Mostrando entradas con la etiqueta Iris Varela.... Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Iris Varela.... Mostrar todas las entradas

sábado, 12 de noviembre de 2011

Seremos implacables con los funcionarios corruptos.

Ministra Varela: Seremos implacables con los funcionarios corruptos.
Mérida, 11 Nov. AVN.- La ministra de los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, manifestó este viernes que será implacable con los custodios o directores de recintos carcelarios que sean descubiertos haciendo cosas indebidas en esos lugares.

Tras inspeccionar el Centro Penitenciario de la Región Andina, situado en San Juan de Lagunillas, estado Mérida, expuso que durante su gestión "no va a haber ingreso de armas en las cárceles del país"; además, dijo que capturado a varias personas, entre ellas funcionarios de su mismo despacho, que fueron descubiertos tratando de ingresar armas de fuego a los penales, aunque aclaro que también hay familiares de privados de libertad que se prestan para este tipo de delitos.

Manifestó que una de las causas de la entrada de armas de fuego a los espacios carcelarios se debe al hacinamiento, pero también hay sectores que tienen interés en mantener la crisis en los centros penitenciarios porque han cultivado intereses económicos en el caos; también esos grupos se aprovechan de los problemas que tienen algunos privados de libertad adictos a las drogas.

En ese sentido, indicó que el Ministerio de Servicios Penitenciarios está ofreciendo rehabilitación a los fármaco-dependientes y está preparando infraestructuras adecuadas para ello, pero manifestó que el principal problema que expresan los reclusos es el retardo procesal, por lo que se están articulando medidas con los poderes del Estado vinculados con el sistema de justicia.

Explicó que por eso estos abordajes e inspecciones en los recintos penitenciarios se realizan con representantes de los circuitos judiciales, jueces, fiscales y defensores públicos, quienes ven la situación de cada individuo para acelerar los casos que están retrasados, porque hay quienes tienen entre 3 y 10 años años sin audiencias, cuando los juicios no deberían durar más de dos años.

Por tal motivo, en los centros penitenciarios se han instalado juntas evaluadoras con psicólogos, criminólogos, médicos y abogados para precisar quienes pueden recibir alguna medida de libertad condicional, por ejemplo.

En torno a los problemas que genera la superpoblación en las cárceles, la ministra recordó que el Presidente Chávez recientemente aprobó recursos por Bs 139 millones destinados a dotaciones y rehabilitación de diversos centros penitenciarios, razón por la cual durante estas visitas también participan ingenieros del Fondo Nacional de Edificaciones Penitenciarias que evalúan la infraestructura existente.

Indicó que está casi culminando el proceso de visitas a estos establecimientos, pero le falta aún las inspecciones al Internado Judicial de la Región Insular, Comunidad Penitenciaria de Coro, Cárcel Nacional de Sabaneta, en Maracaibo; y el Internado Judicial de Yaracuy, entre otros centros.

AVN 11/11/2011 22:20

lunes, 31 de octubre de 2011

Un nuevo modelo de reclusión será inaugurado en el Centro Penitenciario de Occidente

Táchira: 

SNCP (Santa Ana, Venezuela – 28.10.2011 / Prensa MPPSP).- La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), Iris Varela, anunció la pronta inauguración de una nueva instalación dentro del centro Penitenciario de Occidente (CPO), ubicado en la población de Santa Ana del estado Táchira,   con la finalidad de trasladar a ese lugar  a los privados de libertad que comenzarán a beneficiarse del nuevo régimen penitenciario en el marco de las cinco  líneas estratégicas trazadas por su despacho.
Santa_Ana05_iris_buena.JPG
Esta  afirmación la hizo  Varela, durante su visita al mencionado establecimiento penitenciario en compañía de su equipo de trabajo, agregando que ahí se van incorporar personal nuevo especializado (custodios, asistenciales, penitenciaritas) “y hasta con un nuevo director” , acotó.
Cabe destacar, que antes de efectuar su recorrido por este centro penitenciario, hizo entrega de un total de cinco unidades vehiculares las cuales están destinadas al traslado de los privados de libertad a los respectivos tribunales de la citada entidad federal.
Incluso, habló de una propuesta dirigida a las privadas de libertad del (CPO) en la elaboración de alimentos, para la nueva área de reclusión próxima a inaugurarse, con su respectiva remuneración, “ahí pondremos en vigencia como debe funcionar un centro penitenciario”.
Asimismo, se refirió a la puesta en marcha de un Plan de Trabajo masivo con el propósito de incorporar a todos los que vayan obteniendo su libertad al sistema productivo del país y en ese sentido mencionó que varias de esas personas están laborando en distintos ministerios, como el de Alimentación, Agricultura y Tierras y dentro de poco en la Gran Misión Vivienda “la idea es garantizarles un trabajo productivo a los que salgan en libertad”, asintió.
Igualmente dijo, que se están efectuando las coordinaciones respectivas, a objeto de que los internos al salir en libertad, se integren  a un oficio como en el rescate del parque automotor de la administración pública.
La avanzada de servidores públicos del MPPSP se instaló desde primeras horas de este viernes recabando información del status judicial de los internos e igualmente evaluando el estado de salud de los mismos en donde aquellos casos que sean diagnosticados de gravedad, en forma inmediata el personal asistencial procede con la acción correspondiente para remitirlos al centro más cercano al (CPO).