lunes, 5 de mayo de 2014

Dirigente vecinal Arrison Rodríguez apoya candidatura de Arnoldo Uribe a la Alcaldía capitalina


Arrison Rodríguez, vocero del consejo comunal Garbiras Centro.
Arrison Rodríguez, vocero del consejo comunal Garbiras Centro.

“El candidato Arnoldo Uribe es la salida a los problemas que tiene actualmente San Cristóbal. Es un hijo de esta ciudad, con basta experiencia y honestidad, que ha gerenciado con eficiencia, dejando de lado los radicalismos y trabajando con todos, para sacar el país adelante”, afirmó Arrison Rodríguez, vocero del consejo comunal Garbiras Centro.
El dirigente vecinal señala haberse unido a la visión de construcción de ciudad del candidato de Poresta a la Alcaldía de San Cristóbal, Arnoldo Uribe, por considerar que es “la opción por la calle del medio que necesita esta hermosa ciudad en la que vivo desde que nací y que cada día está más acabada y sin dolientes”.
–He escuchado sus propuestas y considero que es el líder político que necesitamos, porque no sigue ningún radicalismo, ni opositor ni oficialista, que es lo que ha destruido a San Cristóbal. Han pasado quince años de revolución y quince años de oposición en la alcaldía, y sus líderes no le han dejado un verdadero beneficio a esta ciudad. Necesitamos alguien que se aboque a trabajar por este municipio y no esté para recibir lineamiento de absolutamente ningún bando; alguien que traiga soluciones y esté dispuesto a trabajar con cualquier autoridad política regional o nacional, para resolver los problemas de los ciudadanos que lo eligieron–, afirmó.
Como deportista lamenta el estado de abandono e inseguridad en el que se encuentran las plazas y parques de la ciudad, especialmente el parque Metropolitano, cuyo disfrute para la recreación y el deporte se encuentra limitado en cuanto al horario, pues luego de las 6 de la tarde no se cuenta con una buena iluminación y seguridad en toda el área, por ello apoya las propuestas del exdirector del ministerio del Ambiente, encaminadas a recuperar estos espacios, para el sano disfrute de toda la familia.
—Tras las protestas que se han presentado en los últimos meses, producto del descontento que se vive en la ciudad, los sancristobalenses nos hemos visto abarrotados de basura y contaminación, lo que implica echarle más leña al fuego, y destruir nuestra ciudad no es el camino y perdemos todos. Creo que para salir de este caos, alguien genuino, sin ataduras, buen gerente y especializado en el medio ambiente, como el ingeniero Arnoldo Uribe, puede asumir las riendas de la ciudad y hacerla renacer, recuperando las áreas verdes y controlando la basura, porque le oí decir al ingeniero Arnoldo Uribe, que la basura es un tesoro, y me gustaria participar y compartirlo—, acotó.
El dirigente vecinal dice que es hora de apostar a un verdadero cambio, juzgando los méritos de cada candidato y escogiendo al mejor.
–Yo le pregunto a la gente: ‘Vamos a seguir en lo mismo’. Yo creo que ya fue suficiente de hablar de chavismo y oposición, y empezar a hablar de lo que nos une, nuestra ciudad, por ejemplo. Ya basta de tanto fanatismo, empecemos a juzgar a nuestros líderes por sus acciones y no por lo que digan. Y con libertad y unión ciudadana, podremos exigir con mayor fuerza y dignidad, al gobierno regional y nacional, solución a nuestros múltiples problemas–, declaró.

Eespera que de la mano de Arnoldo Uribe, San Cristóbal sea verdaderamente “libre de la ineficiencia y de la falta de gobierno municipal; libre de huecos, de  basura y de toda contaminación; pero sobre todo unida en la familia, en el deporte en el recreación, en la cultura… Es hora de empecemos a construir desde esta ciudad, un nuevo país de progreso y bienestar”, concluyó.

(Redacción Web / Diario La Nación)

sábado, 3 de mayo de 2014

AL CARAJO NOS VAMOS TODOS (o LA CLASE MEDIA EN LA GUARIMBA)




Recientemente el Partido 'Patria Para Todos' (PPT), organizó un foro “sin cuento” en el que se debatieron las ponencias de un grupo de intelectuales, dirigentes y activistas de la revolución, sobre el devenir de Venezuela, su Gobierno y su revolución, tomando como puntos de referencia los sucesos de carácter insurreccional, ultraderechistas, de Abril del 2002 y de comienzos del 2014.

Hay que saludar la responsabilidad revolucionaria de tan importante iniciativa, así como el hecho de que la misma venga siendo divulgada por ese importante instrumento de las luchas del pueblo que es APORREA (aporrea.org). Es el momento de pensar, de trabajar, de discutir, de aclarar. De “Aprender a estar de acuerdo”, como decía Bertold Brecht, porque la cosa se nos está poniendo color de hormiga...

En primera página, por llamarla así, de este Portal Alternativo, aparece la intervención del camarada Roland Denis en ese foro, quien comenzó discurriendo sobre las características y composición de los protagonistas de cada uno de los dos momentos de agresión contrarrevolucionaria. Acertadamente -en mi opinión-, Denis identifica con los remanentes del viejo poder “cuarto-republicano” a los sectores que liderizaron el golpe de estado de Abril del 2002: La vieja aristocracia burguesa entronizada en FEDECAMARAS, la cúpula corrupta del sindicalerismo adeco-copeyano, la “meritocracia” en el dominio de PDVSA, la jerarquía eclesiástica y los remanentes dentro de las Fuerzas Armadas, del clientelismo al servicio de los poderes económicos. Todo ello con la decisiva participación del grueso del poder mediático y, por supuesto, con evidentes expresiones de respaldo en el ámbito internacional.

De todos estos, el empresariado, parte de las cúpulas partidistas y los curas, por supuesto, son los que hoy en día están sentados en la mesa de diálogo con el Gobierno.

Interpretamos que estos sectores, como es el caso de las viejas cúpulas empresariales y sindicales, ya a estas alturas han experimentado una importante merma en su conexión concreta con la realidad política y social. PDVSA fue, en gran medida, recuperada y puesta al servicio de los grandes intereses sociales del proceso bolivariano. Y en cuanto al ejército, se percibe que el Comandante Chávez logró una transformación efectiva de las Fuerzas Armadas, colocándolas al servicio del proceso revolucionario. No destruyó al ejército de la burguesía para reemplazarlo por uno al servicio de la causa del pueblo, como nos lo enseñaron los teóricos, pero sí logró transformarlo en esa dirección. Al menos eso es lo que se ha percibido hasta ahora, de una forma por demás elocuente, con la denominada “Alianza cívico militar”, en gran medida sostén del proceso...

De seguidas, Denis ubica a la clase media como la protagonista principal de las movilizaciones terroristas y las 'guarimbas' ocurridas en Venezuela desde febrero del 2014. Allí reside sustancialmente la diferencia cuantitativa y cualitativa más importante. Se trata precisamente de esa clase hacia la cual el chavismo no ha desarrollado políticas efectivas para generar su participación masiva y decisiva, en el proceso revolucionario, lo cual el mismo Chávez reconoció en varias oportunidades. Ello no significa que la revolución bolivariana no haya beneficiado -y mucho- económica y socialmente a las capas medias. Pero algo ha habido en la política del chavismo que no ha logrado propiciar que grandes conglomerados de estos sectores, participen. Más por el contrario, se consolida cada vez más su masificación como oposición y ya han pasado quince años en los que estos sectores se han venido sintiendo excluidos y, en consecuencia, actuando como si fueran ellos los 'despojados' por la revolución bolivariana, para lo cual a buen seguro ha contribuido la condición ideológica ambigua e inconsistente de la pequeña burguesía, unida al pertinaz y efectivo bombardeo político, cultural e ideológico, por parte de los medios masivos de comunicación.

Estamos hablando de una clase que se formó al calor de la plusvalía petrolera. Que asumió la vanguardia política a partir de la llamada revolución de octubre de 1945, y que tuvo sus personeros iniciales en la llamada 'Generación del 28'. La que después, durante la dictadura perezjimenista, y especialmente durante los cuarenta años del Pacto de Punto Fijo, alcanzó el clímax de su rol protagónico. En cierta medida, era la clase que decidía. Llegó un momento en Venezuela, en que las movilizaciones electorales se medían más por la cantidad de automóviles en las caravanas, que por la participación popular en los mítines.

Una clase que además se venía cualificando al amparo de las universidades “autónomas” durante las décadas de la Democracia Representativa. Universidades que en su momento fueron bastiones de las luchas revolucionarias y la lógica determinaría que produjeran profesionales para la transformación y las luchas del pueblo. Una clase que cuando asume una causa, lo hace con gran dedicación y hasta heroísmo. Una clase que entregó la sangre de su hijos, especialmente provenientes del sector estudiantil, en la aventura de “tomar el cielo por asalto” de la lucha armada convocada por las organizaciones revolucionarias de los años sesenta del siglo pasado. Es decir, una clase cuya juventud y sectores estudiantiles tradicionalmente han sido actores de gran combatividad. “El motorcito a gasolina que se enciende primero, para poner en movimiento la gran maquinaria Diesel”, que nos explicaba Rafael Iribarren en la Izquierda Cristiana...

Por eso pretender negar la participación importante, determinante, del sector estudiantil en las recientes movilizaciones contra el Gobierno, inclusive en las acciones terroristas o no, que llamamos “Guarimbas”, es pretender tapar al sol con un dedo. Los estudiantes en estas movilizaciones representan una vanguardia de las clases medias, que independientemente de las dificultades e incomodidades que se les hace sufrir en sus propios sectores habitacionales, se sienten representados en esas movilizaciones, porque con ellas están recobrando su protagonismo. Se sienten reivindicadas después de quince años acumulados de odios y resentimientos, inoculados por la feroz campaña del poder mediático para la cual nuestros propios errores has sido caldo de cultivo. Y ya ahora será muy difícil que regresen a la 'normalidad' de sus hogares, por muchas “mesas de diálogo” que establezca el gobierno con los sectores económicos y cúpulas partidistas, cuyos representantes ahora trabajan por sacar beneficios de las conciliaciones con el gobierno chavista, porque de alguna manera, ponerse de acuerdo por la paz, implica conciliar en algunas cosas.

Está más que evidente que no es por esos lados que 'la guarimba' está recibiendo las directrices, el apoyo paramilitar y logístico, y los recursos económicos.

Seguramente no les preocupa mayormente a los 'tanques pensantes' de esta estrategia, que sea nada más en los sectores residenciales de la clase media donde se mantiene 'La Guarimba'. No es problema que los barrios populares no solo no se movilicen, sino que hasta las rechacen. La estrategia es mantener la llama encendida, mantener a la clase media movilizada... como ha seguido ocurriendo. Ya se encargará la inmensa maquinaria mediática de difundir por todo el mundo, una Venezuela en caos, lo que es -finalmente- el objetivo. Y por nuestra parte, pretender que 'la guarimba' ha sido derrotada, no es otra cosa que tirarle peos a la luna, para expresarlo en los términos más coloquiales posibles... ¿ Derrotada y el gobierno ha tenido que sentarse a dialogar, a ponerse de acuerdo con los sectores que hasta ayer mismo eran sus más irreconciliables enemigos...?

De los clásicos del marxismo aprendimos que sería la clase obrera -con su ideología-, la conductora en la construcción socialista, en alianza con las demás clases populares: el campesinado, los artistas, los profesionales, los intelectuales de la ciudad y del campo... Es decir: las capas medias o clase media, para algunos; o ‘pequeña-burguesía’ para otros. Pero como bajo la premisa de que cada revolución es un modelo único en la historia, y la bolivariana tuvo la especificación cronológica de ser "la del siglo XXI”, tal vez a ello se deba que durante este proceso, la clase obrera ha vivido la época de peor desarrollo en sus condiciones organizativas, y, en consecuencia, la menor capacidad para sus movilizaciones como clase. Y la situación del campesinado se saca fácilmente por el estado en que se encuentra nuestra producción (y productividad) agrícola hoy por hoy y unido a ello los centenares de asesinados por órdenes de los terratenientes, coronados con la más flagrante de las impunidades.

Otro elemento que aprendimos de los clásicos, se refiere al importante papel que están llamados a jugar los sectores medios en la construcción revolucionaria. Más necesarios aún, por tratarse de un proceso con las características del ‘bolivariano’ en Venezuela, que brega por los caminos pacíficos y que ha tenido que fundamentar, en muchas ocasiones, en reformas -radicales algunas y otras no tanto-, las políticas sociales y económicas. Para ser más claros: no siempre han estado completamente definidos los linderos entre revolución y reformismo, en la Revolución Bolivariana.

Armados de las ideas emancipadoras, esa clase ha producido a los más luminosos líderes y pensadores revolucionarios de la historia, ha sido crisol del pensamiento y la acción liberadora de los pueblos. Está llamada como clase, con sus virtudes y capacidades, a acompañar a los obreros y campesinos, en la construcción socialista. Paradójicamente, en nuestro proceso, en la revolución bolivariana, resulta ser la ‘avanzada’ para su derrumbe.

GUARIMBA EN VENEZUELA: LA MÁS RECIENTE ESCALADA DEL PLAN COLOMBIA

Y precisamente ese importante sector o clase o social, ha sido y lo será tal vez por un buen tiempo más, el caballito de batalla de una estrategia para derrocar al Gobierno Bolivariano en Venezuela, y con él, por supuesto, a la revolución. Se trata de un contundente apoyo de masas a una estrategia que abarca múltiples frentes, que trae más de una década en desarrollo y que tiene dimensiones continentales.

Cuando los congresistas gringos (aquellos a quienes correspondió), le estaban vendiendo la idea del “Plan Colombia” al Congreso norteamericano, hace ya una década larga, exponían que sería ese el instrumento para el control de la inmensa biodiversidad y los cauces acuíferos de la selva amazónica y las reservas de combustible más cuantiosas de la tierra ubicadas en la Faja Petrolífera del Orinoco. Es decir, lo que queda de solución de vida, en un planeta que el capitalismo ha venido devastando inmisericordemente, y lo que queda de una energía que también ellos han agotado y que se hace cada vez más imprescindible para los tiempos venideros.

En otras palabras, la recuperación definitiva del control absoluto de lo que la oligarquía que domina en los Estados Unidos considera su “patio trasero”. Lo cual se hace ahora más perentorio, ante las dificultades que ha venido experimentando en conflictos, en otras latitudes, como en los casos de Irán, Siria, o la anexión de Crimea a la Federación Rusa. Todas confrontaciones con un intenso olor a gas y a petróleo.

La experiencia de los últimos tiempos, como Vietnam por ejemplo, les ha enseñado que son las insurgencias populares armadas, las que han sido capaces de derrotar el inmenso poderío militar de los Estados Unidos. Algo parecido les ocurrió en la guerra con Corea, o tiempo atrás con el mismo Augusto César Sandino y su ‘Ejército de Hombres Libres’.

¿Y POR QUÉ EL PLAN COLOMBIA PARA CONTROLAR EL PETRÓLEO VENEZOLANO ?

La insurgencia revolucionaria armada colombiana, y dentro de ella algunas fuerzas con cinco décadas de existencia, pasó de ser un mero grupo de guerrillas, a convertirse en efectivos Ejércitos Populares Insurgentes. Y estaba visto que la oligarquía local, con su ejército, y hasta con la ‘ayuda’ de sus bandas criminales de paramilitares, eran capaces de acabar con esos movimientos armados del pueblo. Entonces surgió el ‘Plan Colombia’ como la forma de intervenir en el conflicto armado de una manera decisiva, que fuera inclinando la balanza hacia el lado del orden neocolonial, y que estableciera a la República de Colombia como el gendarme norteamericano en Suramérica. Triste papel de esa miserable oligarquía que sólo ha podido enfrentar a su pueblo alzado, con los recursos del amo imperial...

En entrevista recientemente realizada, el Presidente Juan Manuel Santos, afirmó que el Plan Colombia ha resultado efectivo y que muestra de ello es que, en este momento, están desarrollándose conversaciones de paz en La Habana. Entonces nos preguntamos si tiene razón el Comandante Iván Márquez cuando sostiene que “esta guerra no la ha ganado nadie” (?) ...

Cualquier tipo de intervención u ocupación militar en Venezuela, con la existencia de los movimientos populares armados en Colombia, tendría la posibilidad de reactivar esos mecanismos y vínculos históricos existentes desde los tiempos de nuestra gesta independentista, y encender con la guerra popular a todo el continente, bajo la consigna bolivariana de “La Patria es la América”. En conclusión, una insurgencia pacificada en Colombia dejaría el camino mucho más expedito para la intervención militar en Venezuela.

Está bien que hemos decidido hacer transitar a nuestra revolución por los caminos de la paz, pero cuando el enemigo no te deja otra alternativa, sería una criminal cobardía no prepararse para la guerra.

En función de esa guerra contra el pueblo venezolano, llevamos varios años siendo invadidos por grupos de paramilitares colombianos y hoy los tenemos copando las principales barriadas de nuestras ciudades, entrenando y apoyando -con luchas de calle- a esas guarimbas, que no son otra cosa que formas de guerrilla urbana. Participando activamente en la estructuración de formas organizativas, políticas y de acción directa, que hasta hace muy poco no existían en Venezuela. Todo eso viene de Colombia, formado y financiado a través de Colombia y es parte de un plan estratégico integral...

LA MESA DEL DIÁLOGO

Grandes expectativas desde adentro y desde afuera ha suscitado la llamada Mesa de Diálogo, entre el Gobierno y sectores de la oposición. Entre otras cosas, porque se trata precisamente de esos sectores de oposición que menos comprometidos han estado en el desarrollo de las más recientes guarimbas.

Y ¿ cuáles son las expectativas ? Desde los sectores de oposición que participan, la idea es lograr ser ellos los interlocutores o protagonistas de un proceso, que aspiran sea de conciliación. Aprovechándose de toda una acción de calle, de las cuales no han renegado como les reclaman los camaradas, pero sabido es que en ella no fueron en realidad protagonistas importantes.

Desde los círculos internacionales, la expectativa debe ser que tengan toda la razón los sectores radicales de la revolución, en el sentido de que colocado contra las cuerdas, el Gobierno nacional se ha visto obligado a negociar. Acosado por un lado por las movilizaciones de calle, y, por el otro, por una situación económica generada tanto por el feroz ataque económico como por la propia incompetencia.

En esta situación, ante la amenaza real de una intervención que muy difícilmente en estos momentos estaríamos en capacidad de resistir, el diálogo del gobierno será para acordar una serie de cosas importantes (la mayoría de éstas desconocidas para el público en general), y que dentro de esos acuerdos, se den las condiciones para la entrega progresiva de la Revolución Bolivariana. En cuyo caso se estarían cumpliendo los objetivos de toda la estrategia y de una forma -tal vez- menos traumática.

Para los sectores radicales de la izquierda venezolana, como señalábamos anteriormente, se trata de la apertura de puertas a la traición. Para algunos, el gobierno de Nicolás Maduro evidentemente ha comenzado a traicionar el legado del Comandante Chávez y está sentando las bases para un nuevo pacto de Punto Fijo. O sencillamente se van cayendo las caretas, para entrarle de lleno a la componenda y la sociedad política y económica que ya de soterrada manera se vienen dando desde hace buen tiempo entre sectores del gobierno y grupos económicos.

A fin de cuentas el Gobierno sí se ha anotado un triunfo, al lograr que sectores de oposición, los menos comprometidos con la guarimba, se sienten en una mesa de diálogo, la cual incluye a los más importantes grupos económicos. Con ello ha logrado una cierta pausa en la actividad guarimbera y la apertura de un compás de espera en la expectativa de para dónde marcha el asunto...

Si de estas mesas surge esa nueva modalidad del Pacto de Punto Fijo que tanto se temen los camaradas -que haga a Venezuela regresar de lleno al redil del concierto neocolonial-, y funciona y se mantiene, ya será solo cuestión de tiempo el retorno a la “normalidad” en lo que a la resistencia de derecha se refiere. De momento allí estarán esperando, “como caimán en boca e´caño” esas nuevas estructuras para el enfrentamiento urbano, que de una manera acelerada y muy bien financiada, vienen organizándose entre la clase media venezolana.

Por otro lado, en el campo revolucionario seguimos mandándonos mutuamente a todos para el carajo. A pesar de la información que nos llegó de esa quimérica instancia a través del camarada Raúl Bracho, donde se nos informa, que ya está todo ocupado por esta temporada.

Roland Denis, también en la exposición que motivó inicialmente este artículo afirma que el objetivo de estas movilizaciones no es simplemente derrocar el gobierno, es derrocar a la revolución. (Claro que lo uno pasa por lo otro). Pero este brillante descubrimiento de la pólvora, nos lleva a un hecho, este sí, muy importante para nosotros: estamos en revolución y ya ese es un valioso punto para empezar a tratar de aprender a estar de acuerdo. Inclusive con camaradas como Sierra Corrales, quien cuestiona la conducción de este proceso desde los comienzos mismos del Comandante Chávez. Pero todos -en general- pareciera que coincidimos en que desde hace mucho tiempo, antes de la aparición de Chávez, en Venezuela se vive un proceso revolucionario.

Entonces reaparece la vieja pregunta leninista de ¿ Qué hacer ? “Desechar las ilusiones y prepararse al combate”, hubiera contestado Bandera Roja, cuando era más roja y no tan bandera...

Tanto desde la oposición, que ya se le perfila al gobierno desde la izquierda como desde la derecha, comienza a propugnarse una nueva constituyente. Camaradas de los grupos guevaristas y Denis entre otros, se plantean la necesidad de dotar al proceso de un nuevo marco legal que defina claramente el carácter socialista de la nueva sociedad que queremos construir. Esto se corresponde con la “constituyente permanente” que tantas veces pregonara el Comandante Chávez.

Por lo demás aquella Constitución Nacional que tanto tuvimos que pelear en 1999, sorprendentemente la hicieron suya y la defienden los más refractarios sectores de aquel entonces. Tal parece que no les ha resultado tan mal.

El problema ahora sería cómo activar nuevamente el proceso constituyente. ¿ Contaríamos acaso con los recursos del aparato de gobierno ? ¿ O con un partido u organización popular revolucionaria, capaz de desarrollar estas convocatorias y de coordinar tan magna tarea ? ¿ O se va a dejar un poco al espontaneísmo de las masas, como entendí que propone Rafael Iribarren desde otro ángulo del asunto en la revista digital “Continuidad y Cambio” ?

Lo más cierto de todo es que hay un pueblo, una mayoría popular, que aprendió muy bien la lección de ‘El Caracazo’. Y que luego de demostrar en esa ocasión de lo que es capaz, realizó la más sabia y política movilización para rescatar a su Presidente en el 2002, soportó y derrotó la arremetida patronal del paro petrolero y se mantiene en pie de lucha y alerta para la preservación del proceso del cual aunque a veces no lo veamos muy claro, es el verdadero protagonista. Un pueblo que valora los avances y conquistas que ha logrado, que ha visto dignificada su condición humana y que -como decía el Comandante- ahora tiene conciencia de tener Patria.

¿ Será ese pueblo -que nuevamente ha venido teniendo una actitud tan sabia en estos últimos tiempos de escasez, carestía y acaparamiento-, el que con suprema tranquilidad, juzgue a su hora, lo acertado de la conducción de la revolución en manos de quienes la dejó el Comandante Chávez ? Entre tanto se sigue calando los abusivos aumentos de los precios de absolutamente todo, productos que con cada nueva compra aumentan quince y veinte bolívares de precio. Y nosotros, para que nuestras elucubraciones y controversias tengan sentido, es a ese pueblo al que tenemos que consultar, que escuchar, que acompañar.

Una terrible amenaza se cierne sobre nosotros y esto no es ciencia ficción. El Gobierno del Presidente Maduro ha asumido los actuales diálogos de paz como la forma de capear el temporal de este momento. Para algunos es traición, para otros estrategia para la sobrevivencia revolucionaria. Todo dialogo debe tener por objetivos llegar a acuerdos y todo acuerdo implica alguna medida de concesiones. ¿Hasta dónde llegarán esas concesiones y que llegarán a comprometer? Eso lo dirá la historia...

miércoles, 30 de abril de 2014

¡Ideas a la Hoguera!


No son ni un Reich ni un Huangdi, los responsables de la quema de 15 Universidades en Venezuela.

unefa
A los períodos más cruentos de la historia de la humanidad, más sanguinarios y también más retrógrados, aparentemente extintos, los acaba de superar en pleno siglo XXI, la atroz destrucción sistemática de los centros de conocimiento y educación en la República Bolivariana de Venezuela.
Lo que no deja de sorprender es que estos episodios de la historia estuvieron marcados por una feroz pugna por el poder, que impulsaron líderes y organizaciones políticas o religiosas para dominar en términos de clase, a sectores más frágiles, en pro de su supremacía; sin embargo en Venezuela la historia cambia de manera abrupta y se convierte en un fenómeno incomparable, un fenómeno donde una minoría social, los ricos y sus serviles aliados, no tuvieron más camino, que demostrar su talante perverso, reaccionario y en el peor de los casos, fascista, frente a sus reiteradas derrotas en el campo político y social. Pruebas hay de sobra: un estado revolucionario fortalecido, una mayoría electoral de la Revolución triunfante, reconocimiento en el campo internacional y legitimidad democrática, son elementos que esta minoría neo-fascista, no puede sobrellevar.
A la pintoresca historia del Capítulo VI del Quijote de la Mancha, cuando el cura y el barbero, queman los libros de la biblioteca del Caballero de la triste figura, biblioteca que acusaron de haber secado el cerebro del hidalgo, la superó la novela de Ray Bradbury: Fahrenheit 451, más adelante llevada al cine por François Truffaut, en donde los bomberos ya no apagan incendios sino que queman libros, pues según el Gobierno distópico en esta novela, leer impedía a los ciudadanos ser felices. Pero a estos dos ejemplos de ficción y fantasía, los superó la realidad; y aquí también pruebas hay de sobra, repasemos:
El imperio de Qin Shi Huangdi en el proceso de unificación China, hacía el siglo III a.c., entre otras cosas menos perversas, lo caracterizó una etapa cruel en la que se promovió el asesinato de académicos y pensadores, la quema y confiscación de libros y manuscritos, así como la persecución a las Cien escuelas de pensamiento, una serie de escuelas de filosofía y de filósofos, que preceden la sólida cultura asiática hasta nuestros días.
En el imperio de Teodosio el Grande en Roma a finales del siglo IV d.c, fue la llamada Biblioteca-Hija de Seraphis, un complemento de la Gran Biblioteca de Alejandría, quien sufrió los embates de los conflictos político – religiosos de la época. En medio del inicio de una feroz guerra entre páganos, cristianos y judíos, fue ésta Biblioteca Hija saqueada y destruida alrededor del año 391 d.c, cuando el emperador ordena la destrucción de los templos paganos de la ciudad de los Ptolomeos. Cientos de manuscritos, pergaminos de papiro y libros sobre teorías y avances en las ciencias matemáticas, astronómicas, físicas, geométricas y medicinales de los romanos, fueron quemados o desaparecidos.
Bajo el período oscurantista de la edad media comprendido entre los siglos IV y XV, se desplegó la persecución de la Inquisición de la iglesia católica. Esta institución fue establecida en 1184 mediante la bula del papa Lucio III, con lo cual se instaba a los obispos a extirpar la herejía, concediéndoles la autoridad de condena contra los llamados herejes, estos últimos caracterizados por ser disidentes de algunas doctrinas de la Iglesia, que otrora eran castigados con la ex-comunión, más adelante con la tortura y posteriormente con la persecución y eliminación total de todo vestigio literario, teórico, artístico, científico o académico que representara pensamiento contrario a los católicos.
La quema de los Códices o manuscritos Mayas, por el proceso de conquista y genocidio español en México, especialmente por parte del sacerdote Diego de Landa en la localidad de Maní (Yucatán), ha sido otro episodio brutal de la historia en contra del conocimiento universal. De Landa alrededor de 1562, en un acto llamado auto de fe de Maní, hizo quemar cinco mil ídolos y 27 Códices de los antiguos Mayas. Los Códices fueron libros y manuscritos de investigación muy amplios e importantes para la cultura Maya; grandes avances arquitectónicos, astronómicos, matemáticos, y el sistema de escritura pictográfica fueron destruidos en este lamentable episodio de la historia.
Entre los años 1933 y 1938 ocurrieron en la Alemania Nazi, dos eventos de los más escalofriantes de la historiografía contra el pensamiento plural. Joseph Goebbels Ministro de Propaganda del III Reich dirigiendo a la Nationalsozialistoischer Deutscher Studentenbund (Asociación de Estudiantes Alemanes Nacionalsocialistas), emprendió una campaña denominada “Aktion wider den undeutschen Geist” (Acción contra el espíritu anti alemán) en la que se inició el saqueo de librerías, bibliotecas universitarias y centros educativos. Fue el 10 de Mayo de 1933 en la Plaza Opernplatz, donde se realizó la quema de todos los miles de libros y textos saqueados, generando una reacción en cadena similar, en 21 universidades alemanas. Además de esto, durante el 9 y 10 de noviembre de 1938, fue cuando ocurrió la tristemente célebre Noche de los cristales rotos, una serie de ataques atroces contra propiedades, escuelas, bibliotecas, hospitales y sinagogas del pueblo judío; demoliéndolas con mazos, piedras, fuego y armas.
Una vez derrocado el gobierno del Presidente Salvador Allende por parte del General dictador Augusto Pinochet, en Chile, a mediados de septiembre de 1973, se sentenció al país a un estado de sitio que propició terribles agendas de control militar, político y hasta cultural. En su proclama inicial, la Junta Militar golpista se declara antimarxista, con lo cual se procede a perseguir, asediar, destruir y desaparecer todo lo que sobre estos y otros temas, existiese. Fue el propio 12 de septiembre, a un día del inicio del golpe, que se ordena la destrucción de todos los diarios, revistas, libros, bibliotecas o símbolos que relacionados al pensamiento crítico universal. Ese mismo día en Santiago de Chile, la editorial Quimantú, principal centro editorial masivo creado por el gobierno allendista, fue saqueada y a continuación quemados todos los ejemplares de textos literarios, periodísticos y políticos almacenados en su sede, frente a los ojos de los presentes y frente a los lentes de la televisión y medios, aupados por el régimen. De esta misma forma el 23 de Septiembre, fue atacado el conjunto residencial "Remodelación San Borja", edificaciones donde se encontraron miles de libros, textos y documentos que fueron quemados por los militares, formando una hoguera que tardó en aplacarse alrededor de 14 horas.
Durante el año 1976, Luciano Benjamín Menéndez, jefe del III Cuerpo del Ejército Argentino con sede en Córdoba, a cargo del proceso de reorganización Nacional, luego del golpe de Estado donde se estableció la junta militar liderada por el teniente Gral. Jorge Videla, se ordenó una quema masiva de libros, argumentando para entonces que: "De la misma manera que destruimos por el fuego la documentación perniciosa que afecta al intelecto y nuestra manera de ser cristiana, serán destruidos los enemigos del alma argentina". Agregaron que lo hacía a fin de que no quedara ninguna parte de estos libros, folletos y revistas, para que con este material no se siguiera engañando a sus hijos. (Diario La Opinión, 30 de abril de 1976).
Durante el año 1991, en conflicto bélico promovido por Bush padre, fue destruida la Universidad de Mustansyria, fundada en el siglo XIII, una de las universidades más antiguas del mundo. Pero fue a mediados del año 2003, que la humanidad vivió una de las muestras más infames de intolerancia: la destrucción de los principales centros culturales de Irak; una de las regiones con más historia y antigüedad en el planeta. Fue el día 13 de abril de éste año, tras la toma de Bagdad por el ejército de Estados Unidos que una multitud reaccionaria junto al ejército invasor, regó con combustible el Museo Nacional de Bagdad y le prendió fuego. Entre los tesoros de este Museo estaba la más importante colección de antigüedades mesopotámicas del mundo. Pero sin ser suficiente, en el mismo ataque fue destruido el Archivo Nacional de Irak, desapareciendo con él diez millones de documentos de indescifrable valor. Se estima también que alrededor de 200.000 es el número de objetos de arte e interés arqueológico, definitivamente perdidos. Otro hecho macabro fue el bibliocausto y memoricidio tras la quema de la Biblioteca Nacional de Bagdad, acabando con los manuscritos que instituían fuentes auténticas relacionadas con la tradición judía, islámica y cristiana. 
La Biblioteca de La Academia de Ciencias de Egipto, fue otra víctima del culturicidio promovido por las guerras. En el año 2011, el 18 de diciembre específicamente, se propició el incendio del edificio de la Academia de Ciencias que albergaba más de 190.000 materiales documentales desde el siglo XVIII. El 90% de los libros que sustentaban las fuentes del siglo XIX también se convirtieron en cenizas.
Todas estas referencias historiográficas, aún a pesar de algunas imprecisiones de rigor, representan la fuente manifiesta del horror sistemático al que son sometidos los pueblos del mundo, tras el oprobio imperialista, el fascismo, las guerras de invasión, la hegemonía del Capital, y junto a ello la promoción del racismo, chovinismo, etnicismo, odio, fanatismo, el miedo y los impulsos sangrientos de la historia de dominación mundial.
Como contraparte a estos lamentables hechos, el proceso revolucionario venezolano se destaca por la promoción educativa, cultural y artística; fomentando el cultivo del conocimiento, las ciencias y la tecnología, donde tan sólo en el año 2010 fueron fundadas 9 Universidades, completando un total de 60 en todo el país, entre autónomas, experimentales y privadas. Un proceso que ha sido reconocido por la UNESCO (en 2014) por ocupar el segundo lugar entre los países de América Latina y el Caribe y el quinto en el mundo, con el 83% de matriculación, la mayor tasa de ingreso de estudiantes universitarios en la región.
Es consternante entonces que reaparezcan fenómenos fascistas depuestos por la historia: la quema ruin de 15 universidades es la prueba, y minúsculos pero perversos criminales de oposición, los culpables. Al respecto el Presidente Nicolás Maduro declaró en una marcha estudiantil en rechazó al fascismo, realizada en marzo del presente año: "No estamos exagerando, no sólo quemaron la UNEFA (Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada) en Táchira, han quemado 15 universidades en el país y hoy lo denuncio ante el mundo”. 
¿Cómo se puede denominar a estos hechos? ¿Qué consecuencia tendrán para la histórica contemporánea de la humanidad? Debe quedar claro que no se trata de juntas militares, ni guerras de invasión, tampoco de fundamentalismo religioso, tiene muy poco de dictaduras autocráticas y mucho menos se trata del poderío de un Reich o un Huangdi, se trata de la demencia de una minoría social, auspiciada por incógnitos empresarios, políticos de la región, y organizaciones paramilitares que frente a la desesperación por las derrotas, arremeten como fieras heridas.
¿Y cómo se le pondrá freno a esto? Quizás dejando de pretender que llamándoles a diálogo, invitándoles a conciliar, y ofreciéndoles suculentas rebanadas económicas, ellos se harán más dóciles o menos siniestros. Quizás también comprendiendo que la única forma de detener su vehemencia fascista, sea de una vez por todas, profundizando el Socialismo, consolidando el tan aludido Golpe de Timón y aprovechando esta crisis política para radicalizar. Frente al fascismo sólo hay una respuesta: El Socialismo.
Fuentes:

lunes, 28 de abril de 2014

Lamento guarimbero


 http://carolachavez.files.wordpress.com/2014/04/la-foto6.jpg

¿Te molesta mi tranca? A mi me molesta tu indiferencia, para que lo sepas, porque no se puede ser tan mamita, tan llorón a la hora de tumbar al gobierno. Vamos a estar claros: Hay que quemar al país, empezando por nuestras propias calles, porque nosotros sí tenemos calles y esa es la razón principal por la que los barrios no arden, ni bajan, ni nada; porque allá no hay calles y porque los cauchos viejos que nosotros quemamos, ellos los usan para hacer macetas, columpios y hasta sillas... los muy conformistas. Pero ese conformismo de barrio, esa indiferencia, aquí en nuestra urbanización no la vamos a permitir.
Y no me vengan con el cuento de que los niños tienen que ir al colegio. No hay razones para estudiar en un país donde no hay futuro... ¡Infórmense! Este país se cae a pedazos, papitas de Mc Donald’s a cien bolos y ahora hasta las Tiendas Zara como que se van, y yo también me iría demasiado pero primero, como no soy indiferente, antes voy a incendiar al país.
No me vengan con el cuento de que tienen que trabajar, que si cada día que el Doctor Fulano no pasa consultas pierde una millonada, que si el restaurante de El Gallego está al borde de la quiebra porque la gente no puede llegar... ¡Mentirosos! Y que no tienen real y yo los vi a toditos irse a Miami a pasar semana santa. Regresan con las maletas full y dicen que pierden dinero y que la culpa es de nuestra guarimba... ¡Abran los ojos! La culpa es del gobierno que no quiere renunciar. Y además, no se trata de dinero, se trata de libertad y por eso estoy aquí, por eso me pagan cinco mil bolos semanales con todo y CestaCrispy, para liberarlos, a pesar de su indiferencia, de su blandeguería...
La verdad es que lo que queremos quemar son las calles del Centro pero la dictadura no nos da permiso, aunque aquí tampoco pero si vamos a correr este riesgo,  por lo menos aquí contamos con alguna vecina cacerolera que nos baje sanduchitos, aunque de esas ya ni hay porque todas se fueron de vacaciones y uno aquí pasando hambre por culpa de su indiferencia.
Al menos nos queda el Twitter, donde nadie se cansa, donde miles de personas, de Uribe para abajo, no son indiferentes, y yo entro y siento su apoyo, eso sí, mientras me queden megas, porque tu indiferencia ni siquiera te dejó liberar el WI-FI.

Lamento guarimbero





La foto6

¿Te molesta mi tranca? A mi me molesta tu indiferencia, para que lo sepas, porque no se puede ser tan mamita, tan llorón a la hora de tumbar al gobierno. Vamos a estar claros: Hay que quemar al país, empezando por nuestras propias calles, porque nosotros sí tenemos calles y esa es la razón principal por la que los barrios no arden, ni bajan, ni nada; porque allá no hay calles y porque los cauchos viejos que nosotros quemamos, ellos los usan para hacer macetas, columpios y hasta sillas... los muy conformistas. Pero ese conformismo de barrio, esa indiferencia, aquí en nuestra urbanización no la vamos a permitir.
Y no me vengan con el cuento de que los niños tienen que ir al colegio. No hay razones para estudiar en un país donde no hay futuro... ¡Infórmense! Este país se cae a pedazos, papitas de Mc Donald’s a cien bolos y ahora hasta las Tiendas Zara como que se van, y yo también me iría demasiado pero primero, como no soy indiferente, antes voy a incendiar al país.
No me vengan con el cuento de que tienen que trabajar, que si cada día que el Doctor Fulano no pasa consultas pierde una millonada, que si el restaurante de El Gallego está al borde de la quiebra porque la gente no puede llegar... ¡Mentirosos! Y que no tienen real y yo los vi a toditos irse a Miami a pasar semana santa. Regresan con las maletas full y dicen que pierden dinero y que la culpa es de nuestra guarimba... ¡Abran los ojos! La culpa es del gobierno que no quiere renunciar. Y además, no se trata de dinero, se trata de libertad y por eso estoy aquí, por eso me pagan cinco mil bolos semanales con todo y CestaCrispy, para liberarlos, a pesar de su indiferencia, de su blandeguería...
La verdad es que lo que queremos quemar son las calles del Centro pero la dictadura no nos da permiso, aunque aquí tampoco pero si vamos a correr este riesgo,  por lo menos aquí contamos con alguna vecina cacerolera que nos baje sanduchitos, aunque de esas ya ni hay porque todas se fueron de vacaciones y uno aquí pasando hambre por culpa de su indiferencia.
Al menos nos queda el Twitter, donde nadie se cansa, donde miles de personas, de Uribe para abajo, no son indiferentes, y yo entro y siento su apoyo, eso sí, mientras me queden megas, porque tu indiferencia ni siquiera te dejó liberar el WI-FI.

viernes, 25 de abril de 2014

Ramos

¡Estamos tan jodidos, que nos sentamos en un pajar y nos clavamos la aguja! Ahora el que anda arrechísimo, como la cámara de Pastor Heydra, es Ramos Allup. Escribió un artículo dónde le dice de todo a los radicales que le cayeron encima porque fue a dialogar con todo su combo con el presidente Maduro. Dijo vainas como: “El mismo día del evento y con ánimo de opacarlo, un puñado de recalcitrantes convocó manifestaciones que resultaron de tal manera esmirriadas que sólo sus contados concurrentes se enteraron de su existencia”. Es decir, que Henry –Espoleta- Ramos se está agarrando el diálogo para él, y esa vaina sí es peligrosa porque AD, el partido del pueblo, puede we will come back, y ni de vaina, eso no se lo cala nadie.

Lo que pasa también es que nos pusimos de pendejos a apoyar a Embajada Radonski, cuando todos sabíamos que allí no había nada que apoyar, sin embargo nosotros le echamos bolas porque la vaina era salir de Chávez a como diera lugar, pero ahora la vaina ha cambiado, y por lo visto este peo de las guarimbas Espoleta Allup lo quiere adequizar, es decir, salirse de allí y decir vainas como la que dijo en el artículo: “Han alquilado medios y comunicadores aquí y afuera para una campaña feroz cuyas razones conocemos de sobra: allí hay traficantes de toda laya, prófugos no políticos sino penales, vendedores de armas y equipos, rivales mercantiles, traficantes de papeles venezolanos en operaciones de permuta oro en paraísos fiscales, financistas de aventuras políticas y militares, ex funcionarios incursos en delitos contra la cosa pública y pare de contar”. ¡Coño!. Si esa vaina no es deslinde, uno no sabe qué carajo es.


Y la verdad es que el adeco Espoleta Allup se está colando por los palos. Por lo visto la que está pidiendo auxilio ahora es la MUD, o sea S.O.S Mud, porque allí están vueltos un culo y cada quien declara lo que le da la gana. Uno no sabe para dónde carajo agarrar, porque en esta semana santa más de 15 millones de venezolanos salieron a disfrutar la vida, y nosotros creyendo en pendejadas de que esa gente se iba a quedar echándole bola en las guarimbas. Menos mal que no estamos en el poder, se imaginan esa vaina!
El papá de Margot está muy arrecho, dice entre dientes: “Ese Ramos Allup se está aprovechando, ese es un delincuente y nos quiere joder”, prende el televisor y ve a Julio Borges diciendo que repartieron otra vez 22 viviendas, y el viejo no aguanta y dice: ¿Vas a seguir con ese pendejada?” y se va al cuarto, y agarra la puerta y la zumba con tanta fuerza que la puerta pasó para el otro lado, y el coñazo se escuchó en Miraflores, y alguien comentó “el golpe suave ahora es durísimo”.


- El tinajón de mi abuela se rompió.- Me canta Margot

jueves, 24 de abril de 2014

“Queremos rescatar a San Cristóbal de la diatriba política nacional”

Regional - 23 abril, 2014 | 12:00 AM


Arnoldo Uribe, formalizó este martes su candidatura a la alcaldía de San Cristóbal por el partido Poresta.
Arnoldo Uribe, formalizó este martes su candidatura a la alcaldía de San Cristóbal por el partido Poresta.
Este martes formalizó su inscripción el ingeniero forestal Arnoldo Uribe, candidato de la organización política Poresta a la alcaldía de San Cristóbal, de cara a las elecciones del 25 de mayo, donde se comprometió a trabajar por la ciudad, en lugar de estar pendientes solo de la diatriba de la política nacional.
“Como sancristobalense, nacido en la carrera 12 de La Concordia, mi verdadero interés es el municipio y sus problemáticas. La ciudad necesita alguien que se dedique a gerenciar. Nosotros traemos una serie de propuestas para atacar de raíz los problemas en torno a la basura, la falta de alumbrado público y la gran cantidad de huecos que hay en las calles de nuestro municipio”, expresó Uribe.
El candidato a alcalde hizo un llamado a toda la sociedad civil “para que nos incorporemos a esta lucha, que no es fácil, porque sabemos que nos enfrentamos a polos radicales, al parecer irreconciliables, pero creo que la mayoría de los sancristobalenses puede trabajar por el rescate de esta ciudad tan hermosa, a la que le cantó don Chucho Corrales y que hoy está prácticamente en el pote de la basura que vemos en las calles”.
Así mismo, dijo Uribe que: “no hay derecho para que los sancristobalenses recibamos un castigo tan severo en función de una politiquería muy barata, que solo persigue ‘el botín’”, afirmó.
Resaltó que su compromiso es trabajar incansablemente, como lo ha hecho en los cargos que ha tenido al frente de Desurca y de la dirección regional del Ministerio del Ambiente, “donde trabajamos para todos, con una gestión eficiente, que es lo que la gente está buscando, gerencia en el manejo de los recursos públicos para beneficio de quienes nos elijan, y no para el beneficio personal”. Agregó que espera impulsar el rescate de los valores, que hoy día se han distorsionado, para devolverle la cordialidad a la capital tachirense y el orgullo de su gente.
Arnoldo Uribe es oficial egresado de la Guardia Nacional Bolivariana, y retirado en el año 1984 con el grado de teniente coronel; es ingeniero forestal, egresado de la Universidad de Los Andes, y ha desempeñado varios cargos en la administración pública, además de ejercer como consultor ambiental.(LS)

QUE QUIERES SER PATO O ÁGUILA ? Tu decides.

*Pato o águila tú decides...*
* Rodrigo estaba haciendo fila para poder ir al aeropuerto; cuando un
taxista se acercó, lo primero que notó fue que el taxi estaba limpio y
brillante.*


* El chófer bien vestido con una camisa blanca, corbata negra y pantalones
negros muy bien planchados, el taxista salió del auto dio la vuelta y le
abrió la puerta trasera del taxi. Le alcanzo un cartón plastificado y le
dijo: yo soy Willy, su chófer. Mientras pongo su maleta en el portaequipaje
me gustaría que lea mi Misión. Después de sentarse, Rodrigo leyó la
tarjeta: Misión de Willy: "Hacer llegar a mis clientes a su destino final
de la manera mas rápida, segura y económica posible brindándole un ambiente
amigable" Rodrigo quedó impactado. Especialmente cuando se dio cuenta que
el interior del taxi estaba igual que el exterior, ¡¡limpio sin una
mancha!! Mientras se acomodaba detrás del volante Willy le dijo, "Le
gustaría un café? Tengo unos termos con café regular y descafeinado".
Rodrigo bromeando le dijo: "No, preferiría un refresco" Willy sonrió y
dijo: "No hay problema tengo un hielera con refresco de Cola regular y
dietético, agua y jugo de naranja". Casi tartamudeando Rodrigo le dijo:
"Tomaré la Cola dietético" Pasándole su bebida, Willy le dijo, "Si desea
usted algo para leer, tengo el Tiempo, El Espectador, Semana y La Nación..."
Al comenzar el viaje, Willy le pasó a Rodrigo otro cartón plastificado,
"Estas son las estaciones de radio que tengo y la lista de canciones que
tocan, si quiere escuchar la radio" Y como si esto no fuera demasiado,
Willy le dijo que tenía el aire acondicionado prendido y preguntó si la
temperatura estaba bien para él. Luego le avisó cual sería la mejor ruta a
su destino a esta hora del día.También le hizo conocer que estaría contento
de conversar con él o, si prefería lo dejaría solo en sus meditaciones. ...
"Dime Willy, -le preguntó asombrado Rodrigo- siempre has atendido a tus
clientes así?" Willy sonrió a través del espejo retrovisor. "No, no
siempre. Lo he hecho solamente los últimos dos años. Mis primeros cinco
años manejando los gasté la mayor parte del tiempo quejándome igual que el
resto de los taxistas. Un día escuche en la radio acerca del desarrollo
personal.*


* decía que si tú te levantas en la mañana esperando tener un mal día,
seguro que lo tendrás, muy rara vez no sete cumplirá.decía: Deja de
quejarte. Se diferente de tu competencia. No seas un pato. Sé un águila.
Los patos solo hacen ruido y se quejan, las águilas se elevan por encima
del grupo". "Esto me llego aquí, en medio de los ojos", dijo Willy. "estaba
realmente hablando de mí. Yo estaba todo el tiempo haciendo ruido y
quejándome, entonces decidí cambiar mi actitud y ser un águila. Miré
alrededor a los otros taxis y sus chóferes... los taxis estaban sucios, los
chóferes no eran amigables y los clientes no estaban contentos.
Entonces decidí hacer algunos cambios. Uno a la vez. Cuando mis clientes
respondieron bien, hice más cambios". "Se nota que los cambios te han
pagado", le dijo Rodrigo.  "Si, seguro que si", le dijo Willy. "Mi primer
año de águila dupliqué mis ingresos con respecto al año anterior. Este año
posiblemente lo cuadruplique.*


* Usted tuvo suerte de tomar mi taxi hoy. Usualmente ya no estoy en la
parada de taxis. Mis clientes hacen reservación a través de mi celular o
dejan mensajes en mi contestador. Si yo no puedo servirlos consigo un amigo
taxista águila confiable para que haga el servicio". Willy era fenomenal.
Estaba haciendo el servicio de una limusina en un taxi normal. Posiblemente
haya contado esta historia a más de cincuenta taxistas, y solamente dos
tomaron la idea y la desarrollaron. Cuando voy a sus ciudades, los llamo a
ellos. El resto de los taxistas hacen bulla como los patos y me cuentan
todas las razones por las que no pueden hacer nada de lo que les sugería.
Willy el taxista, tomó una diferente alternativa:  Él decidió dejar de
hacer ruido y quejarse como los patos y volar por encima del grupo como las
águilas. No importa si trabajas en una oficina, en mantenimiento, eres
maestro, un servidor publico,"político", ejecutivo, empleado o
profesionista, ¿Cómo te comportas? ¿Te dedicas a hacer ruido y a quejarte?
¿Te estás elevando por encima de los otros? Recuerda: ES TÚ DECISIÓN Y CADA
VEZ TIENES MENOS TIEMPO PARA TOMARLA Pide al Señor los 7 dones del Espíritu
Santo: Sabiduría, Entendimiento, Ciencia, Consejo, Piedad, Temor de Dios y
Fortaleza, úsalos para servir a tu comunidad y empieza por tu familia.Que
tus problemas sean menos, tus Bendiciones más y que sólo la felicidad entre
por tu puerta.Atentamente,Un pato dispuesto a ser águila... q' pases un
feliz día  *


*envía esto si crees que es buena idea y si no, pues no lo hagas... no
pasará absolutamente nada... recuerda... es tu decisión *

*Quieres ser feliz siempre: Perdona*

miércoles, 23 de abril de 2014

El vía crucis de Tricky



Gorra



Me llamo Tricky y soy una gorra tricolor. Gorra, léase bien, porque hay algunos ordinarios que me quieren llamar cachucha y primero muerta... Soy una gorra libertaria que ha vivido intensamente el último año de la convulsionada historia de mi pobre país. No ha sido fácil...
Soy de la generación “¡cómo te quiero Venezuela!”, aunque una vil calumnia urdida por el G2 cubano asegura que mis ancestros son chavistas, pero sepan que ¡no es no!, que en mis fibras de algodón y polyester no hay una sola gota de tinte comunista, lo mío es made in USA.
El año pasado resistí las inclemencias del tiempo apoyando al Flaco -aunque, ahora que lo pienso, aquello fue una flaqueza-, bailé al ritmo de “Hay un camino” -otro desatino-, voté desafiando a un CNE amañado y por supuesto, luego salí a descargar mi arrechera. He caceroleado incontables horas de incontables noches, incluso tuve la gloria de cacerolear a varios ministros en el CCCT... He visto nuestras esperanzas arrebatadas una y otra vez, arrebatado el plebiscito, arrebatada la navidad y yo aquí, sobre esta cabeza atormentada, aposté por La Salida.
Dos meses tragando humo guarimbero, tiznados mi amarillo, azul y rojo; mis ochos estrellas que deberían ser siete. Dos meses que el Profeta aseguró que serían cinco días, pero por mi que fueran mil años, así lo creo, pero yo no sé que tiene adentro la cabeza me porta: Aquí estoy tragando humo, sí, pero este vez de una parrilla playera con punta trasera, chorizo, morcillas y unas pechugas de pollo tan grandes que me hacen pensar que son de esos pollos jamaiquinos que denunció valientemente Julio Borges.
No sé qué entendió la gente cuando se anunció “La Semana Tranca”. Aquí la única tranca es la cola de temporadistas rumbo a Playa El Agua, muchos con gorras como yo, pidiendo auxilio en los vidrios de sus carros, anunciando una fulana “Resistencia” que no resistió la tentación de la playa, la rumba, el wiskisito, empanadas de cazón, pescado frito y una semana de sol que ya me tiene desteñida, harta, sin salida.
Saludo a otra gorra tricolor más allá, como buscando apoyo, y ella voltea simpaticona... Insolente revela un 4F de cachucha chavista y con sádico cinismo me dice: ¡Qué semana santa más chévere!

Arnoldo Uribe formalizó candidatura ante el CNE


Imprimir E-Mail

miércoles, 23 de abril de 2014
El candidato a la Alcaldía de San Cristóbal por el partido Poresta, Arnoldo Uribe, formalizó ayer martes su aspiración ante el Consejo Nacional Electoral -CNE-, desde donde expresó su disposición para lograr un cambio positivo en la ciudad, así como para acabar con la polarización.
Uribe recordó que por haber nacido en la capital tachirense, le duele ver en lo que se ha convertido, por lo que aunque en su agenda no estaba la opción de participar en un proceso electoral, atendió el llamado que le hizo la directiva del partido que ahora lo representa para entre todos mejorar la ciudad.
"Sabemos que nos enfrentamos a polos radicales irreconciliables, pero creo que la mayoría de los sancristobalenses podemos hacer un trabajo para una ciudad tan hermosa, a la que le cantó don Chucho Corrales tanta música bella, que hoy en día está prácticamente en el pote de la basura".
Lamentó que ahora se practique una politiquería barata y recordó que tiene experiencia gerencial por los cargos que ejerció durante el Gobierno del presidente Hugo Chávez como director del Ministerio del Ambiente y presidente del Desarrollo Hidroeléctrico Uribante Caparo, donde está convencido que cumplió una gestión eficiente.
Espera que el pueblo de San Cristóbal "despierte" y le dé su apoyo, porque resaltó que un alcalde es para gerenciar y no para tener agendas ocultas o intentar tumbar gobiernos. MD

martes, 22 de abril de 2014

AUNQUE UN SOLO MUERTO SEA MUCHO, MUCHO PEOR SON 40, y MUCHÍSIMO PEOR SON 41 MUERTES, PARA -AL FIN- LLEGAR A SENTARSE A DIALOGAR…

AUNQUE UN SOLO MUERTO SEA MUCHO, MUCHO PEOR SON 40, y MUCHÍSIMO PEOR SON 41 MUERTES, PARA -AL FIN- LLEGAR A SENTARSE A DIALOGAR… / Por ROBERTO HERNÁNDEZ MONTOYA /
El día del famoso diálogo gobierno-oposición, Jorge Rodríguez, en la mejor intervención de la velada, dijo que la oposición llegó a esa mesa 40 muertes tarde. Ya van 41. Una sola muerte sería demasiado. Llegaron con 18.000 actos terroristas de retardo.

Este dictador convoca a la oposición a dialogar sin agenda, sin condiciones, sin censura, durante seis horas, en cadena nacional de radio y televisión. O sea. Hay una parte gorda que no entiendo. Gómez, Chapita, Pérez Jiménez, Pinochet, Stroessner, Duvalier, Franco, Mussolini… ¿ hacían esas cosas? Digo, porque esos eran dictadores, hasta donde entiendo el concepto…
El marqués Vargas Llosa viene a solidarizarse con la lucha «épica» (aunque nada ética) de los terroristas venezolanos. Otra vez pregunto: ¿ Franco aceptó que otro Premio Nobel, como Ernest Hemingway, fuese a Madrid a solidarizarse con los que se oponían a su dictadura ? ¿ Entonces ? Tiranos buenos los de antes. Ahora conversan, llaman a platicar al palacio de gobierno, convocan a los estudiantes alzados. Los déspotas de antes -los ‘buenos’-, los buscaban para matarlos, desaparecerlos, lanzarlos desde helicópteros, guindarlos por los testículos. Los dictadores han cambiado mucho, según veo. Tengo que estudiar, renovar mi biblioteca, cambiar de enciclopedia…
Pero está bien. Una parte de la oposición aceptó conversar… incluso con las víctimas del 11-A…. ¡ Enhorabuena ! ¡ Hosanna ! ¡ Aleluya ! ¡ Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a la oposición de buena voluntad, en este Sábado de Gloria ! La Cuaresma es tiempo de conversión y reconciliación. A esa conferencia de paz asiste la Iglesia de Roma, a través de su Nuncio y por ahí como que viene su Canciller. ¡ Alabado sea el Señor !
Es que hasta un volteriano como yo entona himnos de alabanza al Eterno con tal de que haya paz. Porque así como todo 11 tiene su 13, mejor es que no haya 11, dice el presidente Maduro. No sea que lleguemos miles, o -tal vez- millones de muertes tarde, como en Afganistán, Irak, Libia, Siria… ¿ Verdad ? Obama…

LA SEGUNDA FASE


Periodista, escritor, defensor de los derechos humanos



1-  Las informaciones coinciden en que luego de esta primera fase de la ofensiva terrorista contra el gobierno bolivariano, está en marcha una segunda intentona. Personas con las que he comentado esta posibilidad, se resisten a creer que la insensatez de la oposición llegue a tal extremo. Consideran que el fracaso del “golpe guarimbero” significó la pérdida de la batalla en el seno de la opinión pública. Uno de los resultados fue el surgimiento de una brecha entre el liderazgo opositor y los vecinos de clase media acosados por la violencia. También la caída en picada de la popularidad del sector -reflejada en las encuestas- y, por si fuera poco, la agudización de sus contradicciones internas. ¿Cómo es posible que, ante semejante debacle, la oposición se disponga a repetir la aventura, demostrando con ello que no aprendió la lección? Esta es la pregunta que muchos se hacen cuando tienen conocimiento de los planes que existen.

2- Lo cierto es que la oposición los tiene elaborados para un segundo asalto. En lo personal no me sorprende. Su dirección es prisionera de un rígido formato del cual no se aparta. Que, fatalmente, repite a pesar de las advertencias que se le hacen. Lo mismo ocurrió el año 2002. Luego del fracaso del golpe del 11 de abril, en vez de replegarse, de analizar el desastre, de formular una severa autocrítica y tomar el rumbo democrático, optó por preparar otra intentona: extremó la violencia en la calle, apeló al terrorismo, colocó explosivos en sedes diplomáticas, urdió asesinatos para conmocionar al país, auspició el deplorable espectáculo de los militares alzados en plaza Altamira y terminó lanzándose a la aventura de la huelga general y el paro de la industria petrolera.

3- Ahora, después del desastre del guarimbeo, en vez de recoger el reguero de vidrios rotos, de reflexionar sobre los errores cometidos, atender el reclamo colectivo de diálogo y de asumir el llamado a la paz, los dirigentes de la oposición se disponen a dar otro salto al vacío. Quienes dentro del sector tienen una actitud sensata y condenan la irracionalidad de los ultras que le han puesto la mano a la conducción del movimiento, lo saben. También lo sabe el gobierno. Por ejemplo, el general Miguel Rodríguez Torres conoce a fondo lo que planean, no solo por ser ministro del Interior, sino porque maneja abundante información y domina, sin alardes, la materia de seguridad de Estado. Él anuncia que los promotores de la guarimba terrorista cuentan con la logística necesaria para pasar a una segunda fase del plan, cuyo objetivo sigue siendo el derrocamiento del presidente Maduro. Vale decir, terrorismo selectivo. Para tal fin cuentan con recursos económicos suficientes, equipos especiales, armamento apropiado, personal entrenado y conexiones nacionales e internacionales. A quienes piensan que se trata de simples especulaciones, de tramoya publicitaria para golpear a la oposición, conviene recordarles que cuando se denunció, a comienzo de año, la existencia del plan terrorista, desestabilizador, de la guarimba, dudaron de que fuera cierto. Con el tiempo, y ante la gravedad de los hechos, asesinatos, heridos, destrucción de bienes públicos y privados, se disiparon las dudas. Ahora el país está colocado en la misma línea del plan para acabar con el orden constitucional. Con un nuevo desarrollo, incluso más letal. Con manifestaciones impredecibles y consecuencias que se pierden de vista. Por consiguiente, no hay que echar en saco roto las alertas. Los mismos que lanzaron a Venezuela al abismo de la doble aventura hace doce años, el golpe del 11-A y, luego, el golpe contra la industria petrolera, --algo inconcebible--, están detrás de este intento post-guarimba. Tratarán de hacerlo porque nada les importa el país, su gente, las instituciones, la Constitución, y menos que corra sangre, como lo demostraron durante el guarimbazo.

4- ¿Qué hacer? Hay que ir más allá del simple repudio. No perder la noción de lo que está en marcha. No sucumbir al terror ni las provocaciones. Y, sobre todo, unir a los venezolanos contra los terroristas. Dialogar con todos los que repudian esa aberrante práctica política. Enfatizar en la búsqueda de la paz. Tener fe en que la mayoria consciente y sensata de los venezolanos se impondrá, como ya ocurrió doce años atrás. 

Hoy es Venezuela



¿Mañana a qué país le tocará? La pregunta es pertinente. Además, está rodeada por señales inquietantes. La derecha en Latinoamérica dejó de lado ciertos escrúpulos. Ejemplo, el respeto formal a la institución del sufragio. Una prueba fue el golpe contra el presidente constitucional de Chile, Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973. De  nuevo lo intentó contra el mandato legítimo de Hugo Chávez, el 11 de abril de 2002. Y en la actualidad, en una región donde imperan los gobiernos democráticos con origen en el voto y signo progresista, lo que sucede en Venezuela es premonitorio. La oposición desconoció un resultado electoral ajustado a la normativa legal, y a partir de ese momento tomó el atajo de la violencia con el propósito de derrocar al presidente constitucional Nicolás Maduro. Con el argumento de que los resultados electorales se manipulan y que quien es favorecido por la decisión popular es un dictador, cualquier gobernante de  esta parte del mundo puede ser cuestionado y echado por la fuerza. Hoy Venezuela es un laboratorio. El destino democrático de la región se juega aquí. Si se impusieran los planes imperiales y de la derecha consular, ninguna democracia estaría segura. Por eso la pregunta, ¿quién será mañana? El formato es implacable.



Laberinto



La furia de la oposición anda desatada. Cuando en al este de Caracas ven un chavista lo humillan o lo agreden físicamente. Son incontables los casos. No respetan ni a las mujeres. En cambio, el clima es diferente en el oeste de la ciudad. Hay respeto. Tolerancia. Lo cual revela madurez. La diferencia es digna de estudio…

Un caso entre tantos: el directivo de una empresa encuestadora -no es chavista-, pasa las de Caín cuando da el resultado. Hace poco se filtró el del último estudio, adverso a la oposición y favorable al gobierno. A partir de ese momento le han dicho de todo a través de las redes sociales y ha estado a punto de ser agredirlo en los restaurantes…

Las medidas adoptadas por el gobierno respecto al dólar, descalificadas por los sabiondos economistas y analistas de la oposición, empiezan a dar resultados favorables. El dólar paralelo aún no ha sido pulverizado, pero lo cierto es que bajó más de 30 puntos en poco tiempo. Con la tasa SICAD pasa igual. Si sigue la tendencia, la oposición tendrá que llamar a María (pero no a la Morales)…

Por cierto, es patético el abandono tanto de Leopoldo López -quien se debe lamentar todos los días por entregarse a la policía en vez de pasar a la clandestinidad, como lo hicieron líderes de AD y PCV cuando la dictadura de Pérez Jiménez, y los comunistas la IV-, y de María Corina Machado que perdió la curul sin pena ni gloria, ante la indiferencia -o cierto júbilo- de sus compañeros de bancada en la AN. ¿Por qué esa situación? Sencillo: por moverse dentro de un nido de alacranes…

¿Cuándo se conocerá la lista de los empresarios de maletín y los funcionarios que se forraron con dólares de Cadivi? No hay que darle largas al asunto. La gente está pendiente. No lo olvida. Hay que sentar un precedente…

El diálogo Gobierno/Oposición: éxito del país nacional, y logro de la tenacidad de Maduro.
Lunes, 21/04/2014 11:14 AM
jvrangelv@yahoo.es