sábado, 30 de abril de 2011

73 Aniversario de la J. A. Román Valecillos

El escudo de la Institución
 Un aspecto de la rueda de prensa
 otro aspecto de la rueda de prensa y presentación de las candidatas

 Las Hermosas candidatas de la Institución cumpleañera.


Parte de los estudiantes de la J. A. Román Valecillos....(Fotos: Jorge Ramón Ramírez)




del dos al seis de mayo es la celebración

SETENTA Y TRES AÑOS CUMPLE LA
NORMAL  J. A ROMÁN VALECILLOS
                                                                                                                             Por: Jorge Ramírez.

                La escuela Técnica Robinsoniana Juan Antonio Román Valecillos esta de aniversario cumpliendo 73 años y lo celebra del dos al seis del presente mes con diversas actividades tanto deportivas como culturales.
                La información la dio a conocer en rueda de prensa efectuada en la sede de  esta escuela técnica  la Lic. Sathire Chacón, directora y  quien  junto a la Lic. Carmen Ludines, hicieron un recorrido por la historia de la cumpleañera institución.
                Artes graficas, ejecución instrumental, laboratorio clínico, registro y estadística para la salud son las carreras que se dictan en esta Escuela Robinsoniana y quela próxima semana  llamaran a incorporarse al primer año Robinsoniano  y cuarto año de la especialidades antes mencionadas.
                Los días de las actividades centrales serán el lunes con danzas, expo venta y donación de libros, juegos inter-escuelas a las 2 de la tarde continuando el martes con una celebración eucarística a la 8 y media de la mañana y el reto al conocimiento.
                En tanto que el miércoles será la elección y coronación de la reina 73 aniversario en horas de la mañana para continuar en la tarde con los actos deportivos y un café concert, el jueves será la marcha del día mundial de la tierra para continuar en la tarde con las competencias deportivas.
                Y el viernes será el baile de la reina como una bailo terapia y un compartir, actividades culturales con el gabinete de la cultura del estado Táchira, entrega de reconocimientos para la expo foto y las jornadas de socialización para todo el personal de la cumpleañero centro educativo.
                 Y en el área educacional la Lic. Ludenis  agrego”Actualmente en el área de las artes se esta trabajando en dos unidades de producción como lo es el papel artesanal  y estampado cerigrafico dentro de la mención de Artes Graficas de las cuales habrá una muestra y en el área de la música habrá un café concert donde proyectaran cada una de las dinámicas pedagógicas y musicales que manejan dentro de la carrera ya que saldrán graduados como técnicos medios en ejecución instrumental.
                Se está haciendo una cordial invitación al público para que asista a los actos y celebren junto a los estudiantes, profesores y personal administrativo este 73 aniversario de la Escuela Robinsoniana J.A. Román Valecillos popularmente conocida como “La Normal”.

El asesor de Santos........DIOS......

 EL ASESOR DE SANTOS : DOMINGO CAVALLO -EL MISMO DEL CORRALITO FINANCIERO  Y EL SAQUEO ARGENTINO EN EL 2001
 
 COMENTARIO: EL PAPEL NEFASTO DE DOMINGO CAVALLO IMPONIENDO UNA REFORMA TRIBUTARIA EN ARGENTINA EN EL 2001 PRODUJO LA MAYOR AGRESIÓN ECONÓMICA CONTRA EL PUEBLO ARGENTINO.
 AHORA  VIENE A COLOMBIA SEGÚN SUS MISMAS PALABRAS EN LA ENTREVISTA DE LA REVISTA PODER  PARA " Principalmente en buscar las formas más eficientes, sencillas y automáticas de control de larecaudación impositiva"
CONCLUSI´ÓN: VIENE A LO MISMO!!

LA PELÍCULA LA PODEMOS LLAMAR:
 "DEL CORRALITO ARGENTINO A LAS CALLE 7  EN BOGOTÁ!!!

LA CONSIGNA DE LOS ARGENTINOS TUMBADOS POR LOS BANCOS EL 18 Y 19 DE DICIEMBRE DEL 2001 FUE:
QUE SE VAYAN TODOS!!!En Argentina se denominó corralitoa la restricción de la libre disposición de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorros impuesta por el gobierno de Fernando de la Rúa en el mes de diciembre de 2001.
El objetivo que se perseguía con estas restricciones era evitar la salida de dinero del sistema bancario, intentando evitar así una ola de pánico bancario y el colapso del sistema. La justificación secundaria que intentó esbozarDomingo Cavallo, a cargo del Ministerio de Economíafue lograr un mayor uso de los medios de pago electrónico, evitando así la evasión impositiva y provocando la bancarización de la población, siendo éste un beneficio para los bancos.

Objetivos perseguidos por CAVALLO: 
Los objetivos eran evitar la fuga de depósitos y la especulación sobre una posible salida de la convertibilidad. Con esto en mente, el gobierno de De la Rúa-Cavallo realizó una jugada desesperada para detener la amenaza de un crack bancario, imponiendo una retención forzada de los depósitos y la pretendida “bancarización” de todas las transacciones, a través del uso de la tarjeta de débito.

Consecuencias

LEVANTAMIENTO DE LA CLASE MEDIA ASALTADA COMO AHORRADORA Y EXPLOSIÓN DE LOS DESEMPLEADOS, JÓVENES, TRABAJADORES,  INFORMALES, JUBILADOS, AMAS DE CASA Y BARRIADAS!!

Estas medidas ahogaron todo movimiento económico, al restringir bruscamente la liquidez monetaria, paralizando el comercio y el crédito, rompiendo las cadenas de pago y asfixiando a la “economía informal o no formal” de la cual depende la subsistencia cotidiana de una porción significativa de la población.
Una protesta contra bancos en el 2002.
La tensión social se incrementó con la medida, que resultó ser sumamente impopular para los ciudadanos, sobre todo los pertenecientes a la clase media. Los detractores de la convertibilidad (empresas endeudadas en dólares y mal administradas, gobiernos provinciales con altos déficits, sindicatos  etc...) aprovecharon la oportunidad y se organizaron  con el objetivo de producir un LEVANTAMIENTO POPULAR que hiciera caer a De la Rúa y así poder terminar con la convertibilidad, objetivo buscado por éstos sectores desde hacía tiempo.

Tras la caída de De la Rúa, Adolfo Rodríguez Saá asume como presidente y declara el default de la deuda pública de la Argentina, la mayor suspensión de pagos de un estado en la historia. Pero como Rodríguez Saá tampoco quiso abandonar la convertibilidad y hacer recaer el costo de la corrupción política  de argentina, así como la ineficiencia de algunas empresas enquistadas en el poder, el pueblo levantado en las calle  lo  obligó a dimitir rápidamente.

Debido a su negativa a abandonar la convertibilidad, el gobierno de Rodríguez Saá duró sólo una semana y el 3 de enero de 2002 asumió como presidente Eduardo Duhalde.

FAVOR MIRAR EL PAPEL QUE JUGÓ  DOMINGO CAVALLO EN EL GOBIERNO DE  DE LA RUA, QUE AQUÍ SE REPETIRÁ
http://www.youtube.com/watch?v=pgpUCDcbDBw&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=tUgiBq27-ps
MEMORIAS DEL SAQUEO-

 








 
Publicado: 04/27/2011-REVISTA PODER

El asesor de Santos

Domingo Cavallo, ex ministro de Economía de Argentina, se ha convertido en uno de los principales asesores a la sombra del presidente Santos. Entrevista con Dinero.

 
A Domingo Cavallo siempre le tocó bailar con la más fea. Así sucedió cuando pasó la Ley de la Convertibilidad durante el gobierno de Menem, con la que buscaba equiparar el valor del peso argentino con el dólar y ponerle punto final a las temibles épocas de hiperinflación. Después, como ministro de Economía de De la Rúa, tuvo que imponer el famoso corralito financiero, una de las medidas más impopulares y traumáticas de la historia Argentina.

A pesar de todo, Cavallo siempre ha sabido reencaucharse. A una década de aquella crisis que golpeó a la Argentina y que lo tuvo a él como uno de sus principales protagonistas, el ex ministro se ha convertido en un conferencista estrella de las más prestigiosas universidades y organismos internacionales del planeta. Ahora, además, es también asesor del gobierno colombiano.

En los últimos meses, este hombre se ha convertido en una voz muy escuchada por el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry. Es frecuente encontrarlo en los corredores de la Casa de Nariño y del edificio contiguo de la carrera octava con sexta de Bogotá. También es usual verlo reunido con prestigiosos economistas, banqueros y especialistas, con quienes intercambia ideas sobre la revaluación, el plan de reformas fiscales, de regalías y de formalización laboral, entre otros.

Dinero habló en exclusiva con Domingo Cavallo, en la primera entrevista que concede en el país.

D — ¿Cuándo y cómo conoció al presidente Santos?

Desde comienzos de los noventa, cuando él era Ministro de Comercio de Gaviria y yo era Ministro de Economía de Menem. Nos conocimos en las negociaciones de la ronda Uruguay del GATT. Después volvimos a encontrarnos, cuando él era Ministro de Hacienda de Pastrana y yo de De la Rúa. Desde 2000 nos vimos como mínimo una vez al año porque los dos formamos parte del Foro de Iberoamérica que creó Carlos Fuentes. En 2008, volvimos a encontrarnos gracias a un gran amigo en común: Rodrigo Botero.

D — ¿Cómo terminó de asesor de su gobierno?

Cuando nos encontramos con Rodrigo Botero en Boston, estuvimos hablando de cómo alentar la creación de empleo formal. En ese momento Santos era ministro de Defensa, pero le interesaban muchísimo los temas sociales y de generación de puestos de trabajo. Entonces nos pusimos a escribir un paper con Botero que cayó muy bien en Colombia y que incluso mandamos a Fedesarrollo. Ese trabajo llamó la atención del presidente Santos, quien un día me llamó por teléfono y me dijo que si yo estaba dispuesto a ayudarlo a implementar. Le dije que sí y desde entonces le vengo colaborando.

D — ¿Qué tipo de consejos le da a Santos?

En realidad con el Presidente nos hemos visto solo dos veces este año, pues él tiene múltiples ocupaciones. Sin embargo, sí me pidió que colaborara con Juan Carlos Echeverry, Rodrigo Suescún y Juan Ricardo Ortega.

D — ¿En qué temas?

Principalmente en buscar las formas más eficientes, sencillas y automáticas de control de la recaudación impositiva. Ellos están haciendo una muy buena tarea y yo simplemente trato de ayudarlos y de darles consejos cuando consultan mi opinión.

D — Usted se enfrentó a duras mafias de contrabandistas durante el gobierno de Menem. ¿Qué le recomienda a Santos en esa materia?

En Colombia hay que crear la mayor cantidad de mecanismos de transparencia que sean posibles. Estoy obsesionado con la transparencia que se puede lograr bancarizando el sistema de pagos de la economía y haciéndolo accesible a toda la gente. En la medida en que se vaya reduciendo la utilización del efectivo se van desarmando solas un montón de mafias.

D — ¿Qué opina de la revaluación del peso colombiano? ¿Cuál es su consejo al Gobierno en este campo?

El boom minero y petrolero hay que neutralizarlo con generación de superávits fiscales, aprovechando los altos precios internacionales. Creo que el Gobierno ha tomado una decisión muy inteligente al eliminar la exención para las retenciones en la fuente del sector de minería y combustibles. No tenía sentido que esos sectores pagaran los impuestos de manera tardía. Lo lógico es que tributen igual que el resto de sectores de la economía. A la gran minería hasta hace unos meses no le retenían nada, ahora se le empezó a retener un poquito y llegará un momento en que se le retendrá lo justo.

D — ¿Estamos ante una enfermedad holandesa?

Yo creo que la minería, el petróleo y el gas son sectores muy importantes para el desarrollo de Colombia, pero hay que tener cuidado con no darles un beneficio exagerado y mucho mayor al que tienen otros sectores de la economía. Si quieren dar incentivos, entonces concéntrenlos en una actividad productiva que cree empleo formal. Pero el gran problema que tiene Colombia es que no hay suficiente creación de empleo formal, bien remunerado y con cobertura de salud.

D — ¿Qué opina de la reciente subida de tasas por parte del Banco de la República?

Yo no estoy brindando ningún asesoramiento en ese tema y por lo tanto no soy quién para hablar del mismo. Sin embargo, creo que en general la mayor parte de los bancos centrales de América Latina están subiendo la tasa de interés demasiado rápido, aunque no es el caso de Colombia. Por el contrario, Chile, Perú y Brasil están subiendo la tasa rápidamente, creando un mayor diferencial con la tasa de los Estados Unidos, que creo puede traer problemas por el lado de la apreciación de las monedas. Mi recomendación general es adoptar medidas macro prudenciales para restringir la expansión del crédito interno por la vía de generar mayores superávits fiscales.

D — De las cinco locomotoras, ¿cuál va mejor y cuál peor?

Aunque no es una locomotora, es muy importante el avance que han tenido las relaciones diplomáticas. Me acuerda de cuando yo era Canciller de Argentina entre el 89 y el 91, durante el gobierno de Menem. Aunque seguíamos con los problemas de hiperinflación, logramos cambiar la imagen de Argentina a punta de restablecer relaciones diplomáticas con el Reino Unido, terminar con todos los resabios del conflicto de la Guerra de las Malvinas, resolver 22 problemas limítrofes con Chile y acabar los problemas de la cuenca del Paraná con Brasil. Eso nos allanó el camino para hacer después una reforma económica que erradicó la hiperinflación que tuvo argentina durante 45 años.

D — Entonces, ¿le parece una buena gestión la de María Ángela Holguín?

Excelente. Es el reflejo de un trabajo en equipo con el presidente Santos.

D — Ya que hablamos de política, ¿qué va a pasar en Perú con la llegada de Humala o Keiko?

En el caso de Keiko Fujimori, muchas de las cosas buenas que hoy existen en materia económica son legado de su padre. Por el lado de Ollanta Humala, no creo que haga nada parecido a lo que hizo Chávez, pues las instituciones del Perú son bastante más fuertes de lo que eran las de Venezuela. Además, hay una composición equilibrada del Congreso, que va a controlar lo que pretenda hacer el siguiente presidente.

D — ¿Y en Argentina? ¿Quién va a ganar las presidenciales de octubre?

Es muy difícil hacer una predicción. Me preocupa que el gobierno de Cristina Kitchner se logre reelegir gracias a la bonanza internacional de los precios de los commodities y la soya. Pero me preocupa más que no exista un candidato que sea una alternativa para los electores.

El Derecho a morir con dignidad.....



Esther Supelano

  

DERECHO A MORIR DIGNAMENTE  





Anoche mi mamá y yo estábamos sentados en la sala hablando de las muchas cosas de la vida...
Entre otras... estábamos hablando de la  vida y de la muerte... 

Le dije: 

'Mamá, nunca me dejes vivir en estado vegetativo, dependiendo de máquinas y líquidos de una botella, si me ves en ese estado, desenchufa los artefactos que me mantienen vivo  y bota los líquidos de los cuales dependa , prefiero morir'.

Entonces,  mi mamá se levantó  y me miró con una cara de admiración  que yo nunca le había visto ...
  


y me desenchufó :

el televisor,

el DVD,

el computador,
el Ipod ,
la XBOX
y me botó el  aguardiente , el ron y todas las cervezas ... 

!!!CASI ME MUERO!!!

sábado, 16 de abril de 2011

Ayyyyyyyyyy Uribito.......


Mil campesinos se movilizaron en el sur del Tolima rechazando las ejecuciones extrajudiciales

Martes 12 de abril de 2011, por ASTRACATOL
Alrededor de mil campesinos provenientes de los municipios de Chaparral, Rioblanco, Planadas y San Antonio, región sur del Tolima, se movilizaron el día de ayer a la cabecera municipal de Chaparral, manifestando su rechazo frente a las ejecuciones extrajudiciales de los dirigentes sindicales campesinos, Héctor Orozco y Gildardo García, miembros de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima – ASTRACATOL, ocurridas el pasado 30 de marzo en el corregimiento de La Marina (Chaparral).
Campesinos | Ejecuciones extrajudiciales | Tolima |
Desde las horas de la mañana las delegaciones de campesinos e indígenas de los distintos municipios y corregimientos llegaron al punto conocido como Buenos Aires, en las afueras de Chaparral, para concentrarse con el fin de iniciar la movilización hacia el parque central. Durante el desplazamiento de las diferentes delegaciones hasta este punto, miembros del Batallón de Infantería No. 39 de la Fuerza de Tarea del Sumapaz, realizaron constantes retenes dirigidos a entorpecer la actividad y elaborar listados de los participantes. Además, se realizó registro fotográfico a los miembros de organizaciones que verificaban el respeto de los derechos humanos por parte de la fuerza pública.
Superados estos obstáculos, se dio continuidad a la movilización. Los campesinos, además de rechazar la continuidad de las ejecuciones extrajudiciales en la región, exigieron verdad, justicia y reparación para las familias de las víctimas, así como garantías de no repetición de estos crímenes en la región. La marcha estuvo encabezada por una pancarta que decía “Por nuestros muertos ni un minuto de silencio, Compañeros Héctor Orozco y Gildardo García presentes. ASTRACATOL, Corregimiento La Marina - Chaparral”. A su llegada al parque central de Chaparral, los campesinos realizaron un acto político en el cual participaron dirigentes campesinos e indígenas de las distintas regiones, organizaciones sindicales y de derechos humanos acompañantes, así como habitantes del casco urbano del municipio que expresaron su solidaridad con los marchantes.
En contravía de la solidaridad expresada por quienes habitan en el municipio, la Alcaldesa Ana María Pascuas decidió cerrar las puertas de la Alcaldía al público y la Personera Municipal Claudia Gisela Peña, ignoró por completo las necesidades de acompañamiento de los campesinos. No obstante la ausencia de las autoridades gubernamentales municipales y departamentales, los campesinos e indígenas presentaron en este espacio una propuesta de Veeduría Regional para la Protección de los Derechos Humanos y el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario en los municipios del Sur del Tolima, región que se encuentra sumida en una profunda crisis humanitaria debido a los constantes atropellos realizados por el Ejército Nacional en la zona, que se han agravado con la activación de la Fuerza de Tarea del Sur en abril de 2010.
Durante las horas de la noche se realizó un acto simbólico denominado Marcha de Antorchas por la calles de Chaparral, como homenaje a las víctimas de los crímenes de estado en la región, que contó también con la afluencia de los habitantes de la cabecera municipal.
Resultado de la presión ejercida, el día de hoy se ha anunciado el establecimiento de una mesa de interlocución con las autoridades gubernamentales del departamento que esperamos se lleve a cabo con el fin de plantear las exigencias del campesinado y lograr acuerdos de protección de nuestros derechos humanos, desde una perspectiva integral.
Las comunidades de los municipios del sur del Tolima mantenemos en firme la propuesta de Veeduría Regional para la protección de los derechos humanos de las comunidades campesinas e indígenas, como escenario necesario para enfrentar la crisis humanitaria de la región, que es consecuencia de las permanentes violaciones a los derechos humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario

Ni el Padre Nuestro se les puede creer......

VN .- Los diputados Wiliam Ojeda (UNT) y María Corina Machado (independiente-derecha) fueron llamados a responder interrogantes sobre informaciones falsas que ambos difundieron sobre el golpe de Estado de 2002 y la educación militar en Venezuela, respectivamente.
El llamado, que será formalizado mediante los mecanismos pertinentes en la Asamblea Nacional, fue expuesto este viernes en rueda de prensa por el Frente de Comunicadores del Polo Patriótico.
Para que el Frente de Comunicadores formule sus inquietudes directamente a los diputados, con el objeto de que éstos expliquen sus versiones tergiversadas, es preciso solicitar un derecho de palabra ante la comisión de Poder Popular y Medios de Comunicación, a su vez, esta última instancia también podría proponer el tema para debatirlo en plenaria.
El diputado Wiliam Ojeda intervino en la sesión ordinaria del pasado martes, donde se desarrolló un extendido debate en torno al golpe de Estado de 2002 contra el presidente Hugo Chávez, y usó un sonido editado sobre la supuesta renuncia del Jefe de Estado, durante aquellos hechos.
Ojeda cortó palabras de Chávez cuando éste relataba, en una rueda de prensa del 15 de abril de 2002, sus vivencias durante el 11 de abril. Como el Presidente hablaba en presente sobre su conversación de días atrás con altos funcionarios de la Fuerza Armada, en relación a la renuncia que se le solicitaba, el diputado las reprodujo en la sesión con el ánimo de “demostrar que Chávez sí renunció el 11 de abril”.
Ojeda fue especialmente cuestionado por falsear esta información debido a su condición de periodista.
Igor Molina, del movimiento Periodistas por la Verdad, refirió que la actuación de Wiliam Ojeda “viola el artículo 4 del Código de Ética del Periodismo, que dice que ningún hecho deberá ser falseado y que ningún elemento fundamental de la información deberá ser deliberadamente omitido”.
Por su parte, María Corina Machado declaró a la televisora internacional CNN, el pasado 13 de abril, que el nuevo programa de educación militar en Venezuela incluía el adoctrinamiento de jóvenes mediante conceptos de guerrillas, además, como una tarea asignada a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Al respecto, la periodista Heida Salcedo, del Movimiento Periodismo Necesario, recordó que la instrucción premilitar se imparte en Venezuela desde la década de 1980, y que constituye una responsabilidad compartida entre los ministerios del Poder Popular para la Defensa; Educación y Educación Universitaria.
La reforma del programa de educación militar plantea renovar conceptos y enfocar el interés de los jóvenes en la importancia que merece la defensa de la soberanía nacional.
El Frente de Comunicadores del Polo Patriótico integra organizaciones como Periodistas por la Verdad, Periodismo Necesario, Forocandanga y Red de Twiteros Socialistas.
Estos movimientos también llamaron a CNN y todos los medios internacionales que se hicieron eco de María Corina Machado y Wiliam Ojeda a difundir el pronunciamiento que contrapone las versiones de los diputados.

viernes, 15 de abril de 2011

Las Joyas de la corona española....

JUEVES 7 DE OCTUBRE DE 2010

Proyecto Censurado 2011 # 16: España, murió la jurisdicción universal y juicio a jefes de Estado de EEUU e Inglaterra por crímenes contra la humanidad

Glen Ford (BLACK AGENDA REPORT) - THE BRUSSELS TRIBUN. Traducción: Ernesto Carmona

En octubre de 2009, el gobierno de España cerró una de las últimas ventanas para esclarecer responsabilidades en los más terribles crímenes cometidos por las naciones más poderosas de la tierra. Bajo una gran presión de EEUU, España decidió limitar su propia jurisdicción en casos de genocidio y crímenes contra la humanidad, aunque el derecho internacional establece que tales crímenes están bajo jurisdicción universal, en cualquier nación, sean o no víctimas sus ciudadanos. La lógica es que estos crímenes contra la humanidad son ofensas contra cada miembro de la especie humana, un crimen contra todos.

España fue competente para encausar por crímenes graves a violadores de derechos humanos de Guatemala, Argentina, China, Israel y otros lugares. La mayor parte de los juicios fueron contra individuos considerados intocables por el derecho político, por ejemplo Pinochet de Chile, el oficial argentino de ejército Adolfo Scilingo, el ex canciller estadounidense Henry Kissinger, el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, el ex primer ministro israelí Ariel Sharon y seis de sus consejeros, y recientemente, seis ex funcionarios de la administración Bush.

Las presiones contra el imperio de la justicia hispana se incrementaron cuando los magistrados españoles anunciaron investigaciones que involucraban a Israel y EEUU. En enero de 2009, el juez español de la Corte Nacional Fernando Andreu anunció que investigaría a siete altos miembros del gobierno israelí, todavía activos o ex funcionarios, por su responsabilidad en un ataque aéreo que en 2002 mató en Gaza a un alto dirigente de Hamas y a otras 14 personas. En marzo de 2009, Baltasar Garzón, el juez más destacado de España, invocó el principio de jurisdicción universal cuando intentó investigar a seis ex funcionarios de la administración Bush por otorgar una fachada “legal” a la tortura en la prisión norteamericana en Guantánamo, Cuba. Y en mayo, otro juez de la alta corte española, Santiago Pedraz, dijo que enjuiciaría a tres soldados de EEUU por crímenes contra la humanidad, como autores de las muertes, el 8 de abril de 2003, del camarógrafo español de televisión Jose Couso y del periodista ucraniano Taras Protsyuk, asesinados por tripulantes de tanques de EEUU que atacaron su hotel en Bagdad, el Palestina.

Las actividades de jueces como Garzón, Andreu y Pedraz han creado un gran dolor de cabeza diplomático para el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. China advirtió a España que las relaciones bilaterales se podrían deteriorar por un caso del Tíbet y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que España arriesgaba quedar fuera del proceso de paz de Oriente Medio.

Pero lo que más preocupa al gobierno español es el impacto negativo en sus relaciones con EEUU que pueda tener la investigación de Guantánamo. Rodríguez Zapatero mejoró sus expectativas entre los votantes españoles porque podría forjar lazos cálidos con la administración de Obama. De hecho, otros líderes europeos se han distanciado de la postura española, temerosos de comprometer sus futuras relaciones con Washington.

EEUU, el mayor criminal contra la humanidad

El reportero Glen Ford observó que EEUU es el demandado potencial más grande del mundo por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Y su prontuario en la comisión directa e indirecta de torturas y matanzas es incomparable con el de cualquiera otra nación, por lo menos desde la Segunda Guerra Mundial. Sobre todo fue la presión de EEUU lo que forzó a España a cerrar sus cortes a los casos de jurisdicción internacional.

Sin embargo, el 27 de abril de 2010 fue lanzada una iniciativa judicial separada de Garzón por el Centro para los Derechos Constitucionales (CCR, por su sigla en inglés) de Nueva York, que intentó hacerse parte en una investigación criminal actualmente pendiente sobre el programa de tortura de EEUU en Guantánamo. La investigación se centra en la tortura y el abuso contra 4 ex detenidos de Guantánamo con lazos estrechos con España. El CCR puntualizó que España debe conservar la jurisdicción sobre este caso, debido a la naturaleza de los crímenes alegados y las obligaciones contraídas por el país de Zapatero como signatario de los Convenios de Ginebra y, particularmente, del Acuerdo contra la Tortura.

“Por ocho largos años hemos luchado para reparar los brutales actos inhumanos e ilegales perpetrados contra nuestros clientes, pero cada etapa ha sido bloqueada por las administraciones de Bush y Obama”, dijo Michael Ratner, presidente del CCR, quien tramitó la primera petición de habeas corpus introducida en nombre de un detenido de Guantánamo en 2002. “Vinimos a España nada menos que en búsqueda de justicia, que tristemente no está disponible en Estados Unidos”, dijo. (1)
Un día antes del cambio en la ley española, un número de miembros del Tribunal Bertrand Russell, actuando bajo el paraguas de la Iniciativa Internacional para Procesar Genocidio de EEUU en Iraq, formuló cargos de crímenes contra la humanidad y de genocidio contra cuatro presidentes de Estados Unidos y cuatro primeros ministros de Gran Bretaña. Las acusaciones citan un millón y medio de iraquíes muertos a lo largo de 19 años de ataques norteamericanos y británicos, incluyendo dos guerras de agresión a gran escala, “con las sanciones [económicas contra Iraq, en tiempos de Saddam Hussein] más draconianas nunca diseñadas”, y la subsiguiente ocupación de Iraq. Según los cargos, murió medio millón de niños.

En paralelo, se destruyó insensiblemente la rica y única herencia de patrimonio cultural y arqueológico de Iraq. Con el fin de someter a Iraq a la dependencia de los designios estratégicos de EEUU y del Reino Unido, los sucesivos gobiernos de ambas poderosas naciones intentaron la partición de Iraq y, por medio de la fuerza militar, establecieron un sistema político y un gobierno iraquí favorable a la ocupación. Promovieron y acometieron el pillaje masivo de recursos naturales iraquíes e intentaron privatizar la propiedad y riqueza de la nación. Los acusadores de EEUU y el Reino Unido formulan cargos de destrucción deliberada de una nación, arguyendo que los asaltos a Iraq fueron masivos y sistemáticos, y se prolongaron aproximadamente por una generación.

Los demandados son George Herbert Walker Bush, William J. Clinton, George W. Bush, Barack Hussein Obama, Margaret Thatcher, John Major, Anthony Blair y Gordon Brown. El juicio sostiene que cada una de estas personas desempeñó un papel dominante en la destrucción planeada de Iraq y los acusa de apoyar, instigar, permitir, racionalizar, ejecutar, y/o perpetuar o excusar esta destrucción basada en mentiras, objetivos estratégicos e intereses económicos, y contra la voluntad de su propia gente. El tribunal Bertrand Russell afirma que tales acciones se podrían repetir en otra parte si se permite que estos culpables escapen a su responsabilidad.

El Tribunal Penal Internacional (TPI) es la instancia legal global para crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio. Sin embargo, el periodista Ford observa que en estos últimos años esa corte no ha procesado a nadie más que africanos y cada vez más se muestra como una herramienta de la hegemonía occidental. EEUU, además, rechaza reconocer al TPI, y de paso demanda inmunidad de procesamiento.

Actualización de Glen Ford:

La ilegalidad de EEUU ha dado trabajo a las areas propias del Tribunal Penal Internacional (TPI). La impunidad con que EEUU y Gran Bretaña causaron la muerte de 1,5 millones de iraquíes y el desplazamiento de otros 4,7 millones más durante dos décadas de agresión ininterrumpida (desde 1990 al presente), fue eclipsada –a escala de matanza– por el genocidio en el este de la República Democrática del Congo (RDC). Se estima que 6 millones de congoleses han muerto desde que los principales poderes delegados por EEUU en la región, el dictador de Uganda Yoweri Museveni y los militares tutsi de Rwanda, se desbandaron a través de la frontera de la RDC en búsqueda de aproximadamente un millón de refugiados hutus ruandeses, aventados por las guerras civiles ruandesas de 1994, incluyendo a la derrotada milicia hutu.

Los comandantes militares ugandeses y ruandeses establecieron rápidamente el control sobre la minería de la región rica en yacimientos, proporcionando materias primas a EEUU –y a las corporaciones extractivas europeas–, en una relación de negocios mutuamente rentables que prospera en un ambiente de terror y masacre. Pese a que sus actividades en el este del Congo han dado lugar a un holocausto igual al judío europeo bajo los nazis, Rwanda y Uganda disfrutan de impunidad como los clientes más leales de Washington en el África negra. Los medios corporativos de EEUU, conducidos colectivamente por sus narices por el departamento de Estado, están al acecho de genocidas por todas partes de África, excepto entre los protegidos de EEUU en Kampala y Kigali.

No habiendo procesado a nadie más que a africanos desde su creación en 2002, el Tribunal Penal Internacional (TPI) ahora corteja activamente a EEUU, el más prolífico perpetrador y patrocinador mundial de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio, como gendarme global de las acusaciones del TPI. EEUU rechaza unirse al TPI porque teme que pueda ser procesado por sus propios crímenes (solamente 111 naciones han ratificado su acatamiento a la jurisdicción del tratado). Pese a todo, el fiscal jefe del TPI, el abogado argentino Luis Moreno-Ocampo, cabildea abiertamente para que EEUU encabece una “coalición deseosa” de desplegar “fuerzas especiales” como brazo policial del Tribunal con sede en La Haya.

Moreno-Ocampo aparentemente cree que la búsqueda global de justicia resultaría fortalecida con la incorporación de “las raras y costosas capacidades” del fabricante de guerra más activo del mundo, según lo informado por los estudiantes de periodismo Adam Branch y Samar Al-Bulushi en el diario africano Pambazuka. EEUU tampoco ve ninguna contradicción en actuar como guardián internacional de la ley sin darse por aludido respecto a sí mismo. Stephen Rapp, un embajador de EEUU para voluminosos crímenes de guerra, dijo que Washington “puede apoyar constructivamente este tribunal cuando trabaje en nuestro interés. Y en los casos que hasta ahora abordó, están nuestros intereses y el interés de toda la clase humana”.

EEUU fue el foco de la atención –aunque oficialmente estuvo sólo como observador– de la conferencia del TPI del 31 de mayo al 11 de junio 2010 en Kamala, Uganda. “Es duro enfatizar cómo los países están felices de vernos aquí”, dijo Harold Koh, asesor jurídico del departamento de Estado. “Estuvieron muy apenados en el período de hostilidad de EEUU contra el tribunal”. Por supuesto, Washington sigue inalterablemente opuesto a cualquier límite a sus prerrogativas de superpotencia, pero dio la bienvenida a la invitación de Moreno-Ocampo de hacer cumplir acusaciones altamente selectivas del TPI [como su orden de arresto del presidente sudanés Omar al Bashir].

El TPI está ofreciéndole la insignia de sherif al matón más grande del mundo, una nación que proclama orgullosa que la ley termina donde comienzan sus propios intereses. Posiblemente, la justicia no podrá ser honrada.

Actualización del Comité ad hoc por la Justicia para Iraq:

En octubre de 2009, introdujimos en Madrid -en nombre de víctimas iraquíes- un caso legal contra 4 presidentes de EEUU y 4 primeros ministros británicos por crímenes en Irak, invocando las leyes de jurisdicción universal para crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio. Nuestro caso abarca 19 años, incluyendo los 13 años de sanciones [económicas contra Iraq] que demostraron tener un impacto abrumadoramente destructivo en la salud pública iraquí, y el lanzamiento de una guerra de agresión ilegal contra Iraq basada en falsificación deliberada y esfuerzos sistemáticos por ocultar los verdaderos objetivos de la guerra al público en general, en EEUU, el Reino Unido y otras partes. Las sanciones provocaron un exceso en las tasas de mortalidad que se estima incidió en la muerte de 1,5 millones de iraquíes, incluyendo 500.000 niños menores de cinco años. Hasta la fecha, las estimaciones de muertes violentas entre los iraquíes post-2003 ascienden a 1,2 millones. Dentro y fuera del país, han convertido en desplazados a unos cinco millones de iraquíes, un quinto del toda la población.

A pesar de la enormidad de los crímenes, la visibilidad de los acusados y de una campaña de prensa completa sobre el caso, la presentación del juicio consiguió publicidad cero en los principales medios de habla inglesa. En España fue reportado una sola vez, marginalmente. Solamente los medios alternativos acogieron nuestros comunicados de prensa, y únicamente oyeron hablar del caso quienes escuchan o leen los medios alternativos. Supuestamente por las críticas, la gran prensa continuó propagando la mentira de que fue una equivocación el saqueo dirigido en Iraq por EEUU. Pero no fue una equivocación. EEUU no vagaba ciego en un pantano. Nuestro caso demuestra la sincronización de los crímenes cometidos, incluyendo la destrucción de la infraestructura civil, bombardeo y uso indistinto de uranio empobrecido, promoción del sectarismo [religioso] y de la corrupción, destrucción de las instituciones del Estado, urbicidio [destrucción de ciudades], pillaje, promoción de la tortura, todo conducente -y en incremento combinado- a la destrucción deliberada del Estado y la nación Iraq. El fin en sí fue el desastre humanitario que es el Iraq actual. Esto es lo que no pueden decir y no cubren los grandes medios principales.

Cuando introdujimos nuestra causa legal sabíamos que la presión pública sería instrumental. Basado en años de investigación y análisis, nuestro caso fue presentado un día antes que el senado español votara -bajo presión externa- la reducción radical del ejercicio de la jurisdicción universal en España. El silencio de los grandes medios seguramente contribuyó al resultado. La nueva ley, impuesta retroactivamente, condujo al cierre de nuestro caso y de otros. La ventana se cerró, virtualmente sin comentarios, considerando que las cortes españolas estuvieron abiertas a oír agravios contra los derechos humanos para aquellos imposibilitados de conseguir justicia en sus propios países, o por otros medios, y atendiendo a que España había tomado un rol principal en los esfuerzos por terminar con la impunidad en los asuntos internacionales. En términos reales, nuestro caso fue censurado. Pero no sólo fue censurado nuestro caso: se censuró a Iraq.

¿Cuán importante es este fracaso de los grandes medios principales? La guerra en Iraq no sólo fue un ataque contra un país soberano. Fue un ataque frontal contra el derecho internacional. Si la destrucción de Iraq queda inexplicable, aquello que le sucedió a Iraq puede ocurrir dondequiera. Aún así, seguimos empeñados en el trabajo por el procesamiento de los crímenes de EEUU y del Reino Unido en Iraq. Mientras que España fue la ruta más clara para exigir el derecho a reparación, pueden abrirse nuevos caminos. Justamente buscamos aliados para este trabajo. Estamos listos para apoyar iniciativas similares tomadas por otros. (Véase www.USgenocide.org).

Los proyectos censurados

JUEVES 14 DE OCTUBRE DE 2010

Proyecto Censurado 2011 # 20: Obama privatiza educación, aumenta segregación escolar y socava sindicatos

Danny Weil (COUNTERPUNCH), Paul Abowd (LABOR NOTES), E. Frankenberg, G. Siegel-Hawley y J. Wang (UCLA). Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Las “escuelas charter” (charter schools) continúan estratificando a los estudiantes según la raza, clase y posiblemente la lengua, mientras virtualmente existe más aislacionamismo racial en las escuelas públicas tradicionales de cada estado y grandes zonas metropolitanas del país. La actual expansión de las “escuelas charter” marca un proceso de privatización de las escuelas públicas.

Las “escuelas charter” a menudo se comercializan como incubadoras de innovación educativa y conforman una característica dominante del orden del día en la reforma escolar de la administración Obama. Pero de hecho, en algunas comunidades urbanas pueden fomentar la segregación en las escuelas y socavar la enseñanza pública.

Un estudio del Proyecto Derechos Civiles de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA, sigla en inglés), “Opción sin Equidad: La segregación en la escuela autónoma y la necesidad de estándares de derechos civiles”, asegura que las “escuelas charter”, particularmente en el oeste de EEUU, son refugios para la re-segregación blanca en las escuelas públicas. “El movimiento de las “charters” ha prosperado en un período de retroceso de los derechos civiles”, declaró el profesor Gary Orfield, codirector del proyecto UCLA.

En muchas “escuelas charter”, el 90% a 100% del alumnado son estudiantes de la minoría [negra y latina], cerca del doble del índice de las escuelas públicas tradicionales. Pero incluso las “escuelas charter”, que tienen la misión social de promover la equidad económica y racial, todavía sobrepasan los límites planteados por la selectividad y la exclusión.

La política nacional de educación de Obama apoya la expansión de “escuelas charter” para minar la enseñanza pública y los sindicatos de maestros. Obama quiere atar el pago de los profesores al rendimiento del estudiante, que sería medido mediante un test con puntajes. Los sindicatos de profesores de toda la nación son contrarios al pago por méritos basados en el rendimiento escolar, mientras los profesores quieren igualdad de salario por igual trabajo y garantías de un financiamiento justo para las escuelas de alumnos de bajos ingresos. Los sindicatos de profesores de “escuelas charter” son conocidos por su resistencia a esta práctica [basada en el rendimiento escolar] y alegan que conduce a la segregación, no sólo de la población estudiantil sino también de la fuerza de trabajo educacional.

La expansión actual de las “escuelas charter” es lisa y llanamente un proceso de privatización de las escuelas públicas. Se arguye que las escuelas no están mejorando, pero en cambio se sustituyen escuelas públicas por instituciones privadas “sin fines de lucro” y sin sindicatos. A menudo, las “escuelas charter” son acusadas de crear “estudiantes cosechadores de cerezas” por imponer tests con exigencias más altas, abandonando a los alumnos de ingresos bajos y dificultando la enseñanza a estudiantes de sistemas públicos inadecuadamente financiados. El ministro de educación de Obama, Arne Duncan, mientras fue Superintendente de Escuelas en Chicago [estado Illinois] cerró 70 escuelas de vecindarios pobres, con el resultado de la pérdida de 6.000 profesores sindicalizados.

El novato senador Obama de Illinois duplicó la cantidad de “escuelas charter” en su estado, a pesar de las reservas de profesores, líderes de la comunidad y sindicatos. Aparentemente, Obama comparte la retórica ideológica de que las “escuelas charter” serían de alguna manera locomotoras de la innovación que promete mejorar los resultados de todas las escuelas públicas, pero lisa y llanamente el ímpetu real detrás de las “escuelas charter” no apunta a la innovación, ni a mejorar las “escuelas charter”, sino a privatizar las escuelas públicas.

El 30 de julio de 2009 el Comité de Asignaciones del Senado aprobó un aumento de 40 millones de dólares para el financiamiento de Programas Federales de “Escuelas Charter” (CSPs), elevando la financiación total a 256 millones para el ejercicio económico 2010. También incluyó la aprobación de inversiones significativas en la reforma educativa, alineada fuertemente entre las prioridades de la administración Obama. El desembolso sin precedentes considera una gota para los sindicatos de trabajadores de la educación: el dinero fluirá a los distritos que alteran los pagos y las disposiciones sobre antigüedad de los contratos entre los estados y los sindicatos, desplegando la alfombra para las “escuelas charter” (sobre todo aquellas sin sindicatos).

Las escuelas públicas ahora serán forzadas a elegir el estímulo del dinero por sobre la política, una forma de extorsión económica en aras del creciente control federal y corporativo en la toma de decisiones, especialmente en un momento en que muchos de estos estados están financieramente insolventes. Los operadores no lucrativos y privados de “escuelas charter” están listos para hacer grandes aumentos al paquete de incentivo federal. Varios estados ya han enmendado sus leyes para ampliar las “escuelas charter”, con financiamiento público pero gestión privada.

Cuanto hace la administración Obama, con el secretario de educación Arne Duncan, es parte integrante de la adopción de típicas normas neo-liberales: manejo de fondos federales de estímulo como arma financiera para forzar a todos los estados a incrementar la cantidad de “escuelas charter”, así aquellos estados que no las tengan están presionados para aprobar la legislación que las autoriza. Torciendo el brazo financiero en medio de la desastrosa crisis económica, la administración Obama planea utilizar el poder del gobierno federal para crear un mercado nacional mucho más grande para los proveedores de “escuelas charter”, tengan o no fines lucrativos, sean virtuales “escuelas charter”, EMOs (sigla en inglés de empresas conocidas como Organizaciones de Mantenimiento de la Educación) o sólo operadores.
Utilizar al gobierno para crear interesantes oportunidades de negocios está en el corazón de las políticas económicas neoliberales y porque los devotos del mercado necesitan y disfrutan del gobierno, el papel de éste es impulsar legislación que desencadene políticas públicas favorables a negocios rentables y estimuladores de la maximización del capital privado, mientras los costos privados se cargan al público.

La historia real y las perspectivas de la futura política educativa de la nación se pueden entender mejor conociendo la implicación histórica de Arne Duncan en apoyo a las políticas neoliberales creadas en Chicago bajo el proyecto Renacimiento 2010, un proyecto corporativo para reformar la ciudad y sus escuelas públicas con el intento de crear escuelas y espacios geográficos que sirvan para atraer profesionales que se creen necesarios en una ciudad global del siglo 21. Renacimiento 2010 colocara la enseñanza pública bajo el control de los líderes corporativos que apuntan convertir en “charters” a las escuelas públicas y contraer la educación, rompiendo el poder de los sindicatos del magisterio y entregando la administración de las “escuelas charter” recientemente creadas a “proveedores” agradecidos, sociedades privadas, filántropos e intereses comerciales. Duncan, como ex director ejecutivo de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS, sigla en inglés), fue un eficiente promotor de las políticas neo-liberales y las necesidades legislativas dictadas por las sociedades corporativas de la elite y sus representantes políticos.

Duncan supervisó personalmente en 2004 el cierre frustrado de 20 escuelas públicas de Chicago en vecindarios de bajos ingresos según el color racial. Hizo muy poco, o nada, por la comunidad, gerenciando, por lo menos por una época, el menosprecio a los forasteros entrometidos, así como a los padres y sus niños, que pudieron haber suscitado objeciones a los planes del director ejecutivo para las escuelas, o por lo menos sugerencias decisorias de la comunidad.

De hecho, los rápidos aumentos de programas militares introducidos en las escuelas públicas de Chicago realmente ocurrieron durante gran parte durante el mandato de Duncan como jefe de las CPS. Las Escuelas Públicas de Chicago tienen cinco High Schools secundarias militarizadas, más que cualquier otra ciudad de la nación, y 21 programas del “cuerpo del cadetes en la escuela secundaria”. Las High Schools secundarias militarizadas enseñan historia militar y tienen un estilo militar de disciplina. Los estudiantes visten uniformes militares, reciben entrenamiento militar y participan en campos militarizados de verano. La estructura de la autoridad jerárquica refleja al ejército, la marina de guerra y la infantería de marina, con los nuevos estudiantes (“cadetes”) bajo el comando de estudiantes mayores que trabajan a su manera y requieren obediencia de aquellos de las “filas más bajas”. Todas las High Schools secundarias militarizadas están en comunidades de afroamericanos, y todos los programas para cadetes de la escuela secundaria se aplican en escuelas predominantemente negras o latinas. (Véase Censurado 2010, capítulo 1, menciones honrosas).

La toma de posesión de las “escuelas charter” se ha alcanzado quietamente en Detroit y Washington, donde alrededor de la mitad de los niños escolares de cada ciudad ahora estudian en “charters”. Bajo el control de emergencia de un encargado designado por el estado Michigan, Detroit abrió a lo menos 29 de estas escuelas y puso bajo control de grupos privados de gestión a muchas High Schools secundarias. El objetivo siguiente es disminuir a los profesores. La propuesta de reducir los salarios en 10%, la eliminación de aumentos por etapas y las crecientes multas por paros laborales, a partir de 250 a 7.500 dólares por día, motivaron las protestas de miles de profesores de Detroit a finales de agosto de 2009.

La política educacional de Obama se diferencia poco de la política de la administración Bush de amarrar el desempeño del estudiante y el profesor que muchos miembros de la comunidad educativa, y de más allá, llaman evaluaciones inauténticas, que actualmente fuerzan a los profesores a enseñar según el test y a hacer poco para animar el pensamiento crítico o la solución colectiva de problemas. Tampoco la política de Obama parece diferenciarse mucho en el diseño de metas para una expansión rápida de las redes de “escuelas charter” y la conversión en lucrativos de los proveedores beneficiados “no-lucrativos” (de apariencia “filantrópica”).

Seguimiento del tema por Danny Weil (CounterPunch):

Cuando escribí para Counterpunch.com “Neoliberalismo, “escuelas charter” y el modelo de Chicago Política Educacional de Obama y Duncan: Igual que Bush, pero peor”, en agosto de 2009, era obvio que había emergido una arrasante toma de posesión corporativa de la educación, incentivada y en proceso. Al comienzo, el capcioso experimento fue puesto en marcha por completo en New Orleáns, en 2005, después del huracán Katrina, bajo la tutela del modelo Diverse Strategies (Diversas Estrategias) de Paul T. Hill. Desde la publicación del artículo en Counterpunch.com, la corporatización privada de la educación continuó a velocidades rápidas, con cierres de escuelas públicas a diario, y estudiantes y profesores descolocados adecuándose a la norma.

¡Compita por el primer lugar! (Race to the Top), el nuevo “nombre de marca” para Ningún Niño se Deja Atrás, acuñado por el ministro Arne Duncan, ahora está canibalizando las áreas urbanas de la misma manera que descendió la aventura capitalista sobre New Orleans y privatizó el sistema educativo después del huracán Katrina. Arne Duncan y sus amigos “filantrópicos” que manejan su ministerio de Educación (DOE) junto con empresarios de negocios, ansiosos por conseguir en sus manos codiciosas algo del 5,6% de la economía nacional que representa la educación, simplemente están articulando los mismos temas que enunció “Una Nación en Riesgo” [National Commission on Excellence in Education, 1983] hace más de 25 años, y están haciendo esto por muchas de las mismas razones.

Dicen que EEUU no puede competir globalmente sin una mano de obra educada; nos dicen que EEUU de [Norte] América está cayendo debajo del nivel 1 en la globalidad económica; dicen que está cayendo la competitividad de EEUU y la empresa entera Estados Unidos de Norte América instaló un rehén aprisionado por los fracasos implacables de la enseñanza pública estadounidense, inmovilizando a los sindicatos de profesores.

El público norteamericano ahora está presenciando la privatización al por mayor de la educación en ciudades, municipios y estados que sifren las aflicciones de presupuesto causadas por el pillaje y los fracasos sociales del capitalismo de monopolio financiero y de sus políticas devastadoras que están atentas a la privatización de todo lo público, desde las escuelas a los militares, y la atención de salud con protección oficial. Con el sector público virtualmente en bancarrota, el slogan Race to the Top! (¡Compita por el primer lugar!) ahora está forzando a los estados [de EEUU] a doblar sus rodillas y adoptar las cuatro garantías que constituyen la base del nuevo programa radical que propone Duncan: o cierran sus escuelas públicas y hacen frente a la pérdida masiva de ingresos federales y niegan servicios públicos a los niños y salarios decentes –o aceptables– a los profesores.

Para que los estados sean elegibles para recibir su porción de los 4,3 mil millones dólares que Duncan ha embolsado en fondos federales para repartir entre los estados que cumplan sus criterios, los aspirantes deben demostrar que están progresando en resolver las “cuatro garantías”. Si no lo hacen, los estados después no calificarán para los fondos y sus representantes políticos serán forzados a decir a sus distritos electorales que no hay dinero para la educación y a hacer frente a la cólera de los votantes. Como consecuencia, muchos estados están clamoreando que cumplen los “estándares Duncan” y están haciendo todo lo que pueden por convertirse en víctimas de las exigencias extorsivas del mismo Duncan.

Para comenzar, profesores y escuelas deben aceptar y “asegurar” los que llaman “alta calidad de estándares y evaluaciones” (Centro Internacional para el Liderazgo y la Educación, Impacto de las Cuatro Garantías en Salas de Clases y Escuelas, Consiguiendo el fin de la meta ¡Compita por el primer lugar! (Race to the Top!), 2 de abril de 2010, www.leadered.com/pdf/Race a theTop4.2.10.pdf).

Estos estándares y evaluaciones no son, ni fueron, producto del pensamiento de los profesores o de su colaboración, pero en su lugar, sus progenitores son los bien arrinconados banqueros de Wall Street y sus artistas en “gestión de crisis” (turnaround) que han decidido qué pueden y aprenderán nuestros niños. Los estándares son inauténticos y amarrados al vicioso Ningún Niño se Deja Atrás, de la legislación heredada del Congreso bipartidario [republicano/demócrata] y firmada como ley por la administración Bush que ahora está prendida al pecho de la administración Obama. Aunque Obama reventara los tests como una no-manera de medir el rendimiento del estudiante, como indiqué en el artículo para Counterpunch.com, esto fue mera retórica diseñada para engañar al público, pues los estándares y evaluaciones ahora son una exigencia de las corporaciones privadas que trabajan con el ministerio de Educación (DOE) para decidir qué deben aprender nuestros ciudadanos jóvenes y cómo debe enseñar los profesores.

Ciertamente, las cadenas de “charter” preferirían estándares nacionales. Por eso miran al gobierno para que les asegure un paisaje altamente rentable para rasparlo con sus contratos. Esto les permitiría utilizar planes de estudios pre-enlatados a través de su mercado “charter”, sin que importe la ubicación, con la mira puesta en ampliar su “cuota de mercado”, con un plan de estudios sustituto estandarizado ficticiamente hacia abajo, manteniendo un plan de bajos costos y una aplicación formulista y repetidora. Este es el modelo de supermercados Wal-Mart para la educación (Weil, D., 2009).

La segunda garantía que los 50 estados de EEUU deben ofrecer para poder calificar para los dineros federales que Duncan tiene en su cartera es amarrar la enseñanza a incentivos materiales de acuerdo a los propósitos que el ministro de Educación llama “eficacia de la enseñanza”. No hay dónde se pueda ver esto más clara y directamente que en los esquemas de pago por mérito, lanzados como globos de ensayo en muchas ciudades, en un esfuerzo para destruir los sindicatos de profesores y la negociación colectiva. (Centro Internacional para el Liderazgo y la Educación, Impacto de las Cuatro Garantías en Salas de Clases y Escuelas, Consiguiendo el fin de la meta ¡Compita por el primer lugar! (Race to the Top!), 2 de abril de 2010, www.leadered.com/pdf/Race a theTop4.2.10.pdf),

La tercera garantía es “volteando alrededor de escuelas de bajo rendimiento”, que significa la apertura de la compuerta para las “escuelas charter”, estado por estado, forzando a los estados a legislar para comenzar las “charters” y/o desarrollar el número de “escuelas charter” que se puedan abrir en sus estados sin violación de la ley estadal. En otras palabras, usando la legislación del gobierno como pivote para asegurar que el monopolio financiero tenga la capacidad de comenzar cadenas de venta al por menor de las “charters” sin ningún bloqueo de entrometidos, leyes estadales, sindicatos y regulaciones limitativas de su abertura y expansión. (Centro Internacional para el Liderazgo y la Educación, Impacto de las Cuatro Garantías en Salas de Clases y Escuelas, Consiguiendo el fin de la meta ¡Compita por el primer lugar! (Race to the Top!), 2 de abril de 2010, www.leadered.com/pdf/Race a theTop4.2.10.pdf). También significa más escuelas públicas cerradas, ciudad por ciudad. Según una encuesta conducida nacionalmente el otoño pasado [septiembre-diciembre 2009] por la Asociación de Administradores de Escuelas, el 6% de los distritos del país cerraron o consolidaron las escuelas [agrupándolas] durante el año escolar actual (2009-2010), el doble del número del año escolar anterior 2008-2009. Se espera que la tasa de cierre de escuelas públicas aumente al 11% en el año escolar 2010-11.

Las escuelas cerradas son buenas noticias para los privatizadores que miran cómo hacer dólares aumentando realmente la capacidad del sistema escolar para conseguir financiamiento público para construir escuelas y entregárselas después a las corporaciones privadas. Esto es importante porque los contratos para construir nuevas escuelas generan intereses financieros corporativos en Wall Street y favorecen a los promotores corporativos beneficiados por la devastación dejada por el desplome financiero y el hurto de fondos públicos. Esta “garantía” sórdida se amarra a todo el paquete de “opción de escuela”, favoreciendo aún más a los prevaricadores de la educación.

Es importante entender que Arne Duncan y la administración Obama han vendido la noción de elección opcional de escuela pública y educación corporativa como panacea para la afligida enseñanza pública. Como su predecesora Margaret Spellings, la secretaria de educación de George W. Bush, Arne Duncan y el presidente Obama llevan a cabo el mismo análisis razonado común de todas las reformas educativas neo-liberales: la competencia proporciona el mejor motor, o más eficiente, para el cambio y la reforma. La premisa de la controversia es similar al argumento del pagaré privado, o sea, las escuelas públicas tradicionales (TPS) pueden mejorar mejor por los mecanismos de la competencia de mercado.

Como opción privada, la elección pública razonada sostiene que todas las escuelas públicas, así como todo el aprendizaje del estudiante, mejoran cuando las escuelas públicas tienen que competir por los estudiantes y los estudiantes y sus padres tienen el derecho a elegir escuela. Entonces, todo esto intenta introducirse a la psique de los profesores: el mensaje es que ellos también necesitan competir, como sus estudiantes, y por este mecanismo se esfuman por la ventana valores tales como solidaridad, aprecio de la diversidad, equidad e igualdad de oportunidades, así como democracia participativa. No hay valores en el nuevo “esquema de cosas”.

¡Compita por el primer lugar! [Race to the Top!] abraza un nuevo pero viejo “lenguaje de negocio”, el lenguaje de la competencia, no el lenguaje de la colaboración, y significa que se postula un ambiente de egoísmo: a este lado, los ganadores y al otro, los perdedores; no entrambos.

Finalmente, la cuarta garantía que los estados deben cumplir para conseguir los dineros federales que necesitan mientras disminuyen sus presupuestos y se está derrumbando su infraestructura pública, es adoptar “sistemas de datos para informar de la instrucción” Estos sistemas computarizados vienen bajo la forma de pruebas (tests) y sistemas de seguimiento longitudinal para los estudiantes, desde la guardería al trabajo. (The International Center for Leadership and Education, The Impact of the Four Assurances on Classrooms and Schools, Getting to the finish line in Race to the Top, April 2, 2010, www.leadered.com/pdf/Race to theTop4.2.10.pdf).

Esta “garantía” ahora se está moviendo rápidamente, galopando a través del terreno educacional, como lo atestiguan las compañías que ven una virtual bonanza en la preparación y venta al respectivo estado de un lucrativo paquete privatizado de tests, y entrenamiento de profesores y estudiantes para aprobar esos mismos tests, del mismo modo que Wall Street monitorea para señalar la dirección de excitantes nuevas oportunidades de nuevas privatizaciones educacionales y “mejores prácticas”.

Tristemente, los resultados del nuevo régimen nacional y estadal de tests serán alimentados en un sistema de datos expandido, que entonces será utilizado para evaluar profesores y establecer si reúnen los “resultados medidos”, para hacerlos “blanco” del libre mercado laboral y llevar a cabo eventuales contrataciones. Reducidos a “vendedores en la sala de clase”, los profesores pueden esperar dedicarse ellos mismos a diario al “desarrollo profesional”, cuando el jefe corporativo les diga dónde están y cómo se usan los equipos de computación de generación de gráficos, tablas y similares, para imaginar si sus estudiantes están alcanzando los resultados medidos obligatorios bajo el slogan “Ningún Niño se Deja Atrás”.

Ahora es tiempo de resistir este individualismo regimentado a través de una combinación de comprensión/conocimiento, solidaridad entre el pueblo trabajador, diálogo crítico y acción colectiva directa. Porque de lo contrario, arribaremos entonces a una sociedad plagada por más guerra, militarismo, reglamentación, autoritarismo, competición, penalidades y declinación social; y horadaremos el cuerpo moral de nuestros ciudadanos, forzándolos a nutrirse a través del aprendizaje ilegítimo. Esto es un estallido del cuerpo hacia el cuerpo político. Es la hora de levantarse por la educación pública y no rebajar el nivel del educador; para hablar de solidaridad entre nosotros, en esto estamos todos juntos y si el puente cae, todos nos vamos abajo. La buena noticia es que la respuesta a mi artículo, y mucho más de ese tenor, tiene un efecto apremiante.

Los estudiantes de High School secundaria y de la enseñanza media comenzaron a luchar en Detroit, New Jersey, Washington DC y muchas otras escuelas públicas en muchos estados diversos a través de la nación y solamente en New Jersey se movilizaron 16.000 (Weil, D., estudiantes de New Jersey salen fuera de las escuelas públicas (http://dailycensored.com/2010/04/29/new-jersey-students-walk-out-of-public-schools/).

Los líderes estudiantiles están emergiendo e incrementando su presencia sin lugar a dudas, como ocurrió en Detroit cuando ocuparon la oficina de la gobernadora Jennifer Granholm. (Weil D. Pass, ¡Presente! Estudiantes y activistas arrestados en la oficina de la gobernadora de Michigan, de Jennifer Granholm, contra su acción de diezmar la enseñanza pública en Detroit, (http://dailycensored.com/2010/05/12/students-and-activists-arrested-at-governor-of-michigan-jennifer-granholms-office-over-the-decimation-of-public-education/).

Los estudiantes también derrotaron un plan educacional tipo Wal-Mart para Detroit al introducirse a su manera en cuatro High Schools secundarias que intentaron ofrecer “formación intensiva” con créditos por asignatura. No cabe duda que tal como marchan las políticas educacionales, los estudiantes serán la vanguardia de las batallas por venir, mientras la economía continúa afectando grotescamente la población, especialmente a latinos y negros de los centros urbanos de la nación.

La cobertura informativa de los acontecimientos es virtualmente inexistente en los medios corporativos. Cada día, Arne Duncan y sus aliados cercanos de Wall Street continúan trabajando subrepticiamente y colectando –por debajo del radar– fondos provenientes de los impuestos de la mayoría de los ciudadanos, quienes también están animados a intentar hacer frente a un paisaje económico y social sin perspectivas que los ha dejado privados de cualquier red de seguridad pública durante una época de fusiones económicas y pérdidas de empleos. Esto ha dejado la notificación y el reportaje de la carnicería causada por Race to the Top (¡Compita por el primer lugar!) y el nuevo modelo corporativo para la educación reportado on line progresistamente a través de organizaciones y esfuerzos de grupos como “By Any Means Necessary” (Por Cualquier Medio Necesario, www.bamn.com) y otros que están combatiendo la privatización y la destrucción de oportunidades educativas para la juventud de nuestra nación.

Solamente podemos esperar que la enseñanza superior, con respecto al nuevo modelo educativo corporativo, lleve a cabo una resistencia férrea que bloquee los planes de los artistas de “gestión de crisis” (turnaround), aventureros capitalistas y fabricantes de dinero de Wall Street. Si no, entonces la educación será reducida al entrenamiento y los profesores reorganizados en asociaciones de trabajadores “at-will” ("empleo a voluntad" del empleador, sin ningún vínculo estable con la empresa contratante) en la larga marcha hacia la corporatocracia y la walmartización de la educación.

Actualización de Paul Abowd:

El Presidente Obama lo ha hecho bien, como tantos otros de aquellos cuyas promesas progresistas de campaña muy progresistas terminan marcando con tiza una estrategia electoral de “jugar al centro.” Resulta que la visión de Obama de la enseñanza pública, más allá de sus promesas electoralistas, se ha dado vuelta en una iniciativa federal agresiva que revela la fe duradera de su administración en los principios del libre mercado para resolver cuestiones de preocupación pública.
El slogan Race to the Top (¡Compita por el primer lugar!) de Obama hasta el momento sólo ha premiado a dos estados, pero ha obligado a casi todos los demás a alterar su código de la educación antes de ganar un pedazo del paquete federal de ayuda de varios miles de millones de dólares.
Mientras el plan federal procede a ritmo acelerado, la resistencia aumenta, especialmente en Chicago. La agenda progresista de los profesores se apresta este verano a asumir el control del tercer sindicato más grande de trabajadores de la educación en el país. En un esfuerzo para conectar a la unión sindical con un movimiento más amplio de la comunidad por revitalizar la enseñanza pública, los profesores de Chicago quizás están levantando la oposición más prometedora a la privatización de la educación pública en la misma ciudad donde fue tramado el plan de educación de Obama.

En Detroit, una fundación-financista de escuelas designada por la gobernadora está encontrando resistencia de la comunidad y un desafío legal a sus planes de cerrar escuelas públicas, mientras los profesores reformados del Distrito Columbia (Washington) están golpeando puertas por elecciones de la Unión de Trabajadores. En Los Ángeles, California, los profesores ganaron su primera batalla contra la tentativa del gobierno de la ciudad de licitar escuelas públicas. Padres y profesores propusieron que la unión sindical haga funcionar las escuelas, batiendo hacia fuera a los operadores “charters” que aspiran al control de docenas de establecimientos educaciones disputados.

La reunión nacional del verano 2009 [junio-septiembre] de los profesores reformadores en Los Ángeles fue importante por el acuerdo de unirse a una estrategia nacional para oponerse al plan de escuelas de Obama y ha producido significativas victorias a lo largo del empeño. Sin embargo, las uniones todavía están forcejeando para encontrar una respuesta unificada a los ataques de un Presidente que apoyaron sinceramente. Porque ahora, el trabajo de salvar las escuelas no sólo implica resistencia y reacción, sino pro-actividad y presentar alternativas para que los sindicatos de profesores hagan frente a cargos de obstrucción del progreso dado que los grandes medios están todos demasiado listos para atacarlos.
Afortunadamente, la blogósfera se está convirtiendo en un recurso valioso a medida que continúan las batallas sobre la enseñanza pública. Los mismos profesores –actuales y despedidos– están radio-difundiendo sus experiencias, su conocimiento desde adentro y los trucos sucios de administradores que corrompen a funcionarios públicos e igualmente a los sindicatos. Algunos blogs recomendados, sitios web y fuentes independientes de noticias de educación (en inglés): NYC Educator, Education Notes, Substance News, The Washington Teacher, Caucus of Rank y File Educators.