XVIII al XIX. No es casualidad que hayan emergido entonces la Escuela de Chacao, Francisco de Miranda, Simón Rodríguez, Andrés Bello, Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Juan Lovera y tantos otros que brillaron por la misma época.
  Esas figuras no salieron de la nada, alguna temperatura propicia los dio como desenlace: salones, lecturas, aulas, discusiones, reflexiones, cavilaciones solitarias, intercambios, libros y periódicos que circularon, algunos clandestinos, todos sorbidos en aquel entorno colonial, soñolientos solo en apariencia, de una paz que había costado huesos destrozados y miembros encadenados cuando no despedazados de rebeldes, indios y negros evadidos de las haciendas, cumbes, rebeliones desde el Negro Miguel, José Leonardo Chirinos, Gual y España.
  En la historia se puede aplicar aquella Ley de Lomonósov y Lavoisier de conservación de la materia, según la cual nada se crea ni se pierde, todo se transforma. O como decía José Ortega y Gasset: «La historia no se tomó el trabajo de pasar para que la ignorásemos», como solicitan algunos que promueven la amnesia colectiva como modo de vivir en un eterno presente, como las ardillas y la pereza de la Plaza Bolívar.
  Aquella suerte de «milagro ático», como llamó Karl Marx a la Grecia de los grandes filósofos, que ocurrió sobre todo en Caracas, no fue una sucesión de eventos inconexos. Durante esas gestaciones de grandes cambios históricos se van alimentando en las entrañas de la sociedad procesos principalmente intelectuales y estéticos, que finalmente se descargan como una avalancha, sea pacífica, sea violenta. En cualquier caso se trata de desarrollos que implican cualquier grado de desequilibrio, tensión, conflicto, enfrentamiento, aún en el caso de que se desplieguen en paz, como en el actual proceso venezolano.
  En esos ciclos las naciones van engendrando procesos coherentes y a la vez contradictorios, anotados por la dialéctica, hasta culminar en resultados que ponen a esas naciones por delante de las circunstancias que los produjeron. Así ocurrió, por ejemplo, en la Venezuela anterior a los sucesos del Caracazo. Un conjunto de intelectuales y artistas estuvieron formando durante no menos de tres décadas recursos conceptuales, simbólicos, estéticos, éticos, que guiaron al país hacia esos acontecimientos y los que vinieron luego, 1992 y finalmente lo que hoy vivimos viviendo.
  En aquel desperezar colonial el orden social obedecía a una disciplina nerviosa, feroz, malhumorada, que no consentía mínimas transgresiones, ni puestas en duda. Pero fue para sorpresa de todos, aún hoy, incluso de ellos mismos, que los que fueron formados para ser administradores coloniales fueron no solo trasgresores sino que dirigieron la ruptura con el orden imperial. La Corona contaba con Bolívar, con Bello, con Miranda, con San Martín, con Artigas, con Martí, y con toda la innumerable legión de insurgentes, para tutelar los intereses de Su Majestad y de sus clases sociales aliadas. Pero algo salió mal y lo que salió mal es que el ser humano no es una relojería astronómica en que cada cuerpo celeste da vueltas como entonces se pensaba: de un modo cronometrado y tenaz. El ser humano no es así, ni siquiera la materia se comporta así, hay incertidumbre en el Universo, hay indeterminaciones, la Ley de Lomonósov-Lavoisier tiene su según y como. Y si el Universo no es como pensaba Pierre-Simon Laplace, un reloj terco y cabeza dura, mucho menos lo es el ser humano. Nada es fatal, todo es probabilístico.
  Aquellos hombres, aquellas mujeres, fueron sacando de sí lo que luego pusieron por delante como iniciativas, ideas, actitudes, desafíos, audacias, arrojos, muchos de los cuales aún nos causan asombro, muchos de los cuales apenas comenzamos a entender cuando no los tenemos como materia pendiente. LaGramática de Andrés Bello, la que redactó «para uso de los americanos», es un monumento de la inteligencia humana que aún estamos por entender en su plenitud. Y eso por solo mencionar un ejemplo, para no discurrir por ese otro monumento que es la Colombeia, hoy al fin disponible para el mundo a través de Internet. O la obra de Bolívar, Sucre, Simón Rodríguez, Juan Germán Roscio y de tantos otros que nos dejaron una herencia que no es solo para nosotros, porque en Venezuela predomina una vocación generosa que nos lleva a no gozar lo que tenemos si no lo compartimos.
  Pero también padecemos la mala costumbre de olvidar sin superar. Es así como podríamos enumerar caudales culturales que hemos ido abandonando por los caminos. Una de las estrategias de dominación imperial es desvalorizar al dominado y convencerlo de que no vale nada. Es así como nos han persuadido de que no hay peor país que Venezuela, que somos haraganes, pícaros, ineptos, violentos e inmorales. No hay nada en la nación, salvo tal vez su naturaleza, que se pueda rescatar. Es así como hemos echado al cesto la obra gigantesca de Andrés Bello, para solo mencionar a una ocurrencia notoria. Ya casi no leemos a Rómulo Gallegos. Es algo que estamos comenzando a superar, pues gracias a este proceso hemos ido rescatando valores que aún para algunos no merecen siquiera una mención piadosa. Es así como cierta porción de la juventud no entiende nada que no sea centro comercial. Son los que desfilan por las calles pidiendo libertad para peligrosos forajidos.
  La España de 1811 era no solo el Imperio donde no se ponía el sol, sino el más poderoso que había existido hasta entonces sobre la Tierra. Una provincia pequeña en población se atrevió a desafiar la más alta tecnología militar de su época. Hay que ponerse en la perspectiva de aquellos tiempos en que no solo había que afrontar ejércitos bien armados y experimentados, bien alimentados y entrenados, con la moral que infunde la soberbia de siglos de dominación, sino con un sistema doctrinario bien asentado en dogmas defendidos con hogueras y textos sagrados que pocos se atrevían siquiera a poner en duda. Era lo más difícil: atreverse a adentrarse en libros excomulgados, que era pecado nada más leer. Era osar siquiera examinar ideas que ya venían marcadas como herejía, pero que la sociedad colonial, tal vez por eso mismo, se arriesgó a examinar, discutir, adoptar. A la humanidad le cuesta aún aceptar los obvios ideales de igualdad, fraternidad y libertad de la Revolución Francesa. El siglo XX vivió con el fascismo una masiva negación de esos ideales. El paradigma de que el ser humano no es lo que es por nacimiento sino que se hace fue repudiado en favor de la idea según la cual bastaba nacer ario o judío para ser celebrado o condenado al exterminio. Aún vivimos esas realidades no solo en Palestina sino aquí mismo en Venezuela, en donde hay quienes repudian a la mayoría en nombre de su nacimiento, el tinte de su piel o su modo de hablar, vestir y comer. Afortunadamente es esa mayoría despreciada la que hoy predomina y gobierna.
  Y es gracias a ese desafío intelectual de 1811 como hoy en Venezuela no podemos concebir que haya por ahí entre nosotros, tal vez en esta misma cámara, un rey o una reina, a quien debemos llamar majestad y hacer una reverencia y hasta tal vez una genuflexión. Ninguna persona en esta cámara merecería de ninguna otra ese homenaje y lo que es más decisivo: ninguna persona pretendería merecerlo. Es más, cualquier exigencia de esa naturaleza no haría sino inspirar diversión. Esta república radical que bulle en nuestras mentes no tiene plena vigencia ni en Europa, su cuna, por ejemplo, en donde las multitudes aclaman bodas reales en medio de una pompa y circunstancia que contrastan con su actual infortunio económico.
  No fue fácil concebir aquellas ideas como tampoco lo fue enarbolarlas y defenderlas. España nos envió lo que hoy llamaríamos sus tropas de élite, su armamento de última tecnología, al mando de estrategas que habían ganado sus galones venciendo ejércitos napoleónicos a quienes 40 siglos de historia contemplaban. No fue fácil, significó la muerte de una parte importante de la población, que algunos calculan en más de la mitad. Porque no solo enfrentaron ejércitos y sistemas ideológicos sino que la naturaleza se exasperó con ellos. La historia, se ha dicho, se vive primero como tragedia y luego como comedia. En aquella ocasión el alto clero predicó que el Terremoto de 1812 se debió al «pecado» de la Independencia. En 1999 los herederos ideológicos de aquel mismo clero predicaron que las inundaciones y deslaves que cubrieron gran parte del territorio nacional se debieron a que los venezolanos votamos el día anterior por la Constitución hoy vigente. ¿Es acaso coincidencia? No sé, es una duda que tengo.
  En aquellos años la Guerra de Independencia americana, de la que Venezuela fue vanguardia, significó un hito en el devenir histórico. Esa independencia significó la declinación de unos imperios en favor de otros. Cambió el destino de todo un Continente. Fue tan radical aquel proyecto que aún nos cuesta una enormidad, como estamos viendo desde la frontera con los Estados Unidos hasta la Antártida. Cuánto cuesta reclamar hasta los derechos más elementales. Hay que ver lo que nos ha causado la audacia de dar alimentación, educación formal y salud a los que nunca las tuvieron en cantidad y calidad suficientes. Cómo se burlaron de la alfabetización, cómo rechazan a los mandatarios que tienen el atrevimiento de animar reformas, aun tímidas, que favorezcan a los que no tienen lo que tienen que tener. Es el método bonsái: apenas un país comienza a desarrollar sus potenciales viene el Imperio y troncha sus ramas y raíces, para que se mantenga subdesarrollado. Y luego nos culpan del subdesarrollo, claro.
  Fuimos vanguardia en 1811 y lo somos ahora, desde 1989. Luis Britto García ha advertido que el Caracazo fue la primera rebelión contra el Fondo Monetario Internacional y el neoliberalismo. Desde hace dos años presenciamos lo que podríamos llamar un «Atenazo». Los atenienses, con el perro Lukánikos a la cabeza, protagonizan ahora lo que los caraqueños en 1989. Hasta Atenas está siguiendo el ejemplo que Caracas dio. Y no solo Atenas, sino la Puerta del Sol, Barcelona la de Cataluña, la Plaza de la Bastilla, los estudiantes de Londres y tantos otros, sin contar la rebelión de los estudiantes chilenos.
  Las perspectivas económicas de Europa están cercadas ideológicamente por los dogmas neoliberales según los cuales no hay otro horizonte de lo concebible o, como decía Margaret Thatcher: «No hay alternativa» distinta a hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. Venezuela demuestra cómo se puede superar una crisis que ella no creó. Se impone a Grecia un paquete demasiado parecido al de 1989 en Venezuela como para que sea casualidad. Se exige austeridad a los pobres mientras la nueva Directora del FMI aumenta su sueldo en un 11%. Es que Mme Christine Lagarde no es pobre. En los Estados Unidos se ofrecen medidas de salvamento para la banca generadora de la crisis, mientras se echa a la calle a gente que ahora tiene que aprender a vivir sin itinerario.
  He visto a europeos pedirme con lágrimas en los ojos que cuidemos esta revolución, diciéndome que somos la única esperanza que les queda. Tenemos una alta responsabilidad los venezolanos y venezolanas de hoy, como la tuvimos ayer. Por muchas razones, que no me atrevo a intentar dilucidar, a Venezuela le han tocado varios momentos cruciales de vigencia mundial, especialmente durante la Independencia, o cuando varias potencias europeas nos bloquearon en 1902 y ahora. No es casualidad que se hayan confabulado contra nosotros los 700 mil millones de dólares entre gastos militares y de inteligencia, la curia, el gran capital, los máximos forajidos del mundo. ¿Sorprende a alguien que algo de esos dólares manche algunas manos entre nosotros? Recientes revelaciones nos lo narran.
  Nuestra osadía actual es, pues, comparable a la de 1811, cuando también desafiamos el mayor poder imperial conocido hasta entonces. Estamos, pues, acostumbrados ya a desafiar, y derrotar, imperios. Están todos invitados e invitadas a esta fiesta permanente, la más bella posible.

Pilas con esto, avisen a sus hijos y familiares

Avisen a sus hijos y parientes
>
>Dentro de los “Centros Comerciales” hay personas que se encuentran próximas a la entrada de los cines haciendo una supuesta encuesta con los jóvenes (sobre algo interesante, como cine, un nuevo film recién lanzado, etc)… y les interesan con premios que otorgaran a la salida del cine…
>
>
>Entonces piden el nombre, número de celular, número telefónico fijo, dirección, nombre del país de origen, y discretamente, anotan algunas características como las ropas, color de cabello, de ojos, etc, etc…
>Y a continuación piden que no se olviden apagar el celular para no incomodar a otras personas en el interior del cine, durante la exhibición del film.
>Después que las personas entran al cine, ellos esperan algunos minutos, llaman a la persona que fue “entrevistada” para comprobar que su celular este apagado y, si estuviera, ellos llaman a la casa de la persona.
>El maleante dice el nombre completo del hijo o del pariente (lo que ya le asusta) las características como cabello, ropas, estatura, color de ojos, y enseguida dice: “llame a su hijo, si cree que estoy mintiendo… el número de su celular es 55-XXXXXXXX”
>El padre o pariente queda agitado... (Claro, si el otro sabe el número de celular de su hijo o pariente... solo puede ser verdad).
>Y como un film dura una media de 2 hrs. demorará mucho en conseguir que su llamada sea contestada.
>Ahí usted ya está en pánico y lista para hacer lo que el maleante le pida…
>
>AVISO DE UN OFICIAL DE POLICIA
>Esto no es una broma ni una grosería… es un hecho verídico.
>Instruyan a sus hijos y parientes no responder a ninguna entrevista o investigación en las calles y proporcionar información curricular a no ser que sea directamente en una empresa.
>No coloque su Curriculum em sítios de Internet
>Nunca apague su celular
>Colóquelo en “Silencioso”
>En el caso de los cines, colóquelo para que simplemente encienda la luz o coloque solo el vibrador. Así sabrá si alguna persona le esta llamando.
>El nível de inteligencia de los maleantes esta aumentando... Tenemos que ser mas precavidos ante estas nuevas formas de delinquir...
>Por favor... envía esto a tus amigos y familiares.



Enviado por Teodoro Guerrero Salas.Gracias