Mostrando entradas con la etiqueta Fondas.... Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Fondas.... Mostrar todas las entradas

lunes, 30 de julio de 2012

Gerberas tachirenses para exportación: prisma de colores en pueblos andinos


Gerberas tachirenses para exportación: prisma de colores                                   en pueblos andinos

(Táchira, 28-07-2012 / Prensa Fondas) Gerberas que brillan por sí solas, caracterizadas por colores blancos, amarillos, rosados, fucsia, rojos y naranjas, impactan y definen la belleza de la producción de flores que se está llevando a cabo en el estado Táchira y que pronto se encontrará en otros países gracias a la empresa mixta ruso venezolana Orquídea S.A, complaciendo de esta manera a quienes se encuentran sorprendidos por la gran gama de tonalidades existentes en nuestro país.

Características como tallos entre 45 y 70 centímetros, lo suficientemente rectos; discos amplios de aproximadamente 10 centímetros y, a nivel biológico, el desarrollo del punto de corte en el segundo círculo de estambre para asegurar una buena vida en florero, son parte de los estándares de calidad que precisan las condiciones para poder exportar flores a otros países.

Táchira aporta a la exportación

Nombres como Judy, Manizales, Sonata, Julia, Carmina, Barranquilla, Loreana, Tolima, entre otros, pertenecientes a la variedad denominada Selecta, fueron  encontradas en la unidad de producción de Rafael Sarria, ubicada en la aldea Pueblo Encima, del municipio Jáuregui, las cuales ya forman parte del convenio de exportación y que prontamente se encontrarán en la ciudad de Moscú.

Recordemos que en una primera oportunidad, algunas flores tachirenses fueron exportadas como obsequio al pueblo ruso, pero en el presente mes inician los envíos sucesivos, esperando que en agosto se efectúe en dos ocasiones; en septiembre se cumplan tres exportaciones, y a partir de octubre se estima conveniente sacar una exportación por semana, mes en el que las flores  ya serán cultivadas por productores financiados por el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas).

Hasta el mes de diciembre la empresa mixta Orquídea S.A dispone de material vegetal; ya se sembraron nuestras propias plantas, tanto de gerberas como de lilium, las cuales comenzarán a cosecharse en octubre, y sumada a la producción de productores independientes, ya sean financiados o no por Fondas, garantizarán el éxito del proyecto.

Diversidad de rubros

Para la empresa mixta Orquídea S.A y el Gobierno Revolucionario, es muy importante que a Venezuela no sólo lo identifiquen por sus gerberas, anturios y lilium, sino que la oferta vaya mucho más allá, al brindar al país ruso, rubros como  claveles, gladiolas, crisantemo, ave de paraíso, heliconias y otras especies más que se dan en el país.

Es por ello que continúan las alianzas significativas que mejorarán los cultivos de flores. Por ejemplo, el equipo de Orquídea S.A visitará a Ecuador para hacer las contrataciones para plantas de rosas. En Colombia se trabajará con cultivares de clavel. Así como también en Holanda se trabajarán la mayoría de los bulbos y otros tipos de plántulas para ir creciendo en cantidad y especialmente en variedades de rubros.

Lo ideal es que el pueblo ruso se acostumbre a toda la gran gama de flores que cuenta Venezuela, cumpliendo con la respectiva calidad que ellos requieren.

“Invernaderos Bien Equipados”

Otras de las bondades y beneficios que brinda el Gobierno Nacional a los productores es que tal como el Programa Mi Casa Bien Equipada, la empresa Orquídea S.A, se ha dado a la tarea de proveer a los productores financiados por el Fondas, de “Invernaderos Bien Equipados” que cumplirán con las pautas requeridas para lograr cultivos de calidad.

Es por ello que elementos como el piso altitudinal, temperatura, humedad relativa y lo referente a la data climática y edafológica, determinarán el cultivo y las características del invernadero, esperando sólo el material vegetal a ser sembrado.

Por lo que el Táchira, al igual que otros estados del país, podrá producir Gerberas multicolor, siendo un verdadero honor entrar a un invernadero donde se evidencie un buen manejo del cultivo.

La calidad sobre todas las cosas

Como se mencionó anteriormente, existente requerimientos que garantizan la calidad del cultivo, siendo un papel de suma importancia el que juega los técnicos de Orquídea al momento de seleccionar los tallos para la exportación.

Quizás muchos piensan que rápidamente se pueden ubicar las flores que ingresarán a otros países, pero la realidad es otra. Primero deben realizar un recorrido por el invernadero para monitorear el cultivo. Posteriormente, revisar en cada tallo las condiciones en que se encuentra, a fin de descartar los que presenten enfermedades, daños por la luz solar y vientos, deformaciones, tallos torcidos, entre otros indicadores.


Los tallos que cumplan con las condiciones adecuadas serán preparados para la recolección que se realiza en las primeras horas de la mañana. De esta forma se les cortará aproximadamente un centímetro e hidratarán durante cerca de cuatro horas para poder embalar en cajas, de acuerdo a su tamaño y variedad. De manera que luego de pasar por este procedimiento ¡estarán listas para la exportación!.  (FIN/Yelitza Sepúlveda)

martes, 5 de junio de 2012

De la Mina a la Piña

Municipio Lobatera: de la explotación minera a la producción agrícola

(Táchira/Prensa Fondas).- La amplia explotación minera que se llevó a cabo durante décadas en el municipio Lobatera, dejó profundas cicatrices en sus tierras al punto de convertirlas en áridas, siendo el motivo para que los habitantes del sector Cazadero 3 las retomaran para cultivar alimentos.
A la fecha, muchas personas desconocen que estas tierras son productivas y se están desarrollando rubros como tomate, pimentón, piña, maíz, plátano, yuca, entre otros, tal como lo indica Freddys Navarro, productor de la zona quien durante más de 20 años trabajó en la minería.
“Eso es mentira que digan que estas tierras no son productivas. Si a la tierra no se le siembra, esta no produce y cuando nosotros cultivamos aquí es porque ya hemos hecho los ensayos con la misma tierra, en el mismo terreno”, dijo Navarro.
Y es que la calidad de la producción de este municipio se puede visualizar en sus rubros, especialmente en lo que a la piña se refiere, al punto de convertirse en uno de los principales productores del estado Táchira, siendo un logro para los campesinos de la zona. 
Lucha por labrar la tierra
Al respecto, Navarro comentó que “nosotros venimos en la lucha por estas tierras que son del Inti. Las hemos puesto en producción porque queremos generar alimentos para el pueblo, ya que no tienen carbón porque las empresas capitalistas realizaron una explotación a cielo abierto y un saque por galería”.  
Estas palabras coincidieron con las pronunciadas por Tiberio Morales, delegado de la GMAV en el municipio Lobatera, al enfatizar que “estos hombres que trabajan de sol a sol, quienes fueron explotados, están tratando de convertirse en nuevos agrovenezolanos, siendo motivo para que la revolución lograra recuperar tierras desérticas y las convirtiera otra vez en zonas agrícolas”.
De acuerdo a Morales, el carbón que se produce en la entidad sólo alcanza el 2% del consumo nacional, por lo que si se deja de explotar este mineral no se afectaría el consumo del país.  

GMAV apoyando la producción
La llegada de la Gran Misión AgroVenezuela trajo una esperanza a los productores que no contaban con los recursos para poder consolidar sus cultivos, siendo los financiamientos otorgados a través del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), una alternativa para lograrlo.
Con una producción de aproximadamente 100 mil plantas de piña, el agrovenezolano Diomedes Vega, señaló que “con esta misión estamos saliendo adelante con la producción, al ser apoyado con un financiamiento para cultivar y los insumos necesarios para la siembra”.
Asimismo, diversos productores del sector expresan que a pesar de aún no haber recibido financiamientos ven en las políticas agrarias del Gobierno Revolucionario grandes beneficios, tal como lo indicó el productor José Contreras: “los insumos de Agropatria a bajos precios y el apoyo de los técnicos de campo, quienes me han hecho inspecciones para evitar la presencia de plagas, demuestran las ayudas que me está brindando el Estado para producir cerca de dos hectáreas y media de varios rubros”.
Por su parte, Amilcar Arismendi, agrovenezolano del municipio invitó a los hombres y mujeres de Lobatera a producir, a lograr un cambio. “La cosecha de la piña es un poco demorada pero trabajando se tienen buenos frutos. Debemos ver hacia el futuro, la minería ya cayó y debemos pensar en que es un recurso no renovable”. 
El significado del cambio

José Contreras (5 años en la minería): “de verdad la minería no da dinero ni sirve de nada. Realmente es un riesgo que uno corre al estar debajo de la tierra. La minería sólo explota la zona y la convierte en un desierto completo, mientras que si cultivamos la tierra tenemos producción para el pueblo”.  
Diomedes Vega (14 años en la minería): “todos los que estamos aquí fuimos mineros y hoy en día preferimos la agricultura porque existe menos riesgo y no tenemos que trabajarle a otro”.

Freddys Navarro (23 años en la minería): “Nuestra comunidad es minera por excelencia. Nosotros sacamos la familia adelante con ese trabajo, por lo que no queremos entablar una pelea; las dos cosas tienen cabida en el municipio, pero queremos que nos dejen sembrar para que estos rubros vayan hacia nuestro pueblo de Lobatera sin necesidad de salir a buscar los alimentos en otros sitios. Queremos que nuestro municipio se desarrolle en varios ámbitos porque tiene muchas tierras”. 
“Sigamos adelante y busquemos la unidad porque en ella está la fuerza. Si nos unimos recibiremos más apoyo del Gobierno Revolucionario. Es lo que está plasmado en el Proyecto Simón Bolívar y en la Constitución Bolivariana de Venezuela”.
Estos son los testimonios de hombres que fueron mineros y que hoy en día encontraron otra forma de salir adelante, beneficiando a sus familias y al pueblo venezolano. (FIN/Yelitza Sepúlveda) 

martes, 22 de mayo de 2012

Más de 600 productores del municipio Michelena conmemoraron el Día de San Isidro Labrador



(Táchira, 21-05-2012 / Prensa Fondas) Con una caravana que partió desde el sector El Peñón del municipio Michelena hasta la aldea Los Hornos, acompañados por los bueyes de la zona, se dio inicio a la conmemoración del Día de San Isidro Labrador, patrono de los productores, en agradecimiento al fomento de la agricultura en la entidad.

 

Esta fiesta que se efectúa comúnmente el 15 de mayo, se llevó a cabo el pasado fin de semana permitiendo la participación de más de 600 productores e integrantes de 10 consejos comunales de la jurisdicción. 

 “Estamos bastante contentos y complacidos por rescatar las tradiciones de nuestras comunidades, por lo que agradecemos al Fondas porque se ha abocado a atender a los campesinos con los financiamientos y por apoyarnos en estas actividades. Esto nunca se había visto en nuestro municipio. Por ejemplo, el año pasado nos llegaron 120 novillas para el desarrollo de los productores, además de los recursos para producir papa, cebolla, entre otros rubros, que buscan reactivar la economía de  AgroVenezuela”, dijo Isidro Escalante, agrovenezolano del sector.

Peticiones a San Isidro

“El patrono San Isidro Labrador es el que nos da todo, nos quita el agua y pone el sol, y es por eso que como productores siempre lo tenemos presente”, dijo Omaira Guerrero, vocera del consejo comunal Los Hornos, quien explicó que esta misa también contó con la particularidad de estar dedicada a la salud del presidente Hugo Chávez Frías, por su pronta recuperación, para que los campesinos puedan seguir creciendo en el desarrollo de su comunidad.


Estas declaraciones coincidieron con la opinión de Gladys Ramírez quien manifestó que “gracias a nuestro Comandante nos han bajado muchos recursos para poder laborar las tierras del campo, mientras que antes no contábamos con eso. Debemos orar por él, que Dios me lo bendiga y me lo fortalezca en salud, porque tenemos Presidente para rato ya que vamos a la batalla del 7 de Octubre”.

Alimentos para el pueblo

Gracias a la sinergia de los organismos del Gobierno Revolucionario, fue posible que los habitantes pudieran acceder a los productos de la red Pdval, los rubros producidos por agrovenezolanos como es el caso de huevos de gallina y codorniz, pescado, plátano, parchita, queso de búfala, entre otros.

De la misma forma, los productores de la zona efectuaron un hervido comunal reflejando el sentido de abundancia de los alimentos, donde todos los presentes tuvieron la oportunidad de compartir con alegría esta festividad.

“Ya nos comprometimos con el patrono San Isidro Labrador para mantener esta tradición todos los años. El 2013 será mucho mejor y esperamos que otros municipios también se sumen a la actividad; ya tenemos las 10 aldeas organizadas en 36 consejos comunales y estamos de verdad haciendo una obra bastante beneficiosa en las comunidades”, indicó Isidro Escalante.

Cultura popular

Los niños y niñas de la comunidad también pudieron disfrutar de estas festividades, quienes pasaron una tarde agradable gracias a la presentación del grupo de mimos del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. (Yelitza Sepúlveda)




jueves, 26 de enero de 2012

Agro Venezuela en marcha...


Gran Misión AgroVenezuela entregó cerca de 11 millones de bolívares fuertes a productores de flores
(Táchira, 26-01-2012 / Prensa Fondas) En el marco del primer aniversario de la Gran Misión AgroVenezuela, 13 productores pertenecientes a los municipios José María Vargas y Andrés Bello, recibieron financiamientos otorgados por el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), por el orden de los 10 millones 868 mil bolívares fuertes, destinados a la construcción de casas de cultivos de flores en la entidad.
El Centro de Acopio de Hortalizas de El Cobre, una obra construida en revolución, fue el escenario donde estos agrovenezolanos recibieron con emoción los recursos necesarios para impulsar la producción de flores Gerberas, las cuales estarán destinadas a la exportación, gracias al convenio de cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y la Federación de Rusia.
“Me siento muy agradecido de haber recibido este crédito que permitirá exportar la producción desde nuestro país hacia otro país, para que la gente pueda comprarlas y disfrutarlas. Esto nunca se había visto y mucho menos en flores”, dijo orgullosamente Santiago Pérez, floricultor del municipio Andrés Bello, quien espera construir un invernadero de mil metros cuadrados para producir 6.500 Gerberas.
Al respecto, Noel Pernía y Danny Chacón, destacaron el compromiso que están asumiendo con el país, porque “somos responsable de que el presidente Chávez cumpla los acuerdos que tiene con Rusia y los próximos convenios que se efectúen en esta materia”, señalaron. 
“Esperamos seguir adelante y que el 7 de octubre nuestro Presidente gane, para que siga ayudando a más productores, al igual que a nosotros, porque durante 36 años que tengo trabajando el campo, nunca vi que los gobiernos de la Cuarta República impulsaran los proyectos productivos de pequeños floricultores”, acotó Julio Escalante, productor del municipio José María Vargas.
De igual manera, Esmeralda Colmenares agradeció al presidente Hugo Chávez Frías la posibilidad de hacer su sueño realidad, al tiempo que aprovechó para felicitar a la Gran Misión AgroVenezuela por cumplir su primer aniversario. “Gracias Fondas, gracias AgroVenezuela”, expresó. (FIN / Yelitza Sepúlveda)