martes, 27 de noviembre de 2012

Poresta

No reelijas la corrupción. De ninguno de los dos bandos.

Démonos una oportunidad.  ¡ Dignidad tachirense ! PRESENTE !

Unidad de los tachirenses !  PRESENTE !

-Ver el archivo-

Imaginación contra dinero.  Modestia frente al abuso...

Saludos.

m.r.a.

Así son.....


DIOS  NOS  HIZO  ASÍ,  BRETEROS, ALBOROTOSOS  Y  GUAPACHOSOS


· El Cubano no se baja:  Se apea.

· El Cubano no cae:  Se destimbala.

· El Cubano no te golpea: Te rompe la  
   siquitrilla.

· El Cubano no corre:  Echa un patín.

· El Cubano no es infiel:  Pega los tarros.

· El Cubano no se sube:  Se encarama.

· El Cubano no habla mucho:  Mete  
   tremenda muela.

· El Cubano no se enamora:  Coge 
   tremendo metío.

· El Cubano no es pícaro:  Es candela.

· El Cubano no es inteligente:  Es  un 
   filtro.

· El Cubano no se emborracha:  Coge 
   nota,  o  curda.

· El Cubano no es niño:  Es fiñe.

· El Cubano no consigue:  Resuelve, 
   mete mono,  engancha.

· El Cubano no es un experto:  Es un 
   bárbaro, un salvaje, una fiera, un
    animal.

· El Cubano no se lastima:  Se  
   desguabina,  se descuarejinga,  se
    desmondinga.

· El Cubano no es culto y lector:  Es una 
   polilla.

· El Cubano no dice  "toca mal el piano":  
   Dice "machaca las teclas

· El Cubano no forma una confusión: 
   Forma un arroz con mango.

· El Cubano no es ostentoso o  
   pretencioso:  Se  da  lija.

· El Cubano no conquista a una mujer: 
   Liga a una jeva.

· El Cubano no tiene una novia flaca :  La 
    novia es un bacalao .

· El Cubano no dice  "me lo has puesto  
   difícil": Dice "Me la pusiste en China".

· El Cubano no te dice que hiciste algo  
   excepcional: Te dice "Te la comiste!"

· El Cubano no te dice que es tu amigo: 
   Te demuestra que es tu amigo

Peeero,  hay diferencias entre un amigo y un amigo cubano……………………..


Ø Un amigo es alguien que nunca te pide comida.  Un amigo cubano es la
razón por la que organizas una comida.

Ø Un amigo te pregunta como estás. Un amigo cubano te dice que te ves bien,
te abraza y te besa.

Ø Un amigo llama a tus padres señor y señora.  Un amigo cubano llama a
tus padres "mi viejo" y "mi vieja."

Ø Un amigo nunca te ha visto llorar. Un amigo cubano ha llorado contigo
por cualquier cosa.

Ø Un amigo te ofrece el sofá para que duermas. Un amigo cubano te da su
cama,  se acuesta en el suelo...  y no te deja dormir en toda la puñetera noche, conversando contigo.

Ø Un amigo espera que le brindes café. Un amigo cubano, te lo pide, pasa a la cocina,  monta la cafetera y...  hasta  le 
pide azúcar a la vecina, si tú no tienes.

Ø Un amigo te ofrece medicinas si estás enfermo. Un amigo cubano te hace una sopa de pollo,  y te obliga a tomártela junto con los remedios de su abuela.

Ø Un amigo te manda flores con una tarjeta cuando estás ingresado en el
hospital. Un amigo cubano se queda en el hospital a cuidarte en una silla a tu lado.

Ø Un amigo sabe algunas cosas acerca de ti. Un amigo cubano podría escribir un libro con las cosas que tú le has contado sobre ti y tu familia.

Ø Un amigo toca a tu puerta para que le abras. Un amigo cubano entra y después te dice: ¡Estoy aquí!

Ø Un amigo es por un tiempo.  Un amigo cubano es para siempre.

Ø Un amigo ignoraría este email.  Un amigo cubano se lo pasará a todos
sus amigos pues se siente orgulloso de ser así.


¡ AZÚUUUCAR !

  ... Alabáo  !!!
 
 
Atte.,
MRA.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Por el Táchira...PORESTA


POR-ESTA  NUEVA  OPCIÓN:  EL  TACHIREN-SISMO

PORESTA :  PARTIDO  ORIENTACIÓN  REVOLUCIONARIA  SOCIALISTA

Nosotros, luchadores sociales, dirigentes históricos e impulsadores de esta nueva organización política regional PARTIDO ORIENTACIÓN REVOLUCIONARIA SOCIALISTA  -PORESTA-   con motivo de la celebración de los 113 años del triunfo de la Revolución Restauradora, liderada por el gran tachirense General Cipriano Castro,  queremos anunciar al noble pueblo del Táchira, que la hora ha llegado, que el momento de comenzar el rescate definitivo de nuestro Estado Táchira, para enfrentar con éxito el futuro, comienza a girar con fuerza indomable,  indetenible  e  infinita.

Es por eso que hacemos un llamado a todos nuestros compatriotas, combatientes, camaradas, compañeros de lucha, hombres y mujeres, juventud estudiosa y trabajadora, ciudadanía en general, a cerrar filas en el TachirenSismO, como forma de ser y actuar de nuestro partido regional, PARTIDO ORIENTACIÓN REVOLUCIONARIA SOCIALISTA -PORESTA-,  de centro-izquierda, torbellino político que redefinirá y concretará, desde ahora  y  para siempre,  las bondades presentes y futuras provenientes de los cambios que -como tachirenses- vamos a considerar y a decidir en  forma autónoma para nuestro querido Estado. TachirenSismo, para exaltar e invocar nuestra dignidad y calidad de tachirenses, y esas dos últimas sílabas (Sismo), para avanzar en la concreción de un verdadero terremoto, o movimiento telúrico-político que nos lleve de nuevo al lugar que merecemos.
No son pocas las similitudes de lo que nos sucede ahora, en los albores del siglo XXI, con lo que nos sucedía en los comienzos del siglo XX.  En aquella época, a pesar de la riqueza que generaba el Estado Táchira, sus hombres (y mucho menos las mujeres) no tenían participación en las tomas de decisiones gubernamentales, o en la conducción política del país. El gobierno central designaba, para ocupar altos cargos, a delegados militares y civiles -ajenos al medio- (nos suena, nos suena…), quienes explotaban aquellas riquezas en provecho propio, personal o familiar. Se produce la sublevación castrista que se presenta como una rebelión de clase media que irrumpe para batallar por sus derechos, ya que los seguidores de  Cipriano Castro no eran sólo campesinos, sino también bachilleres de procedencia urbana, que ven limitados sus horizontes dentro del orden establecido por el liberalismo amarillo. Hoy, los tachirenses volvemos a la carga. Sin la riqueza que significábamos para la época (no olvidemos que el café fue el cultivo conductor de la economía venezolana durante el siglo XIX, y hasta la segunda década del XX), pero sí con el conocimiento suficiente del potencial humano y geográfico que tenemos para desarrollarnos económicamente, siempre en función de que ‘un mundo mejor es posible’, tanto para los tachirenses como para el resto de compatriotas que hacen vida en el resto del territorio nacional. Y no seremos ‘sesenta’, pero sí más de 600 mil guerreros. Y no iremos a lomo de mula hasta Caracas a protestar por cosas parecidas a las que nos ocurrían a comienzos del siglo veinte. Hoy, con la dignidad que siempre nos ha caracterizado, con los conocimientos que nos permitieron en aquella época contribuir a la “civilización” del país que logró articular Cipriano Castro  -que ahora son mayores-, y con lo que la tecnología actual nos permita avanzar en el debate de las ideas (de lo cual mucho se habla pero poco se hace), irrumpiremos de nuevo ante el poder central, para hablar de nuestras verdades como pueblo, como territorio de enorme importancia geopolítica y geoestratégica frente a las diversas amenazas de agresión externa, y principalmente para aclarar inexactitudes y erróneos análisis que parecen tener cabida en los comandos centrales del Ejecutivo Nacional, y entonces poder encaminarnos, cabalmente, en la transición necesaria hacia el Socialismo, que tenemos que entender que no va a venir solo, que no se va a implantar por decreto, sino que -por el contrario- debemos construir entre todos, en un movimiento continuo de permanente perfeccionamiento.  
 Nos comprometemos a tender los puentes necesarios para que la transición hacia el Socialismo, como fuerza y modelo de bienestar social, se produzca. Y, en ese sentido, estratégicamente nos planteamos sin ninguna clase de complejo, que avanzaremos hacia mejores estados de bienestar y justicia, en un tramo de desarrollo político en el cual nos propondremos -transicionalmente- utilizar de los rezagos del capitalismo -hoy desenmascarado mundialmente-,  apenas lo necesario para avanzar hacia el Socialismo, expectativa que permitirá convivir en los mejores términos con nuestros coterráneos, con nuestros vecinos, con los demás venezolanos, con nuestros hermanos latinoamericanos y con la gente de buen proceder de todo el mundo, para también actuar en función de la preservación del planeta que habitamos, brutalmente agredido por las secuelas de un capitalismo salvaje y voraz que todo lo destruye, y en el que apenas un pequeño grupo de ciudadanos se apropia de las riquezas contenidas en el planeta o de aquellas producidas por los que verdaderamente trabajan. En este sentido, la propuesta se reduciría a plantear y plantearnos: “tanto Capitalismo, como Socialismo sea necesario y suficiente”, en un proceso –repetimos- de tránsito, de debate siempre, y de perfeccionamiento, de construcción y de mejoramiento continuos.

No queremos aceptar más mentiras, complicidades ni manipulaciones, y menos de parte de extraños a nuestra patria chica. No podemos seguir corriendo el riesgo de dejar nuestro futuro en manos de gente extraña a nuestro territorio, quienes no pueden tener la misma calidad de “dolientes” que la que tenemos los tachirenses para con nuestra tierra.

Como todavía vienen a proponernos, como continuación de lo que hemos tenido hasta hoy,  que dejemos de lado  -otra vez-  la posibilidad de conducir,  nosotros los tachirenses, a nuestro Estado, y  -en la práctica-  seguir aceptando pasivamente ser descalificados, contribuyendo así a que de diversas formas sigamos  siendo  tratados como venezolanos “ de  segunda ”…  nos proponemos  -y te proponemos-,  cerrar filas en esta lucha justiciera.

Frente a lo expuesto anteriormente,  queremos gritar a los cuatro vientos,  desde este rincón donde nace la patria,  desde donde nuestro Padre Libertador y Comandante Infinito, Simón Bolívar, inició su ‘Campaña Admirable’,  y el enorme General Nacionalista Cipriano Castro, comenzó su Revolución Restauradora,  para enfrentar en cada caso al Imperio de  turno… que la Revolución  -hasta ahora negada-,  nos la proporcionemos los tachirenses, a nuestra medida,  a nuestro ritmo,  y con el gran amor que sentimos por nuestra tierra.  Revolución en la que –por supuesto- nos acompañarán venezolanos venidos de otros lugares del país, quienes asentaron sus raíces aquí desde hace tanto tiempo,  que su ‘dolor mayor’ por la tierra escogida, alcanza a nuestro propio dolor.

Como consecuencia de todo lo anterior, manifestamos:

-  Que nos rebelamos en contra de toda imposición que no emane de una sana consulta a nuestro pueblo.
- Que rechazaremos  cualquier  decisión, provenga de instancias oficiales o particulares, que  consideremos  lesiva  para  nuestro  desarrollo presente y futuro. 
- Que  como  tachirenses,  hombres  y  mujeres  de  trabajo  y  de  bien,   nos plantaremos                       como  un solo  ser,   en contra de extraños  que vienen al Táchira,  y  con  apenas  pocos días  de andar y desandar por nuestros caminos,  pretenden  presentarse  como  grandes conductores,  abusando de la nobleza, generosidad, corrección  y  hasta buenos modales de nuestra gente.   Y…
- Que  estamos  en  contra  de  la  posibilidad  de  que  nuestro Estado continúe en manos de la derecha y, por tanto, lucharemos  -dentro del juego establecido-  para revolucionarlo y obtener para él, las inversiones oficiales necesarias, en función de su lanzamiento definitivo por la senda del desarrollo y  el crecimiento económico.

Queremos  exclamar  con  toda  la  energía  que  emana  de  nuestras  montañas,  y  como  una  sola fuerza encarnada en los hombres y mujeres de los campos y ciudades de nuestro Estado que, con mucho amor, con tenacidad,  y con mucha firmeza,  construiremos el Poder Popular Regional  y  reconstruiremos al Nuevo Estado Táchira,  en beneficio de sus habitantes y de las generaciones futuras.  En este importante tránsito  histórico nacional,  continental  y  mundial,  apoyamos al Comandante Chávez,  en la construcción de ese Poder Ciudadano, que definitivamente le cambiará el rostro y el alma a nuestro país, y que se convertirá en el máximo nivel de desconcentración del poder político y económico, para ir efectivamente a lo que está plasmado en nuestra Constitución Nacional, referido a la creación de una sociedad auténticamente democrática, participativa y protagónica.
Hemos postulado representantes al Consejo Legislativo Regional en las seis (6) circunscripciones o Circuitos Regionales y presentamos a la consideración de todos, a nuestro candidato a la gobernación del Táchira, el luchador social, Comunicador y Periodista, MANUEL  RUGELES ACEVEDO.  Combatiremos, tanto a la ineficiencia, la escasa convocatoria y nula representación, representada en lo que se convirtió el PSUV-Táchira, como a las tradicionales fuerzas de derecha, aparentemente unidas, dentro del gobierno regional actual. Nos proponemos crear una fuerza con suficiente autoridad moral, para que el Táchira sea oído, comprendido e incluido dentro de los grandes planes del gobierno nacional. Y, por supuesto, diseñaremos unidades productivas desde y para nuestro Estado Táchira, que a su vez contribuyan al desarrollo nacional, al crecimiento económico, y a la producción y consecución de alimentos, dentro del concepto de soberanía y suficiencia alimentarias, emprendiendo acciones de gerencia, efectivas y eficientes, siempre en función del país.
En vista de que a quienes elegimos como nuestros representantes, no nos han satisfecho con sus tímidas actuaciones en cuanto a colocar a nuestro Estado dentro de los grandes planes de desarrollo que adelanta el gobierno nacional, y no preocuparse en lo más mínimo por enfrentar los múltiples problemas que acosan a nuestros ciudadanos (gasolina, agua, energía eléctrica, gas doméstico, vialidad, salud, etc., etc., etc.), exigirles que se retiren de la escena política en vista de su rotundo fracaso, en vista de que no (nos) cumplieron. De lo contrario, pedirle al pueblo que se manifieste en las urnas de votación en todas las elecciones venideras, para desplazar a todos aquellos que en poco o nada han servido a los intereses del Táchira. Sean de izquierda o de derecha, o aprovechadores y oportunistas, como lo son en su mayoría.
En la medida en que este movimiento –PORESTA- y su organización crezcan, podremos sentarnos de tú a tú con los máximos representantes del Ejecutivo Nacional, e incluso invitar con gusto al propio Comandante Presidente (o a quien lo suceda –en un futuro- en la presidencia), para discutir los problemas que nos interesan como colectividad regional. No queremos más intermediarios y mucho menos si no sienten por esta tierra lo que sentimos nosotros.
Estos son nuestros planteamientos,  ¡ por  ahora…!
Desde  el  Táchira  y  para  el  Táchira
Con el pueblo,  por el pueblo  y  para el pueblo  del Táchira

 ¡ REVOLUCIÓN  AUTÉNTICA  Y  TACHIRENSE !

-          P O R E S T A -

PARTIDO  ORIENTACIÓN  REVOLUCIONARIA  SOCIALISTA

Oilas con esta mata...que de verdad mata...

DIFUNDIRRRRRRRRRR

POR FAVOR LEER DETENIDAMENTE ESTA PLANTA ES MUY USUAL EN ARGENTINA Y LA REGION, ES CASI SEGURO QUE ALGUNA FAMILIAR PUEDE LLEGAR A TENERLA EN LA CASA
En Bogotá, un señor estaba arreglando las plantas de su oficina y sin querer quebró una pequeña rama de una diffembachia como la de la foto.
Tal vez porque tenía sus manos ocupadas, por un acto reflejo se llevó la pequeña rama a su boca donde apretó levemente el pequeño trozo entre sus
labios durante menos de un segundo.
Inmediatamente sintió que se quemaba, corrió hacia el sanitario y al ver su rostro se aterró de ver que estaba totalmente morado. La lengua se le hinchó
hasta crecer varias veces. Un amigo que estaba con él, lo llevó en un taxi a la Clínica Colombia de Sanitas.
El trayecto, de poco más o menos media hora, se le hizo eterno porque a cada momento sentía que se le dificultaba más la respiración al tiempo que un dolor
intenso en las vías respiratorias se le hacía insoportable.
DIEFFENBACHIA
No dejes de leerlo, es una planta MORTAL muy corriente en las casas.
Esta bonita planta que vemos en las fotos, llamada diffembachia, que se vende sin advertencias como planta decorativa, en realidad posee uno de los venenos
y tóxicos mas poderosos de la naturaleza.
Introducida en Europa a finales del siglo XIX, tiene su origen en las selvas vírgenes de América Central y del Sur, principalmente de Brasil. Llama la atención por
la vistosidad de sus hojas, grandes y brillantes, en las que se alterna el color verde y el blanco. Se utiliza como planta de interior para dar un importante toque
decorativo a las estancias. No requiere una atención demasiado exhaustiva, aunque hay que ser precavidos, ya que tiene propiedades tóxicas mortales.
Su amigo tuvo la precaución de llevar un trozo de la planta a la clínica.
Lo atendieron de inmediato y le suministraron los primeros auxilios, consistentes en proporcionarle oxígeno para facilitar su respiración y aplicarle medicamentos a
base de corticoides para contrarrestar la hiperreactividad bronquial.
Fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos pues existía la amenaza de que sufriera un paro cardíaco. Estuvieron a escasos minutos de entubarlo.
Uno de los pulmones colapsó y la parte interior de las vías aéreas superiores se llenó de llagas, su boca de aftas, y el dolor fue tan intenso que ni siquiera la
morfina lo aliviaba.
Busqué en internet algún dato sobre esta planta y así me enteré de que:
Su savia, que se concentra en el tallo y cerca del pecíolo, ha sido usada tradicionalmente por indígenas amazónicos para envenenar la punta de sus flechas de caza.
El simple contacto de la mano sobre los ojos luego de su manipulación, produce ceguera temporal.
Puede causar la muerte de un bebé en poco menos de diez segundos.
Puede causar asfixia en poco menos de veinte minutos a una persona adulta.
Nunca se debe manipular sin guantes de caucho y en todo caso con extrema precaución.
LO QUE DICE WIKIPEDIA DE ESTA PLANTA
Difenbachia (conocida en El Salvador y en Costa Rica como Lotería, Dólar) Precaución: la savia de esta planta es venenosa.
Evita el contacto con mucosas y conjuntiva de los ojos. Aléjala del alcance de los niños.
Como es tan popular, vale la pena que la comunidad conozca sus características naturales para que decidamos qué tanto vale la pena tenerla
como ornamento, si un simple contacto casual, accidental o provocado puede causarnos la muerte en pocos instantes.
CULTURA GENERAL ES MEJOR PREVENIR QUE LAMENTAR
DIFUNDIRRRRRRRRRR

POR FAVOR LEER DETENIDAMENTE ESTA PLANTA ES MUY USUAL EN ARGENTINA Y LA REGION, ES CASI SEGURO QUE ALGUNA FAMILIAR PUEDE LLEGAR A TENERLA EN 
LA CASA
En Bogotá, un señor estaba arreglando las plantas de su oficina y sin querer quebró una pequeña rama de una diffembachia como la de la foto.
Tal vez porque tenía sus manos ocupadas, por un acto reflejo se llevó la pequeña rama a su boca donde apretó levemente el pequeño trozo entre sus
labios durante menos de un segundo.
Inmediatamente sintió que se quemaba, corrió hacia el sanitario y al ver su rostro se aterró de ver que estaba totalmente morado. La lengua se le hinchó
hasta crecer varias veces. Un amigo que estaba con él, lo llevó en un taxi a la Clínica Colombia de Sanitas.
El trayecto, de poco más o menos media hora, se le hizo eterno porque a cada momento sentía que se le dificultaba más la respiración al tiempo que un dolor
intenso en las vías respiratorias se le hacía insoportable.
DIEFFENBACHIA
No dejes de leerlo, es una planta MORTAL muy corriente en las casas.
Esta bonita planta que vemos en las fotos, llamada diffembachia, que se vende sin advertencias como planta decorativa, en realidad posee uno de los venenos
y tóxicos mas poderosos de la naturaleza.
Introducida en Europa a finales del siglo XIX, tiene su origen en las selvas vírgenes de América Central y del Sur, principalmente de Brasil. Llama la atención por
la vistosidad de sus hojas, grandes y brillantes, en las que se alterna el color verde y el blanco. Se utiliza como planta de interior para dar un importante toque
decorativo a las estancias. No requiere una atención demasiado exhaustiva, aunque hay que ser precavidos, ya que tiene propiedades tóxicas mortales.
Su amigo tuvo la precaución de llevar un trozo de la planta a la clínica.
Lo atendieron de inmediato y le suministraron los primeros auxilios, consistentes en proporcionarle oxígeno para facilitar su respiración y aplicarle medicamentos a
base de corticoides para contrarrestar la hiperreactividad bronquial.
Fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos pues existía la amenaza de que sufriera un paro cardíaco. Estuvieron a escasos minutos de entubarlo.
Uno de los pulmones colapsó y la parte interior de las vías aéreas superiores se llenó de llagas, su boca de aftas, y el dolor fue tan intenso que ni siquiera la
morfina lo aliviaba.
Busqué en internet algún dato sobre esta planta y así me enteré de que:
Su savia, que se concentra en el tallo y cerca del pecíolo, ha sido usada tradicionalmente por indígenas amazónicos para envenenar la punta de sus flechas de caza.
El simple contacto de la mano sobre los ojos luego de su manipulación, produce ceguera temporal.
Puede causar la muerte de un bebé en poco menos de diez segundos.
Puede causar asfixia en poco menos de veinte minutos a una persona adulta.
Nunca se debe manipular sin guantes de caucho y en todo caso con extrema precaución.
LO QUE DICE WIKIPEDIA DE ESTA PLANTA
Difenbachia (conocida en El Salvador y en Costa Rica como Lotería, Dólar) Precaución: la savia de esta planta es venenosa.
Evita el contacto con mucosas y conjuntiva de los ojos. Aléjala del alcance de los niños.
Como es tan popular, vale la pena que la comunidad conozca sus características naturales para que decidamos qué tanto vale la pena tenerla
como ornamento, si un simple contacto casual, accidental o provocado puede causarnos la muerte en pocos instantes.

lunes, 19 de noviembre de 2012

La hija de papá...


Pechugas  al  aire

Mariadela  Linares  /  Periodista

Empiezo declarándome librepensadora, es decir, convencida de que cada quien es libre de hacer con su vida lo que le venga en gana, siempre que no perturbe los derechos ajenos.

Así, votamos por la despenalización del aborto, la aceptación de las uniones homosexuales, el derecho de los sexo diversos a tener hijos, la legalización de la marihuana y, en fin, la admisión y aceptación de que la vida privada es eso, es privada. Con esto dejo claro que mi postura está muy lejana de la pacatería, y de los dobles discursos morales que suelen argumentar muchos que salen de un lenocinio a comulgar.

En varios de estos aspectos, la revolución bolivariana está en deuda con la sociedad que quiere un cambio, más tolerancia y menos hipocresía. Es mucho lo que nos falta por avanzar cuando tenemos un país con una de las más altas tasas de maternidad precoz. Si el tema del sexo se abordara con franqueza y orientación, nuestras niñas no serían madres prematuras. Exceso de pornografía libre en la televisión y en Internet, y falta de hogar y escuela, producen como resultado machitos de órganos alegres y jovencitas con un triste kilometraje sexual recorrido.

Esta perorata es una introducción necesaria a algunos fenómenos, dudosamente noticiosos, a los que hemos asistido últimamente. El primero de ellos tiene que ver con una actriz cómica, de cuya existencia no tenía ni remota idea hasta que apareció en titulares, vinculada con la fuga de un “pran”. En principio me negué reiteradamente a ser parte, aunque fuera como pasiva lectora, del show mediático con la tal “Rosita”, hasta que el escándalo fue tan grande que por más que no quisiera, los titulares aparecían por todas partes. Más de una vez me pregunté qué convertía a la joven en noticia y si el caso es que está vinculada con un narcotraficante o un criminal, por qué las informaciones son sobre ella y no sobre el hombre en cuestión. Pero nada, las pechugas de la comediante se robaron todos los titulares.

Casi simultáneamente, y quien sabe si picada porque la otra le estaba robando el show, hizo una triste aparición en pleno día domingo, en el estadio universitario durante un candente Caracas-Magallanes, otra diosa del espectáculo erótico. De esta sí habíamos escuchado porque ella se encarga de colarse permanentemente en todos los espacios mediáticos y cibernéticos. Es casi imposible no saber de su existencia.

Hasta en una ocasión leímos las declaraciones de su orgulloso padre, pleno de satisfacción por la “fama” alcanzada por la bomba sexy que es su hija. Lo que hizo la señorita en el estadio no sólo le incumbe a ella. Y eso marca la diferencia con lo que expresamos en el primer párrafo. Ella no tiene derecho a irrumpir en un espacio abierto, a plena luz del día, en medio de un público diverso, entre quienes se encontraban menores de edad, casi desnuda, a practicar su espectáculo de batir nalgas y tetas frente a las cámaras.

Probablemente, la gente que la llevó como promoción o los dueños de casa responsables del evento, léase Los Leones del Caracas, deben haber pensado que 'se la estaban comiendo', por el baboseo colectivo masculino que esa presencia debe haber provocado. Pero existe un Consejo de Protección a los Niñas, Niños y Adolescentes que aún no ha actuado frente a estas descaradas y reiteradas exhibiciones de carne femenina, patético ejemplo para esa niñez desorientada que aprende de sexualidad mal entendida, cuando aún no ha terminado de soltar el tetero.

Mayor deterioro ciudadano


Mayor  deterioro  ciudadano

Luis Fuenmayor Toro


Hoy el tránsito en las ciudades venezolanas sin duda constituye uno de los grandes infiernos de sus habitantes. La culpa no es sólo del actual gobierno, pero a él nos dirigimos porque prometió que acabaría con las insuficiencias y errores de los gobiernos anteriores, que no se ocupaban de la gente sino de robar y disfrutar del poder. La grave situación del tránsito, a punto de paralizar ciudades por “trancas” descomunales, es una clara e imborrable evidencia de fracaso, culpa y mayor deterioro.

Con la excepción del Metro Bus, en Caracas el transporte colectivo no usa las debidas estaciones (paradas) para tomar y dejar pasajeros. Éstas dejaron de funcionar y los autobuses, busetas y “busetos” (cumplimiento de la legislación de género) se paran en cualquier sitio, interrumpiendo el tráfico y exponiendo a sus pasajeros a graves riesgos. La misma conducta tienen los taxistas y “taxistos” (legislación de género), pues recogen y dejan pasajeros y se atraviesan malencaradamente donde sea. Señales claras del agravamiento del deterioro y el fracaso del Gobierno.

Se incumplen sin remordimiento las normas de tránsito. Hoy es “natural” adelantar vehículos y “vehículas” por la derecha en los túneles, estacionarse en sitios con doble raya amarilla, en las paradas de autobuses (incluidas las del Metro Bus) y bloqueando los pasos peatonales y las salidas de los estacionamientos, ante la inacción de la flamante Policía Nacional Bolivariana, muy preocupada en enviar mensajes telefónicos de texto. El deterioro ciudadano es monumental.

Con más frecuencia que antes,  motorizados corpulentos de chaquetas y gafas oscuras aparecen repentinamente y bloquean con sus motos la circulación de una vía,  para darle paso a otra durante el tiempo que necesiten,  hasta que aparecen varias camionetas tipo rústico,  nuevas,  con vidrios ahumados,  en las que algún jefe bolivariano,  civil  o  militar,  abusa de su condición en la misma forma que lo hacían los abusivos jefes adecos, proimperialistas  y  traidores a la patria.  Muchos asegurábamos en forma ilusa que esas prácticas se erradicarían o restringirían con el gobierno “socialista” peeero…  nos equivocamos.

[ Nota entrometida: Yo pensé que este fenómeno tan chocante, sucedía nada más en San Cristóbal, y eso porque tenemos que soportar la 'magnificencia' y el abuso del candidato del PSUV,  el  tal  Vielma Mora. ]

No se respetan los pasos de peatones, los semáforos y los motorizados, “reserva revolucionaria de carácter estratégico”, circulan por las aceras, a contravía, zigzaguean entre los vehículos, crearon en las autopistas su propio canal entre el canal izquierdo rápido y el de al lado,  luego que una Asamblea Nacional de gente “pensante” les permitiera lo que no se puede hacer en ningún país del mundo:  adelantar a dos vehículos en marcha introduciéndose entre los mismos.  Además, agreden en grupo a quienes protesten, dañando personas  y  vehículos.  Esta situación es el colmo del deterioro de la conducta ciudadana ante la inacción oficial.

Queda la pregunta:  ¿ Se tratará realmente de un fracaso ?  o era esto lo que se quería ?

Venezuela: un pueblo y su corazón


Venezuela:  un  pueblo  y  su  corazón

Supriyo Chatterjee
Traducido para Rebelión por Atenea Acevedo

Hoy decir Venezuela es invitar a hacer comentarios sobre Hugo Chávez.  El comandante,
como lo llaman sus seguidores,  tiene una reputación que se las trae:  ‘… es el dirigente
perpetuo de un país inundado de petróleo;  es el rey del culto a la personalidad;
Caracas,  la ciudad capital,  es también la capital mundial de la inseguridad;  quiere
transformar a Venezuela en un país socialista y eliminar la propiedad privada;  es
amigo de los presidentes que Estados Unidos desaprueba.  Al gobierno
estadounidense se le cuecen las habas por deshacerse de él,  pero el comandante
ejerce derecho de réplica…  una vez,  en un programa transmitido por televisión en
directo,  llamó “burro”  a  George W. Bush…’.

Hace años que sigo lo que sucede en Venezuela y mi idea de este país
sudamericano dista mucho del vox populi mundial.  Las elecciones presidenciales de
octubre de este año me brindaron a oportunidad de poner mis impresiones
personales a prueba.
Mi vuelo a Caracas iba lleno de venezolanos de la oposición que iban a Venezuela a
votar.  Una pareja joven me habló de su negativa a votar en el consulado en
Londres porque “el personal ahí es chavista”.  Después otras personas me dijeron lo
mismo.  Curiosamente,  tratándose de una supuesta dictadura,  los opositores
venezolanos se expresan con total libertad ante perfectos desconocidos,  ya sea en
sus casas o en las calles.  Los taxistas y guías de turistas que se oponen a Chávez
apagan la radio en cuanto se oye su voz.  En casa de la señora que me alquiló una
habitación la hija cambiaba el canal de televisión en cuanto Chávez aparecía en
pantalla.  La madre simpatiza con Chávez,  pero prefiere no decir nada.
La mayoría de los principales diarios,  las televisoras más populares y prácticamente
todas las estaciones de radio estaban con la oposición.  Los titulares reflejaban su
partidismo y su cobertura de la campaña de Henrique Capriles,  el joven rival de
Chávez,  era aduladora. Me resultaba cada vez más difícil entender cómo encajaban
las palabras “dictadura” y “restricciones a la libertad de expresión” en ese contexto.
Los detractores de Chávez parecían obsesionados,  especialmente al conversar con
los extranjeros.  ‘Todo lo bueno de Venezuela siempre había estado ahí, pero todo lo
que andaba mal era culpa de Chávez’.  Lo odian y en serio.  Esta vez creían tenerlo
contra las cuerdas,  por el cáncer y la ‘falta de popularidad’.  Me decían una y otra vez
que sus seguidores lo habían abandonado y que perdería las elecciones…  exactamente
lo mismo que oían de los medios privados.  Pero, a fin de cuentas,  Chávez ganó y por
mucho,  las elecciones,  e incluso la oposición las reconoció como un proceso libre y
justo.
Si ganó,  seguramente tenía respaldo.  No resultó difícil encontrar a los seguidores
de Chávez:  formaban multitudes en la pequeña ciudad de Mérida,  donde pasé la
mayor parte de mi estancia,  estaban entre los pescadores de las islas turísticas del oriente del país, y eran aún más en Caracas, con sus llamativas camisetas y gorras rojas donde se leía ‘Chávez corazón del pueblo’.  El amor por su comandante se sentía como algo personal, algo íntimo entre la gente y el presidente, sin intermediarios y sin esperar nada a cambio. Nunca vi algo parecido,  y de no haber estado en Venezuela,  no podría dar fe de su autenticidad.  No se trata del culto a la personalidad impuesto desde arriba,  sino de una especie de nueva religión latinoamericana que surge desde abajo,  de entre los pobres.  Para ellos, Chávez es su Mesías.  Ese amor no es gratuito.  Desde que llegó al poder, hace 13 años, Chávez ha mejorado notoriamente la calidad de vida de los pobres, sector que constituye la mayor parte de la población.  Vi centros de salud en todas las ciudades y pueblos que visité,  fueran grandes o pequeños,  dotados en su mayoría de médicos cubanos que brindan atención y medicamentos básicos sin costo; aun en los pueblos andinos más remotos había nuevos espacios de esparcimiento para los pequeños; los colegios estatales están limpios y son grandes, y todos los niños de primaria reciben una computadora portátil gratis,  llamada “Canaimita”.
La comida no es barata en Venezuela.  La economía sigue siendo especulativa por el
dinero fácil proveniente del petróleo.  La inflación es alta,  pero los pobres pueden,  al
menos,  adquirir alimentos en las tiendas estatales donde los subsidios pueden
alcanzar 80 %  del precio en el mercado de productos básicos como aceite,  harina  y
azúcar.  Además,  ahora el Estado ha empezado a instalar panaderías  y  a vender
arepas,  el tradicional alimento básico de maíz del desayuno venezolano.
Se están construyendo miles de apartamentos espaciosos en toda Venezuela.  El
plan es levantar tres millones de viviendas en los próximos seis años,  y  cientos de
miles de personas ya se han mudado a una casa nueva.  Algunas de las viviendas
están en pequeños grupos de edificios,  otras parecen ciudades nuevas al contar con
su propio colegio,  centro de salud básica,  transporte,  parque de ocio e incluso
iglesia.  El diseño de estas viviendas no desentonaría con el de ningún país europeo,
pero aquí son para los pobres y cuentan con un subsidio masivo.  En Caracas pude
ver nuevos bloques de apartamentos en los mejores distritos empresariales.  Era
como si las viviendas públicas de pronto hubieran aparecido al costado del Museo
Británico en Londres.
La lista podría ser mucho más larga, pero fueron tres las cosas que llamaron más
mi atención.  Mientras vemos que en Europa se retrasa la edad de jubilación,  en
Venezuela se adelantó dos años la edad para empezar a recibir la pensión del
Estado.  Esta medida incluye a las personas que se dedican al comercio informal.
Los derechos laborales están en la mira de los gobiernos occidentales  y  la reforma
laboral en Venezuela dificulta el despido de personal.  Es imposible despedir a una
persona que tenga un hijo discapacitado so pretexto de ahorrar costos.  Los
empleadores que violan la nueva ley no solo enfrentan multas,  sino la posibilidad
de ir a la cárcel.  Nada de esto ha causado un desastre económico:  el país crece a
un ritmo de casi 6 %,  cifra que no obedece únicamente al alto precio del petróleo.
Además,  Chávez sí está poniendo el poder en manos del pueblo.  Por ley,  los
venezolanos pueden crear ‘consejos comunales’ con importantes facultades en sus
localidades.  En Mérida fui testigo de cómo un consejo comunal,  de gente de clase
media,  consiguió detener la construcción de unos nuevos bloques de torres porque
la constructora había dañado las vías locales.  Ni siquiera el alcalde de la ciudad
pudo escurrir el bulto de su responsabilidad.  La Venezuela de Hugo Chávez pretende
enlazar a los consejos comunales,  para formar Comunas que tengan sus propias
empresas de propiedad social,  leyes locales,  moneda local  y  voz ante el Estado
nacional.
Esta es la nueva realidad venezolana,  pero lo nuevo convive con lo viejo.  Vi muy
poca pobreza extrema,  pero demasiada riqueza obscena:  nuevos centros
comerciales de gran lujo,  restaurantes caros,  aparatos electrónicos de lo más
moderno  y  lustrosas camionetas cuatro por cuatro.  Los ricos  y  la clase media se
quejan del poder que ahora tienen los marginados,  como llaman a los chavistas.
Por su parte,  estos se quejan de la corrupción,  la burocracia  y  la arrogancia de
muchos de sus dirigentes locales.
Lo que si no vi es una sociedad acobardada o miedosa,  que es lo uno esperaría en
una tiranía  o  en un país superado por la delincuencia.  El venezolano es un pueblo
alegre que bebe mucho alcohol  y  gusta de colocar música a todo volumen en
aparatos enormes,  odia el cinturón de seguridad del auto,  respetar las vías al
conducir  y  detenerse en los cruces peatonales.
Vi gente expresar su opinión en voz alta y con toda claridad,  manifestar su
desacuerdo con la política  y  debatir sobre el futuro de su país.  El apoyo a la
revolución está muy arraigado,  pero lo mismo puede decirse del odio de los ricos  y
la clase media.  Fui testigo del veneno que los medios privados dejan correr día tras
día,  en contra del gobierno,  pero no vi pruebas de censura.  Vi muchos
soldados en las calles,  pero la mayoría no portaba armas  y  estaban en compañía de
civiles.  Todos los días,  durante un mes,  viví en un país multifacético.
La víspera de mi partida el país fue alcanzado por el coletazo de una tormenta
tropical.  Estaba en las afueras de Caracas,  en casa de Tony,  uno de mis nuevos
amigos venezolanos.  Tony trabaja a veces como guía de turistas  y  otras como
vendedor.  Habíamos organizado una fiesta aquella noche,  pero nadie pudo llegar.
Pensamos en reponernos de la desilusión haciéndole honores a una de las
 deliciosas botellas de ron venezolano, preparándonos un ‘Cuba libre’.  De
pronto nos sorprendieron los asustados gruñidos de los perros  y  los gritos de los
loros  y  del mono que hace de mascota.  Salimos a toda velocidad y advertimos que la
lluvia había desgajado un cerro y la tierra desprendida se dirigía directamente a la
casa de Tony con un montón de rocas.  Corrimos para escapar a la muerte, pero,
milagrosamente la avalancha se detuvo antes de llevarse la casa por delante.
Mojados y asustados,  volvimos a entrar.  Esa noche Tony estuvo comprensiblemente
taciturno.  Apuré alguna excusa para irme  y  dejar a la familia a solas,  pero Tony
soltó una sentida carcajada venezolana.  “Amigo,  la casa está en pie.  Estamos vivos
 y  hay un mañana.  ¿ Y si ponemos música y cantamos ?”  Por supuesto,  la canción no
fue otra sino  ‘Chávez corazón del pueblo…’.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Pilas Presidente,,,,, Pilas.....


Al Presidente no lo engañan.  El presidente se engaña solito

Por: Marva Vásquez |


El presidente se engaña solito. No encuentro otra explicación a tantos desatinos.

El presidente quiere hacer cosas, muchas, demasiadas cosas juntas, y ese querer queriendo lo lleva a proponer y a aceptar propuestas de diferentes tipos que encajan con lo que su mente le indica como posible proyecto. Como nadie en su gabinete ni en su cercanía le dice que no, el se tira en su barranco, lo anuncia por tv en vivo, algunos se le olvidan a los pocos meses, otros se derrumban por su propio peso, otros ni se comienzan, otros andan pero no caminan.

Si los cubanos en vez de querer jalar mecate del bueno, hubiesen querido presentarle al presidente un documento valioso y útil, el trabajo con los videos de Aló Presidente hubiese sido para buscar todos los proyectos financiados, con fecha nombre y apellido e investigar el status de los mismos. Hoy conoceríamos muchos destinos, por ejemplo, nombremos cosas simples, el caso de las bicicletas iraníes, que miren que yo pregunto y nadie me sabe dar razón. El caso de los vergatarios que por más que los busques no los consigues. El caso de las antenas para el satélite Simón Bolívar que sabrán de ellas los más allegados porque el resto ya ni nos atienden por teléfono. El de los carros que no se consiguen, dicen que hay mucha demanda y poca oferta, no lo sé. En fin.


¿ Qué podemos hacer ?

Cuando yo vi al presidente comiendo helados en esos envases, nadie tenía que decírmelo, yo sabía que no podía ser. Los helados Coppelia no los venden ni en Cuba, ya no llevan ese nombre y la calidad es baja. El va a Cuba y le dan un buen helado y le dicen que es Copelia. Claro no le van a dar Cruz Blanca, ¿recuerdan? Pero presidente, se necesita crema y leche para preparar helados y los envases son fundamentales, busque usted crema de leche, y muchas veces la misma leche y dígame si la encuentra. 

Los venezolanos somos tan creativos que hacemos Tres Leches con una sola leche y compota de manzanas con chayotas. Na pa´buena.
No me engañaron con Copelia, pero tampoco con unas fábricas que a veces enseñan y uno ve que la misma bolsita da vueltas y hay tres hombres esperando por la bolsita para sobarla y meterla en un paquete. A los tres meses sale que quebró la fábrica por falta de bolsas, por falta de insumos por lo que les dé la gana decir.

En estos días decían que tenían resuelto los frascos para no sé qué cosa, pero todavía no sabían cómo hacer con las tapas, y ¿entonces? Por qué no se pensó en eso primero que nada. Bueno tengo la respuesta pero no la voy a escribir.

El presidente habla de Venezuela País Potencia. Primero necesitamos aceras, brocales, cañerías, calles, escuelas con agua y baños funcionando, gas en bombonas o directo, agua potable en todos los grifos, tapas para frascos y pare usted de contar. Primero lo Primero ese es un principio fundamental de gerencia y soñar es  bueno, pero despertar también.

Les cuento una anécdota, disculpen, fui testigo de excepción de dos casos de montajes de escenarios para recibir al presidente. Para uno prepararon un salón de computadoras que se llevaron con mesas y todo apenas el presidente abandonaba el sitio, fue en Guárico, todos lo vieron.
El otro fue en Miranda, sembraron matas y pusieron mesas con vegetales comprados en CADA, todo estaba preparado para que Chávez viera lo que se había cosechado. Nunca llegó al sitio, cada quien se llevó  plantas para  sus casa y repartieron los vegetales, eran kilos.

El presidente cree que el problema de las escuelas se soluciona con Canaimas y libros, ¿quién lo engaña? Nadie; allí están las Canaimas y los libros. Busque cuál es el promedio nacional de notas estudiantiles, no se caiga para atrás. Mal de muchos consuelo de tontos, el de las escuelas privadas es casi tan bajo y la molleja de real que pagan los padres. 

Pregúntele a un niño de sexto grado las capitales de los estados, pregúntele a un adolescente los límites de Venezuela y le devolverán la pregunta diciéndole que le defina la palabra límite. Y el presidente, bueno el manda a leer Los Miserables mandó a editar un millón de ejemplares, al menos se lo ordenó a Farruco, ojala haya hecho caso omiso, como muchas veces.
¿Lo engañan? NO, él quiere pensar que la gente lee, que la gente estudia, que la gente sabe cosas, yo también quisiera eso, pero deseos no empreñan.

El presidente tiene un sentido formal y militar de las órdenes, cree que orden que se da, orden que se cumple. Yo también quisiera, pero sé que no. La gente prefiere pasar por irresponsable antes que decir que no sabe, que no conoce, que no puede, De allí proviene el "no se preocupe que yo lo hago" todos sabemos eso, ¿verdad?

Chávez, dicen, cree en la gente, eso es bueno, yo también; pero los enseño, los animo y estoy encima y de puro perseverar es que logro alguito; no dejo a la deriva nada que quiero que se logre, se lo lleva la entropía, eso también es gerencia.

El presidente a veces habla como si creyese que no hay niños pobres, a veces se le ve molesto porque vio unos ranchos no sé dónde y la gente era pobrísima. Y uno que ve gente pobre y sin recursos todos los días de la vida, se pregunta si los números exactos que Giordani le da sobre el coeficiente Gini le hacen creer que los pobres están muy lejos o confinados en algunos lugares difíciles de llegar.
Mi presi le doy un dato, Diosdado construyó en la principal de Río Chico una urbanización bonita, se llama Las Casitas, por la parte de atrás hay un rancherío de cartón con calles llenas de aguas servidas y cada vez más profundos huecos. Cerquita está la sede del PSUV y de la Policía y todos bien, gracias.

El presidente dice, refiriéndose a la gente que tiene problemas críticos, "vayan por ellos", yo le hago caso y me meto en unos líos de película. Como no consigo asistencia alguna, saco de mi bolsillo. Es buen consejo el del presidente porque tengo mis niños que ayudo y les saco las patas del barro, a veces literalmente. Pienso que si cada venezolano, socialista, buscara y ayudara a un chamito con sus tareas, ayudarlo a manejar los tres libros, la Canaima y lo que dice la maestra; además del  ridículo proyecto en anime que no falla. Y le enseñara el reloj y los límites y el himno, y a orientarse y que los nombres propios se escriben con mayúscula y que José lleva acento, y que hay que lavarse las manos antes de comer y que así no se sienta uno para escribir, en fin enseñarle todo lo que no saben y el presidente cree que saben, eso sería un gran descubrimiento, una nueva forma de hacer educación, es un reto y una delicia, pero no es fácil.

Creo que es lo que debemos hacer con la historia esa del decreto 058 de la comunidad y la escuela.   Cuando los niños tan mal preparados salen del sexto grado, no pueden con el bachillerato y sus once materias. Los que  reprueban se quedan y no hay nada más, no me digan que no, porque yo tengo tres ejemplos de una misma familia y se quedaron con quince años y no pudieron seguir estudiando de día y no eran mala conducta, son chamos buenos. Tampoco pueden de noche porque no tienen edad suficiente.
Es así, nadie me engaña, y yo no me engaño. Déjeme decirle presidente que todos debemos ayudar en esas escuelas,  a esas maestras que hacen de tripas corazón, ayudar a reparar esas sedes y a buscar la forma de que los baños benditos funcionen, que los bombillos se cambien. Si todo el que sabe algo colabora con los niños, con sus tareas y sus estudios tal vez podamos salvar a muchos.
Hay que buscar salidas a una escuela que no está en condiciones de dar salidas sino a los que pueden.
En fin inventamos o erramos,  y  estamos  errando  y  feo.

No se engañe, sólo abra los ojos y vea a su alrededor, no deje que le lleven a ver, solito vaya y mire. No se caiga para atrás, que si se puede, pero se necesita creatividad y mucho trabajo honesto.

¡Vamos por ellos!