miércoles, 30 de enero de 2013

Periodistas o vendedores de noticias ?


martes, 29 de enero de 2013

LOS LOGROS DE CHÁVEZ Y LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA


LOS LOGROS DE CHÁVEZ  Y  LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA


                     Por  Joan Benach,  Carles Muntaner  y  María Páez Víctor

Mientras que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez lucha por salvar su vida en Cuba, la prensa de ambos lados del Atlántico no ha dejado de machacar a su gobierno. La importancia de su reciente victoria con 12 % de ventaja delante de su competidor, aún no ha sido adecuadamente reconocida por los medios. Es importante destacar que Chávez ha ganado estando enfermo de cáncer, siendo crucificado por los medios de comunicación locales e internacionales.

Uno de los factores principales de la aplastante victoria de Chávez ha sido la reducción de la pobreza. Esto es posible porque el gobierno retomó el control de la empresa petrolera nacional PDVSA, utilizando los ingresos petroleros no para beneficio de una pequeña clase de rentistas, como ocurrió con los gobiernos anteriores, sino para construir infraestructuras que hacían falta e invertir en servicios sociales que se necesitaban con urgencia. Durante los últimos diez años, el gobierno ha aumentado el gasto social en un 60,6%, (772.000 millones de dólares).

La pobreza no se define únicamente por la falta de ingresos así como la salud no se define tampoco por la ausencia de enfermedad. Ambos están correlacionados y ambos tienen una naturaleza multifactorial, es decir, están determinados por un amplio conjunto de procesos sociales. Para evaluar los logros reales de la Revolución Bolivariana de Venezuela durante los últimos 13 años, es indispensable revisar algunos de los principales datos disponibles sobre los determinantes sociales de la salud y la pobreza como son la educación, la desigualdad, el empleo, los ingresos, la atención sanitaria, la seguridad alimentaria y los servicios y protección social.

Uno de los determinantes sociales de la salud es la equidad, y Venezuela es hoy el país de la región con el nivel más bajo de desigualdad (según el Coeficiente de Gini), habiendo reducido la desigualdad en un 54 % y la pobreza en un 44 %. La pobreza ha pasado del 70,8 % (1996)  al  21 % (2010) y la pobreza extrema se redujo del 40 %  (1996)  a un nivel tan bajo como el 7,3 % (2010).  Cerca de 20 millones de personas se han beneficiado de los programas contra la pobreza, las llamadas “Misiones”. Hasta el momento, 2,1 millones  de  personas mayores han recibido pensiones de vejez,  es decir, el 66 % de la población,  mientras que antes del actual gobierno sólo 387.000 recibieron pensiones.

La educación, determinante clave de la salud y la pobreza, es donde el gobierno bolivariano ha puesto un especial énfasis, asignando a ella más del 6 % del PIB. La UNESCO ha reconocido que Venezuela está libre de analfabetismo y que es el tercer país de la región cuya población en mayor medida lee.  Desde la guardería hasta la universidad, la educación es gratuita: el 72 % de los niños asisten a guarderías públicas, el 85 % de los niños en edad escolar asisten a la escuela, y hay miles de escuelas nuevas o restauradas (entre las que se incluyen 10 nuevas universidades). El país es el segundo de América Latina y el quinto del mundo en tener proporcionalmente más estudiantes universitarios. De hecho, 1 de cada 3 venezolanos está inscrito en algún programa educativo. También es un gran logro que Venezuela esté ahora al nivel de Finlandia como el 5º país del mundo cuya población se siente más feliz.

Antes del gobierno de Chávez en 1998, el 21 % de la población estaba desnutrida, ahora Venezuela tiene una red de distribución de alimentos subsidiados con tiendas de comestibles y supermercados. En 1980 se importaron el 90 % de los alimentos, hoy el porcentaje es menor al 30 %. Han entregado 454.238 créditos a productores rurales. Cinco millones de venezolanos reciben comida gratis, cuatro millones de los cuales son niños y niñas en las escuelas y 6.000 comedores alimentan a 900.000 personas. La reforma agraria y las políticas agrícolas han aumentado la oferta interna de alimentos. El resultado de todas esas medidas de seguridad alimentaria es que la desnutrición es hoy tan sólo de un 5 %, y que la desnutrición infantil, que alcanzó el 7,7 %  en 1990,  hoy es del 2,9 %.  Se mire como se mire, se trata de logros sociales de enorme trascendencia para la salud de la población.

En cuanto la salud pública, algunos de los datos más importantes son:

* La mortalidad infantil se redujo de 25 por 1.000 (1990) a sólo 13 por 1.000 (2010);

* El  96 % de la población tiene acceso ahora a agua limpia;

* En 1998, había 18 médicos por 10.000 habitantes, hoy hay 58

* Los gobiernos anteriores construyeron 5.081 clínicas a lo largo de cuatro décadas, mientras que en tan sólo 13 años el Gobierno Bolivariano construyó 13.721  (aumento del 169,6 %);

* Barrio Adentro, el programa de atención primaria que recibe la ayuda de más de 8.300 médicos cubanos, con sus 7.000 clínicas, ha salvado aproximadamente  1,4 millones de vidas;

* En el 2011, 67.000 venezolanos recibieron medicamentos gratuitos de alto costo para tratar 139 patologías como el cáncer, la hepatitis, la osteoporosis, la esquizofrenia;  hoy hay 34 centros de tratamiento de adicciones;

* En 6 años,  19.840 personas sin hogar han sido atendidas con un programa especial,  y prácticamente no hay niños que vivan en las calles;

* Venezuela tiene ahora la mayor unidad de cuidados intensivos de la región;

* Una red de farmacias públicas vende medicamentos subsidiados en 127 tiendas,  ofreciendo descuentos entre el  34 – 40 %;

51.000 personas han recibido tratamiento especializado para la visión en Cuba, y el programa de atención oftalmológica “Misión Milagro” ha devuelto la vista a 1,5 millones de venezolanos.

Un ejemplo de cómo el gobierno ha tratado de responder de la mejor manera posible a las necesidades reales de las personas es la situación que se produjo en 2011, cuando las fuertes lluvias tropicales dejaron a 100.000 personas sin hogar. La población fue inmediatamente protegida en forma temporal en todo tipo de edificios públicos y en sólo un año y medio el gobierno construyó 250.000 viviendas. El gobierno obviamente no ha erradicado todos los males sociales, pero sus habitantes se dan cuenta de que, a pesar de las deficiencias y errores cometidos, el gobierno está a su lado.

La intensa participación política de la democracia venezolana, incluye 30.000 consejos comunales que determinan las necesidades sociales locales, permitiendo que las personas sean los verdaderos protagonistas de los cambios que reclaman.

La economía venezolana tiene una baja deuda, y reservas de petróleo y de ahorro muy elevadas; sin embargo, los economistas occidentales opuestos al presidente Chávez repiten hasta la saciedad que la economía venezolana no es “sostenible” y predicen su desaparición cuando los ingresos petroleros se acaben. Curiosamente, no lanzan esas nefastas predicciones sobre economías petroleras como Canadá o Arabia Saudita. Ignoran que la reserva petrolera de Venezuela (500 millones de barriles de petróleo) es la más grande del mundo y consideran que la inversión social de la renta petrolera, es una pérdida o un empeño inútil. Sin embargo, durante estos últimos 13 años, el gobierno bolivariano ha estado construyendo una infraestructura industrial y agrícola que 40 años de gobiernos anteriores habían olvidado, y su economía continúa siendo fuerte incluso ante la crisis financiera global.

Un indicio de la creciente diversificación de la economía es que ahora el Estado obtiene casi tantos ingresos de la recaudación de impuestos como por la venta de petróleo, ya que ha reforzado su capacidad para la recaudación de impuestos y la redistribución de la riqueza. En tan sólo una década, el Estado obtuvo 251.694 millones de dólares en impuestos, es decir, más que sus ingresos anuales por el petróleo.

Entre los hitos económicos de estos últimos diez años cabe incluir la reducción del desempleo del 11,3 %  al  7,7 %, la duplicación del número de personas que reciben beneficios del seguro social, la deuda pública se ha reducido del 20,7 %  al  14,3 % del PIB,  y el florecimiento de unas 50,000 cooperativas que han fortalecido a las economías locales endógenas. La economía venezolana ha crecido un 47,4 % en diez años, es decir, un 4,3 % anual. Muchos países europeos verán con envidia cifras como ésas. Algunos de los economistas que han estudiado detalladamente la economía venezolana señalan que:  “Las predicciones de colapso económico, la balanza de pagos o la crisis de la deuda y otros pronósticos sombríos, así como muchas de las previsiones económicas realizadas, han demostrado ser erróneas… el actual crecimiento económico de Venezuela es sostenible y podría continuar al ritmo actual o incluso superior durante muchos años”.

Según el Global Finance y el CIA World Factbook, la economía venezolana presenta los siguientes indicadores:  la tasa de desempleo es del  8 %,  la deuda pública del gobierno es el 45,5 % del PIB  (la de la Unión Europea es del 82,5 %), y existe un crecimiento real del PIB  (el PIB per cápita es de 13.070 dólares).  En el 2011, la economía venezolana desafió a la mayoría de pronósticos con un crecimiento del 4,2 %,  con un aumento del 5,6 % en el primer semestre de 2012. La razón entre deuda y PIB se halla claramente por debajo de la de los EE.UU y el Reino Unido, y es más sólida que la de los países europeos;  la tasa de inflación, endémico durante muchas décadas, ha caído en el último trimestre del 2012 a un mínimo del 13,7 % .  Incluso The Wall Street Journal ha señalado que el intercambio de acciones de Venezuela es con mucho la bolsa que mejores resultados tiene en el mundo (alcanzándose un máximo histórico en octubre de 2012), a la vez que los bonos de Venezuela se hallan entre los tienen mejores resultados en los mercados emergentes.

La victoria de Hugo Chávez ha tenido un impacto en todo el mundo. Es reconocido por haber liderado un cambio radical, no sólo en su propio país, sino en América Latina donde han sido elegidos gobiernos progresistas que han remodelado el orden global. Su victoria fue aún más significativa si se tiene en cuenta la enorme ayuda financiera y estratégica que las agencias de Estados Unidos y sus aliados ofrecieron a los partidos de la oposición y a los medios de comunicación. Desde 2002, Washington canalizó 100 millones de dólares a los grupos de oposición en Venezuela siendo distribuidos tan sólo en este año electoral entre 40 y 50 millones de dólares. Sin embargo, el pueblo venezolano pasó por alto el aluvión de propaganda desatada contra el Presidente por unos medios de comunicación que en un 95 % son de propiedad privada y claramente anti-Chávez.  La ola de cambio progresista en la región ha comenzado a construir la infraestructura para una Latinoamérica realmente soberana a través de organizaciones que permitan su integración política y económica como son el Banco del Sur, CELAC, ALBA, Petrosur, Petrocaribe, UNASUR, MERCOSUR y TELESUR. Éstas están mostrando al resto del mundo que en el siglo XXI existen alternativas económicas y sociales. Siguiendo un modelo de desarrollo diferente al del capitalismo mundial y en fuerte contraste con Europa, los niveles de deuda en América Latina son bajos y siguen cayendo.

Los cambios en Venezuela no son abstractos. El gobierno del Presidente Chávez ha mejorado significativamente las condiciones reales de vida de los venezolanos que se han comprometido en un dinámico proceso de participación política. Este nuevo modelo de desarrollo socialista ha tenido un impacto espectacular en toda América Latina, incluyendo en los últimos tiempos a Colombia además de a gobiernos de centro-izquierda que ahora son mayoritarios en la región y que ven en Venezuela el catalizador que ha traído más democracia, soberanía nacional y progreso social y económico a la región. Ninguna retórica neoliberal, puede negar todos esos hechos. Eso es lo que enfurece a sus oponentes.  Un semanario  “objetivo”  y  “empírico”  como  ‘The Economist’  no dará a conocer estos datos.  Prefiere predecir una vez más el inminente colapso de la economía venezolana. Por su parte, en España, el periódico ‘El País’ prefiere que Moisés Naím,  exMinistro de Hacienda del anterior gobierno y uno de los responsables directos de ‘El Caracazo’  (la masacre de 3.000 personas en Caracas que protestaban por las medidas de austeridad impuestas de 1989),  siga escribiendo de forma obsesiva contra Chávez.  Sin embargo,  ninguno de ellos puede poner en duda que un Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidad del 2008 sitúa a Venezuela en el lugar número 61 de entre 179 países. Y esa es una razón más por la que la Revolución Bolivariana de Chávez sobrevivirá al líder socialista de Venezuela.

domingo, 27 de enero de 2013

Chávez va a morir ??


Chávez  va  a  morir

                                        Fabricio  Lombardo /

La construcción del socialismo no es precisamente tarea sencilla. No hay planos de antemano que expliquen cómo construirlo. No hay libros sagrados e intemporales que vayan advirtiendo equivocaciones.  Por muy trillado que pueda sonar,  el socialismo es una construcción que se va inventando en el camino. No obstante, es cierto que algunas ideas previas se tienen:  cualquier poder que se pretenda socialista debe asegurar las necesidades básicas al pueblo, la gente tiene que vivir. Es decir, hay que atacar la desnutrición y la mortalidad infantil.  El alimento debe estar, al igual que la salud, al alcance de todos.  El techo, fundamental. Y la educación,  por supuesto, pública  y  de acceso popular genuino.

Estos primeros pasos son fundamentales y es evidente que Chávez los dio. No se puede tapar el sol con la mano, no se puede ser tan obtuso. ¿O habrá que recordar los miles de médicos cubanos que arribaron a Venezuela, para curar ahí, donde los médicos venezolanos no llegaban?  ¿Será necesario explicar,  una vez más,  la Misión Alimenticia (Mercal) destinada a garantizar el derecho al alimento a partir de la instalación de mercados populares a bajo costo?

Se podría escribir un libro entero sobre el desarrollo y los alcances de las misiones revolucionarias del gobierno de Chávez…  y la CNN no se ocupará en difundir sobre la Misión Robinson o la Misión Sucre, con las cuales aprendieron a leer y escribir más de un millón de venezolanos y otros tantos accedieron a la educación terciaria y universitaria. Tampoco la cadena ‘O Globo’ de Brasil le dará importancia al cuidado especial de los niños en situación de calle que desarrolló el gobierno revolucionario.

‘El Mercurio´ de Chile, así como ‘El Universo’ y ‘El Comercio’ de Ecuador no informaron absolutamente nada sobre el progresivo avance de los derechos de los indígenas en Venezuela.  Los grandes mentirosos de la información mundial sienten arcadas ante las políticas populares del gobierno de Venezuela y se han ocupado de esconderlas cuidadosamente durante todo este tiempo. En Argentina,  ‘Clarín’  y  ‘La Nación’ se empeñaron durante todos estos años en mostrar una república insegura e inflacionaria,  en vez de un país inclusivo y en crecimiento, como realmente lo es Venezuela hoy.  Por eso,  en Bolivia ‘El Deber’  y  ‘Los Tiempos’  no han hecho otra cosa que dibujar a un Evo Morales bisoño y títere de un Chávez dictador y entrometido en los asuntos internos bolivianos.

Sólo en este último año se construyeron en Venezuela 200.000 viviendas.  No son 20  ó  30:  SON  200.000.  ¡Esto es histórico! Busquemos si algún otro gobierno en el mundo ha logrado algún objetivo semejante en el último medio siglo.  Sin embargo,  esto no parece ser noticia para ningún periódico grande de Latinoamérica. Y eso que hasta aquí no he nombrado las grandes cadenas de comunicación de Chile y Colombia, países donde el antichavismo pro-yankee  y  neoliberal se hacen sentir en sus medios más que en ninguna otra parte.

Sin embargo,  nada de esto ha logrado derrocar a Chávez. Ni siquiera el golpe de estado ‘cívico-militar’ que sufrió en 2002,  poco tiempo después de iniciada la Misión Zamora,  destinada a erradicar el latifundio improductivo.  Paradójicamente,  pareciera que en estos vergonzosos tiempos de concentración  y  globalización mediática se reaviva la esperanza del pueblo llano. Por suerte la realidad política sigue prevaleciendo sobre la ficción inventada por los poderosos.

Sin embargo,  la política también tiene sus límites.  Se ha dicho que ‘es el arte de lo posible’,  y  es cierto.  No obstante,  la política es también la imaginación de lo imposible  y  ahí también aparecen los cerebros revolucionarios,  capaces de plantear desafíos más allá del cubrimiento de las necesidades básicas.  Las misiones ‘Che Guevara’  y  ‘13 de Abril’  van en esa dirección,  porque se ocupan de la formación política  y  la creación de comunas socialistas en cerca de 100 municipios y 200 pueblos. El desafío es crear estructuras socio-territoriales  autosustentables,  en las que el trabajo manual y el cualificado se entrelacen,  mejorando la calidad de vida de la población, tomando decisiones de manera democrática y participativa.  Es decir,  producir con otra lógica,  decidir entre todos,  vivir de otra manera.  Tan sencillo  y  tan difícil como eso.  Tan maravilloso..!

Entonces,  ¿podría Chávez haber dado más pasos en la construcción del socialismo?  Quizás sí,  pero difícilmente.  Ningún presidente del mundo hace lo que quiere.  Obama,  por ejemplo,  no puede prohibir que en Estados Unidos se vendan armas al público como si fuesen caramelos, ni siquiera  después de la masacre de Connecticut y de otras balaceras terribles, aunque menos recordadas.  En su afición por mantenerse intactas en el poder,  las cadenas multinacionales informan banalidades,  esconden lo verdaderamente importante  y  mandan al olvido lo que la memoria colectiva no debiera olvidar.

Venezuela no es Cuba,  ni los años 60  son el siglo XXI.  No se llega al poder  y  se hace lo que se quiere.  Esa es una errónea lectura del proceso cubano.  Las revoluciones no se hacen de un día para otro  y  el que tiene el gobierno  no siempre tiene el poder.  Son un punto de inflexión en la historia en que fuerzas contradictorias explotan y el que pueda subirse al caballo que se suba.  Pero también es cierto que al potro de la revolución no se sube cualquiera,  se sube el que puede  y  hace mientras pueda,  si lo dejan hacer.  Porque después de todo  no hay que olvidar que ese potro es el pueblo.

Chávez ha hecho lo que ha podido  y  yo pienso que más.  No era necesario hablar de socialismo  para sacar adelante a la destruida Venezuela de los años 90.  No hacía falta tanto empeño en la integración latinoamericana ni esos geniales discursos internacionales que horrorizaron a los ‘bienpensantes’  y  maravillaron a la juventud en lucha.  No hacía falta gritar con toda la jeta:  “¡Váyanse al carajo,  yankees de mierda!”.  Esas cosas no se olvidan,  porque es precisamente lo innecesario,  aquello que vuelve a la política una pasión  y  un arte,  por el que algunas mujeres  y  hombres de esta tierra se graban para siempre en la memoria de los pueblos.

Chávez va a morir,  es cierto.  Hoy,  mañana  o  dentro de 20 años. ¿Qué importa?  Al fin  y  al cabo,  todos vamos a morir algún día.  Sin embargo,  tengo la certeza de que él se llevará a la tumba la imagen de una sonrisa que trascenderá su tiempo  y  las fronteras de su Venezuela natal.  Una sonrisa cordillerana que irá desde Ushuaia hasta el río Bravo,  que estará poblada de rostros multicolores  y  valles fértiles.  Nosotros nos conformamos con ser parte de esa sonrisa final  e  imaginaria,  popular  e  infinita,  que el huracán Hugo se llevará a la tumba.

domingo, 20 de enero de 2013

Leyes del Poder Popular en Venezuela (2)


El artículo 184 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, indica que La ley creará mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que éstos gestionen previa demostración de su capacidad para prestarlos.

Los mecanismos que hasta ahora, se han creado, son las Leyes del Poder Popular, a saber: La Ley Orgánica de los Consejos Comunales, la Ley Orgánica del Poder Popular, La Ley Orgánica de las Comunas, La Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, La Ley Orgánica de la Contraloría Social, La Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, La Ley Orgánica de la Planificación Publica y Popular, La Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria.

Estas Leyes creadas podemos figurarlas como la cabeza, los brazos, el torso, las piernas  del cuerpo humano, que ejecutan sus acciones hacia el Pueblo, que es el objetivo único de estas Leyes y que su finalidad, junto al Soberano, es la construcción de las Comunas. Por ejemplo, la cabeza pudiera ser la Ley del Poder Popular, la Ley del Sistema Económico Comunal y las Ley de la Contraloría Social los Brazos y así por el estilo.

Estas Leyes tienen implícitos conceptos fundamentales tales como: La Banca ComunalEn Venezuela los autogobiernos no sólo diseñan y ejecutan proyectos, si no que administran de manera directa los recursos financieros y no financieros para llevarlos a cabo. Los nacientes Bancos de las Comunas promueven así la creación de un sistema de micro-financiamiento local para alentar la actividad socioproductiva dentro las Comunas, garantizando además su sustentabilidad económica. Es una clara evidencia de la capacidad del pueblo para ejercer el poder.
Las Leyes buscan Promover, en Estados y Municipios, la Transferencia de Servicios, la Participación de Comunidades, Ciudadanos y Ciudadanas, Trabajadores y Trabajadoras, Cooperativas, Cajas de Ahorro y otras formas de Organización Social.
Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social-José Amesty, 2013.

sábado, 19 de enero de 2013

CNN Miente, afirma Canciller Ruso.


Canciller ruso:  CNN miente sobre atentado a Universidad en Siria

Nota:  A las personas honestas les cuesta creer que una empresa periodística, tan promocionada como CNN, que utilizan como su fuente de noticias, pueda trasmitir informaciones sin haber verificado la veracidad de los hechos.  Más difícil le resultará a muchos aceptar que miente deliberadamente.  No sólo trasmitió imágenes falsas cuando se produjo el tsunami que azotó a Japón;   en varias informaciones referidas a Venezuela también trasmitió informaciones falsas.  En el 2004, en la ocasión en que la oposición reunía firmas para solicitar el referéndum revocatorio contra Chávez, mostró una multitud de personas que estaban haciendo fila para firmar.  De inmediato, los que son buenos observadores vieron la presencia de soldados. Y se trataba de soldados que estaban custodiando una venta de alimentos al aire libre,  de MERCAL.  En aquella oportunidad CNN se disculpó.  Sería muy extensa la referencia a todas las oportunidades en que se 'equivocó'… favoreciendo a la oposición venezolana.  Al final reproducimos una información referida a la entrevista que le hizo CNN a un prófugo que estaba cumpliendo condena por los atentados terroristas contra las sedes diplomáticas de España y Colombia en Caracas, Venezuela.  Mp. 
-----------------
Canciller ruso:  CNN miente sobre atentado a Universidad en Siria
DIJO EL MINISTRO RUSO DE ASUNTOS EXTERIORES,  SERGUEI LAVROV

17 de enero de 2013.-  El canciller ruso, Serguei Lavrov, calificó hoy aquí de blasfemias los comentarios de la cadena estadounidense CNN referidos a una presunta responsabilidad de fuerzas gubernamentales de Siria en el atentado a la universidad de Alepo,  que causó 82 muertos.
Durante una rueda de prensa en la capital Tayika,  adonde llegó en visita oficial,  Lavrov comentó que no podía imaginar mayores blasfemias como las que vio en la información de la CNN,  de que el ataque fue organizado por las propias fuerzas armadas sirias.
Aclaró que no puede de ningún modo haber diferencias en la interpretación de los sucesos en Alepo,  en mención a la posición de Rusia y Estados Unidos.
No entiendo,  subrayó el canciller ruso,  que el atentado terrorista pueda ser motivo para discrepancias.
Recordó que los hechos ocurridos el martes en esa ciudad siria fueron caracterizados como atentado por jefes de Gobiernos de numerosos países y por la ONU.
La Cancillería rusa condenó el asesinato masivo perpetrado contra la Universidad de Alepo  y  la muerte de personas inocentes.
Consideró la cartera diplomática que lo ocurrido requiere una posición implacable de condena sin compromisos de la comunidad internacional en relación con el terrorismo.  Una acción de ese tipo no puede ser justificada, sentenció el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia,  en un comunicado.
De otro lado,  Lavrov calificó de apresurada la intención de enviar a la Corte Penal Internacional el llamado expediente sirio,  pues lo más importante para nosotros (en referencia a Moscú) es el cese de la violencia,  puntualizó.
Recalcó ante la pregunta sobre la iniciativa anunciada por Suiza,  que deberían concentrarse en los esfuerzos,  precisamente en lograr un alto del fuego y el fin de la violencia.
La justicia,  expresó de paso el jefe de la diplomacia rusa,  debe prevalecer en relación a todos los que violen en el mundo el derecho internacional  y  el derecho humanitario,  destacó la radioemisora La Voz de Rusia.
Desde marzo de 2011,  Siria vive un violento conflicto armado que ha causado,  según datos de la ONU,  al menos 60 mil muertos  y  más de 600 mil refugiados.

CNN  Promueve  Terrorismo  contra  Venezuela

Eva Gollinger

Durante la noche del lunes,  13 de septiembre,  la periodista de CNN en Español,  Patricia Janiot,  entrevistó en vivo a Raúl Díaz Peña,  venezolano convicto en 2003 por terrorismo,  quien hace días se fugó de la cárcel.
En 2003,  Díaz Peña fue detenido por las autoridades venezolanas en conexión con los atentados terroristas contra las sedes diplomáticas de España y Colombia,  ocurridos en Caracas el 25 de febrero de 2003.  Díaz Peña fue enjuiciado  y  condenado por un tribunal venezolano,  y  sentenciado a nueve años  y  ocho meses de prisión.
El atentado terrorista ocurrió justo hacia el final del sabotaje económico y paro petrolero, promovidos por grupos anti-chavistas en Venezuela que apenas meses antes habían ejecutado un golpe de estado contra el Presidente Chávez, que apenas duró 48 horas.  Desde diciembre 2002, organizaciones  y  partidos políticos de la oposición lograron parar la industria estatal petrolera,  PDVSA,  y  los grandes medios de producción del país  -que aún estaban en manos de la élite política y económica-  con el objetivo de forzar la salida del poder del Presidente Chávez.  A estas fuerzas desestabilizadoras,  se unieron los grandes medios de comunicación en Venezuela,  que prestaron todas sus horas de transmisión para apoyar el plan golpista.  Los atentados terroristas formaron parte de la misma conspiración.
En 2003,  también fue detenido Silvio Mérida Ortiz,  luego condenado por ser el principal responsable de haber colocado bombas de C-4 en las sedes diplomáticas de España y Colombia en Caracas junto a Díaz Peña.  Con ellos fueron imputados los tenientes  José Antonio Colina  y  Germán Rodolfo Varela,  quienes se fugaron de Venezuela  y  desde entonces han permanecido en Miami,  protegidos por el gobierno estadounidense.
Según el periodista canadiense  Jean-Guy Allard,  también es reclamado por la justicia venezolana el Coronel del Ejército Yucepe Pilleri Carmono,  ''otro beneficiario de la complacencia del gobierno de Estados Unidos''.
''Pilleri  es también inculpado en su país de la muerte de tres soldados y una joven en la Plaza Altamira,  cuando se encontraba ocupada por los militares'' en octubre 2002.

CNN = Periodismo Pornográfico
Durante la entrevista que le realizó al terrorista fugitivo Raúl Díaz Peña, la periodista veterana de CNN en Español,  Patricia Janiot,  lo llamó  ''un estudiante venezolano'',  ''preso político'',  y  le preguntó cuántos otros  ''estudiantes''  como él eran  ''presos políticos''  del gobierno de Hugo Chávez.  Janiot también dijo que el caso de Díaz Peña era un caso de  ''derechos humanos''.
En lugar de reconocer que Díaz Peña había sido enjuiciado por un tribunal venezolano  y  sentenciado por el poder judicial,  Janiot siguió insistiendo en que el joven terrorista era perseguido por  ''Chávez''.  Janiot le preguntó a Díaz Peña  que  ''cuántos otros presos políticos habían''  en el  ''régimen''  de Chávez.
El terrorista convicto también confesó cómo logró burlarse del sistema penitenciario venezolano que permite visitas a familia y programas de trabajo y educación  -todos fueron creados por el gobierno de Hugo Chávez- para los presos con buen comportamiento.  Luego de salir varios fines de semana,  desde mayo 2010,  Díaz Peña se fugó del país.
Al final de la entrevista,  la periodista de CNN le deseó  ''suerte''  al terrorista venezolano.
Horas antes,  Díaz Peña también fue entrevistado por el programa mayamero  ''Maria Elvira Live'',  durante el cual habló de supuestas  ''torturas''  a manos de funcionarios de la DISIP  (seguridad del estado venezolano).  También confesó que había pagado seis mil dólares para lograr fugarse de Venezuela y llegar a Miami,  ''vía una isla caribeña''.
Varios venezolanos de la oposición mantienen propiedades,  avionetas  y  yates en las islas de Aruba  y  Curazao,  apenas pocos kilómetros de la costa de Venezuela.
Según el periodista  Jean-Guy Allard,  en Miami,  el terrorista venezolano Díaz Peña fue recibido por la congresista cubana-americana  Ileana Ros-Lehtinen,  representante republicana por el Estado Florida.  Ros-Lehtinen  también ha sido protectora del terrorista nefasto Luis Posada Carriles  y  su socio,  Orlando Bosch,  los dos responsables por el ataque terrorista contra el avión de Cubana de Aviación en 1976  que mató a los 73 pasajeros a bordo.
Allard  también reveló que el sábado 11 de septiembre,  Díaz Peña fue recibido por el grupo venezolano  ''Venezuelan Awareness Foundation''  en Miami,  encabezado por Patricia Andrade,  quien también es socia de la organización  ‘UnoAmérica’,  de Alejandro Peña Esclusa,  otro acusado del terrorismo  y  violencia en Venezuela.  Andrade anunció el sábado que Díaz Peña solicitará  ''asilo político''  en Estados Unidos.
El gobierno de Estados Unidos ha acusado a Venezuela de  ''no cooperar suficientemente''  con la  ''lucha contra el terrorismo''  desde el 2006.  No obstante,  es Estados Unidos,  y  sus medios de comunicación,  que protegen a los más peligrosos terroristas de América Latina.
La entrevista en CNN con el terrorista venezolano ocurre justo días antes de las elecciones legislativas en el país suramericana.  Hace dos semanas,  CNN estrenó un documental,  ''Los Guardianes de Chávez'',  que intentaba vincular al gobierno de Hugo Chávez con grupos criminales  y  terroristas. 

En la unión esta la fuerza !!



Las Leyes del Poder Popular 1

Posted: 18 Jan 2013 09:59 PM PST
El artículo 184 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, indica que La ley creará mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que éstos gestionen previa demostración de su capacidad para prestarlos.
Los mecanismos que hasta ahora, se han creado, son las Leyes del Poder Popular, a saber: La Ley Orgánica de los Consejos Comunales, la Ley Orgánica del Poder Popular, La Ley Orgánica de las Comunas, La Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, La Ley Orgánica de la Contraloría Social, La Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, La Ley Orgánica de la Planificación Publica y Popular, La Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria.
Estas Leyes creadas podemos figurarlas como la cabeza, los brazos, el torso, las piernas  del cuerpo humano, que ejecutan sus acciones hacia el Pueblo, que es el objetivo único de estas Leyes y que su finalidad, junto al Soberano, es la construcción de las Comunas. Por ejemplo, la cabeza pudiera ser la Ley del Poder Popular, la Ley del Sistema Económico Comunal y las Ley de la Contraloría Social los Brazos y así por el estilo.
Estas Leyes tienen implícitos conceptos fundamentales tales como: La Democracia Plena; Durante mucho tiempo, sólo elegíamos a unos pocos representantes para que decidieran por nosotros, y nos hicieron creer que a eso se limitaba la democracia. Ahora, con los Consejos Comunales y las Comunas, estamos intentando una alternativa en la que el Pueblo, en lugar de delegar el poder, lo asume. Hoy, millones de personas, en miles de Asambleas de Ciudadanas y Ciudadanos, toman las riendas de la vida pública a través de autogobiernos comunales buscando entre todos y todas soluciones a los problemas comunes.
Las Leyes buscan Promover, en Estados y Municipios, la Transferencia de Servicios, la Participación de Comunidades, Ciudadanos y Ciudadanas, Trabajadores y Trabajadoras, Cooperativas, Cajas de Ahorro y otras formas de Organización Social.
Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social-José Amesty, 2013.

jueves, 17 de enero de 2013

En Venezuela no hay democracia porque Chávez…, en cambio en EEUU, México y España, sí…


En Venezuela no hay democracia porque Chávez…,

en  cambio  en  EEUU,  México  y  España,  sí…


                                                                    Pedro Echeverría V.

1.  La política es la lucha de clases por distintos medios;  así como la violencia  y  las guerras fueron impuestas desde arriba para dominar a los más débiles. De acuerdo a los cánones de la democracia  -creados por la clase dominante-  desde antes de ayer, 10 de enero,  debió tomar posesión de su gobierno Hugo Chávez, “pero dado que no lo hizo  -por cualquier motivo-  debe ser desconocido”;  este es el pensamiento de la derecha  y  del imperio. Sin embargo millones de venezolanos salieron a las calles para manifestar su apoyo a Hugo Chávez  -electo abrumadoramente por el pueblo  y  por cuarta vez operado de cáncer-  esperanzado en que regrese pronto a gobernar Venezuela.  Algunos gobiernos: Bolivia, Nicaragua, Cuba, Uruguay, Ecuador, Argentina, han declarado su apoyo a Chávez y a Venezuela,  pero otros más  -al servicio de los EEUU-  han guardado silencio.

2.  “Muy preocupado”,  ‘El País’,  diario español,  dio a conocer el jueves pasado que los ‘herederos’ de Chávez pretenden adueñarse del gobierno durante un tiempo indefinido sin hacer elecciones y sin aclarar en absoluto el estado de salud del mandatario.  Dijo que el control de la Justicia  y  del Legislativo les ha concedido cobertura legal para disponer de todo el tiempo del mundo para consolidar su poder mientras esperan que,  algún día,  Chávez se restablezca.  En los EEUU tras el dictamen emitido el miércoles por la Corte Suprema de Justicia sobre la toma de posesión de Chávez el 10 de enero, el departamento de Estado se limitó a decir que confía en que en el país sudamericano se den las condiciones para un debate interno sobre el futuro de la presidencia.  Lo importante es ver cómo los venezolanos interpretan la decisión;  es una decisión que deben tomar los venezolanos”.

3. Es risible la posición de los gobiernos de estos países que se consideran a sí mismos ‘representantes de la democracia’ mientras asesinan en masa a seres humanos que atraviesan sus fronteras en busca de trabajo y se ponen de acuerdo para hacer la guerra después de invadir a otros países,  tal como en Irak;  se autocalifican de  ‘democráticos’  mientras reprimen con salvajismo las protestas estudiantiles en su territorio  y  asumen una ideología racista ante ciudadanos de otros países.  ¿Puede olvidarse acaso que en ningún país con democracia real puede haber enorme concentración de la riqueza en unas cuantas familias mientras más de la mitad de la población sufre pobreza y miseria? ¿Es democrático  cualquier  país como EEUU,  España  o México,  donde hay libertad para explotar,  enriquecerse,  abrir centros de vicio,  prostituir y prostituirse,   dejar gente sin trabajo  para que muera de hambre?

4 .  La realidad es que no debería interesar que los gobiernos de la “democracia burguesa y pro imperialista”  apoyen  o  no;  basta con que el pueblo manifieste su respaldo absoluto al chavismo  -como ha sucedido durante los últimos 13 años-  para que Venezuela salga adelante.  ¿Creen acaso que el gobierno de Obama,  al servicio de los dueños del tesoro mundial,  va a declarar su apoyo a Chávez,  su principal crítico e impugnador? ¿Y el gobierno mexicano, embarrado en negocios empresariales y con Televisa, podrá manifestarse en apoyo al gobierno venezolano?  ¿Puede pensarse acaso que el gobierno del PP español,  al servicio de los viejos franquistas y en plena crisis,  manifieste su apoyo a Chávez?  Lo importante es que el vicepresidente Maduro  y  el representante del congreso,  Diosdado Cabello,  reconocen que el chavismo es la realidad venezolana.

5.  En Honduras y en Paraguay  sí  hubo golpe de Estado inducido por el gobierno yanqui con el respaldo de los países que están a su servicio.  El mismo modelo golpista,  de desconocimiento,  se ha querido aplicar contra Chávez,  pero lo venezolanos están más conscientes que nunca porque el gobierno de Chávez ha estado durante 12 años a su servicio.  No sabemos lo que suceda como resultado de la enfermedad del presidente,  pero de lo que hay que estar seguro es que el gobierno  y  el pueblo de Venezuela no van a dar ningún paso atrás.  Más aún esta experiencia deberá servir para profundizar el trabajo de concienciación entre el pueblo con el fin de hacer más grande su participación.  No se puede dejar ningún resquicio para que se cuelen los enemigos políticos que están al servicio de los grandes empresarios  y  de los EEUU.

miércoles, 16 de enero de 2013

Conoce los requisitos para solicitar la renovación de licencia para conducir


Conoce los requisitos para solicitar la renovación de licencia para conducir

0
Publicado el 16/01/2013 en NOTICIAS visto: 556 views
licencia
Antes de acudir a los operativos de renovación de licencia para conducir dispuestos por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), verifique que tenga todos los recaudos que a continuación le presentamos:
Requisitos para solicitar Licencia para Conducir por primera vez
• Emisión de planilla única de trámite (PUT)Bs. 1,50
• Fotocopia de la cédula de identidad (Legible y Vigente).
• Certificado médico para conducir (Opcional).
• Dos (2) fotos tamaño carnet (Fondo Blanco, sólo para las oficinas receptoras)
Depósitos Bancarios en efectivo para:
• Examen teórico / práctico para obtener Licencia para ConducirBs. 18,00
• Licencia de Segundo GradoBs. 45,00
• Licencia de Tercer GradoBs. 72,00
• Licencia de Cuarto GradoBs. 72,00
• Licencia de Quinto GradoBs. 90,00
 Requisitos para solicitar Renovación de Licencia para Conducir
• Fotocopia de la cédula de identidad (Legible y Vigente).
• Certificado Médico para conducir (Opcional).
• Dos (2) fotos tamaño carnet (Fondo Blanco, sólo para las oficinas receptoras)
Depósito bancario en efectivo para:
• Emisión de planilla única de trámite (PUT)Bs. 1,50
• Certificación de Datos de Licencia (Sólo en caso de no registrar en sistema)Bs. 27,00
• Licencia de Segundo GradoBs. 33,75
• Licencia de Tercer GradoBs. 54,00
• Licencia de Cuarto GradoBs. 54,00
• Licencia de Quinto GradoBs. 67,50
• Título de ConductorBs. 67,50
 Requisitos para la obtención de licencia de conducir de 3 Grado para personas mayores de 16 años y menores de 18
• Emisión de planilla única de trámite (PUT)Bs. 1,50
• Certificado médico para conducir vehículos (Opcional).
• Tres (3) fotos tipo carnet (Fondo Blanco, sólo para las oficinas receptoras)
• Documentación original y dos (2) copias.
• Autorización formulada por el representante legal notariado donde asuma la responsabilidad solidaria por cualquier daño a persona, vehículo, objeto particular o de la nación que causare el menor en la conducción del vehículo y mencionar las características del automóvil que le será asignado especificando: clase, modelo, marca, placa, color, año, capacidad, uso, tipo y serial de motor.
• Evaluación psicológica emitida por el Colegio de Psicólogos de Venezuela.
• Título de propiedad original a nombre del representante legal del menor.
• Póliza de responsabilidad civil a todo riesgo (Vigente).
• Dos (2) fotocopias de la cédula de identidad del menor y de su representante legal (Legible y Vigente).
• Horario reglamentario donde el menor puede conducir el vehículo: 5:00 a.m. A 8:00 p.m. Según lo establece el artículo 204 del Reglamento de la Ley de Transporte Terrestre.
• Cancelar los impuestos siguientes (por separados).
• Derecho de Examen.Bs. 18.00
• Derecho a la Licencia.Bs. 72,00
• A nombre del INTT en la cuenta corriente de cualquiera de los bancos asignados.
• Hoja de ruta por donde va a transitar el menor (por municipios).
Corrección de Certificado de Registro de Vehículos Particulares y Motos (*) (*)
Emisión de planilla única de trámite (PUT)Bs. 30,00
Fotocopia de la Póliza del Seguro de Responsabilidad Civil para Vehículo y/o Moto (Vigente).
Fotocopia de la cédula de identidad del propietario y/o RIF de la empresa (Legible).
Certificado de Registro de Vehículo (Original).
Constancia de Experticia del Vehículo y/o Moto, Vigente y Original con la impronta.Bs. 37,00
Aplique según sea el caso:
Fotocopia de Acta de Matrimonio.
Fotocopia de Partida de Nacimiento o Defunción.
Fotocopia de Sentencia de Divorcio.
Datos del Propietario:
Datos filiatorios emitidos por SAIME
Datos de la Empresa:
Fotocopia del Registro Mercantil
Depósito Bancario en efectivo para corrección de certificado:
Duplicado de Registro de Vehículos y Motos Particulares (*)
Emisión de planilla única de trámite (PUT)Bs.30,00
Fotocopia de la Póliza del Seguro de Responsabilidad Civil para Vehículo y/o Moto (Vigente).
Fotocopia de la cédula de identidad del propietario y/o RIF de la empresa (Legible).
En caso de ser Representante Legal de la Empresa, consignar el Registro Mercantil (Original y Copia Legible).
Constancia de Experticia del Vehículo y/o Moto, Vigente y Original con la impronta.Bs.37,00
Soportes que acrediten la propiedad del Vehículo y/o Moto.
Depósito Bancario en efectivo para el Duplicado:
Cambio de Características para Vehículos y Motos Particulares (*)(*)
Emisión de planilla única de trámite (PUT)Bs.30,00
Fotocopia de la Póliza del Seguro de Responsabilidad Civil para Vehículos (Vigente).
Fotocopia de la cédula de identidad del propietario y/o RIF  de la empresa (Legible y Vigente).
En caso de ser Representante Legal de la Empresa, consignar el Registro Mercantil (Original y Copia Legible).
Factura del cambio realizado (Original).
Certificado de Registro de Vehículo (Original).
Constancia de Revisión del Vehículo y/o Moto emitida por el CTVTT (Vigente y Original), con la impronta.
Depósito Bancario en efectivo cambio de característica:Bs.45,00

(Por Petra Dos Santos / VDV / INTT)